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Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Prince of Persia revolucionó en su día el sector de los videojuegos gracias a un aspecto técnico impresionante, acompañado por una complicada y angustiosa aventura a través de pinchos, precipicios y duelos con espada. Descubre como este clásico resurge de entre las arenas del tiempo.

Prince of Persia revolucionó en su día el sector de los videojuegos gracias a un aspecto técnico impresionante, acompañado por una complicada y angustiosa aventura a través de pinchos, precipicios y duelos con espada. Descubre como este clásico resurge de entre las arenas del tiempo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Hace ya bastante tiempo, un título llamado Prince of Persia revolucionó el panorama de los videojuegos e hizo dar un salto cualitativo al desarrollo de juegos. La clave de este impacto se puede achacar a varios factores, pero seguramente el principal eran los revolucionarios gráficos que exhibían, mostrando un personaje que se movía de una forma asombrosamente fluida por aquel entonces, haciendo gala de muchos más frames de animación que ningún otro personaje de la época.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Pero esto no hubiera servido de nada si el juego en si no hubiera acompañado, y lo hizo. Prince of Persia destacó por su dificultad, su ambientación y la tensión que sabía imponer al jugador (¿quien no recuerda ese contador que pasaba inexorablemente antes de la ejecución de la bella princesa?). Fue uno de los más grandes, y lo cierto es que su grandeza ha sobrevivido a los años y a versiones más recientes que no supieron estar a la altura, como "Prince of Persia 3D" que pese a las buenas intenciones de su grupo de desarrollo, falló en muchos aspectos.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Ahora, una compañía que está en la cresta de la ola, Ubi Soft, se ha propuesto recuperar el clásico, evitando traer de vuelta el juego tal y como era pero en 3D (más o menos lo que se intentó en su día), desarrollando una nueva clase de título, conservando la ambientación y algunos de los valores propios que predicó Prince of Persia, como la ambientación o la animación, pero sin renunciar a incluir nuevas ideas.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

La idea principal que se esconde en Sands of Time es la capacidad de controlar el flujo del tiempo, lo que permite manipular este siempre que se tenga energía para ello. Mediante este poder, se puede rectificar una caída, o recuperar algo de la vida que un enemigo te ha quitado, ye esta es solo una de sus funciones.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

La versión GBA también posee esta casualidad, aunque su uso es más obvio y limitado que en el de la versión doméstica. Para llevar el juego a la portátil de Nintendo, se ha apostado por un tipo de juego que recuerda en cierto modo al clásico, aunque incorporando muchos elementos propios. La perspectiva es frontal, con un príncipe que puede saltar, atacar con su espada, colgarse, rodar por el suelo, engancharse...

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Lo primero que destaca al jugar a esta versión es lo sumamente cuidados que están los gráficos, hasta el punto de que se puede decir que se pueden encontrar entre los más destacables de la consola. Los personajes son grandes y hacen gala de una animación soberbia, muy cuidada y con muchos cuadros de animación. Resulta sorprendente ver como se mueve el príncipe en algunos momentos, como cuando está colgado de una barra y se balancea para pegar un salto.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

En cuanto a historia, nada del otro mundo. Las misteriosas arenas de un reloj han invadido un palacio y han convertido a todos en demonios, por lo que habrá que conseguir una solución para el problema. Desde Ubi Soft se ha asegurado que la historia será rica, con algunos giros inesperados, así que habrá que esperar a jugarlo con más tiempo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Pero lo que no ofrece dudas es su desarrollo, que se basa sobre todo en las plataformas. Se ha dispuesto de todo tipo de objetos en pantalla con los que interactuar para moverse por el escenario evitando los múltiples obstáculos, como unas columnas por las que habrá que trepar y saltar de una en una como un mono, las mencionadas barandas para columpiarse... aparte de plataformeo también habrá que pensar, pues se han incluido algunos puzzles clásicos de colocación de objetos o pulsar claves de colores en un orden determinado. Todo esto a la vez que se combaten enemigos a sablazo limpio.

Sobre la característica de modificar el flujo del tiempo, por lo que se ha visto no parece que tendrá tanta importancia como en las versiones "grandes", aunque sí puede salvarte de algunas caídas desagradables. Está por ver si a medida que avanza la historia, se pueden encontrar formas menos obvias de utilizar este poder.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Para poder usar esta habilidad hay una barra de energía que se va llenando a medida que se van eliminando enemigos. Este es el único aspecto un poco decepcionante, por los menos a nivel personal, ya que se ha optado por incluir un sistema de combate muy simple, basado darle a los botones para ejecutar el movimiento y ya está. Hay que insistir que es algo personal más que un defecto del propio título, pero en el original, los combates era uno de los aspectos que más agradaban al que subscribe, ya que se basaban en duelos de espada, controlando el movimiento del personaje, la altura de la estocada o de la defensa. Era un método muy entretenido que añadía una gran tensión y resultaba muy divertido (aunque hay que entender que este sistema era bastante lento y este Prince of Persia actual de lento no tiene nada).

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

En todo caso, habrá que prestar mucha atención a la versión final de este título, ya que el aspecto técnico es bastante impresionante y la jugabilidad parece a la altura de las circunstancias. Puede ser una de las estrellas del catálogo de portátil de Nintendo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • GBA
  • Aventura
  • Acción
Vuelve el clásico intemporal de Jordan Mechner en un videojuego desarrollado por el equipo responsable de Splinter Cell.
Carátula de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
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