Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Midnight Club 2

Midnight Club 2

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento11/07/2003

Siente la gasolina en tus venas

Coches trucados, más caballos de los que la tracción puede soportar y neumáticos quemados en cada curva. Si tienes sed de velocidad y las carreras ilegales llaman a tu lado oscuro, existe un club que te interesa.

Actualizado a

No es la versión jugable de 2 Fast and 2 Furious, pero casi. Coches trucados, más caballos de los que la tracción puede soportar y neumáticos quemados en cada curva. Si tienes sed de velocidad y las carreras ilegales llaman a tu lado oscuro, existe un club que te interesa. Se reúnen cada medianoche; ya sabes dónde encontrarlos.

Midnight Club 2 (PC)

Siempre habías oído hablar del Midnight, un club de chiflados que se reúnen cada noche para recorrer las calles abarrotadas al triple de la velocidad permitida, saltarse semáforos, aterrorizar a los peatones, invadir las aceras y provocar las peores pesadillas entre los policías. Una noche consigues ver a unos de estos chiflados, en su coche por supuesto, y decides hacer notar tu presencia dándole a las luces largas. Como no te hace caso, le adelantas, y durante unos kilómetros le demuestras lo que puedes hacer al volante, cortándole el camino a cada curva. Enhorabuena, le has impresionado. Él será tu enchufe, y dará pie a tus primeras carreras en el club. Pero no tienes ni idea del lugar en el que te estás metiendo.

Midnight Club 2 (PC)

El juego en sí es una versión renovada de su primera parte que eleva al cubo la espectacularidad tanto gráfica como jugable, añadiendo esa chispa que le faltaba y convirtiéndolo en más arcade, si esto es posible. Se trata de un juego sin complicaciones, donde prima la diversión pura, y que se inspira descaradamente en clásicos como Carmaggedon y similares. Incluso tiene toques de los Rollcage aparecidos en PSOne, de quienes toma prestados los exagerados saltos y el efecto -visual y también sonoro- de los nitros.

Midnight Club 2 (PC)

Que nadie se lleve a engaño, este título va de carreras simples, cuanto más rápidas y absurdas mejor. Hacía tiempo que no encontraba un juego de concepción tan sencilla y que no resultara cansino por esta misma simpleza. Midnight Club va de eso, carreras y más carreras. La mecánica es siempre la misma, te das un paseo por la ciudad, retas a un piloto encendiendo tus largas, acepta el reto y ya tienes competición por delante. Si ganas, es posible que te ganes su coche. Y así una vez tras otra. ¿No tiene modo historia? ¿No cansa hacer siempre lo mismo? Bueno, sí y no.

Midnight Club 2 (PC)

El juego tiene un modo "historia", junto a otros que ya comentaremos más adelante. Este modo historia se denomina "profesional", y tiene dos partes diferenciadas, las fases de búsqueda y las de reto. En las de búsqueda tienes toda la ciudad ante ti, y puedes ver en el mapa a todos los socios del club. Basta con acercarse a cualquiera de ellos en el orden que desees para retarle. Es entonces cuando el socio en cuestión se presenta, con unas secuencias de video muy trabajadas en lo que a animaciones faciales se refiere, pero lamentablemente en inglés -con subtítulos, eso sí-, y que sirve como introducción al propio reto.

Midnight Club 2 (PC)

Llega entonces el momento de competir y ascender escalafones en el club. Esta mecánica de juego intenta dar la engañosa sensación de libertad, pues puedes "elegir" el orden de tus rivales, pero dentro de los retos no tienes escapatoria; quizá hayas retado a todo un crack de la carretera y aunque tu coche no tenga nada que hacer frente el suyo, no podrás salir de nuevo a la fase de búsqueda, tu partida se ha salvado y el único modo de continuar será venciéndole.

Visto de forma objetiva, la mecánica del modo principal de juego está a medio camino entre ser digna y ser un fracaso. Digna porque al menos no se reduce a carrera tras carrera y dota a los rivales de una personalidad muy acuciada, lo que aumenta el carisma del juego. No significa que llegues recordar sus nombres, pero "te quedas con su cara" por así decirlo, de forma que al oírles o ver sus coches en la carretera se crea un ambiente de rivalidad que quizá sea una de las mayores virtudes del juego. Pero es un quiero y no puedo. Yo lo considero un error en la dirección y producción: hubiera sido más conveniente dedicar todo el dinero destinado a las secuencias FMV's en fomentar más profundidad en el planteamiento, pudiendo por ejemplo manipular los motores de los coches, personalizándolos y no dar el tunning ya hecho.

