La competencia entre Electronic Arts y Vivendi Universal Games con videojuegos de El señor de los anillos, basados en las películas en el primer caso y en los libros en el segundo, llega a un nuevo género, el de la estrategia en tiempo real. Ayer EA presentó The Battle for Middle-Earth, que está desarrollando el equipo interno de Los Ángeles responsable de C&C: Red Alert 2 y C&C: Generals. El juego no saldrá hasta el verano de 2004, así que War of the Ring, el producto de VUG, golpeará primero, ya que el juego desarrollado por Liquid Entertainment está previsto que salga a la venta este otoño.
El productor ejecutivo del proyecto, Mark Skaggs, declaró: "The Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth ofrecerá a los jugones la primera oportunidad de jugar las batallas épicas que han visto en las películas de Peter Jackson. Los fans podrán sumergirse en la Tierra Media y experimentar la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos como nunca antes, incluyendo el manejo del bando malvado del conflicto."
La relación entre las películas y este videojuego se notará con las voces de los actores, secuencias de las películas y otros contenidos exclusivos.