Port Royale
Oro, poder y piratas
En el juego Port Royal decides en cada momento cómo te vas a comportar: si como un sencillo comerciante o como un sanguinario pirata. Existen dos métodos de conseguir riquezas: el comercio y el robo, deberás elegir la que más se adecue a tus características.
"En las últimas semanas y junto a otros marineros me he esforzado en reparar un viejo balandro. No falta ya mucho para nuestro viaje inaugural, y me pregunto si algún día volveré como un rico hidalgo o si hallaré mi muerte aquí".
Port Royale (PC) |
En "Port Royale" te verás en la piel de un marinero que, siguiendo la estela de su padre, se desplaza al caribe a hacer fortuna. Son dos los métodos que tendrás para ello: el comercio y el robo, ilegal como pirata o legal como bucanero al servicio de un país. Y eres tú el que, en cada momento decides cómo te vas a comportar: si como un sencillo comerciante o como un sanguinario pirata.
Port Royale (PC) |
El otro aspecto económico son las posibilidades de producción en las ciudades en las que te has asentado. En todas vas a poder producir distintos bienes: desde productos básicos como el cacao o las patatas, que no necesitan más que terreno y trabajadores, hasta productos "elaborados" como el ron, donde necesitarás también algunas materias primas como la madera o el azúcar. Así que en el momento que te empieces a dedicar a la producción tendrás que tener en cuenta qué necesidades tienen tus factorías para irlas atendiendo sin que detenga su producción. Tus productos los podrás vender en tu ciudad o montarlos en tus barcos para hacerlos llegar a las zonas necesitadas.
También tienes gastos, hablaré de ellos luego, cuando acabe con lo básico.
La Logística: ya he dicho antes que empiezas con un pequeño barquito; a partir de éste deberás ir ampliando la flota para conseguir más espacio de carga y que tus viajes sean más productivos.
Port Royale (PC) |
Según vayas ganando experiencia podrás ir manejando más flotas (hasta 10), cada una con su capitán, sus marineros, sus armas, y hasta 10 barcos en cada una. Surcarán los mares del Caribe comerciando, transportando colonos y luchando contra los piratas.Puedes armar tus flotas con cañones, marinos, alfanjes y mosquetes. Tendrás que tener en cuenta que un buen barco de guerra con muchos cañones y marineros es mucho más eficiente que varios pequeños cargueros con sus cañones; así que tendrás que construir tus flotas mezclando varios tipos.
Port Royale (PC) |
Port Royale (PC) |
Incluso podrá "contratar" piratas a tu servicio: a cambio de alguno de tus barcos los tendrás en nómina y te irán proporcionando unos pequeños ingresos que vendrán muy bien para acabar el mes.
Las peleas: las luchas son principalmente en el mar, aunque puedes atacar a las ciudades por tierra. Se basan en tres aspectos: el número de cañones (y la munición) que llevas en tus barcos, el número de marineros que hay en cada uno de ellos y la experiencia del capitán del convoy.
Puedes dejar que el programa las haga de manera automática, aunque puedes coger el control y dar algunas órdenes a tus barcos: qué tipo de munición quieres usar, qué barco ataca a qué otro, si quieres abordar un barco o hundirlo, etc.
Port Royale (PC) |
Contra las ciudades las luchas siempre son en modo manual, bien por mar, con un sistema similar pero atacando el puerto y sus cañones, o bien por tierra con una interfaz realmente simple (un cuadro donde decides cuántos atacan y si lo hacen con mosquetes o con alfanjes).
Las ciudades: hay muchas ciudades en el Caribe; algunas son colonias principales, con un gobernador designado por un país y otras serán simples colonias, con un vicegobernador y pocos recursos. Tu interacción con las ciudades es lo más importante del juego, tanto a nivel de comercio, como en tus relaciones con ellas. Hay cinco edificios principales en cada ciudad y en ellas te tienes que basar para todo el juego:
- El puerto: aquí es donde compras y vendes tus productos. También puedes contratar o despedir marineros, armar tus flotas y almacenar municiones.
- La Taberna: allí te vas de tapas con tus marineros :) Realmente la taberna es uno de los puntos importantes del juego. Es donde puedes contratar capitanes para tus nuevas flotas y donde puedes obtener misiones por parte de particulares (petición de productos, búsquedas de tesoros, escoltas a convoyes ...) Puedes encontrar piratas que se pondrán a tu servicio o, simplemente, jugarte tus ahorros en un juego de dados.
Port Royale (PC) - La iglesia: ¿para qué sirve la iglesia? Pues puedes ir a rezar, pedir la bendición para un convoy (sube la moral de la tripulación) o realizar donativos (sube tu reputación en la ciudad).
