Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tiger Woods 2004

Tiger Woods 2004

  • PlataformaPS28.5GC9.3XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento01/09/2003 (GC, XBX)29/09/2003 (PS2)

Un año más, Tiger Woods da la talla

EA, un año más, ha vuelto a recrear en nuestras pantallas la emoción, el ambiente, la competición del maravilloso deporte del golf, siendo ésta la opción más fidedigna de encararnos con este juego sin necesidad de saltar al césped. Y es que es lógico que el mejor juegue con los mejores.

Actualizado a

EA, un año más, ha vuelto a recrear en nuestras pantallas la emoción, el ambiente, la competición del maravilloso deporte del golf, siendo ésta la opción más fidedigna de encararnos con este juego sin necesidad de saltar al césped. Y es que es lógico que el mejor juegue con los mejores.

 

Introducción

Ampliar

Una compañía como Electronic Arts, que abunda en recursos para comprar a golpe de talonario una franquicia como la de 'El Señor de los Anillos' (y de paso realizando un juego nada acorde con la grandiosidad de los libros de Tolkien), es capaz de sacar año tras año una nueva versión de todas y cada una de sus divisiones deportivas, algunas con más éxito que otras. Es curioso que en los deportes cuya máxima expresión les quede cerca en proximidad geográfica (el golf, el fútbol americano, el hockey sobre hielo…) sus productos derrochen calidad por los cuatro costados y además arrasen en ventas y en otros (el Rugby, el fútbol tal y como lo conocemos…), a pesar de atesorar también una buena porción de calidad, no acaben de convencer. Y también a pesar de que su, prácticamente, único competidor en el sector del golf (la saga Links) no lo hace precisamente mal, hay pocos que dudan que desde hace algunos años la saga Tiger Woods PGA Tour es la mejor representación de este deporte en un videojuego.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Ampliar
Tiger Woods 2004 (Ps2)

A día de hoy es casi improbable que suceda, pero todavía puede haber alguno que se pregunte qué tiene Tiger Woods para ser barco y bandera de este arcade/simulador. Pues bien, cuesta creer que aunque ambos seamos de edades relativamente parecidas, nuestra cuenta bancaria no se asemeja en nada excepto por los 20 dígitos que la definen. Y cada uno de los dólares que ha ganado en su carrera, ya sean mediante premios directos o bien a través de porcentajes publicitarios, se los ha merecido a pulso. Es, hoy por hoy, el mejor golfista que ha pisado la faz de la Tierra. Y no es un deporte donde los que ganan lo hacen porque su coche tenga tropecientos caballos más que los otros o sus clubes tengan tropecientos millones más de presupuesto que el resto. Tiger Woods es puro talento, y Electronic Arts se ha encargado de plasmarlo en nuestras pantallas con muy buen gusto.

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Ampliar
Ampliar

 

Gráficos

Aunque el verdadero trabajo de remodelado gráfico se llevó a cabo en la versión del 2003, EA Sports ha incluido algunas mejoras que hacen caminar esta nueva edición (como sucede año tras año) un paso más adelante a la búsqueda del mayor realismo y mejor experiencia de juego.

 

Tiger Woods 2004 (Ps2)

Los personajes mantienen su gran calidad de animaciones que ya tenían en las anteriores entregas, si bien se han pulido y mejorado detalles como determinadas transiciones entre ellas, que ahora son menos bruscas que antaño. No ha cambiado el concepto de la captura de movimientos, y es evidente que tanto el motor como el corazón del modelado de los jugadores, ya sean los propios que incorpora el juego como aquellos creados por nosotros mismos, siguen en la línea del año anterior. Sin embargo, ello no significa que se observe un desfase gráfico ni mucho menos; el nivel de detalle de las animaciones, tanto por cantidad como por calidad, se encuentra en su máxima expresión, cosa que podremos comprobar el embocar un putt desde 40 pulgadas o al realizar un triple bogey.

