Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SX Superstar

SX Superstar

  • PlataformaPS24GC4XBX5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorClimax Group
  • Lanzamiento30/06/2003 (PS2, XBX)07/08/2003 (GC)
  • TextoEspañol

La emoción del motocross

Subirse una moto y lanzarse a dar saltos imposibles sobre todo tipo de terrenos y a velocidades extremas no es algo que esté al alcance de todos, afortunadamente para eso están las consolas, para vivir la ilusión de algo que no eres, aunque a veces la ilusión pueda parecer algo difusa.

Subirse una moto y lanzarse a dar saltos imposibles sobre todo tipo de terrenos y a velocidades extremas no es algo que esté al alcance de todos, afortunadamente para eso están las consolas, para vivir la ilusión de algo que no eres, aunque a veces la ilusión pueda parecer algo difusa.

Ampliar

Acclaim es una de las compañías más destacadas a la hora de lanzar juegos inspirados en deportes extremos. Dave Mirra, Agressive Inline o el provocativo BMX XXX son algunos ejemplos. La fórmula de mezclar acción desenfrenada y espectacular con el control fácil y directo de este tipo de juegos parece que les ha ido muy bien, porque ahora regresan a la carga con dos títulos pertenecientes al género de los xtreme sports: Speed Kings y SX Superstar.

Ampliar

De Speed Kings ya hablamos hace unos días en su correspondiente análisis. Ahora es el turno de hacer lo propio del segundo de ellos, SX Superstar, el que se podría considerar como la réplica al reciente juego de THQ con el que comparte temática motera: MX Superfly. Su bajo precio le da, a priori, una ventaja que debería consolidar por sus méritos propios. ¿Bonito y barato?

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
SX Superstar es un juego muy discreto, y su nivel visual está acorde con la mediocridad general. Las animaciones de las que hacen gala los pilotos son excesivamente bruscas, casi tan bruscas como resulta la extraña física implementada. Ésta parece que intente mejorar la implementación de la gravedad realizada en la mayoría de títulos del género, pero acaba resultando muy pesada.

Tanto, que tras unos cuantos trastazos  al intentar realizar los trucos que podéis ejecutar sin problemas en otros juegos, iréis con pies de plomo (nunca mejor dicho) antes de cometer una locura tras salir disparados de una rampa. Además, en SX Superstar eso cambiar el sentido de un giro en pleno salto no es posible. Vamos, todo lo contrario a lo visto en Dave Mirra. Lo que no nos acaba de cuadrar es que si se pretendía crear una física real, se permita que los pilotos salten de más de 10 metros de altura y caigan como si tal cosa. 

Ampliar
Ampliar

El motor de colisiones se comporta de una manera exhasperante. Tan sólo con que rocéis una de las vallas que limitan los niveles iréis a parar al suelo. Y qué decir de la aparente libertad que se nos otorga para recorrer sin barreras algunos escenarios. No hay nada más frustrante que ir a toda velocidad para intentar subir por una cuesta que no tendría que darnos mayores problemas y descubrir que los programadores no han considerado oportuno el que se pueda subir por esa subida, haciendo que vuestro piloto vaya a parar al suelo.

El diseño de las motocicletas y de los trajes de los pilotos es cumplidor, pero a pesar de que hay varios deportistas y máquinas a escoger, acaba echándose en falta un editor con el que poder idear vuestras propias creaciones. En cuanto a las texturas, el nivel es discretito. Los efectos de luz están correctamente realizados, aunque tampoco son una maravilla. Lo que pasa es que este juego a nivel gráfico es tan mediocre que hay que destacarlos por ser de lo mejorcito de este apartado. También es reseñable tanto el tamaño como el diseño de algunos de los niveles. Un montón de rampas naturales o artificiales, árboles, barrancos por los que podréis arrojaros para ganar unos segundos extra, etc. Para acabar decir que el popping o aparición repentina de objetos gráficos existe, pero está más o menos controlado y no molesta en exceso.

