Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Harbinger

Harbinger

En el espacio nadie puede oír tus ronquidos

Desde que, hace ya bastante tiempo, se estrenara la mítica película de Alien, los argumentos basados en naves espaciales con formas de vida amenazantes y ambientes opresivos han proliferado como setas en todas las formas de entretenimiento, desde las películas a los videojuegos.

Desde que, hace ya bastante tiempo, se estrenara la mítica película de Alien, los argumentos basados en naves espaciales con formas de vida amenazantes y ambientes opresivos han proliferado como setas en todas las formas de entretenimiento, desde las películas a los videojuegos.

Harbinger (PC)

Harbinger nos brinda un intento de la compañía Silverback de unir esta temática al ya clásico estilo de Arcade/RPG que tanta popularidad ha alcanzado desde la aparición de Diablo por parte de Blizzard, hace ya algunos años. La premisa es simple, Gráficos 2D como los del mencionado Diablo, sonido y ambientación que intenten recrear esta atmósfera futurística opresiva, muchos bichos que matar, y muchos objetos que recoger para mejorar nuestras características: armas, defensa, etc.

El problema es que un juego de estas características no es fácil de realizar. Menos aún si cuentas con unos gráficos que no están a la altura de los tiempos que corren, una jugabilidad repetitiva y un argumento bastante carente de interés.

Harbinger (PC)

Como hemos comentado anteriormente, el sistema de juego se basa en la premisa del clásico Diablo: contando con varias clases distintas de personajes, avanzar por calabozos (en este caso una inmensa nave espacial) acabando con todo bicho viviente que nos encontremos por delante, recogiendo mejoras para nuestras armas y/o armaduras. En este caso contamos con tres clases: Humano (que utiliza armas de fuego, minas y chalecos para protegerse), Gladiador (un poderoso cyborg que basa sus ataques en la fuerza bruta) y Culibine (una entidad con poderes psíquicos).

Harbinger (PC)

El desarrollo del juego tiene poco que contar si has jugado a algún juego de este tipo con anterioridad: Desplazamos a nuestro personaje por un mapeado representado en una vista isométrica utilizando el ratón. Haciendo clic en los botones podremos desplazar al personaje o atacar a los enemigos que se nos aproximen. Poseemos también un inventario con los objetos que llevemos equipados, así como, los que vayamos recogiendo. Podremos acceder también a una hoja con las características del personaje como fuerza o vitalidad, que podremos ir mejorando según consigamos experiencia derrotando enemigos. Se nos irán encomendando misiones, y podremos usar los objetos que encontremos para conseguir dinero con el que comprar armas, armaduras y pociones para ayudarnos en nuestro camino. Nada nuevo bajo el sol.

Harbinger (PC)

Harbinger no es un juego intrínsecamente malo, incluso podría ser interesante para un fanático del genero, pero para el jugador medio resulta bastante mediocre. Se hace muy repetitivo, la historia no consigue enganchar en absoluto, y la falta de un modo multijugador acaba de darle la puntilla. Cuando se apuesta por un estilo de gráficos "antiguo", hay que tener en cuenta que si no se compensa con una enorme jugabilidad, no va a atraer al publico en general, y Harbinger es culpable de tener una jugabilidad que no está a la altura de lo esperado.

Gráficos y sonido

Los gráficos son en 2D, pre-renderizados, a los que se aplican efectos de Luz 3D. No es que sean horribles, pero son bastante mediocres. La riqueza de escenarios es bastante escasa, mas después de haber visto la de otros juegos del estilo como Diablo 2 o Throne of Darkness. Las animaciones son correctas, aunque nuevamente nada del otro jueves.

En cuanto al sonido, sigue con la tónica del juego en general: nada especial, pero cumple su función. Los efectos no son muy variados, pero por lo menos acompañan a la acción. La música es casi inexistente, así que poco hay que comentar sobre ella.

Guión

Harbinger (PC)

La nave prisión Harbinger recorre el universo sedienta de nuevos mundos que saquear y en los que provocar sus habituales estragos. Tú, que vives en las más profundas entrañas de la bestia, llevas una vida de auténtico aventurero, equipándote con todo lo que cae en tu mano. Pero la influencia de los implacables Vantir crece de forma alarmante y cada vez son más numerosos. El equilibrio de fuerzas se está desmoronando...

Jugabilidad

Harbinger (PC)

Si has jugado a Diablo, Throne of Darkness o Dungeon Siege, sabes como funciona Harbinger. La dificultad es media tirando a alta, y aunque la curva de aprendizaje es muy corta, la dificultad de los enemigos siempre va en aumento.

Los chicos de SilverBack han intentado transmitir la sensación de "Clon de Diablo" hasta el ultimo detalle, así que si eres un fanático de este género, estarás en tu salsa a la hora de jugar.

Estrategia y trucos

Harbinger (PC)

Los enemigos, generalmente no sólo te superan en número sino también en fuerza, así que no te quieras hacer el rambo. Utiliza ataques en ráfaga y después ponte a cubierto, y no dudes en usar las minas u otras habilidades. Recuerda que los enemigos mecánicos sólo son vulnerables a los ataques EMP. No es recomendable usar los ataques físicos excepto en situaciones complicadas, o si usas el Gladiador.

Comparándolo con...

Diablo, Throne of Darkness, Dungeon Siege... todos los de este tipo. En general, en cuanto a jugabilidad y argumento, esta a la par, quizá un poco por debajo de la media. Técnicamente palidece bastante ante casi todos.

Lo que está bien

Es un juego sencillo para quien quiera diversión sin muchas complicaciones, y requiere poca máquina por lo que vendrá bastante bien a quien tenga un equipo antiguo.

Lo que no está tan bien

Harbinger (PC)

La falta de un modo multijugador se nota enormemente: el juego habría ganado muchos enteros con un buen modo cooperativo. Técnicamente es bastante mediocre, y el argumento no engancha nada.

Enlaces

Página de la distribuidora.
Página de la desarrolladora.

Manual

Harbinger (PC)

Sorprendentemente bien, teniendo en cuenta que ya muchos juegos no traen ni manual impreso. Explica de forma clara y con imágenes todos los conceptos necesarios para dominar el juego. Totalmente en castellano.

Requisitos del sistema

Mínimos: Procesador 500Mhz, 128Mb de RAM, CDROM 4X, Tarjeta de Vídeo 16MB
Recomendados: Procesador 700Mhz, 256mb de RAM, CDROM 16X, Tarjeta de vídeo 32MB

El juego se probó en un Athlon 1700+ con Geforce 4 Ti4200 64Mb y 512Mb de RAM, CDROM 50X, y funcionó perfectamente.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.