Ampliar

 

EA Sports Game Face

Uno de los mayores alicientes y mejoras de este año, en la línea del apartado anterior, es el editor de personajes que el juego lleva incorporado. Con un poco de paciencia y algo de tiempo no resulta extremadamente difícil conseguir una réplica, más o menos exacta, de nosotros mismos, del pesado del vecino, de tu hermano, profesor, actor favorito o de Anna Kournikova, en el caso que decidiera pasarse al golf.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Ampliar

Para ello, EA ha incluido una serie de barras horizontales para modificar características faciales tales como la separación de los ojos, altura, anchura y longitud del mentón, tamaño de las mandíbulas, color y forma de las cejas, tamaño de las orejas e incluso forma de los dientes: tu escoges si prefieres sonrisa Profidén o Ronaldinho-style. Además, todo ello se complementa con la personalización del tamaño de los hombros, masa muscular (o masa de grasa en la mayoría de los casos, y debo admitir que en los pantallazos que os adjunto fui MUY benevolente conmigo mismo), tamaño del calzado que utilizaremos e incluso el de las pantorrilas. Como podéis comprobar, el límite es vuestra imaginación.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Ampliar

Campos de altura

Tiger Woods 2004 (Ps2)

Y de anchura y longitud, debemos decir. EA ha añadido a sus propias licencias del PGA numerosos campos de su invención, que junto con el editor que viene incorporado amplían todavía más si cabe las posibilidades del juego, hasta un total de 19 localizaciones distintas. Y aunque el nivel de detalle no alcanza el de la versión de PC, es obvio que sus programadores han hecho un gran esfuerzo y apenas hay diferencias notables entre las 3 principales versiones para consola, que este redactor ha tenido el lujo de probar. Tal vez la versión PS2 no tenga ni el mejor anti-aliasing ni las texturas más brillantes, pero no es menos cierto que no hay apenas ninguna ralentización del motor y que en todo momento el juego es fluido incluso en la observación de los hoyos en fly-by incluso con condiciones meteorológicas adversas. Excelentes los pedazos de hierba que vuelan tras golpear o la arena que se disipa en el aire tras salir de un bunker.

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Ampliar

 

Y es que tanto el viento como la lluvia, así como el Sol y las nubes, no solo tendrán una presencia meramente estética dentro del desarrollo del juego. Si bien es cierto que en los días soleados observaremos mayor presencia de pájaros (algunos pasarán por delante de la cámara), cervatillos y otros animales, un día seco afecta también a la jugabilidad del partido, causando que los greens sean más lentos y los bunkers más asequibles. Por supuesto, el viento será también protagonista en cuanto a retocar la dirección y efecto de la bola, así como a la hora de interactuar con los personajes. Y no se le puede achacar ningún 'pero'? Hombre, pues no lleva posibilidad de ponerlo a 60 Hz, es cierto, y a estas alturas ya va siendo hora de que esto sea más un estándar que no un 'feature'. Además, no hay soporte para 16:9 y si tenéis una televisión panorámica observaréis como vuestra pantalla cambia automáticamente para adecuarse a esta situación.

Ampliar
Ampliar

 

Sonido / Fx

El rumor del mar al fondo, el cantar de los pájaros, el sonido del golpeo de la bola contra el hierro… y por supuesto a la pareja David Feherty y Gary MacCord, éste último que sustituye a Bill Macatee (si no recuerdo mal), que añaden los comentarios técnicos a todas y cada una de las jugadas que suceden en el campo. Dichos comentarios, comunes a todas las ediciones de este año de Tiger Woods, siguen en un perfectísimo inglés sin subtitular, haciendo determinadas apreciaciones disponibles sólo al alcance de unos pocos. Dado que el sistema de lectura del green pertenece al caddy, el punto fuerte de Feherty (que es precisamente la precisión con la que suele evaluar las caídas de los hoyos) se diluye en el juego, en pro de una mayor facilidad para embocar un birdie.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Respecto a la música, excelente selección sonora escogida para esta versión, que se reproducirá en todos los menús y en determinados eventos. Obviamente, durante el desarrollo de un partido no se oirá música ninguna. Dicha selección musical, no obstante, es fija y no podremos cambiarla (aunque sí apagarla).

