The Simpsons: Hit and Run (PlayStation 2)
La familia más carismática y conocida del mundo contraataca por enésima vez en un videojuego, que esta vez sí, promete sacar el máximo partido a las aventuras de Homer, Bart, Moe, Mr. Burns y el resto de personajes la serie. La fusión de Los Simpsons y GTA está en camino.
La familia más carismática y conocida del mundo contraataca por enésima vez en un videojuego, que esta vez sí, promete sacar el máximo partido a las aventuras de Homer, Bart, Moe, Mr. Burns y el resto de personajes la serie. La fusión de Los Simpsons y GTA está en camino.
Sin embargo, Hit & Run, puede superar esta regla e introducir a todos los personajes de la serie, o al menos a unos 50 de ellos que estarán presentes en el juego; juego que se desarrolla en la ciudad de Springfield, su hábitat natural a más inri. Si le unimos la libertad de acción que se le presupone a un clónico de la serie GTA, el matrimonio puede funcionar. Imaginaos manejando a Homer, montándose en su coche familiar, pasando por el Quick-E-Mart a comprarse un Fressie-Suiss, atropellar a Flanders con el que se cruza por la calle, para después ir a fichar al trabajo del que se escaquea para irse a tomar unas cervezas con Barney. ¿A qué suena mejor que unas carreras alocadas alrededor de la ciudad? Y es que las ideas puestas en practica por la gente de Rockstar pueden encajar perfectamente en un escenario tan bien definido como el de los Simpsons.
Los ejemplos que os he puesto arriba no están confirmados, pero sí que son más que factibles en el desarrollo del juego. Barney, Apu, Mr. Burns, los cinco miembros de la familia, el abuelo, Milhouse, Nelson, Moe todos tendrán su papel durante el juego. En un principio controlaremos a Homer, pero según Fox Interactive, cinco personajes más serán controlables durante el juego, más alguna que otra sorpresa que tienen preparada a los fans más acérrimos de la serie, que no somos pocos. Y a quién no le gustaría sentirse un día como el Jefe Biggum al mando de la policía de Springfield, ¿eh?
Comenzaremos la partida como Homer, quién podrá dirigirse a la calle a resolver la tarea, que suponemos será la de salvar el mundo, porque aún no nos ha sido aclarada. Pero lo que podemos encontrar es más y más embrollos. La libertad de acción, la búsqueda de aventuras y desafíos que hemos saboreado gustosamente con Grand Theft Auto, estará totalmente presente a partir de este momento. Sí, tendremos una misión principal que resolver, pero habrá cantidad de formas de divertirse, de pasar el tiempo y de realizar submisiones entre medias.
Springfield será recreada con bastante esmero, lo que nos permitirá conocer con detalle los límites verdaderos de la ciudad: por ejemplo, no sabemos con exactitud como de lejos está la central nuclear de la mansión Simpson, ni los recorridos que debe hacer Homer a diario para acudir al trabajo; ¿y el bar de Moe?¿está al lado de su casa o Homer debe conducir bebido varios kilómetros todas las noches? La cuestión es que las localizaciones más habituales durante el show de TV harán acto de presencia aquí: el supermercado, el bar de Moe, el tranquilo vecindario, la comisaría, la alcaldía, el cementerio, la central nuclear, el colegio de Bart y Lisa... Y para delicia de los fans, podremos introducirnos en el interior de edificios, lo que para un fan de la serie es impagable. Es más, estoy deseando ir a visitar la casa de Barney.
No faltarán tampoco los clásicos minijuegos que nos ofrecerán los habitantes de Springfield, desde una alocada carrera de coches hasta una competición por ver quién consigue más dinero. Podremos encontrar también valiosos ítems desperdigados por toda la ciudad, desde cajas de herramientas para arreglar nuestros vehículos hasta monedas o cartas que coleccionar.
Los personajes que manejamos serán capaces de andar y correr por la ciudad, manejar su propio vehículo, robar autos, dar patadas, hablar con el resto de la gente... Existirán multitud de escondrijos por descubrir, misiones secundarias que proponer, retos callejeros con los que ganar más dinero y sobre todo un sentido del humor que encajará perfectamente con la serie, y que será mas identificable aún debido a que, en la versión USA, está confirmada que los actores originales doblarán a los personajes del videojuego, con lo cual cada uno tendrá la misma voz que en la televisión. Ojalá que en España nos sorprendan con un doblaje a la altura, como ya lo ha hecho Futurama.
El estilo visual encaja perfectamente a la hora de pasar el universo televisivo 2D a las 3D del videojuego. Para ello se ha usado una especie de cel-shading que permite mantener el aspecto habitual de Homer y compañía sin que el motor 3D sufra en demasía. La ciudad de Springfield, según nos han prometido, será enorme, mostrándonos detalles que incluso no hemos visto en la serie. No llegará al tamaño de lo visto en GTA Vice City pero no le andará muy lejos, lo que es muy buena noticia. Cada lugar de la ciudad tendrá sus personajes característicos con los que podremos charlar y realizar algún subjuego. Cada localización pues tendrá sus señas características y particulares por las que se han dado a conocer en la serie. Todo destilará un espíritu de película de animación que esperamos que nos sorprenda. Porque ya es hora de que los Simpsons tengan un videojuego tan grande como ellos.
Como conclusión podemos decir que si se trata el universo Simpson de una manera global, con una historia coherente y elaborada y no como una sucesión de capítulos deshilvanados, si la jugabilidad se mantiene a la altura de lo prometido y si se consigue crear una Springfield "real", no nos cabe duda de que nos sorprenderá e incluso podría convertirse en la sorpresa del año. Algo que nos falta muy poco tiempo para poder comprobar.
- Conducción