Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NHL 2004

NHL 2004

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento13/10/2003

Pasión sobre hielo

El hockey sobre hielo es un deporte minoritario en España, pese a ello Electronic Arts, como cada año, lanza una nueva edición de la saga NHL. El número de aficionados va creciendo año a año gracias a las retrasmisiones de los canales de pago y esa audiencia reclama buenos juegos de este deporte.

Desde hace más de una década, Electronic Arts nos visita puntualmente cada año con una nueva generación de títulos deportivos bajo el brazo. Fútbol, baloncesto, golf, boxeo… son varios de los deportes que trasladan a nuestras pantallas, aunque el que ahora nos ocupa es uno de los más maltratados en nuestro país… pero no por ser un mal juego, si no por desconocimiento de dicho deporte. Hablamos del hockey sobre hielo, y del siempre espectacular NHL, ahora en su edición 2004.

NHL 2004 (PC)

Electronic Arts es una de las compañías más veteranas y fieles en el desarrollo de títulos deportivos para todo tipo de plataformas domésticas, teniendo dos subdivisiones de su equipo enteramente dedicadas a crear estos juegos, EA Sports y EA Big. Muchos son los deportes que han ido tocando a medida que pasaban los años, llegando a tener un catálogo realmente variado, con todo tipo de competiciones distintas plasmado en él. Además, siempre han podido presumir de implantar un acabado técnico muy alto en todas sus producciones, además de una jugabilidad y diversión excelentes, con una mezcla entre simulador y arcade, dependiendo del título concreto la vertiente que domine sobre el conjunto.

NHL 2004 (PC)

En nuestra tierra quizá las sagas más conocidas y populares de la compañía canadiense sean las dedicadas al fútbol y al baloncesto, o lo que es lo mismo, FIFA Football y NBA Live, seguidas de otros títulos como Tiger Woods, en detrimento de dos sagas que, paradójicamente, suelen encabezar las listas de popularidad en su tierra de origen, brillando con luz propia desde hace lustros. Una luz que aquí es tapada por el casi completo desconocimiento que tiene la gente sobre esos deportes, que son el fútbol americano, representado por Madden NFL, y el hockey sobre hielo, con el título protagonista de este análisis. Tanto uno como el otro, a lo largo de los años suelen estar como mínimo al mismo nivel (y muchas veces los superan) de calidad que demuestran sus primos FIFA, NBA y compañía, siendo una pena que la gente se pierda unos juegos excelentes por culpa de la ignorancia.

Y si no se quiere o se puede practicar dichos deportes (dada la escasísima afición que hay en España, aunque en Catalunya el fútbol americano tiene cierta fama, con los Barcelona Dragons como máximo exponente), o contemplarlos por ciertos canales de televisión de pago, qué mejor forma de conocerlos y aprender sus reglas que disfrutando de un buen juego dedicado a dicho deporte… como este NHL Hockey 2004 ;)

Gráficos y sonido

NHL 2004 (PC)

Ya desde el momento que arrancamos el juego, se aprecia un cuidado diseño en todo lo que aparece en pantalla. La ausencia de una presentación como sería de costumbre (únicamente hay un escueto vídeo de imagen real protagonizado por un jugador, de escasos segundos de duración) es como un indicio de que este año se han centrado en las facetas más importante del título, por lo que rápidamente accedemos al menú principal del juego. Un menú que cuenta con un diseño muy atractivo, y lo que es más importante, en todo momento luce una facilidad de uso y claridad sorprendente, lo cual es de agradecer. Por otro lado, han habilitado la simpática opción de personalizar la interfaz con los colores e insignias del equipo favorito de cada usuario… una medida curiosa cuanto menos.

Una vez entremos al juego en sí, es cuando empieza el verdadero espectáculo. Fiel a sus costumbres, EA Sports ha recreado de forma magistral el ambiente de espectáculo puro que se respira en estos eventos. Y lo ha hecho a lo grande, perfeccionando todos los aspectos visuales y sonoros que ya en la entrega anterior lucían sobradamente, aunque el salto de calidad no es tan notorio como el que hubo entre las versiones del 2002 y del 2003.

