Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

XIII, Impresiones (GameCube)

Ver juegos con clase y estilo hoy en día no es algo demasiado común, pero Ubi Soft parece haber logrado la formula con XIII, un títulado basado en la obra del mismo nombre creada por Jean Van Hamme y que envolverá al jugador en una compleja trama de poder, corrupción y asesinato.

Actualizado a

Ver juegos con clase y estilo hoy en día no es algo demasiado común, pero Ubi Soft parece haber logrado la formula con XIII, un títulado basado en la obra del mismo nombre creada por Jean Van Hamme y que envolverá al jugador en una compleja trama de poder, corrupción y asesinato.

XIII (GameCube)

Resulta reconfortante encontrarse juegos como XIII, una auténtica prueba de madurez para la industria. Quizás dicho esto de buenas a primeras resulte un poco chocante, sin saber nada del juego ni explicar nada sobre él, pero es que es lo primero que se debe resaltar, porque el título atesora algunas cualidades que le convierten en una de las apuestas más interesantes en esta campaña navideña, que además van bastante más allá del "más bueno y más bonito" que algunos desarrolladores suelen vender.

XIII (GameCube)

Este FPS de Ubi Soft está basado en el cómic del mismo nombre, creado por Jean Van Hamme. Debido a esta ambientación, se ha apostado por usar el Cell-Shaded para acercar el juego al cómic, hasta ahí nada nuevo ni demasiado emocionante. Pero hay ciertos estudios que saben ver más allá de lo obvio y también saben como dar a un juego la ambientación necesaria para que no solo sea "oh, los gráficos son como un cómic", que ya está bastante superado dado que todo el mundo está harto de ver juegos usar esta técnica. El estudio encargado de XIII no ha creado un juego parecido a un cómic, sino que lo hace sentir como si fuera un verdadero cómic, para lo que ha recurrido a algunos trucos que consiguen que el estilo le salga por todos los poros.

XIII (GameCube)

Pero primero el principio, una trama que comienza cargada de intriga. La introducción hace un buen trabajo poniendo al jugador en situación, pero dejándole totalmente confuso sobre cual es el argumento principal de la trama, y eso es algo en lo que parece que han hecho especial hincapié, manteniendo al jugador en un estado de confusión permanente, desvelando poco a poco las claves para avanzar en la historia.

XIII (GameCube)

Al principio lo único que se sabe con certeza es que el presidente de Estados Unidos ha sido asesinado (en una escena que parece clavada al asesinato de J.F Kennedy), y a partir de ahí unas cuantas escenas intrigantes, con militares, políticos y figuras en la sombra. Una vez terminada la intro, apareces en una playa desierta de nueva Inglaterra, en donde una socorrista te ha encontrado tirado en la arena. No recuerdas nada, no sabes quien eres ni por qué estás allí, solo tienes una llave de un banco de Nueva York y un primer flashback que te permite recordar que escapaste de un barco en medio de un tiroteo.

XIII (GameCube)

A partir de ahí comenzará una lucha encarnizada, siendo atacado desde todas partes por motivos que desconoces, solo sabes que necesitas respuestas y sobrevivir. Estas sensaciones quedan realmente conseguidas nada más a empezar a tomar el control del personaje y se mantiene según se va jugando y avanzando por la historia. A medida que hagas esto, una serie de flashbacks te muestran porciones de tu pasado, permitiendo incluso recordar habilidades especiales que tenías anteriormente a tu perdida de memoria.

XIII (GameCube)

Y es que XIII no es un mata-mata sin más, sino que se le han añadido unas cuantas sofisticaciones que lo convierten en ideal para quien no se limite a buscar algo insustancial para pasar un rato. Por supuesto, los consabidos elementos de sigilo están ahí, teniendo que atravesar muchas zonas intentando no ser descubiertos para no verte en un tiroteo inútil, lo que se une a otras habilidades como la de usar armas en cada mano o la de aumentar el sexto sentido del protagonista, añadiendo un toque RPG a la experiencia.

