Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Más chips gráficos de ATI para la gama económica

La compañía canadiense introduce así las DirectX9 en su gama baja.

Actualizado a

NVIDIA ha vendido montones de chips GeForce FX5200 por dos razones: las tarjetas basadas en esta GPU son baratas y además soportan DirectX9, aunque sea sólo sobre el papel debido a su escasa potencia. Pero las ventas son las ventas y ha ATI le ha picado este asunto, por lo que va a combatir a la compañía californiana con sus mismas armas.

Así que todo apunta a que nuevos chips de ATI con soporte DX9 llegarán a las tiendas a finales de este año y a lo largo de la primera mitad de 2004. El primero de ellos, el RV351, tendrá cuatro motores de rendering, soporte DX9, AGP 8X y algunas de las características del RV350 (Radeon 9600), aunque no llegará a su potencia dado que ATI rediseñará el chip para que sea más barato de producir. Se rumorean velocidades de unos 300 MHz para el core y 400 ó 500 para la memoria, además de que el bus con ésta podría ser incluso de 64 bits (aunque no se descartan los 128).

En algún momento de la primera mitad de 2004 y tras la presentación del futuro RV380 (una nueva VPU para la gama media con bus PCI Express y ciertas características heredadas de los Radeon 9600), aparecería el RV381, la versión económica del nuevo chip. Será más barato y lento, pero mantendrá el PCI Express en vez del AGP, lo que permitiría a ATI atacar el nuevo segmento de mercado que representan las placas base con el nuevo bus.

Todos estos chips se fabricarán en 0.13 micras y con ellos, ATI pretende hacer frente a NVIDIA en el segmento representado por las VPUs DX9 de gama baja. Como siempre, habrá que ver si este enfrentamiento hace bajar los precios y no el rendimiento de los chips.