Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tiger Woods 2004

Tiger Woods 2004

  • PlataformaPS28.5GC9.3XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento01/09/2003 (GC, XBX)29/09/2003 (PS2)

El feudo inexpugnable de EA Sports

Si a FIFA Soccer se le ha atragantado Pro Evolution Soccer de Konami, y NBA Live compite de tú a tú con los NBA 2KX y NBA Inside Drive de la misma Microsoft Game Studios, en el golf no hay quién tosa a la división deportiva de Electronic Arts.

Si a FIFA Soccer se le ha atragantado Pro Evolution Soccer de Konami, y NBA Live compite de tú a tú con los NBA 2KX y NBA Inside Drive de la misma Microsoft Game Studios, en el golf no hay quién tosa a la división deportiva de Electronic Arts. Tiger Woods 2004 regresa para demostrar que en eso de meter bolas en agujeros, como EA Sports no hay nadie.

Ampliar
Tiger Woods 2004 (Xbox)

Electronic Arts es la compañía que más fuerte apuesta por los videojuegos deportivos. Cada año lanza nuevas entregas de todas sus sagas, y los aficionados al género las esperan expectantes. El fútbol, el baloncesto, el fútbol americano, el hockey sobre hielo, o, como es el caso que nos ocupa, el golf tienen cada doce meses o menos su correspondiente dosis anual de juegos diseñados por EA Sports.

Una saga rebautizada
En un principio, la apuesta de la empresa canadiense tenía el nombre de uno de los campeonatos de golf más populares. La franquicia PGA Tour Golf de Electronic Arts adoptó hace unas temporadas el nombre del jugador con más presente y futuro del circuito golfístico, Mr. Tiger Woods. El emblemático deportista americano, una de las personalidades más exitosas del panorama deportivo estadounidense, lleva siendo el referente y principal embajador del golf en los medios de comunicación des unos cuantos años. Cualquiera diría que tiene tan sólo 28 primaveras.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Como ya sabéis, los juegos de la nueva temporada llegan bastante antes de que ésta realmente empiece. Así pues, en unas semanas tendremos entre todos nosotros la remesa de títulos con la coletilla de 2004. Uno de los primeros en llegar ha sido la última edición de Tiger Woods y después de haber jugado un buen montón de horas, os hemos preparado un análisis que, esperamos, os ponga los dientes largos. Tan largos como los de un tigre agazapado esperando pacientemente para acabar con su presa.

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo primero que os llamará la atención es el enorme tamaño de los personajes. Además, están animados perfectamente - incluyendo unas expresivas animaciones faciales -, y su abanico de movimientos es tan amplio que os sorprenderán continuamente. Y es que los deportistas no pararán de deleitarnos con eniales animaciones realizando diferentes movimientos que podríamos ver en cualquier partido, como agachándose para ver la inclinación del green o lanzando briznas de hierba al aire para adivinar la dirección y potencia del viento. Además, éstos reaccionarán de diferentes formas al ejecutar un gran movimiento o al fallar estrepitosamente, reacciones que podréis configurar en el completísimo editor de personajes que se incluye, sin duda uno de los principales alicientes de este juego.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Pero los personajes no serán en absoluto lo único que os llamará la atención de los visuales de Tiger Woods 2004. La compañía canadiense parece haber invertido muchos recursos en crear un producto 100% impactante a nivel gráfico.

Como muestra, un botón
El nivel de detalle es tal que hasta el viento moverá la ropa de los personajes, en una muestra más del gran trabajo que los grafistas de Electronic Arts han realizado en este Tiger Woods 2004. En los juegos de golf no sería difícil caer en el ostracismo visual y mostrarse avaricioso en cuanto a efectos visuales o nivel de detalle con el que se implementan cosas como los escenarios o las texturas. Pero los de EA Sports han querido contrarrestar el menor tirón que tiene el deporte del golf con una fastuosidad visual reservada tan sólo a los juegos más punteros. Y la técnica les ha funcionado

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Pirotecnia al servicio del golf
Multitud de efectos gráficos mediante los cuáles se representarán los diferentes tiros y el resultado de los mismos. Aliros con estela como si fueran misiles, cortinillas al más puro estilo La Tribu de los Brady y también las popularísimas secuencias a cámara lenta, tan comunes en las retransmisiones deportivas. Incluso se ha implementado una especie de "Efecto Latido", con el que se intenta dar más emoción a los tiros comprometidos. Y a fe cierta que se consigue.

