Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uru: Ages Beyond Myst, Impresiones (PC)

Hemos tenido la suerte de probar la beta de URU, los calificativos que nos han venido a la cabeza han sido impresionante e increíble, pero no os adelantamos más leer el avance y comprobar por vosotros mismos...

Actualizado a

He tenido la suerte de poder probar la beta de URU, y lo primero que se me ha venido a la mente ha sido "Impresionante", seguido de "Increíble". Quizá porque me esperaba más de lo mismo, o porque nunca tuve en muy buena consideración a Myst y sus secuelas. Sin embargo, y por lo que he podido ver, Cyan Worlds se ha superado.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

URU es un juego más de la saga Myst, con la diferencia de que es una aventura gráfica online. Se puede jugar sin estar conectado, pero hay zonas y actividades que sólo se pueden realizar si uno está conectado a  URU Live, que van desde formar comunidades, hasta tener una lista de amigos para poder localizarlos por el mundo del nuevo Myst o el poder resolver puzzles en común. Hay también zonas que no existen en el modo "monojugador".

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

El juego tiene otras opciones, como es la creación de un álbum de fotos o la posibilidad de personalizar un personaje. En este aspecto es bastante sorprendente, aunque hay muchísimos juegos que permiten construir un personaje y personalizarlo hasta niveles insospechados, en URU estos niveles son inconcebibles para una aventura.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

Podemos empezar por lo de siempre: Color del pelo, de la piel, de los ojos, elegir vestuario… Pero también se puede escoger la textura de la piel, la gordura del personaje, la edad (que afecta a los rasgos envejeciéndolo o rejuveneciéndolo), color de uñas, grosor y forma de las cejas, color de los cordones de los zapatos (!) y así muchas trivialidades más que hacen que nuestro personaje sea único. Todo esto se hace mientras dicho personaje mueve la cabeza mirando hacia todas partes con un realismo bastante notable. Cyan Worlds se ha esmerado muchísimo.

Una vez escogido personaje, entramos en el mundo de URU. El argumento rodea el descubrimiento de una civilización oculta y aparentemente perfecta llamada D'ni, en la que los reyes buscaban el dominio del Arte de escribir. Pero D'ni muere. Sin embargo, cuando unos arqueólogos desentierran la ciudad, se dan cuenta de que nada está tan muerto como parece y hay algo peligroso en la parte viva de D'ni.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

Nuestro personaje se ve tamaño "Sim" en el enorme escenario. Podemos hacer que camine, de pasos laterales, corra o salte bien con el teclado, bien con el ratón. Y pulsando una tecla, podemos cambiar la vista a primera persona, como hacíamos en el King's Quest 8 o en el Gabriel Knight 3, aunque en éste último se hacía manejando las cámaras.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

Personalmente, no me gusta en absoluto la vista en primera persona en la mayoría de aventuras (me da la sensación de no estar jugando, sólo mirando) pero el tener la posibilidad de cambiarla a placer, sumado al enorme escenario, al hecho de poder mover la cámara y a los distintos movimientos del personaje, hace que la sensación de libertad sea enorme. Es sorprendente entrar en una habitación, verla en tercera persona y cambiar la vista a primera para recorrerla.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

Algunos estarán asustados al oír que el personaje salta, corre y que la vista puede variar. No es preocupante, por lo que he podido ver seguimos hablando de aventura gráfica, con la diferencia de que si en anteriores Myst apuntábamos hacia una dirección y el personaje caminaba y miraba él solito, en URU tendremos que hacerlo nosotros, haciendo que el juego sea mucho más participativo y dejando un poco atrás la aventura exclusivamente pasa-puzzles, odiada por algunos y adorada por otros.

Por lo demás, la mecánica sigue siendo la misma: encontraremos muchas cosas que leer, personajes con los que hablar (la beta está en inglés, y las voces son magníficas), paisajes que observar y lugares que recorrer con alguna que otra trampa.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

En cuanto a gráficos, lógicamente, no son tan buenos como en el Myst III. Sin embargo, no están nada mal, los personajes están cuidados y los escenarios y paisajes también. No estaría de más el comprar una tarjeta gráfica algo potente y algo de RAM. Si a los gráficos de URU les sumamos los del Broken Sword III o los de The Westerner, a los aventureros nos toca actualizarnos.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

No he podido encontrar una opción de subtitulado, seguramente porque es una versión beta, ya que en la página en español de Ubi Soft señalan que el juego estará totalmente traducido al castellano cuando aparezca en las tiendas en noviembre. En la página de URU y en la de URU Live además de una historia larguísima que nos habla sobre D'ni, su descubrimiento y un largo etcétera, tenemos noticias, enlaces, información de cómo ser betatester, imágenes… en un futuro se podrá probar URU Live de forma gratuita durante un período de prueba, hay que estar atentos.

Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC)

Será una experiencia curiosa resolver un puzzle entre varias personas que hablen distinto idioma. Hasta entonces, nos toca esperar.

Uru: Online Ages Beyond MYST

  • PC
  • Aventura gráfica
Nueva entrega de la saga Myst, esta vez completamente online, aunque conservando los elementos de aventura que siempre le ha caracterizado.
Carátula de Uru: Online Ages Beyond MYST
8