XIII (GameCube)

El engine gráfico ha sido desarrollado tomando como base el motor Unreal, y se puede decir que el resultado ha sido francamente bueno. Personajes variados y con buena animación, entornos igualmente variados y ricos. El Cell Shaded se acopla pefectamente a las necesidades visuales del título.

XIII (GameCube)

Pero uno solo valora los gráficos de XIII observando los detalles. Uno de ellos es la gran capacidad para interactuar con el entorno, de forma que un gran numero de objetos pueden ser manipulados de cierto modo. Se pueden romper ventanas, improvisar armas con botellas rotas (además de ceniceros y otros objetos contundentes), estampar una silla contra alguien... esto solo sirve en el caso de haberse quedado sin munición mayoritariamente, pero contar con la opción es siempre de agradecer.

XIII (GameCube)

Donde realmente se empieza a notar el gran estilo que atesora el juego de Ubi Soft es en uso de viñetas dinámicas en la partida. Estas viñetas aparecen constantemente en la parte superior de la pantalla y sirven para contar cosas que están pasando ahora mismo en otro lugar que tu campo de visión. Un ejemplo, estás intentando escapar del puesto de la socorrista, avanzas por la parte trasera y uno de los matones te escucha, por lo que aparece una viñeta en la que se muestra como el guardia, alertado por tu ruido, se dirige hacía tu posición. Esta capacidad se denomina "sexto sentido" y es una de las habilidades que se pueden desarrollar para obtener este y otros efectos similares.

XIII (GameCube)

Más ejemplos de estas viñetas es cuando uno de los chicos malos cae por el acantilado después de haber sido abatidos, apareciendo una viñeta que resalta el momento, mostrando como el cuerpo se precipita al vacío. Estos son solo ejemplos, pero XIII hace un continuo uso de esta característica (por ejemplo cuando se mata a alguien de manera contundente), lo que concede al aspecto visual un dinamismo y una estética que son solo suyos y que hacen un magnífico trabajo para ofrecer el espíritu cómic en el que se basa el juego.

XIII (GameCube)

También hay que hacer mención a otra técnica visual que ayuda a acercar este espíritu, que es la de mostrar por pantalla las onomatopeyas propios de los sonidos. Las explosiones vienen acompañadas por "KA-BOOOOM" o las pistolas por "BANG, BANG", todo lo necesario para ajustarlo todavía más a lo que se pretendía y, de paso, desarrollar una estética que es ciertamente única.

XIII (GameCube)

Ya en cuanto al mecanismo de FPS, la cosa se vuelve algo más típica. Puedes utilizar diferentes armas a lo largo del juego tales como un lanzacohetes, 9 mm, UZIs, el sniper... algunas son obligatorias según que condiciones, como con un enfrentamiento con un helicóptero, en el que se lleva un lanzacohetes para poder alcanzarlo y derribarlo. Hay que tener en cuenta que todos los enemigos tienen zonas de impacto más efectivas (acertar en la cabeza es muerte instantánea), por lo que hay que ir con sumo cuidado ya que tu vida se irá con unos cuantos balazos bien dados.

Aparte de una historia fuertemente enraizada, cosa que se puede apreciar a los diálogos, también se ha destacado lo necesario de buscar todo tipo de objetos para seguir adelante, por lo que tiene un componente de aventura que agradará a quien no le guste estar constantemente con el gatillo.

XIII (GameCube)

Puesto que el arco argumental de XIII acapara los 5 primeros libros de la saga, esto da para introducir una historia realmente amplia, con mucho misterio y multitud de giros inesperados, pero siempre muy dinámica, con varios personajes y hechos que acontecen a la misma vez y que se reproduce a través de todos los estamentos de poder. Para aquellos que disfruten de historias rebuscadas y trabajadas, tienen en XIII su juego, al igual que aquellos que busquen algo diferente, o bien un buen FPS que echarse a la boca, por lo que el juego de Ubi Soft es ciertamente completo, destacando en tantos aspectos que merece la pena esperar hasta Diciembre (en el caso de GC) o finales de este mes (para el resto) para echarle un buen vistazo a fondo.

XIII

  • GC
  • PS2
  • XBX
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
7.5