Tiger Woods 2004 (Xbox)
Tiger Woods 2004 (Xbox)

El control de partículas también es digno de mención. Los trozos de hierba cortados a causa de vuestros golpes con los palos o la polvareda que se levantará cuando la bola caiga en un búnker son dos detalles , las gotas al caer en una fosa de agua, incluso el agua expulsada por las rocas que se encuentran en los alcantilados situados al lado de algunos de los greens.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Los campos no tan sólo estarán habitados por los jugadores ni los esporádicos espectadores. En ellos, además, encontraremos un completo ecosistema compuesto por pájaros, ciervos, ardillas, ranas, etc. Incluso algún que otro paracaidista recortará con su figura el cielo. Cielo que, por cierto, estará perfectamente representado, variando de tonalidad dependiendo de la hora del día y situación geográfica en la que se realice el evento.

Welcome to the jungle
En Tiger Woods 2004 no tan sólo se podrá jugar en los campos que albergan los torneos de golf más prestigiosos del mundo; los diseñadores del juego han implementado diferentes campos cuya temática es francamente original y variopinta. Y es que en el muestrario de terrenos de juego es posible encontrar desde inhóspitas junglas habitadas por elefantes hasta recorridos situados en la misma ladera del Fujiyama.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Como extra se incluye un recorrido que, según los creadores de este juego, ha estado realizado siguiendo las indicaciones de Mr. Woods. Un lujazo. Además, con el editor de niveles podréis crear las pistas a vuestro entero gusto. Y es que no tan sólo Tiger Woods tiene derecho a soñar...

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Hay que añadir que los efectos de luz están muy logrados, destacando la gran implementación del sol y de los diferentes momentos del día y la forma en la que la luz incidirá sobre la superfície de las texturas. Por desgracia, las sombras no están al mismo nivel, pero aún así su implementación dista mucho de ser mediocre. Los reflejos ya son otro cantar: ver los árboles reflejados en los lagos o en los ríos es todo un espectáculo.

La moviola
El número de repeticiones diferentes es muy elevado, aunque la mayoría de ellas tienen más una vocación estética que práctica. Así, en repeticiones de los put conseguirán que perdáis de vista a la pelota, pero será sólo momentáneamente. Se echa en falta, eso sí, que durante los replays se pueda controlar manualmente cosas como el punto de vista, el ángulo o el zoom. Esta escasez de posibilidades de control de punto de vista se extiende al resto del juego. Aunque hay unas cuantas perpescptivas disponibles, perspectivas que podremos controlar pulsando el as perspectivas disponibles Con el botón A podréis cambiar la perspectiva. Dependiendo del momento de juego en el que os encontréis - en un búnker, en el green, etc. - el abanico de vistas

Tiger Woods 2004 (Xbox)

m  ú  s  i  c  a 
Siguiendo la tradición de Electronic Arts, una selección de los temas dance y pop más populares - y comerciales - que suenan actualmente. Una banda sonora de muchísimos quilates que, por desgracia, no puede completarse con las pistas que tengáis en vuestro disco duro. Pero vamos, el elenco de temas presente en Tiger Woods 2004 es difícilmente superable en cotas de calidad.

