EA, un año más, ha vuelto a recrear en nuestras pantallas la emoción, el ambiente, la competición del maravilloso deporte del golf, siendo ésta la opción más fidedigna de encararnos con este juego sin necesidad de saltar al césped. Y es que es lógico que el mejor juegue con los mejores.
A día de hoy es casi improbable que suceda, pero todavía puede haber alguno que se pregunte qué tiene Tiger Woods para ser barco y bandera de este arcade/simulador. Pues bien, cuesta creer que aunque ambos seamos de edades relativamente parecidas, nuestra cuenta bancaria no se asemeja en nada excepto por los 20 dígitos que la definen. Y cada uno de los dólares que ha ganado en su carrera, ya sean mediante premios directos o bien a través de porcentajes publicitarios, se los ha merecido a pulso. Es, hoy por hoy, el mejor golfista que ha pisado la faz de la Tierra. Y no es un deporte donde los que ganan lo hacen porque su coche tenga tropecientos caballos más que los otros o sus clubes tengan tropecientos millones más de presupuesto que el resto. Tiger Woods es puro talento, y Electronic Arts se ha encargado de plasmarlo en nuestras pantallas con muy buen gusto.
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Los personajes mantienen su gran calidad de animaciones que ya tenían en las anteriores entregas, si bien se han pulido y mejorado detalles como determinadas transiciones entre ellas, que ahora son menos bruscas que antaño. No ha cambiado el concepto de la captura de movimientos, y es evidente que tanto el motor como el corazón del modelado de los jugadores, ya sean los propios que incorpora el juego como aquellos creados por nosotros mismos, siguen en la línea del año anterior. Sin embargo, ello no significa que se observe un desfase gráfico ni mucho menos; el nivel de detalle de las animaciones, tanto por cantidad como por calidad, se encuentra en su máxima expresión, cosa que podremos comprobar el embocar un putt desde 40 pulgadas o al realizar un triple bogey.
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Y de anchura y longitud, debemos decir. EA ha añadido a sus propias licencias del PGA numerosos campos de su invención, que junto con el editor que viene incorporado amplían todavía más si cabe las posibilidades del juego, hasta un total de 19 localizaciones distintas. Y aunque el nivel de detalle no alcanza el de la versión de PC, es obvio que sus programadores han hecho un gran esfuerzo y apenas hay diferencias notables entre las 3 principales versiones para consola, que este redactor ha tenido el lujo de probar. Tal vez la versión PS2 no tenga ni el mejor anti-aliasing ni las texturas más brillantes, pero no es menos cierto que no hay apenas ninguna ralentización del motor y que en todo momento el juego es fluido incluso en la observación de los hoyos en fly-by incluso con condiciones meteorológicas adversas. Excelentes los pedazos de hierba que vuelan tras golpear o la arena que se disipa en el aire tras salir de un bunker.
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Respecto a la música, excelente selección sonora escogida para esta versión, que se reproducirá en todos los menús y en determinados eventos. Obviamente, durante el desarrollo de un partido no se oirá música ninguna. Dicha selección musical, no obstante, es fija y no podremos cambiarla (aunque sí apagarla).
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Por otro lado, al principio de cada hoyo podremos contemplar una vista general del recorrido, donde los comentaristas nos instruirán sobre la mejor manera de realizar el acercamiento al green, al margen de los consejos escritos que van apareciendo en pantalla en determinados momentos del juego.
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
A través de todos estos 'minijuegos', por así llamarlos, básicamente obtendremos dinero. El dinero, valga la obviedad, es muy útil en el juego. Aunque podamos también conseguirlo a raíz de la participación en campeonatos y en el modo de world tour, en estas dos últimas categorías todo se resume en ir pegando golpe tras otro sin mayor dificultad. Cuanto mejor lo hagamos y más importante sea el torneo, mayor cantidad de dinero recibida y, además, cabe la posibilidad de que algún sponsor (como Ping, TaylorMade o Nike) puedan interesarse por nuestros servicios. Y para qué tanto dinero? Pues para comprar mejores palos, mayor cantidad de elementos desbloqueables (varios centenares), ropa, relojes
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Sin embargo, uno de los máximos alicientes que hacía triunfar esta edición frente a cualquier otra (y en exclusiva frente a otras plataformas) era la posibilidad del juego online a través del adaptador de red y banda ancha, que SI está disponible en Estados Unidos. Sin embargo, algún genio de la compañía canadiense decidió no implantar esa posibilidad en el mercado europeo, con lo que la posibilidad multijugador del título se reduce a 1-4 jugadores, siempre y cuando dispongamos del accesorio Multi-tap. ¿Qué valor tiene la opción online? Es difícil de determinar, correcto. Por un lado nunca la hemos tenido en un juego de golf de consola y ninguna otra plataforma consolera la tiene en Europa. Por otro lado no podemos dejar de recordar que en Estados Unidos la gente disputa sus campeonatos, hay invitaciones a torneos reales para los mejores jugadores de la red, hay clasificaciones mundiales y no estamos hablando de un juego distinto o una plataforma diferente. Y aquí no sucede. Cosas de la vida. Los que quieran juego a través de internet deben ceñirse al PC, como hasta ahora. Tal vez el año que viene?
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
Tiger Woods 2004 (Ps2)
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.