Ampliar
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Jugabilidad

Ampliar
Ampliar

El punto fuerte de cualquier videojuego que se precie, por supuesto, es su jugabilidad, máxime cuando se habla de un título deportivo. Por su parte, debo admitir haberme llevado una moderada decepción tras abordar las 20 horas que le he dedicado a Tiger Woods PGA tour 2004 en su versión Ps2, tras las más de 50 que le dediqué a su versión en PC. ¿El por qué? Es sencillo. La versión para los compatibles podríamos decir que es un intento de acercamiento al mundo de los simuladores y, efectivamente, soy incapaz de encontrar mejor deporte plasmado en un videojuego como la última versión de Tiger Woods. La versión para consola es distinta, bastante distinta. No ya desde el punto de vista de las opciones disponibles sino también desde el enfoque que se le ha dado al deporte, un acercamiento mucho más 'casual'.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

En principio, esto no debería ser un problema. La versión Ps2 es mucho más asequible que la versión para PC para 'echar una partidilla', eso es definitivo, pero al mismo tiempo peca de una falta de mayor profundidad para aquel jugador empedernido, como somos nosotros. Con esto no quiero decir que sea un juego sencillo o corto, ni mucho menos. El modo de World Tour, una especie de gira mundial donde podremos adquirir dinerillo para ir desbloqueando contenidos, puede alargarse tranquilamente más de 12 horas, y Electronic Arts ha incluido un modo de campaña completa (como la que había en la versión de PC del 2003) que simula 10 años de vida profesional de nuestro golfista. Todo ello, junto con los innumerables modos de juego tipo arcade y demás, alargan la vida del producto tanto como nosotros queramos.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

El caddie, ese gran amigo

Ampliar

Si bien en otras versiones la presencia del caddy es meramente testimonial, en Tiger Woods 2004 es vital. De sus lecturas del green nacen las únicas apreciaciones que tenemos sobre la caída del mismo, a excepción de un escueto grid que puede aparecer sobre el hoyo. Dicha lectura nos informará con absoluta precisión de cómo y con qué fuerza deberá apuntarse la bola en relación al agujero, haciendo que, cuando nos acostumbremos a las medidas, embocar un birdie sea la cosa más normal del mundo.

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Ampliar

 

Por otro lado, al principio de cada hoyo podremos contemplar una vista general del recorrido, donde los comentaristas nos instruirán sobre la mejor manera de realizar el acercamiento al green, al margen de los consejos escritos que van apareciendo en pantalla en determinados momentos del juego.

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)

Ampliar

 

El true-swing

Dejada atrás la época de los famosos tres clicks para determinar la distancia y precisión de nuestro golpe y avanzando paradójicamente cada día más hacia la tecnología analógica, TW 2004 nos propone el uso de las setas para balancear el palo y conseguir el disparo perfecto. De quererlo conseguir, sin embargo, no será recomendable el uso de los pulgares para utilizar las palancas, pues es un hecho constatado que la mayoría de la gente tiene tendencia a inclinarlas levemente hacia un lado para automáticamente corregirlas según el efecto que eso produzca en pantalla, más que suficiente para la mayoría de los juegos. Sin embargo, esta técnica no es útil en TW, ya que la precisión que requiere un buen disparo no la podremos conseguir de buenas a primeras. Por lo tanto, es mejor coger una palanca con dos dedos y simular el movimiento de vaivén atrás (backswing) y adelante (foreswing).

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Ampliar
Ampliar

 

Hay que tener en cuenta que cualquier desviación mayor que leve producirá graves efectos sobre la bola, que generalmente se traducen en la caída al bunker, al agua o a cualquier otro emplazamiento desde el que nuestro siguiente golpe va a estar lejos de ser certero. Eso si, con los botones L1 y L2 podremos modificar tanto la potencia (para añadir un plus de potencia a nuestro golpe, que también puede añadir un plus de desviamiento) como el efecto, más útil cuando intentamos que un flop se meta de lleno en el agujero o un approach no se vaya al fondo del green.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Todo el catálogo de golpes está más o menos disponible, así como el de palos. Hay buenos tutoriales que explican el buen uso del flop, del bump n' run, del chip, del punch, de los efectos, del blast… conceptos que van a tener que sonarnos mucho si queremos progresar dentro del juego. Todos los palos, así como distintas marcas y modelos, están de igual manera disponibles. El juego selecciona el mejor tipo de palo que ve adecuado para cada momento y, excepto en ocasiones puntuales, acierta. O sea, que no hace falta memorizar los alcances máximos de cada madera o hierro, el juego nos facilita bastante las cosas.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Modos de juego