Tiger Woods 2004 (Xbox)
Tiger Woods 2004 (Xbox)

Los temas sonarán de forma aleatoria. A lo mejor estáis durante 3 ó 4 hoyos sin escuchar ni una sola canción y en otras ocasiones no tendréis ni un momento de silencio. Por último señal volumen de la música es tan alto que cuando ésta suene se superpondrá a los comentarios. Pulsando pausa y rebajando el nivel de las melodías solucionaréis fácilmente el problema.

s  o  n  i  d  o    f    x
Golf 4 dummies

Antes de jugar un hoyo los comentaristas procederán a explicar los entresijos del recorrido en el que os encontréis. Os explicarán de viva voz la estrategia que ellos usarían, acompañando sus impresiones con datos como la longitud de las calles o la distancia hasta el green. Más os valdrá prestarles atención. Por desgracia, como el resto de los análisis técnicos que os ofrecerán los locutores, todos los fx estarán en inglés.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Un detalle que no nos ha gustado es que los comentaristas realizan la evaluaación de los tiros mientras la bola está en movimiento. Ésto puede hacer perder los estribos al más pintado, aguruando en un 100% de probabilidad el lugar dónde va a aterrizar vuestra bola, eliminando así el componente de suerte que se le supone a los tiros de golf.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

En cuanto al público, decir que ésteaplaudirá, os acompañará en vuestras lamentaciones e incluso abucheará vuestra actuación dependiendo del acierto con el que ejecutéis los golpes. Un Eagle o un Birdie lejano se ganará la ovación del respetable; un bogie -o algo peor- conseguirá arrancar más de un 'ohhh'. También se dejarán oir los diferentes animales que, como ya hemos dicho, poblarán los escenarios, por lo que escuchar el piar de los pájaros o hasta el barrito de de los elefantes no será una alucinación sonora.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Un deporte no tan exclusivo

Aunque el golf 'real' parece estar reservado a la gente con más dinero - y tiempo libre -, eso de echar unos hoyos en Tiger Woods 2004 está al alcance de cualquiera. Y ni siquiera es necesario tener las nociones necesarias para poder entender la retransmisión de un partido.  En la obra de EA Sports se imparten de la manera más sencilla los conceptos que os servirán para poder afrontar una pachanga en este juego. Creednos si os decimos que, al final, términos como swing o fairway os serán tan familiares como chilena o rabona.

Mi reino por una lectura de la caída
Los consejos del caddie serán fundamentales a la hora de saber leer las caídas del terreno o la distancia a la que se encuentra el green. Sin ellos, difícilmente podréis afrontar con garantías los puts más largos. Por desgracia, no siempre os prestarán vuestra ayuda, y aquellos golpes especialmente difíciles de conectar con el agujero tendrán que ser encarados echando mano únicamente de vuestra experiencia. Esperemos que sea suficiente...

Tiger Woods 2004 (Xbox)

El control es el más intuitivo que hemos tenido la suerte de probar en un juego de golf. Con un suave - y controlado - balanceo de la palanca izquierda determinaréis el swing de vuestro jugador. Haciendo uso del botón transparente del mando de vuestra Xbox podréis dotar a los tiros de una potencia extra, así como aumentar su altura si pulsáis el botón negro.

Personalización al poder
Los modos presentes son casi innumerables. Divididos en varias categorías, dependiendo de su carácter de simulador o arcade, en Tiger Woods 2004 difícilmente podremos resistirnos a jugar una única partida a sólo un tipo de juego. Y más teniendo en cuenta que los desafíos multijugador son tan adictivos que a más de uno le vendrá a la cabeza el genial Mario Party cuando se refiera a ellos, no tanto por variedad sino por la diversión que producen. Por desgracia no hay compatibilidad con el servicio online de Microsoft, Xbox Live. Ya hubiera sido la guinda del pastel.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Pero si los modos de juego son uno de los principales reclamos de este título -sino el principal-, la tienda de accesorios no se queda atrás. Desde este comercio podréis equipar a vuestro jugador con un rango de objetos de tanta variedad y cantidad como no recordamos haber visto anteriormente en ningún otro videojuego. Incluso el sistema de regalos de DOA X palidece al lado de lo que os encontraréis en este título.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

Desde gorros a drivers, pasando por gafas, turbantes, muñequeras, relojes, pulseras, pelotas de golf, tintes de pelo, camisetas, pantalones, bambas, etc. Ni que decir tiene que el conseguir los mejores objetos constituirá ya de por si un juego dentro de otro juego. Los piques entre colegas para ver quién coloca a su deportista el mayor número de 'periféricos de golfista' pueden llegar a ser antológicos. Os lo decimos por propia experiencia.