- La casa del gobernador: El gobernador de cada ciudad es el que te proporciona las misiones que deberás realizar, te pedirá que lleves colonos a tal ciudad, o algún producto del que hay escasez, que ataques a determinado país o que te deshagas de un determinado pirata. Suele vender las "patentes de corso", que son una especie de salvoconducto temporal para atacar y saquear los convoyes de un determinado país. Aquí también encontrarás al maestro de obras que te venderá el permiso para asentarte en su ciudad, al tesorero que te presta dinero cuando vas justito, una lista de piratas buscados y su localización aproximada, un general que te pide dinero para soldados y cañones y si hay suerte (y "has pillao") a tu esposa, que te dará información útil sobre barcos, piratas y oportunidades de negocio.
Port Royale (PC) |
Port Royale (PC) |
La reputación: Tu reputación en cada una de las ciudades es muy importante. Si no eres nadie no te dejarán ni siquiera arreglar los barcos en el puerto, si ya eres conocido te permitirán incluso comprar un permiso de obras y si eres querido, el gobernador te dará a su hija en matrimonio. Eso sí, como no está bien visto lo de "una mujer en cada puerto" el siguiente gobernador en lugar de darte a su hija, te regalará el barco más grande del juego.
Port Royale (PC) |
Las misiones: Como ya he dicho te las encarga, bien el gobernador, bien la gente que vas encontrando en las tabernas. Pueden consistir en rescates de naufragios (o el rescate del perrito, ya lo veréis en el juego), conseguir una cantidad determinada de productos, atacar un convoy, eliminar un pirata, sabotear una ciudad, buscar un tesoro, etc.
Hay dos misiones que tendrás que cumplir: buscar a tu hermana y vengar a tu padre con el pirata Axesmith (acabas masacrando a media familia Axesmith: el hijo, los primos..., todos piratas) y encontrar tu guarida, que es una pequeña aldea que tú controlas como si fueras el gobernador. También hay misiones muy difíciles: tomar una ciudad, atacar la guarida de los piratas; e incluso imposibles como llevar un antídoto a otro gobernador en un tiempo determinado (en ésta siempre llegas al día siguiente de la fecha límite).
Port Royale (PC) |
El dinero: la cantidad de dinero que vas consiguiendo la dedicarás a varias cosas. Tus ingresos provienen principalmente del comercio y de las recompensas por las distintas misiones que vas cumpliendo, pero, ¿en qué se gasta?.
Se gasta principalmente en pagar a tus empleados. Todos están en nómina, desde el que te controla el almacén en tus ciudades, pasando por los capitanes, los marineros y tus trabajadores. Al final de cada mes hay que pagar la nómina, así que hay que controlar bien el aspecto ingresos/gastos, principalmente llevando los marineros necesarios en cada convoy para sus funciones y no dejando los convoyes quietos en los puertos mucho tiempo (o si los vas a dejar quietos, que sea con la tripulación imprescindible). También gastas dinero en reparar tus barcos (excepto en la guarida) y en comprar municiones para tus convoyes.
Port Royale (PC) |
El resto del dinero lo puedes emplear en construir factorías y comprar barcos, pero principalmente tendrás que tener una buena reserva para comprar los productos. Supongo que me habré dejado algunas cosas más, pero creo que con esto ya tendréis una clara idea de lo que trata el juego.
Port Royale (PC) |
La interfaz del juego no es intuitiva (el juego es muy complejo para tener una interfaz simple), pero se maneja bien, y la cantidad de información que recibes de todos tus negocios y tus convoyes es exhaustiva. Sólo se echa de menos la posibilidad de repartir a tu gusto (de forma más detallada de como se hace) la distribución de los cañones y marineros de cada convoy en cada uno de los barcos que lo componen.
Port Royale (PC) |
Toda la programación de la parte económica es muy buena, principalmente el comportamiento de los precios según la oferta y la demanda; incluso van cambiando si se está vendiendo o comprando por parte de otro convoy a la vez que el tuyo (tanto en modo multijugador como por la IA del programa). La parte de tu reputación en las ciudades es poco intuitiva, quizá porque se mueve de forma más lenta; de todas formas si que irás notando poco a poco, cómo se te acepta en unas ciudades y cómo ni te hablan en otras.
El modo multijugador es una cosa compleja: tendrás que hacerte de un grupo de jugadores y quedar con ellos para ir jugando la partida, ya que las partidas no son precisamente de unas horas.
Gráficos y sonido
Port Royale (PC) |
En cuanto gráficos y sonido es suficientemente bueno, no hay voces, así que no hay que preocuparse por la traducción. Todas las pantallas se entienden bastante bien, las vistas están pregeneradas y los efectos son correctos. Donde hay más trabajo es en las batallas navales y es donde se agradece: se ve el humo y las llamas de los barcos en el combate, se ven volar las balas y salpicar en el agua y se ve el deterioro de los barcos según van sufriendo daños. Se podría haber incluido alguna cosa más (como que los barcos no se hundan todos de proa), pero no hay nada que reprochar.
