Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chaos Legion

Chaos Legion

  • PlataformaPS26
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento05/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Caóticamente aburrido...

Los seguidores de los juegos de acción con ambientación gótica que tan desencantados quedaron con el mediocre Devil May Cry 2, de nuevo tienen motivos para llorar. Lo que parecía ser la redención de Capcom en este tipo de videojuegos finalmente no hace más que acentuar su declive...

Los seguidores de los juegos de acción con ambientación gótica que tan desencantados quedaron con el mediocre Devil May Cry 2, de nuevo tienen motivos para llorar. Lo que parecía ser la redención de Capcom en este tipo de videojuegos finalmente no hace más que acentuar su declive...

Chaos Legion (PlayStation 2)

Capcom lo hizo mal con Devil May Cry 2, y lo sabe. La fuerza y carisma de la franquicia de Dante a pesar de su corta experiencia le hizo salvar los muebles a nivel de ventas, aunque cara a la crítica y a un sector más exigente del público los nipones quedasen con el culo al aire. Ahora, tras entonar un forzado mea culpa, parece que Capcom pretende intentarlo de nuevo con la acción gótica y presenta este Chaos Legion, claramente influenciado por el estilo que Mikami y Kamiya acuñasen en Devil May Cry.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Pero a pesar de los antecedentes, no, ahora tampoco. Si bien Chaos Legion es un título mucho más enfocado a la acción que su mentor, sigue siendo discreto en la mayoría de sus apartados y desde luego, no es uno de esos triple A a los que nos tiene acostumbrados la compañía japonesa. Un desarrollo monótono, lineal, junto a gráficos pobres y estar bastante limitado en otros aspectos así lo certifican.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Chaos Legion se encuadra en un género arcade muy cercano al slash'em up, donde el protagonista deberá acabar a mandoble de espada con todos los enemigos que le salgan al paso hasta medirse al clásico jefe final. Afortunadamente el título aporta cierto toque de originalidad y de RPG con la inclusión de las Legiones, 7 elementales llamados como los 7 pecados capitales que combatirán al lado del protagonista y que podrán subir de nivel y mejorar sus habilidades.

El argumento pone al jugador en la piel de Sieg Wahrheit, un joven caballero miembro de la Kinghts of the Dark Seal una orden cuyo fin es custodiar la espada mágica Dark Seal, una espada forjada por los dioses y cuyo poder no conoce límites ya que permite invocar a cualquier criatura del más allá. La intro del juego refleja como uno de los más reconocidos paladines de la orden, Victor Delacroix, se ve seducido por las fuerzas del mal y como el sacrílego, sirviéndose de su posición, se apodera de la Dark Seal.

Como Sieg, camara de armas de Victor, tendremos que recuperar la espada antes de que sea demasiado tarde, pero Victor no ha desperdiciado el tiempo y ha invocado a todo un armagedón de criaturas para protegerse... Basado en un poco exitoso manga japonés publicado en la revista nipona Dragon Magazine, Chaos Legion ofrece 13 niveles donde deberemos combatir para finalmente intentar recuperar la Dark Seal. Pero Sieg no estará sólo, ya que como caballero del sello oscuro puede invocar a las Legiones, elementales legendarios que sirven a esta orden y que Sieg utilizará como guardaespaldas y como apoyo ofensivo en ataque.

g  r  á  f  i  c  o  s
Chaos Legion está construido bajo el motor modificado de Devil May Cry, es decir, en tercera persona con todos los personajes y escenarios renderizados en tiempo real, pero con una particularidad, ya que por fin incorpora un sistema de cámara libre. El ángulo de la càmara se controla con R3 lo que da una perspectiva de 360 grados, junto con posibilidad de utilizar una vista más cercana. Lamentablemente muchas ocasiones la cámara resulta molesta en pleno combate y no mostrará en el encuadre a enemigos que podrán impactarnos, quedándonos sin poder esquivar el ataque..

Chaos Legion (PlayStation 2)
Chaos Legion (PlayStation 2)

En cuanto a escenarios podríamos definirlos como buenos diseños con ejecución agridulce, sobretodo por las texturas, bastante simples y bastante peores que en Devil May Cry 2 a pesar de las similitudes técnicas de ambos títulos. Otro caso curioso a este nivel es la presencia de un efecto niebla en el horizonte para disimular el ligero poping que aparece en los fondos y la repetición hasta la saciedad de las construcciones, cosa que no hace ningún bien al título, ya de por si monótono. Además, este efecto niebla hace en multitud de ocasiones que sea dificil discernir cual es el camino correcto e incluso, saber donde están los enemigos.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Los diseños de los personajes y enemigos también están bastante logrados y resultan atractivos, no en vano el juego está inspirado en un manga y eso siempre suele ser sinónimo de garantía en los diseños. Lo que no es tan espectacular es la cantidad de enemigos distintos (20 contando jefes finales), donde el factor novedad se mantiene hasta el cuarto nivel a medida que se introducen nuevos, a partir de donde los demonios debutantes brillan por su ausencia.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Hay que ser justo con el juego y elogiar su capacidad para manejar una gran cantidad de personajes en pantalla, en movimiento y junto a varios efectos gráficos a nivel de iluminación propio de las magias y ataques especiales sin ralentizarse. Comentar también que Chaos Legion incluye selector a 60 herzios y numerosas escenas generadas por ordenador que están a la altura de la reputación de la compañía japonesa, además, todos los menús, así como las fichas de personaje, están bien presentados -con un toque muy gótico-.

s  o  n  i  d  o
La música del juego es una mezcla interesante. Tiene toques orquestales típicos de un juego gótico-medieval fusionados junto a pincheladas de guitarra propias del rock o heavy metal y melodías modernas propias de estilos musicales "de baile" suaves como el trance. Esta combinación es perfecta para acompañar a nuestras incursiones en las hordas enemigas a las que batimos a espadazos. En cuanto a efectos sonoros, nada espectacular, al igual que el doblaje, que aparece en inglés con subtítulos en castellano.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Chaos Legion está planteado como un slash'em up como puede ser -salvando las diferencias- Dynasty Warriors 4. Comenzamos el nivel en un punto A y debemos desplazarnos hasta un punto B derribando a todos los enemigos que nos salgan al paso -que fácilmente pueden ser 300 por nivel- hasta finalmente enfrentarnos a un jefe final. Divertido al principio, pero muy repetitivo.