El Olimpo del Golf
En la última creación de EA Sports encontramos a la flor y nata del panorama golfístico internacional. Y es que no sólo el gran Tiger será el representante del 'mundo real'. Los primeros palos mundiales harán acto de presencia, aunque eso no impide que otros imaginarios hayan entrado en escena. De los reales se incluyen sus vestimentas más populares, algunos videos con sus mejores jugadas y estadísticas reales, de las que los comentaristas echarán mano de tanto en cuando.

Además, realizarán los tiros más populares -especial atención a los diferentes swings-, además de los gestos y  las celebraciones. Está claro que Tiger Woods ha sido el golfista mejor representado, pero no es en absoluto el único. Eso sí, ver al Tigre en acción en este título es preguntarse automáticamente hasta dónde ha llegado la tecnología actual: tal es la semejanza del modelo implementado con su homónimo real.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

No sólo a nivel gráfico se ha realizado la representación de los deportistas; la IA de los jugadores controlados por la CPU está determinada por la habilidad que las estadísticas que cada deportista exhibe. Así pues, un consumado especialista del circuito en realizar un determinado movimiento, por ejemplo el put, en Tiger Woods 2004 conservará esa habilidad y la pondrá en práctica para imponerse en los enfrentamientos. Ésto sí es Inteligencia Artificial.

!Show me da money!
Dependiendo de las actuaciones de vuestro jugador diferentes empresas alguna que otra empresa os patrocinará, dando mucho dinero al deportista que controláis, así como un plus por usar sus productos. Así pues, si os compráis en la tienda objetos de esa casa - a precios especiales, por supuesto - y los usáis durante un partido, al finalizar los partidos os bonificarán esa 'fidelidad' a vuestro patrocinador.

Tiger Woods 2004 (Xbox)

De marcas hay unas cuantas, las más conocidas Nike y Adidas, pero aunque esté bien que se haya incluído la principal rival del sponsor del jugador que da nombre a este título. Electronic Arts seguro que ha tenido que mover varios hilos para que Nike aceptara que en un juego patrocinado por su estrella apareciera su gran marca rival. Lo que no se ha implementado es la posibilidad de rechazar las ofertas de las diferentes empresas, pero como no creemos que le vayáis a hacer ascos a la pasta...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tiger Woods 2004 puede considerarse como uno de los mejores juegos deportivos que hay actualmente en Xbox. Quizá su mayor rival sea el gran NBA 2K3, sobre todo gracias a su compatibilidad con Xbox Live, pero lo cierto es que si únicamente valoramos sus opciones y modos offline, la obra de EA Sports es el referente indiscutible. Con una vida jugable que se dispara hasta límites estratosféricos dada la casi interminable lista de posibilidades de juego -incluyendo un montón de modos multijugador en modo local -, los canadienses de Vancouver se han cubierto de gloria con un simulador-arcade de golf dificilmente mejorable. Crucemos los dedos para que la edición del año que viene sí que tenga opciones online...

Tiger Woods 2004 (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Uno de los mejores juegos deportivos de los últimos tiempos.
  • El impecable apartado gráfico.
  • Los innumerables modos de juego.
  • La elevadísima cantidad de objetos y extras a desbloquear.
  • Lo fácil de controlar y adictivo de su mecánica.

l  o    p  e  o  r

  • Que no sea compatible con Xbox Live.
  • Que haya gente que no se atreva a probarlo por pensar que el golf es aburrido.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.