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XGRA

XGRA

  • PlataformaPS26GCXBX6
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento03/10/2003 (PS2, XBX)05/12/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Extremadamente rápido...

Una de las series de carreras de velocidad futurista con más tradición en el universo consolero, Extreme G, regresa ahora con su último capítulo. Un juego multiplataforma que promete romper la barrera del sonido, o por lo menos intentarlo. ¿Lo habrá conseguido?

Una de las series de carreras de velocidad futurista con más tradición en el universo consolero, Extreme G, regresa ahora con su último capítulo. Un juego multiplataforma que promete romper la barrera del sonido, o por lo menos intentarlo. ¿Lo habrá conseguido?

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Después del desastre acaecido en el año 2025 en las carreras F1 de gravedad extrema se instauró un organismo cuya función era regular y tomar control sobre todas las competiciones de velocidad con gravedad extrema que se desarrollaban en la tierra. Este organismo fue denominado XGRA -Extreme Gravity Racing Asociation- y se puede comparar a la FIA o a la Nascar en su labor de organización de las carreras del mundial.

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Alrededor de la XGRA se ha creado una profunda, compleja y competitiva comunidad de equipos, pilotos y sponsors que van unidos al campeonato Extreme G, que cada año crece en presupuesto, premios y en nuevos y peligrosos modos de carrera. Además, el XGRA tiene una gran lista de sponsors y patrocinadores e incluso una red de emisoras oficial, la SiNN o Sports Interactive News Network. Esta cadena se encarga de cubrir cualquier información relativa a la competición, ya sea comentar los resultados de una prueba, como retransmitir en directo una carrera.

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Esta cuarta entrega de la saga de velocidad futurista de Acclaim está más centrada que nunca en el aspecto colectivo de equipo y en la lucha que cada escudería tiene en el campeonato no solo dentro de la pista, si no entre pilotos e incluso en el terreno comercial, con los sponsors. Con algún que otro pequeño retraso, desde esta misma semana los usuarios de cualquier consola actual van a poder disfrutar, con mínimas diferencias de una de las franquicias de conducción futurista con más solera de los videojuegos.

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XGRA es responsabilidad directa del estudio Cheltenham de Acclaim, con sobrada experiencia en juegos de carreras y con desarrollos como los RC Revenge, Extreme G 3 o las conversiones a PlayStation 2 y GameCube de Crazy Taxi y 18 Wheeler de SEGA. Decir también que entre sus filas actualmente se encuentran algunos ex-miembros de Psygnosis, componentes del mítico WipeOut Team que dio origen a esta saga.

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Si en Extreme G 3 el objetivo era batir a WipeOut Fusion en cifras de ventas y puntuaciones en la prensa internacional, ahora, sin un rival claro en este género en el horizonte -a excepción del gran Quantum Redshift, claro- los creadores de XG han podido centrarse en corregir los defectos, que a juicio de los jugones, presentaba XG3 y que le privó de llegar a cotas más altas, a pesar de su buen resultado final.

Según el equipo de desarrollo, los puntos flojos de XG3 eran la corta duración del juego, el demasiado complejo sistema de armas y la corta variedad de motocicletas y pistas. Parece que eso en XGRA ha cambiado, tras más de 2 años de desarrollo, XGRA se presenta como un juego mucho más meditado, donde el modo para 1 jugador se ha reforzado con una presencia importante del componente "humano" en cuanto a estar centrada la historia en el piloto en si y en su carrera, logros, rivales y progresión.

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g  r  á  f  i  c  o  s
Los efectos de luces de toda esta parafernalia están bastante bien resueltos y nos han dejado satisfechos, teniendo en cuenta el altísimo nivel de detalle y texturas que tienen los fondos de los circuitos. Realmente hay que quitarse el sombrero para elogiar el trabajo en este punto. Inventiva y una fantástica factura técnica son las palabras que definen los escenarios de los 16 circuitos principales. Un complejo industrial, una selva estilo amazónica, una estación espacial, un paisaje helado e incluso el típico circuito submarino. Esto a priori puede parecer lo mismo de siempre, pero la imaginación en los diseños que han puesto los creadores, junto a la fusión de culturas que se denota en los fondos, les dota de personalidad propia.