s  o  n  i   d  o    f  x
¿Se te ha comido la lengua el gato?
Los pilotos no dirán ni "mu", ni aunque se estrellen a toda velocidad contra una pared de hormigón. La representación de los efectos sonoros quedará limitada, en esta ocasión, al rugir de las motos y los sonidos que éstas produzcan al aterrizar los saltos, chocarse con las paredes o derrapar en las curvas.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a
Temas cañeros en plan heavy metal y demás corrientes derivadas del rock duro, así como otros más light como hip hop o incluso funk. Una banda sonora muy completa que intenta paliar la imposibilidad de elegir las pistas que se tengan grabadas en el disco dura, lo que constituye otra de las carencias de este SX Superstar. La lista completa de pistas es la siguiente:

  • The Deftones - "My Own Summer"
  • Jimmie's Chicken Shack - "High"
  • Pitchshifter - "Genius" and "Microwaved"
  • Apollo Four Forty - "Cold Rock the Mic"
  • Orange 9mm - "Take You Away"
  • Fenix*TX - "Something Bad is Gonna Happen"
  • No Use For A Name - "Justified Black Eye"
  • Box Car Racer - "I Feel So"
  • N.E.R.D. - "Rockstar"
  • 28 Days - "Rip It Up"

j  u  g  a  b  i  l  i   d  a  d
Como en la mayoría de los juegos del género, lo mejor de la última producción de Acclaim es el fácil e intuitivo control, el cual posibilita que el jugador pueda disfrutar de él casi inmediatamente, sin necesidad de pasar por los casi siempre tediosos tutoriales. Y es que aunque este título no sea la octava maravilla del catálogo de Xbox, es capaz de proporcionar algunos momentos de diversión. Aunque tampoco hay que exagerar, los que hayan jugado a MX Superfly se darán cuenta que SX Superfly está en otra división...

Ampliar

Disciplinas moteras
En este juego los niveles están divididos en dos especialidades: freestyle y carreras supercross. Mientras que en la primera de lo que se trata es de realizar el mayor número de acrobracias posible, en la segunda hay que conseguir llegar los primeros cueste lo que cueste, aunque ello implique hacer que vuestros adversarios acaben por los suelos tras un encontronazo en una curva especialmente complicada...

Consideraciones freestyle
La pesada física implementada acaba dificultando en exceso la realización de los trucos. La realización de éstos es una tarea muy lineal, no como en otros juegos en los que se pueden ir enlazando sin aparente dificultad y con gran libertad, lo que hará que muchos xboxers tiren la toalla a las primeras de cambio. También llama la atención que no se haya aplicado una penalización por repetir los trucos constantemente.

Es decir, que si os dedicáis a realizar todo el rato el mismo trick, la puntuación que obtengáis la primera vez será la misma que la que se os otorgará en vuestros sucesivos intentos. Ésto simplifica mucho las cosas, sobre todo a los jugadores novatos, pero convierte el dominar el mayor número de trucos en un reto totalmente voluntario, lo que hace que SX Superstar vea reducida drásticamente su vida jugable.

Ampliar

Supercrosseando
Las carreras se aprovechan de la amplitud de las fases para ofrecer muchos caminos diferentes para llegar a los check point volantes, pero debido al elevado número de posibilidades junto con lo confuso de las indicaciones de la flecha que marca la ruta a seguir, conseguir llegar a la meta constituirá todo un logro. Y si encima pretendéis llegar los primeros, preparaos a jugar unas cuantas partidas, porque el asunto se las trae...

SX Superstar (PlayStation 2)

Para finalizar decir que se puede participar en Supercross con motos de Freestyle y viceversa, lo que os permitirá apreciar las diferencias entre ambas especialidades y las características que más se adecúen a vuestro estilo de conducción. Un acierto por parte de Acclaim el permitir esta libertad de selección de vehículo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El último juego publicado por los de Turok es un juego cuyas escasas virtudes se pueden encontrar en la mayoría de los títulos de los deportes extremos. Su acabado simplista, que no se puede justificar enteramente por el carácter de "edición económica" al que pertenece, no presenta otras muchas de las virtudes de los Tony Hawk y compañía. Es por ello que esta producción de Acclaim queda en un segundo plano en el género al que pertenece, siendo muy inferior a la reciente publicación de THQ "MX Superfly".

l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • Su precio.
  • Es entretenido...

l  o    p  e  o  r

  • ... por un rato.
  • El apartado técnico.
  • No es rival para MX Superfly.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.