Chaos Legion (PlayStation 2)
Chaos Legion (PlayStation 2)
Chaos Legion (PlayStation 2)

Para cumplir este objetivo el jugador podrá invocar a las 7 Legiones; miedo, culpa, ira, mal... elementales que irá adquiriendo a lo largo de la aventura, y a los que podrá subir de nivel, aprendiendo nuevos ataques y mejorando sus atributos. Sieg puede invocar sólo a 2 legiones por nivel de las 7 disponibles, a las que debe elegir antes de comenzar la fase. Las Legiones tienen 2 modos, defensivo, donde sólo se limitarán a proteger a Sieg y ofensivo, donde atacarán a todo enemio que aparezca en pantalla. Además, podemos controlarlas, seleccionando el blanco al que queremos que impacten con los ataques especiales.

Chaos Legion (PlayStation 2)

El jugador tendrá que elegir sabiamente que modo adopta su Legión, ya que si por un lado es más beneficioso que se dediquen al ataque, por otro Sieg no puede bloquear y es muy vulverable a los ataques de los enemigos y habrá que pensar en cubrirle las espaldas, especialmente por la dificultad del título.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Y es que Chaos Legion no es muy accesible para todos los públicos. La escasez de power ups junto a lo poco resistente del protagonista y su vulnerabilidad a los ataques hacen que rápidamente mordamos el polvo. Y nada de continuar en el mismo sitio donde expiramos, no, no, habrá que repetir el nivel desde el principio... Teniendo en cuenta lo largos que son los niveles, entre 15 y 25 minutos de media en completarse, no es nada agradable encontrarse con esta situación.

Sieg, el protagonista, tiene un repertorio de golpes poco extenso, entra en combate con una espada y sus ataques están enfocados cuerpo a cuerpo, aunque con su guante rúnico puede lanzar un proyectil mágico que paraliza al enemigo. Arcia, el segundo personaje, controlable a partir del nivel 5, en cambio utiliza 2 pistolas mágicas, por lo que sus habilidades están más enfocadas a larga distancia, añadiendo un toque distinto, sobretodo porque ella no puede invocar Legiones y por su combo al más puro estilo Dante.

A nivel de combos la cosa se pone rácana, cuando Sieg no ha invocado a ninguna Legión, puede utilizar sólo un combo de 6 golpes encadenados que tendremos visto hasta la saciedad, dos tipos de golpe aéreo y un ataque especial más con ayuda de la Legión que en ese momento tenga seleccionada. A medida que las Legiones suben de nivel, Sieg aprende más ataques, pero están racionados con cuentagotas.

Chaos Legion (PlayStation 2)
Chaos Legion (PlayStation 2)

Por otro lado, si invocamos a una Legión, podemos seguir utilizando exactamente los mismos golpes sólo que al pulsar el botón de ataque especial (triángulo) en lugar de ser Sieg quien ejecuta el golpe, lo hace la Legión, con consecuencias mucho más devastadoras. Las Legiones se alimentan de almas que dejan los enemigos al caer y que se acumulan en una barra, que nos abastece de poder mágico para poder invocar a estos elementales y para lanzar los ataques mágicos.

Chaos Legion (PlayStation 2)

Esta misma barra también sirve de energía para las Legiones, ya que también pueden ser golpeadas por los enemigos y su vitalidad merma. Si nuestro marcador de alma desciende hasta cero, la Legión morirá, y se desmaterializará. Tras esto habrá que rellenar la barra al máximo a base de recoger almas para que la Legión pueda volver a ser invocada. Tras ser completado el juego en nivel difícil -si tenemos el temple necesario- aparecen varios extras como el Super Mode, donde todos mueren al primer impacto y la posibilidad de ver todas las escenas de CG y una galería.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Asentándose sobre la base técnica de Devil May Cry 2, Chaos Legion viene a ofrecer algo distinto a lo que Capcom nos tiene acostumbrados en juegos con ambientación gótica, esta vez abocada a la acción pura y dura. Lamentablemente, un cuidado -aunque con fallos- apartado gráfico esconde un juego aburrido, monótono y repetitivo hasta límites insospechados. Ni siquiera lo innovador de las Legiones ni el poder controlar a un segundo personaje le hacen obtener una mayor puntuación. Lo soporífero que resulta en ocasiones y las nulas posibilidades multijugador le hacen sólo recomendable a los fanáticos de los beat'em up.

l  o    m  e  j  o  r

Chaos Legion (PlayStation 2)
  • Diseños de personajes y enemigos
  • La inclusión de las 7 legiones.
  • Los ligeros toques de RPG.

l  o    p  e  o  r

  • Monótono, lineal y tras las primeras partidas, aburrido.
  • Gráficamente muy modesto, por debajo de Devil May Cry.
  • Muy limitado a nivel de combos y armas en los personajes principales.
  • Dificultad para campeones, no accesible para todos los públicos.
  • Bastante corto (entre 6 y 8 horas de juego).
  • No hay modo para 2 jugadores.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.