The Lord of the Rings: War of the Ring (PC)
El mágico universo que hace décadas creara J.R.R. Tolkien ha sido objeto de numerosos videojuegos hasta la fecha. Ahora los chicos que crearon Battle Realms recrearán la Guerra del Anillo para el género de la estrategia.
El mágico universo que hace décadas creara J.R.R. Tolkien y que ahora se ve recreado en las pantallas de cine gracias a Peter Jackson ha sido objeto de numerosos videojuegos hasta la fecha. El siguiente que pasará por nuestros discos duros abordará la Guerra del Anillo mediante la estrategia. Y lo mejor de todo es que detrás están los creadores del original Battle Realms.
War of the Ring (PC) |
Continúa la avalancha de títulos en pos de aprovechar la licencia de moda: El Señor de los Anillos. En esta ocasión, la acción y el rol dejan paso a la estrategia en tiempo real, un género a priori perfectamente aprovechable para el tema. No en vano, y hace mucho tiempo, Melbourne House creó una mezcla de estrategia y RPG que llamó War in the Middle Earth, para sistemas de 8 y 16 bits. Un ingenioso juego que, sin embargo, se aleja bastante del título de Liquid Entertainment.
|
|
War of the Ring se sitúa bastante más cerca de dos Build&Battle concretos: Battle Realms y, sobre todo, Warcraft III. Conocida es la predilección de la compañía de Bill Roper por la obra tolkiniana y su enorme influencia en todas y cada una de las entregas de Warcraft. De todas formas, las similitudes que vamos a encontrar entre uno y otro juego serán bastante numerosas.
Historia principal y apéndices
War of the Ring (PC) |
Liquid Entertainment, con Ed del Castillo a la cabeza, basará su próximo juego en la obra literaria de Tolkien al completo, incluidos los apéndices a la saga. Ofreciéndonos la oportunidad de elegir a los pueblos libres o a los seguidores de la oscuridad, el argumento que rige las campañas reflejará con total fidelidad (y por imposición) el guión que se sigue en los libros.
War of the Ring (PC) |
De esta forma, no sólo podremos ayudar a Frodo y Sam en su viaje hacia el Monte del Destino, sino que existirán aventuras 'paralelas' a la trama principal, como por ejemplo la defensa de las Colinas de Hierro por parte de los enanos o la batalla en Osgiliath donde participaron los hermanos Boromir y Faramir. Recordad que Vivendi consiguió la licencia literaria, a diferencia de EA Games, cuyas producciones se centran en la trilogía filmográfica de Mr. Peter Jackson.
Modelando la Tierra Media
Lo primero que nos puede llamar la atención de un juego es lo que entra directamente por los ojos. El aspecto gráfico que se vislumbra en War of The Ring es bastante halagüeño, ya que, tanto sus cuidados entornos como la caracterización de las unidades harán honor a la obra literaria de Tolkien.
War of the Ring (PC) |
Quiero destacar dos aspectos en este apartado: las animaciones de los personajes, las cuales me han sorprendido por su gran fluidez y calidad, y la interactividad con el entorno. Así, podremos aprovecharnos de las ventajas que puedan aportarnos los sitios elevados o las zonas donde la vegetación sea lo suficientemente frondosa para ocultarnos en ella. Más ejemplos de dicha interacción: ciertas unidades podrán usar rocas para atacar a los enemigos, mientras que otras podrán cortar el paso a las unidades derribando puentes y vados.
|
|
Un factor que será bastante identificativo en el juego será la recreación de la dualidad fuerzas del bien y fuerzas del mal. Visualmente, veremos como la tierra se corrompe ante la proliferación de la oscuridad, mientras que todo se ilumina si triunfa el bien. Esto no será meramente estético, sino que podrá conferir ventajas a uno u otro bando dependiendo del entorno. Un detalle más que contribuirá a plasmar con acierto este universo tan especial.
War of the Ring (PC) |
Os resultará obvio el gran aliciente que supone para cualquier seguidor de la saga poder ver tantas localizaciones míticas plasmadas en la pantalla. Defender la Comarca con valerosos hobbits, explorar las minas de Moria dirigiendo la Comunidad del Anillo con un Balrog al acecho, o revivir la mismísima batalla de los campos del Pelennor es una experiencia soñada por todo ser viviente que haya leído la obra.
Los héroes del Anillo
Dando por hecho que Liquid está haciendo un buen trabajo en el aspecto técnico, nos preguntamos si su calidad jugable estará a la altura que merece una licencia de este calibre. Por desgracia sólo he podido jugar un par de misiones en la demo, así que no os puedo contar todo lo que quisiera.
War of the Ring (PC) |
La interfaz nos mostrará una disposición de iconos totalmente funcional, cómoda y que nos resultará muy familiar a los seguidores del género. Las misiones que formarán la campaña principal del juego intercalarán la creación de asentamientos, búsqueda de personajes y cruentas batallas. En líneas generales, el planteamiento de las partidas será bastante parecido al que hemos visto en la última obra de Blizzard: recogida básica de recursos, gran importancia para los grupos reducidos comandados por un héroe, pudiendo adquirir dichas unidades experiencia y aumentar sus habilidades de combate.
|
|
War of the Ring (PC) |
Pero el equipo de Battle Realms promete que las misiones más importantes serán verdaderamente épicas, batallas donde tomarán parte una buena cantidad de unidades y en la que se mostrará la avanzada IA que se ha implementado para War of the Ring, adaptándose a la actitud del jugador humano. Todo ello, naturalmente, desarrollándose de forma similar a como ocurriría en la Tierra Media, respetando personajes famosos, razas y sus relaciones (será muy complicado ver a hobbits atacándose entre ellos).
War of the Ring (PC) |
Seguro que en Liquid son conscientes de la magnitud que entraña todo esto, y es que las licencias de este calibre son un arma de doble filo. Puede llevarte a la gloria tan rápidamente como al fracaso y a la decepción, ya que hay cantidad de jugadores que esperan un título de estas características. Su anterior producción destilaba calidad y buenas ideas, pero no fue valorado como se merecía. Esta vez hay muchos ojos pendientes de War of the Ring. No me extrañaría que el ojo de Sauron estuviera entre ellos.
The Lord of the Rings: War of the Ring
- Estrategia