Tony Hawk's Underground (PlayStation 2)
El rey de las cuatro ruedas no motorizadas, el jefe maestro del monopatín, el sumum de los deportes extremos regresa como todas las navidades, demostrando que año tras año sus juegos son capaces de reinventar lo que ya parecía inventado.
El rey de las cuatro ruedas no motorizadas, el jefe maestro del monopatín, el sumum de los deportes extremos regresa como todas las navidades, demostrando que año tras año sus juegos son capaces de reinventar lo que ya parecía inventado.
Desde que medio mundo se quedase impresionado con un videojuego de Dreamcast que nos ponía a lomos de un skater, cuasi desconocido para medio mundo en aquellos momentos, llamado Tony Hawk, y se crease, en mayor o menor medida, el género de los deportes extremos, Activision sigue demostrando año a año su capacidad de crear e innovar. Tony Hawk's Pro Skater 2 supuso toda una innovación por su aparente sencillez de manejo, pero a su vez por su profundidad y por la diversión que proporcionaba, que al fin y al cabo es lo importante, lo que le hizo merecedor de unas notas pocas veces vistas, tanto que varios años después permanece entre los 10 juegos mejor puntuados de la historia en GameRankings.com.
Tal éxito supo ser aprovechado por Activision y otras compañías, que vieron en este concepto todo un filón que explotar. De esta manera deportes como el snowboard, el extreme biking o el wind-surf se han visto beneficiados por esta singular mecánica. No obstante, ninguno de estos sucedáneos alcanzó la gloria que tan merecidamente se ganó Tony.
Sin embargo, un estilo de juego tan sencillo como el que presenta esta serie parecía que podría cansar tanto a prensa como a jugadores en un período de tiempo más o menos corto. Se creía que no resistiría, que las nuevas partes serían igual a la primera. Pero nos equivocamos. Yo mismo he dudado año tras año que los de Activision lograsen superarse así mismos, pero siempre veo calladas mis dudas. Añadieron los revertidos, multiplicaron el tamaño de los niveles, quitaron el molesto cronómetro, mejoraron trucos y combos, permitieron sujetarse a los coches, añadir nuevos modos de juego, los retos Pro... E ilusos aquellos que pensamos que no veríamos mas innovaciones.
Una vez que dispongamos de nuestro alter ego en pantalla, sólo nos queda salir a la calle en busca de acción. Comenzamos en Nueva Jersey, donde un colega nos informará de la presencia de Chad Muska en la ciudad, nuestra oportunidad para hacernos notar y empezar a labrarnos un hueco en el mundillo profesional. En estos momentos el juego nos introducirá en los controles básicos y nos explicará otra de las novedades de esta entrega: la posibilidad de bajarnos del monopatín y andar por las calles.
La presencia de este nuevo elemento tendrá una importancia crucial en el juego, dotándole de una mayor libertad a la hora de descubrir los secretos de cada nivel. Podremos pasar por sitios por donde antes no habríamos podido hacerlo, colgarnos de tejados, subir por escaleras y por supuesto, realizar nuevos combos. Para ello un cronómetro nos indicará el tiempo que llevamos con los pies sobre el suelo, tiempo con el que jugaremos para realizar uno u otro truco.
La siguiente novedad que se nos introducirá en el juego será la posibilidad de conducir vehículos, por lo que muchos habían visto en él la fusión de los deportes extremos con la saga GTA. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el poder bajarnos del monopatín y conducir otros vehículos añadirá más color y libertad a la serie, lo que no significa que pasemos a enrolar las huestes criminales como en GTA o a los defensores de la ley como en The Getaway o en el cercano True Crime. Y es que THUG seguirá siendo ante todo un juego de skate.
El diseño de los niveles se ha visto ampliamente mejorado, lo que ya era difícil vista la cuarta entrega; además su tamaño se ha visto triplicado, lo que los hace muuuy grandes. Pero si tenemos en cuenta que a algunos sitios solo podremos llegar a pie, a otros colgándonos, conduciendo o de otra manera, tendremos muchos secretos por descubrir en los 9 niveles anunciados. Su look será además más realista, con más viveza, más personajes y más cosas que hacer. Y eso, para los que conozcan ya a Tony, no les debe parecer poco.
Dentro de un par de meses, un poco antes de las navidades, Activision nos traerá como siempre esta nueva entrega, a la que estamos deseando echar el guante para ver como se adapta tan prometida evolución a la serie. Hail to the skater!
- Deportes
Enésima entrega de la serie de juegos de monopatín más populares del universo consolero. Controla a los mejores patinadores del mundo o a tu propio personaje y disponte a arrasar con todo y con todos.