NHL 2004 (PC)

En el aspecto gráfico, básicamente se trata de una evolución a todos los niveles de los excelentes resultados que podíamos contemplar en el anterior juego de la saga. Empezando por el diseño de los jugadores, con unos modelos sólidos y detallados o las logradísimas texturas de la ropa o los brillos de los cascos y visores, así como el detalle con el que han dotado las caras de los jugadores, en general asemejándose bastante a sus homónimos reales, aunque también se dan bastantes casos que lo que es parecerse a su modelo de carne y hueso, es poco ;)

Además, cuentan con unas buenas y fluidas animaciones, con una gama de movimientos muy variada y realista, ya sea al correr o a la hora de interactuar con el puck (el disco con el que se juega), con otros jugadores o el escenario en sí. Algo en lo que tiene mucho que ver el fantástico motor físico que han implementado en el juego, responsable de un movimiento de la pastilla y los jugadores sobre el hielo excelente y unas colisiones que duelen con sólo verlas.

NHL 2004 (PC)

Los estadios son fieles recreaciones de los usados por los equipos reales de la Liga Nacional de Hockey americana, repletos de todo lujo de detalles. Desde el público, totalmente animado y en 3D (algo austeramente y sólo la primera grada… los pisos superiores son los clásicos bitmaps en 2D, pero bien pocas veces se llegan a ver o notar), las representaciones de los enormes videomarcadores o los numerosos efectos que se observan durante el partido, como los reflejos en el hielo, los trozos de este que salen volando al hacer giros bruscos, la rotura de los cristales de protección o el gran efecto de desgaste con el que han dotado la pista de juego, llegando incluso a borrarse las marcas de señalización a medida que las cuchillas de los patines se mueven sobre ellas.

NHL 2004 (PC)

En el aspecto sonoro, NHL 2004 cumple sobradamente. Fieles a su tradición, durante tu viaje por los menús del juego te acompañan varias composiciones de grupos que supongo tendrán cierta fama en su casa, pero que dudo que le suenen a mucha gente de aquí… En general predominan las melodías rockeras y variantes, aunque existe la posibilidad de insertar las canciones que queramos en formato MP3 o WAV, personalizando a nuestro gusto lo que oiremos y lo que no.

Una vez en el partido, todo lo que sale de nuestros altavoces no hace más que ayudar en la ambientación. Y es que contemplar el despliegue visual de NHL 2004 junto la trabajada, variada y constante sucesión de golpes, choques, derrapes, gritos…, sumados a los cánticos reales de las aficiones, las diversas alarmas y bocinas usadas en el estadio y el omnipresente comentarista (aunque no en castellano), es un gustazo, trasladándonos totalmente a pie de pista.

Guión

Ehm… anotar más goles que el rival :)

NHL 2004 (PC)

Bromas aparte, en NHL 2004 se puede encontrar un buen surtido de modos de juego, en concreto seis. El primero es el clásico e imprescindible Acción instantánea, por si te quieres echar un partidito sin más preámbulos con cualquier equipo disponible en el juego. También está la posibilidad de hacer una Season, una temporada completa, liga más play-off, con los clubes de la NHL americana a ver si logramos conseguir la ansiada Stanley Cup. O si se prefiere, podemos prescindir de la liga regular y saltar directamente al play-off final en el modo de idéntico nombre. Aparte, tenemos el siempre divertido multijugador, donde pueden jugar hasta seis personas a la vez, aunque aviso que, al igual que el año anterior, los servidores oficiales de EA Sports son de pago, aunque nos permiten disfrutar dos semanas de ellos de forma gratuita al comprar el juego.

Las dos modalidades restantes son donde se incluyen las mayores novedades fuera del partido. En el modo Internacional, no sólo podremos jugar temporadas completas con un buen número de selecciones nacionales, si no que este año han añadido las ligas europeas más potentes, que son la Elitserien sueca, la SM-lliga finlandesa y la DEL alemana. Un añadido muy acertado, dando mucha más variedad al juego, no sólo por la inclusión de una gran cantidad de nuevos equipos, si no también por que el uso de algunas reglas y normativas distintas hace que participar en ellas sea una experiencia diferente.

NHL 2004 (PC)

Por último, tenemos un modo completamente nuevo, el llamado Dinasty, en el que tomamos el control total de un equipo de la NHL a lo largo de varias temporadas, controlando totalmente las finanzas, desde el precio de las entradas hasta los salarios, así como el equipo y el staff técnico, pudiendo contratar y despedir a nuestra gente según veamos. A la vez, cada vez que terminemos una temporada dispondremos de varios puntos para mejorar nuestra franquicia, como una mejora en los gimnasios, los vestuarios o las instalaciones de entrenamiento. Además, al inicio de cada temporada habrá el draft de nuevas promesas correspondientes, donde si tenemos buen ojo podemos hacernos con las futuras estrellas de la liga.

