Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Great Escape

The Great Escape

  • PlataformaXBX6.5PS26
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSCI
  • Lanzamiento01/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Tu misión es evadirte!

Basada en una de las más apasionantes películas bélicas de todos los tiempos, ahora tienes la oportunidad de participar en esta épica aventura y ser como Steve McQueen para ir del interior de un bombardero de la II Guerra Mundial a un campo de prisioneros o recrear la famosa persecución en moto.

Basada en una de las más apasionantes películas bélicas de todos los tiempos, ahora tienes la oportunidad de participar en esta épica aventura y ser como Steve McQueen para ir del interior de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial a un campo de prisioneros o protagonizar la famosa persecución en moto de Steve McQueen.

habrá que dar la vuelta.

El juego posee la licencia oficial de la película bélica de 1963 basada en un libro de Patrick Brickhill y protagonizada por Steve McQueen, Charles Bronson, James Garner y Richard Attenborough, entre otros, y que fue dirigida por John Sturges, en la que se narra  la famosa fuga en masa del campo de prisioneros alemán Stalag Luft III durante la Segunda Guerra Mundial.

La vigilancia es férrea.

Empezamos volando por los cielos de Alemania en una misión de bombardeo hasta que somos derribados, momento en el que nos capturan los alemanes y nos interna en diferentes campos de prisioneros. En un momento dado pasamos a formar parte de un grupo de soldados que planea  "La Gran Evasión" y el objetivo pasará a ser escapar del campo de prisioneros y huir de Alemania.

Esto es un callejón sin salida.

A través del juego controlamos a cuatro personajes en los diferentes "Capítulos". No manejamos a todos a la vez, sino que a cada uno de ellos lo ayudamos en momentos claves de la aventura. La pantalla de carga de cada nivel muestra cuál será el personaje que controlaremos. Estos personajes son muy diferentes y cuentan con sus propias características.

Pero no sólo por estos personajes sino que también por los personajes secundarios que nos pueden ayudar a lo largo de nuestra aventura para realizar las misiones,  que se nos hace interesante glosar un poco el perfil de alguno de ellos.
 
Hilts (El Rey 'Cooler'): Hilts es el personaje protagonizado por Steve McQueen en la película original. A pesar de tratarse de un capitán de las fuerzas aéreas norteamericanas, es muy bueno con las ganzúas, así como un piloto de motos excepcional.
 
MacDonald (El Oficial de Inteligencia): Nunca podrías llegar a ser un comandante de escuadrón de los bombarderos de Wellington sin ser inteligente, atrevido y capaz de mantenerte firme bajo presión. MacDonald, además, habla correctamente Alemán, toda una habilidad para escapar.
 
Hendley (El Gorrón): Hendley es un hábil carterista, cuya habilidad para adquirir cualquier tipo de cosa en un fuertemente vigilado Campo de Prisioneros, impresiona constantemente a sus compañeros. Además, guiará al prisionero ciego Blythe tras La Gran Evasión.

Primero mirar y despues cruzar.
La biblioteca.

Sedgwick (El Fabricante): Australiano enrolado en la, Sedgwick es un mecánico hábil con cualquier tipo de herramienta, así como un adepto a sabotear cualquier cosa mecánica.
 
Hasta ahí la nómina de los personajes que podemos utilizar. Ahora vienen unos secundarios de lujo, no jugables, que nos servirán de gran ayuda. Estos otros personajes son:
 
OB (Cooperación): Cada campo tiene un Oficial Británico de alto rango. Se trata del prisionero de guerra de mayor graduación y asume la responsabilidad de buscar la cooperación entre los prisioneros y los Alemanes.

Ya esta amaneciendo...

Gran X (Comité de escape): Dirigido por el OB, el trabajo del Gran X consiste en coordinar los planes de escapada de todo el campo. Es la persona que conoce toda la información acerca de los próximos golpes.

Y yo que me creía Steve mcQueen...

G r á f i c o s

Tren en vía muerta.

Es una de las sensaciones más extrañas del juego las que otorga este apartado al jugador. Nos encontramos ante unos gráficos que nos trasportan en el tiempo, y no lo decimos porque nos lleve hasta la 2ª Guerra Mundial, sino porque nos trasporta con sus gráficos hasta hace dos o tres años, cuando los gráficos tenían el nivel de los gráficos que muestra este juego.

No es fácil huir en moto.

Tanto las luces como las texturas son correctas pero sin alardes, lo que no deja de ser chocante que no se hayan esmerado en el modelado de los personajes, así como el de los decorados dejando en el jugador una sensación algo pobre, lo más parecido a estar jugando a un juego con varios años de antigüedad, como ya comentamos.

Trata de arrancarlo, por Dios!.

Los vídeos con los que se enlazan las fases están creados a base de capturas de escenas desarrolladas con el mismo motor del juego con el que se desarrollan las fases interactivas, con lo que no hay salto de calidad en estas secuencias. Sin que ello suponga una desventaja para el juego en general tampoco supone una ventaja. 

