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Run Like Hell, Impresiones (PlayStation 2)

Tras todo ese tiempo de desarrollo y retrasos que hizo pensar que Run Like Hell se había cancelado, el título que venía a reinventar las bases del survival horror pronto aparecerá en el mercado. Con la beta final de RHL en nuestro poder, aqui teneis estas impresiones...

Tras todo ese tiempo de desarrollo y retrasos que hizo pensar que Run Like Hell se había cancelado, el título que venía a reinventar las bases del survival horror pronto aparecerá en el mercado. Con la beta final de RHL en nuestro poder, aqui teneis estas impresiones...

Run Like Hell (PlayStation 2)

"Run Like Hell" lleva tanto tiempo en estado de programación y diseño que ya ni nos acordamos de la primera vez que oímos hablar de él. Más de dos años, apariciones en tres E3 consecutivos y multitud de retrasos y de modificaciones en el planteamiento de la aventura hacían aventurar que el resultado final podría ser digamos... no satisfactorio. Ahora que MeriStation recibe una beta preview y nos disponemos a jugar -por fin- con este título, sabremos si todo el retraso que lleva el título en su haber es justificado.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Esperemos que no aparezca una máxima que pueda llegar a ser ley: "Cualquier juego con muchos retrasos en su desarrollo y lanzamiento, acaba siendo una decepción enorme". Ejemplos? Supongo que con dos palabras tendréis presente el último caso: Tomb Raider... Después de varios días jugando con esta beta, tenemos que decir varias cosas:

Run Like Hell (PlayStation 2)

a) Run Like Hell puede ser, si se esmeran, una auténtica aventura de survival horror como pocas ha visto correr por sus circuítos la 128 bits de SONY.

b) Run Like Hell no puede seguir retrasándose mucho más, y por lo tanto si el juego ve la luz con una calidad muy semejante a como lo hemos probado, no pasará de ser otra aventura más.

Parece contradictorio, verdad? Venid a ver nuestras primeras impresiones sobre los "Aliens" que han invadido la generación de los 128 bits, con permiso de los floods...

En el espacio nadie puede oír tus gritos...
Así rezaba la propaganda publicitaria de "Alien, el octavo pasajero". Joya del cine dirigida por Ridley Scott y protagonizada por la aún joven e inexperta Sigourney Weaver. Otra joya del cine fantástico como "La cosa" de John Carpenter también tiene sus influencias en el juego, detalle que se nota casi en cualquier lugar del mapeado. A "Alien" le debe los monstruos del juego, unos muy parecidos a la criatura creada por H.R. Giger para la película, además de la ambientación en una nave espacial, y el espíritu que flota en el ambiente de "es imposible sobrevivir". De "La Cosa" recoge sus escenas gore, con sangre, vísceras y ataques brutales sobre los humanos y demás pobladores de la Estación Central Forseti, lugar donde tienen lugar los hechos.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Nick Connor es un ex militar retirado que trabaja en una estación espacial "científico-minera" llamada Forseti, junto a su mujer Samantha Reilly y demás científicos. Un día, durante una labor de investigación en un satélite cercano de Nick y su compañera científica Amanda, algo ocurre en la estación espacial, y lo que se encuentran a la vuelta Nick y Amanda no es nada nada bueno: cuerpos descuartizados, muertos por doquier y unos aliens sanguinarios -de dos tipos- que quieren acabar con la vida de todos. Como si de la película "Psicosis" se tratara, un golpe de efecto nos dejará medio desconcertados nada más empezar. Pero seguidamente tendremos que hacer lo que nos dice el título: Corre como el diablo. Corre para salvarte, la supervivencia en estado puro. Esto es Run Like Hell.

La idea es bastante buena, y dispone de elementos novedosos y con una trama bastante bien desarrollada, aunque la mecánica de juego -por lo menos por ahora- nos parece demasiado repetitiva. Mucho tendrán que trabajar los chicos de Digital Mayhem para darle un acabado de categoría en poco tiempo.

Inspiración Shakesperiana...