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Y en cuanto a espectacularidad; loops de 360 grados, espirales, divisiones del trazado, rutas alternativas, túneles, saltos, tramos con desprendimientos e incluso interacción con el entorno. Bastante convincente. Cambiando el tercio y comentando las motos, decir que están bien plasmadas si bien creemos que a los vehículos les faltarían algunas animaciones más. El destello típico de la saga se conversa, así como la activación del campo de fuerza cuando recibimos un impacto, con un efecto similar al de Terminator. Comentar también que ahora será más fácil ver a nuestro corredor en plena carrera, en determinadas posiciones como al dar una curva cerrada o tener una perspectiva picada, gracias a la cámara dinámica que se ha utilizado, que es muy flexible en el enfoque e incluso gasta zoom al utilizar un turbo.

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Ahora bien, Un handicap que parece que ha pagado el pato de esta buena factura gráfica es que únicamente compiten 8 pilotos por carrera, como si los recursos del sistema que quedasen después de plasmar todo el entorno no diesen para introducir más motos en carrera. Y después de ver a F-Zero GX, con unos entornos a la par y con 30 vehículos en pista, los 8 pilotos simultáneos de XGRA se antojan insuficientes.

Comentar también lo cuidado de la estética general, desde el interfaz y los menús, a los diseños de las escuderías, la publicidad y como no, los pilotos.

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s  o  n  i  d  o
La típica banda sonora de los juegos de velocidad futurista, con temas techno house y progresivos se ha visto ampliada para los que no comulgan con estas fusiones de estilos tan modernas y desde el principio del juego, cuando configuramos nuestro usuario, podemos elegir entre 3 estilos, Dance, Rock y Mixto. Lamentablemente y aunque aparecen temas licenciados, la calidad de los temas deja bastante que desear y pasarán con más pena que gloria. En cuanto a los efectos de sonido, bastante variedad, bien plasmados y poco más, únicamente merece mención el acertado enfoque en plan televisivo del SiNN, con su comentarista y replays.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
XGRA ofrece 3 modos de juegos principales; Arcade, Time Trial y Career Mode y mientras los dos primeros son rápidos, el tercero de ellos es el alma mater del título, el que presenta la mayor diferencia de XGRA con respecto a XG3. Como hemos comentado antes, ahora el juego es mucho más profundo en cuanto a historia, una para cada piloto, y alrededor de la cual y las motivaciones personales de cada corredor y su equipo, gira el juego.

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XGRA comienza eligiendo a nuestro piloto entre los 8 disponibles, las esculturales féminas Diva, Jakar y Katarina, el androide Mark IV o el ciborg Inferno y los atrevidos Romulus, Jesuit y Gekko, cada uno con sus habilidades especiales en cuanto al manejo de la motocicleta dictaminadas por su peso, agilidad y equilibrio y que tendremos que aprovechar como mejor sepamos en la carrera. Una nueva característica es que los personajes pueden ir cambiando de forma única dependiendo del gusto del jugador, quien dispondrá de distintos  implantes biónicos para potenciar las habilidades de su corredor.

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Tras la selección de personaje y metiéndonos en el papel, habrá que conseguir que una de las 9 escuderías participantes en el campeonate XGRA se fije en nosotros, participando en una carrera a 3 mangas a lo largo de 3 circuitos. Nuestro objetivo, destacar, cuanto más mejor. En función a la puntuación obtenida, tendremos ofertas para unirnos a un equipo o no, y en función a esa misma cifra, el equipo será más o menos solvente.

Cuando nos unamos a uno de los equipos la cosa cambia bastante. Y para mejor. Lo que había sido 3 carreras bastante monótonas, con motos prácticamente sin equipar y sin armamento, pasa a ser todo lo contrario. Cada equipo tiene sus colores, su armamento primario característico y una novedad, tiene las motos equipadas con transmisores que permiten que los pilotos se comuniquen entre si en la carrera, principalmente para provocarse durante la misma.

Al unirnos al equipo, nuestro contrato tendrá unas condiciones y estas no son siempre ganar la carrera. En cada competición nuestro jefe de equipo nos asignará unos objetivos a cumplir que dependerán de la situación de la escudería y que nosotros deberemos realizar por el bien común de la empresa. Eliminar a un corredor enemigo selectivamente, quedar por delante de otro piloto, evitar que nos derriben o simple y llanamente, quedar primero. Todo depende de lo que se nos dicte desde boxes.