Ampliar

Desde los más clásicos, como el stroke play, foursome, match, puntuación tipo stableford… hasta una serie de exclusivos juegos arcade para 1 o más jugadores adornan las posibilidades de este Tiger Woods 2004, de nuevo haciendo hincapié en favorecer el acercamiento no solo a aquellos fans del deporte, sino también para aquellos que en lugar de poner un juego de fútbol o de volley se planteen la posibilidad de poner un juego de golf.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Ampliar
Tiger Woods 2004 (Ps2)

A través de todos estos 'minijuegos', por así llamarlos, básicamente obtendremos dinero. El dinero, valga la obviedad, es muy útil en el juego. Aunque podamos también conseguirlo a raíz de la participación en campeonatos y en el modo de world tour, en estas dos últimas categorías todo se resume en  ir pegando golpe tras otro sin mayor dificultad. Cuanto mejor lo hagamos y más importante sea el torneo, mayor cantidad de dinero recibida y, además, cabe la posibilidad de que algún sponsor (como Ping, TaylorMade o Nike) puedan interesarse por nuestros servicios. Y para qué tanto dinero? Pues para comprar mejores palos, mayor cantidad de elementos desbloqueables (varios centenares), ropa, relojes…

Ampliar

 

Golfistas, que no golfos

Obviamente la estrella es Tiger Woods, indiscutiblemente. Pero no ya sólo porque suyo sea el nombre que da el título al juego, sino porque nadie duda que sea el mejor del mundo. Él nos da los tutoriales, aprendemos los nuevos golpes, jugamos contra él… pero no es el único. Más de 30 golfistas, entre auténticos e imaginarios, están disponibles en edición de Tiger Woods PGA Tour 2004. Davis Love III, Justin Leonard, Vijay Singh… todos conservando sus mejores habilidades reales y llevándolas al juego. Grandísimo trabajo de Electronic Arts en este aspecto. Además, poder jugar contra Tiger (y ganarlo) es una experiencia sumamente gratificante.

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Ampliar

 

USA 1 - Europa 0

Ampliar
Tiger Woods 2004 (Ps2)

Sin embargo, uno de los máximos alicientes que hacía triunfar esta edición frente a cualquier otra (y en exclusiva frente a otras plataformas) era la posibilidad del juego online a través del adaptador de red y banda ancha, que SI está disponible en Estados Unidos. Sin embargo, algún genio de la compañía canadiense decidió no implantar esa posibilidad en el mercado europeo, con lo que la posibilidad multijugador del título se reduce a 1-4 jugadores, siempre y cuando dispongamos del accesorio Multi-tap. ¿Qué valor tiene la opción online? Es difícil de determinar, correcto. Por un lado nunca la hemos tenido en un juego de golf de consola y ninguna otra plataforma consolera la tiene… en Europa. Por otro lado no podemos dejar de recordar que en Estados Unidos la gente disputa sus campeonatos, hay invitaciones a torneos reales para los mejores jugadores de la red, hay clasificaciones mundiales… y no estamos hablando de un juego distinto o una plataforma diferente. Y aquí no sucede. Cosas de la vida. Los que quieran juego a través de internet deben ceñirse al PC, como hasta ahora. Tal vez el año que viene?

Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)

 

Conclusiones
Tiger Woods PGA tour 2004 no es un mal juego de golf. Es más, es un gran juego de golf, el mejor de su categoría y casi a la par que sus contrapartidas en otras consolas. Sin embargo, no es el simulador de golf que pretende ser, todavía no. O tal vez no lo pretende y soy yo quién lo imagina, puede ser. El caso es que no puedo evitar haberme desilusionado con este versión de la que, sinceramente, esperaba más. Y lo del modo online es cuanto menos una lástima. Sin embargo, a pesar de mis reticencias, no puedo dejar de recomendarlo. Si tu pregunta es que si teniendo el 2003 debes comprar el 2004, honestamente yo creo que no es necesario. Ahora bien, te insto a que lo alquiles y compruebes los cambios por ti mismo. Al resto, a todos aquellos que quieran introducirse de lleno en el mundo del golf, que no se lo piensen dos veces: es el mejor juego de golf hasta la fecha.

Tiger Woods 2004 (Ps2)

- La mejor adaptación de golf que ha visto una consola
- Nombres y licencias reales, junto con los de fantasía de EA
- Buenos gráficos, buena banda sonora, excelente jugabilidad...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.