M ú s i c a    y    S o n i d o    F X

La banda sonora se nutre básicamente de la misma banda sonora Elmer Bernstein hiciese popular para aquella película, aunque retocada para ponerla en sintonía con los tiempos que corren. Sobre todo el tema principal de la misma que es el que lleva todo el peso de la banda sonora del juego.

La noche es una aliada.

Las melodías consiguen seguir bien la trama del juego y los momentos en los que estamos a base de cambiar de registros dependiendo de lo que se esté viviendo en esos momentos en la pantalla, por lo que la tensión se ve acrecentada o disminuida también a base de las notas musicales que acompañan nuestros movimientos.

En cuanto a los efectos hay que decir que el juego viene totalmente doblado al Castellano, que con los tiempos que corren ya es una virtud, y que lo hace de una forma correcta.

The Great Escape (PS2)

El resto de efectos sonoros son de calidad, teniendo que estar muy atentos a todos los sonidos que nos rodean ya que el más mínimo ruido puede alertarnos a nosotros de la presencia de enemigos o a estos de nuestra presencia, con los nefastos resultados que ello acarrea.


J u g a b i l i d a d

El sigilo... nuestra mejor arma.

Nos encontramos ante un juego a mitad de camino entre el sigilo y la acción a raudales. La variedad de misiones a las que nos tenemos que enfrentar es grande y por lo que tan pronto nos veremos disparando a diestra y siniestra como guardando el mayor de los sigilos para no ser descubiertos por ninguno de nuestros captores.

Pronto será historia.

Tanto la velocidad para realizar las tareas de cada misión como el silencio con que lleves a cabo la mayoría de ellas harán que consigas no ser localizado y con ello que la misión acabe en éxito. Pero aunque no esté presente por ningún lado un cronómetro, enseguida nos daremos cuenta que la mayoría de las misiones disponen de un tiempo limitado para llevarlas a cabo y que de no realizarse en ese tiempo acabaremos fallando esa misión.

El elemento sorpresa es fundamental.

Es algo que está latente desde que fallas la primera misión y por supuesto es algo que se vuelve en tu contra como elemento de tensión a la hora de desarrollar las acciones necesarias para salir victorioso ya que escaparse de estos nazis no es nada fácil. Para ello no bastará con tener un buen plan sino que tendremos que realizar multitud de tareas como ocultarnos en el entorno o usar el paisaje para ello, emplear disfraces, conducir vehículos y montar en toda clase de transportes con tal de huir.

Focos desde todos los puestos de vigilancia.

El juego también cuenta con sus momentos de acción, en lo que tenemos que salir de las situaciones más apuradas utilizando todas las armas disponibles: pistolas, granadas, metralletas, rifles de precisión, etc. Pero lo que verdaderamente puede desesperar a os jugones son las fases de conducción por el tosco sistema de manejo de los vehículos que se ha implementado.

Uno de los campos de prisioneros.

Si bien la Inteligencia Artificial del juego parece algo simple, se pueden catalogar a nuestros enemigos según la dureza que les otorga la diferente IA que tienen en el juego. Los tres niveles de IA dividen a nuestros enemigos en "Pardillos", que son los soldados ordinarios de a pie, los "Hurones", especialistas anti escapadas, y los temidos agentes de la "SS", lo peor y más cruel de la Gestapo.

La buena recreación de Steve McQueen.

Pero todo lo que te contamos parece ir por buen camino hasta que te pones a jugar y te das cuenta que la acción del juego en todas sus misiones está bastante "dirigida". es decir, la mayoría de ellas son del tipo "coge esto - llévalo a ese sitio y úsalo" sin poder desmarcarte ni un milímetro de ese patrón que marca el juego porque sino estás perdido. Y eso en un juego de estas características y a enmarcado en este género le hace desmerecer muchos enteros.

C o n c l u s i ó n

Ahora tenemos una metralleta.

Esto es La Gran Evasión. Se trata de un juego de alto nivel de sigilo: arrastrarse por el barro, recorrer túneles, abrir cerraduras, esperar en las sombras con tu corazón agitándose cada vez más rápido por la tensión, vigilar a los guardas, esperar al momento o la señal adecuados para moverte tan rápido como puedas y dejar atrás esos días de penuria y privación de libertad.

Gira, gira, gira...

Si a todo esto le unimos las misiones de acción el juego se muestra bastante completo, aunque sean otros los aspectos que hacen que la nota baje bastante. Si bien la comparación con otros juegos del género, basados en la misma película aunque sin licencia oficial, se nos antoja excesiva, tenemos que decir que está por debajo de otros títulos del género.

  • Mucha variedad de misiones.
  • Doblado y traducido al Castellano.
  • Por fin serás Steve McQueen.


Lo peor:

  • Las misiones son bastante lineales.
  • Visualmente parece un juego de hace un par de años.
  • Las fases de conducción son bastante caóticas por culpa del control de los vehículos.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.