Port Royale (PC) |
Se deja jugar muy bien, empezando muy suave, con misiones muy sencillas (encontrar una ciudad, atravesar una tormenta, llevar colonos a otra ciudad) y va avanzando en dificultad con tu experiencia (sabotear una ciudad, atacarla, acabar con la guarida de tal pirata), lo que hace que no te aburras en ningún momento dentro del juego.
También te permite la posibilidad de "avance rápido", que te lleva de un evento importante a otro sin que tengas que ir observando como navegan tus barcos, lo que se agradece mucho. Puede llegar a agobiar: cuando tienes muchos convoyes y varias misiones, puedes perderte en el juego y abandonar algunas cosas. En estos casos lo mejor es ir pausando cada vez que el juego necesite tu atención completa para atender el comercio o la construcción de tus factorías y ponerlo a velocidad lenta para controlar el desplazamiento de tus barcos.
Estrategia y Trucos
Port Royale (PC) |
"La información es poder" en este caso es lo principal. Si vas manteniendo una lista de qué ciudades son deficitarias o tienen grandes producciones de productos tienes gran parte de las misiones hecha. Una buena planificación de rutas comerciales para tus convoyes es la clave del éxito económico (incluso se pueden automatizar).
Hay que hacer siempre convoyes mixtos, con algunos barcos fuertemente armados para defender a tus barcos de transporte de los piratas.
Otra buena idea (aunque cara de mantener) es tener un gran convoy de guerra para limpiar rutas de piratas, dedicarte a la caza y cumplir las misiones de ataque.
Port Royale (PC) |
"Calcula bien las posibilidades de las misiones antes de aceptarlas, aunque en algunas es difícil saber si vas a tener suficientes recursos para acometerlas. Algunas de ellas son persistentes (atacar la guarida de un pirata o escoltar un convoy), así que si no puedes acometerlas en un momento determinado, recházalas y prepárate para la próxima vez que te la ofrezcan (probablemente en la próxima ciudad grande en que desembarques).
Y, aunque tengas el "autosave" puesto, graba siempre antes de aceptar o de acabar una misión importante; no hay nada más frustrante que perder una flota o una misión por un despiste de munición o de capacidad y que al volver a la partida autograbada no te ofrezcan la misión que aceptaste. Otra cosa: los tesoros son aleatorios, así que si no te gusta el tesoro que acabas de encontrar, podrás utilizar el autosave para volver un par de días antes; eso sí, si te viene bien, guarda inmediatamente.
Comparándolo con...
Port Royale (PC) |
"Tiene su parecido con el nuevo "Piratas del Caribe", aunque es muchísimo más comercio que aquél. Te gustará mucho si te van los juegos de estrategia, aunque si lo que buscas es más acción y batallas se quedará muy corto.
Lo que está bien
Que el mapa del juego vaya ampliándose según lo exploras. (mirar abajo)
Lo que no está tan bien
Port Royale (PC) |
"Todo el tema de las batallas es muy mejorable, pero cumple su función perfectamente aunque te gustaría que hubiera tal o cual posibilidad que ya has visto en otros juegos. El mapa que trae el juego está muy bien (aunque deberías ir ampliándolo con un papel vegetal o algo así para ir tomando notas), pero si las primeras misiones son buscar ciudades y las tengo en un mapa en color, así que son un poco tontas.
Enlaces
Ascaron es nombre de la empresa desarrolladora. Aquí lo distribuye Friendware de donde debéis descargaros el parche (pequeño) que arregla algún problema menor, como el autosave y la posibilidad de ejecutarlo en ventana (principalmente para portátiles).
Manual
Port Royale (PC) |
"En castellano y en papel; bastante completo aunque te deja algunos aspectos sin tocar, como qué pasa con las minas de oro, si puedes atacar la flota del tesoro...
Las páginas web de ayuda no están en castellano y la ayuda del sistema de conexión a Internet para jugar está en alemán, aunque el programa "AscMan" esté en castellano.
Requerimientos del sistema
Port Royale (PC) |
"Según el manual necesitarás un 450 con 64 mb de RAM, tarjeta con 16 Mb y directX 8.1 y 500 de disco duro (el juego se copia completo y no vuelve a pedir el CD). Recomiendan un 900 con 128 Mb y tarjeta con 32Mb.
No es excesivamente exigente y corre bastante rápido en ordenadores del tipo del recomendado. En el disco duro no ocupa más de los 550 Mb, incluso con muchas partidas grabadas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.