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Este modo Career tiene otros sub modos que son las variantes que tiene la competición XGRA y que son Destruction, Peace Keeper, Endurance, Speed Limited, Extreme Weather y Burn Off. En ellos los objetivos para ganar son distintos, carrera sin turbos, sin armas o ver quien es el que más resiste. Además, los 16 circuitos principales dependiendo del modo de juego en el que compitamos, podrán reorgzanizarse con distintos tramos ofreciendo un total de 40 pistas distintas.

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En cuanto a las motos, uno de los puntos flojos de XG3, decir que existen 3 clases de motos en XGRA, que iremos adquiriendo poco a poco, según nos las merezcamos, son Archangel Avenger, Archon Road Warrior y Kyokkou (el rayo del sol de la mañana en japonés) y cada una es específica para una cosa. El archangel es una moto para principiantes, equilibrada, mientras que el Warrior está pura y duramente diseñada para el combate y el Kyokkou para correr en condiciones extrema.

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A nivel de armamento se ha modificado y perfeccionado el sistema, que ahora es mucho más intuitivo y permite utilizar las armas a altas velocidades, cosa bastante dificil en XG3. Ahora cada equipo tiene un arma principal fija y de munición infinita (recargable) y otra secundaria que se puede recoger en medio del circuito, como mandan los cánones de este tipo de juegos.En armamento primario tenemos misiles (Patriot, of course), granadas, ametralladoras, rayos de iones e incluso cañones de partículas serán las armas primarias, que son ampliables a 3 niveles conforme avanzamos en la competición.

Por otro lado, las armas secundarias suman un total de 12 y son Patriot Vampire, Scarecrow Urban Perimeter Mines,Templar Racing Systems Ion Battery Accelerator, Union Armourdon Frontline shielding. Scarecrow Rapier, Templar Racing Systems Rail Accelerator, Scarecrow Shield Battery Overclock, Scarecrow Weapon Battery Overclock, Patriot Hunter, Patriot Military Systems Quad Force, SiNN Deathstrike y el The Patriot Overlord. No me pidáis que las describa, pero os diré que algunas son auténticamente devastadoras y originales

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Existe una opción garaje, pero muy escasa, que únicamente permite modificar 3 variables como son fuerza descendente -que influye en el agarre- fuerza del aerofreno y altura de la carrocería, que repercute sobre la movilidad de la moto. Bastante limitadas teniendo en cuenta las casi infinitas posibilidades que un garaje futurista puede ofrecer.

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Otra novedad es la posibilidad de destrozar e interactuar con elementos del escenario, como tuberías o canerías del gas, que resultará en llenar el circuito de agua, hidrógeno u otros elementos químicos que reaccionarán con las motos. También podremos destruir partes de las protecciones laterales con lo que será más fácil caer fuera de la pista e incluso romper estructuras mayores como puentes, que bloquearán parcialmente la carretera.

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El control es bastante sensible, como los otros juegos de la saga, pero no es complicado hacerse con él, aunque al principio darmos más de un bandazo contra las protecciones laterales. A nivel de manejo, la escena de control típica, gatillos para acelerar y frenar y el resto de botones para controlar el armamento y seleccionar una de las 3 cámaras disponibles que tenemos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Una saga mítica que tras un par de años dedicados a meditar sobre los errores cometidos e intentar ofrecer un producto de calidad, vuelve con un juego a la altura, aunque no llega a ser más que un juego de notable. Parece que las puntuaciones altas en juegos de velocidad futurista están muy pero que muy reñidas y a pesar de lo correcto que es XGRA y de las mejoras que ofrece, sobretodo gráficamente y en el modo a un jugador, no queda muy por encima de su precuela si no es por la evolución lógica que ha tenido la programación de Xbox. Recomendado a los fans de esta variante de la conducción, especialmente a los fans de la franquicia, pero al resto, valorar de cerca.

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l  o    m  e  j  o  r

  • Se notan las ganas de mejorar puestas por el equipo de desarrollo.
  • Los diseños y la estética general.
  • Lo bien plasmados de los fondos.
  • Las mejoras en el apartado para un jugador, realmente es como competir una temporada en la liga.
  • Escenarios deformables.
  • Variedad de armamento.

l  o    p  e  o  r

  • Una pena que no termine de cuajar.
  • Las opciones del garaje son muy escasas.
  • Gráficamente una de cal y otra de arena.
  • Multiplayer poco cuidado.
  • Escenarios ligeramente oscuros...
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.