Jugabilidad

Lo primero y más importante, usad un pad para jugar. Y bien en serio lo digo. Aunque con el teclado se puede llegar a controlar de forma más que correcta, la rapidez en la que transcurre el juego y las numerosas acciones disponibles hacen que no puedas sacar el máximo rendimiento utilizando el teclado al ser menos cómodo e intuitivo. Y en especial por carecer de palanca analógica, con el que usar ni las fintas ni los bloqueos manuales, desaprovechando unas ayudas que pueden ser cruciales en determinados momentos.

NHL 2004 (PC)

En esta versión 2004, EA Sports ha querido prescindir de parte del componente arcade que añadió el año pasado, intentando que la simulación del deporte rey sobre hielo volviera a ser el dominador del conjunto. Eso desemboca en una jugabilidad más ajustada y real, unos controles más precisos pero más difíciles de dominar, y una Inteligencia Artificial que en (casi) todo momento sabe lo que se hace a la perfección, si descontamos las ya clásicas lagunas y errores defensivos que nos tiene acostumbrados la saga, amén de algún que otro fallo menor en las rutinas. El menor peso del arcade también significa la desaparición de funciones como el Game Breaker de la anterior entrega (el efecto de cámara lenta).

NHL 2004 (PC)

Incluso se aprecia un incremento en la dificultad general del título, algo normal al volver a darle mayor importancia a la simulación, pero hay que tener en cuenta que los juegos basados en este deporte no suelen ser muy asequibles, al menos para los jugadores sin experiencia, e incluso para los veteranos puede suponer un buen reto. Y es que la enorme rapidez con la que transcurre el juego, junto a que anotar un tanto puede convertirse en toda una odisea, no sólo por la lógica dificultad de marcar en una portería tan pequeña con un mastodonte delante, si no también por el incremento de la pericia y precisión de los porteros. Pese a que no han desaparecido del todo ciertas jugadas que suponían un gol automático simplemente si se conocía el truco…

NHL 2004 (PC)

Por suerte, NHL 2004 conserva esa habilidad innata para enganchar a los pocos minutos de juego, para que los más novatos en este deporte se hagan con los controles y aprendan las reglas (pocas y sencillas por otro lado) en escasas partidas, desembocando en diversión desde el primer momento. Aunque una cosa es saber jugar, y otra saber jugar bien… y dominar a la perfección este juego no es cosa de un par de días. Aprender a realizar a la perfección jugadas trenzadas, pases al hueco, uno-contra-uno con el portero, los bloqueos defensivos, conseguir interceptar los pases rivales con un buen manejo del stick o simplemente saber cuándo se tienen que realizar los cambios de línea, sólo se consigue con mucha práctica. Algo a lo que el juego nos invita constantemente con su eterna diversión y sus muy variados niveles de dificultad ajustables

Y para curiosidad el cambio implantado en las míticas peleas entre jugadores, que por fin ha dejado de ser un sucedáneo extraño de los juegos de lucha uno-contra-uno, para convertirse al fin en una pelea creíble entre dos jugadores equipados con la ropa y protecciones que usan esta gente… Aunque como siempre, es algo opcional activar o no dichas luchas, pero siempre es de agradecer un poco de diversidad :)


Lo que está bien

  • NHL 2004 (PC)
    Divierte como pocos juegos, y lo mejor es que no cansa, instándote a jugar una y otra vez…
  • La vuelta de la dominación de la simulación, subsanando así varios errores y lagunas de la jugabilidad de la anterior entrega, aunque la vena arcade se siga notando, pero para bien.
  • Excelente apartado técnico. Desde aspecto gráfico a animaciones o sonidos.
  • La inclusión de las ligas europeas.
NHL 2004 (PC)

Lo que no está bien

  • Totalmente en inglés (bueno, y francés, alemán, sueco y finlandés), sin aparecer nuestro idioma. Aunque comprensible dada la mínima afición de este deporte en nuestro país.
  • Algunos fallos en la IA presentes en anteriores ediciones siguen en pie de guerra.
  • Los servidores de pago…
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.