Todo el juego intenta ambientar el desarrollo con referencias a la obra de William Shakespeare, tanto con citas como con frases que dicen los personajes. Todas ellas con claras connotaciones pesimistas, como el estado de ánimo de los protagonistas durante toda la aventura. Nick se verá acompañado en multitud de ocasiones por Dag'rek, otro habitante de la estación espacial y en principio, único superviviente. Sin embargo, al poco rato aparecerá algún personaje más, que no es momento ni lugar para que lo descubramos, sobre todo tratándose este artículo de unas impresiones generales sobre el juego, y no un análisis en toda regla.

Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)

El apartado gráfico gira en torno a un motor 3D en tercera persona, que nos muestra un acabado, a priori, bastante esquemático, aunque cuente con algunos detalles muy buenos. El modelado de Nick y de los demás humanos es bueno, aunque las texturas de los escenarios y su geometría se muestre algo básica y falta de vida. Largos pasillos, almacenes muy extensos, laboratorios, cabinas, etc... las partes de la central espacial están bien diseñadas y son variadas, pero su acabado tiene un sabor a juego de primera generación de PS2. Texturas borrosas y sosas, movimientos algo robóticos de los protagonistas, típico desarrollo de puzzle-acción-puzzle, etc... nos dejan, a primera vista, un sentimiento de "ya visto", aunque el juego incluye novedades que no por estar muy bien rematadas no se agradecen.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Para empezar, las armas se pueden ir optimizando mediante ítems que iremos encontrando por los mapeados. Aunque la cantidad de armas no es grande, sí pueden llegar a ser mucho más mortíferas de lo que son al comienzo. También nos encontraremos mini-juegos -sobre todo en el tutorial- que después, durante la partida, tendremos que volver a realizar, pero ya metidos en lo que es el núcleo argumental y son necesario pasárselos para poder escapar de los monstruos que nos atacan. Son mini-juegos muy simples, algunos de coordinación y otros de encontrar el timing para lograr ser lo más exactos posibles, y todo será bajo presión de morir, lo que hará que no sean tan aburridos como lo son durante la fase de aprendizaje.

Voces Hollywoodienses.-
La beta que poseemos ya disponde textos en castellano, aunque dudamos que al final llegue doblado. Sobre todo porque las voces inglesas de los protagonistas han de ser amortizadas, ya que algunos de los actores que han doblado a los protagonistas son bastante famosos, y conocidos por los cinéfilos. Baste nombrar al actor que dobla a Nick Connor, ni más ni menos que el fenomenal Lance Henrikssen -actor que actuó en "Aliens, el Regreso" por cierto...-. La interpretación es bastante buena, aunque sólo los personajes principales ponen algo de intención. Los secundarios -NPC que viven en la base espacial- son simples voces que se repiten, sin interpretación alguna.

La banda sonora combina momentos donde la estrella son los FX -tampoco son para tirar cohetes, la verdad- con escenas con música propia de las películas de ciencia ficción o de suspense. A la larga se hará repetitiva, ya que los acordes son siempre los mismos, y oírlos 10-15 veces hará que se os ponga la piel de gallina, pero más... hará que también se os ponga, pero del aburrimiento que produce.

Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)

Otro detalle a favor es que el juego parece bastante largo, repartido en siete capítulos que muestran cada día que pasa en la estación desde el comienzo de la aventura hasta la fase final. La historia puede dar tranquilamente para 20-25 horas de juego, algo que a simple vista puede ser fenomenal, pero que los chicos de DM han de optimizar aumentando la mecánica de juego a más objetivos, variando el desarrollo y dando más libertad al protagonista, ya que el juego es lineal al 100%.

Run Like Hell (PlayStation 2)

En definitiva, Run Like Hell nos ha dejado detalles muy buenos y una sensación general bastante floja. No es un mal juego, pero se adivina en su interior un potencial que Digital Mayhem ha de sacar adelante en poco tiempo, ya que el juego verá la luz a finales de año. El apartado gráfico ha de ser optimizado para estar a la altura de los tiempos que corren, y la jugabilidad necesita ser más variada. Si lo cumplen, tenemos la aventura ideal para final de año. Si no... siempre nos quedará volver a Silent Hill, o acompañar a Jak y a Daxter, o a Ratchet y Clank, etc.

Tan pronto nos llegue la versión final, os haremos saber si merece la pena o no gritar en el espacio profundo...

Run Like Hell

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Una aventura de terror que bebe de las fuentes de La Cosa, Alien y sobretodo de la saga Resident Evil...
Carátula de Run Like Hell
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