Midnight Club 2 (PC)

Las secuencias no se juegan, y se vislumbran sólo una vez. Se han gastado un buen porcentaje del presupuesto en secuencias inútiles cuando ese dinero se podría haber aprovechado mejor. Algo incomprensible viendo Vice City por ejemplo, de la misma compañía, sin una secuencia prerrenderizada pero con unas posibilidades infinitamente superiores. Rockstar San Diego tiene mucho que aprender de Rockstar North.

Hay otro detalle que me gustaría comentar y que resume muy bien la idea de la manera incorrecta como está planteado este juego. Se comienza con un completo desinterés, sin incentivos para continuar. Es cierto que al comenzar no deben darnos todos los coches, pero podrían dejar dos o tres. El único que nos dan, llamado Coccote, es una especie de patera con ruedas verdaderamente deplorable.

Midnight Club 2 (PC)

Tampoco parece acertado comenzar en la ciudad de Los Angeles, pues es la peor diseñada y aburrida. Estos dos inconvenientes, tener un solo coche y la peor ciudad al principio dan una imagen tremendamente cutre del juego, unas engañosas partidas iniciales que casi lo estropean. Por si fuera poco se tarda mucho en adquirir movimientos especiales en los coches. Debido a ello, sólo tras unas horas y bien avanzados en el modo profesional, Midnight Club 2 demuestra su potencial. Pero se tarda, quizá demasiado, en empezar a conseguir máquinas decentes, en hacer "el turbo del rebufo", la "quema de neumáticos", y demás movimientos especiales, como la conducción sobre dos ruedas.

Midnight Club 2 (PC)

Las partidas del primer día comparadas con las que se realizan digamos algo más de una semana después, parecen pertenecer a dos juegos diferentes; es algo que se puede apreciar en las fotos: bodrios andantes correteando por Los Angeles, o maravillas como el SLF 450X atravesando los detallistas escenarios de París o Tokio. Un desequilibrio en la diversión demasiado grande a mi entender.

Midnight Club 2 (PC)

Por suerte no todo es malo en el aspecto jugable. Midnight Club 2 -MC2 en adelante- llega a ser divertido, muy divertido, alcanzando unas cotas de adicción sorprendentes. Algo debe tener un juego cuando sin apenas darte cuenta te obliga a reintentar una carrera decenas de veces, llenándote de euforia cuando consigues quedar el primero y pasas a la siguiente ronda. Definámoslo con que este juego pica en el orgullo, te agarra por la solapa y, por estúpido que suene, te obliga a demostrar lo que eres capaz de hacer. Todo hay que decirlo, consigue sacar de quicio porque es uno de los juegos más tramposos que se han creado, pero siempre dan ganas de continuar, de hacer tragar las palabras a todos esos niñatos que en plena carrera se ríen de tu forma de conducir.

¿Un juego tramposo?, se preguntarán muchos. Tramposo por no decir algo peor. Imagina que para continuar la carrera necesitas pasar por un callejón, es de madrugada y la carretera está semidesierta. Pues lo más probable es que un autobús se cruce delante tuyo -no antes y después, sino cuando te toca cruzar a ti- y sólo por eso, chocas quedando el último y arruinando una carrera perfecta de 6 minutos. Vuelta a empezar. Cuando no es un autobús, son los accidentes. Si delante de ti uno de tus "compañeros" produce un choque, en el 99% de las ocasiones los coches de los civiles que pierdan el control irán directamente hacia ti, como si en tu vehículo se escondiera un potente electroimán que los atrajera.

Midnight Club 2 (PC)

Y luego está la policía, que siempre se fija en tu coche, como si fueras el único que circula a 250 por una vía peatonal. Todas estas cosas logran modificar tu conducta paulatinamente, y de empezar el juego como "un simple juego de carreras" se va convirtiendo en un "la próxima os vais a enterar, c@br#n$!". Llegará un punto en el que lo conveniente no será hacer un derrape pulcro, o elegir un buen camino alternativo. Lo primordial será conocer la forma de volcar un camión impactando en el lugar exacto de sus ruedas. Se impondrá el juego sucio, y de la pantalla se adueñará el desmadre. De un Metropolis Street Racer nos meteremos en Destruction Derby en un abrir y cerrar de ojos.

Midnight Club 2 (PC)

Pasemos a detalles técnicos. El juego "presume" de funcionar única y exclusivamente con texturas a 32 bit de color. En la primera ciudad apenas se entiende, pues la variedad cromática es tremendamente monótona y salvo el asfalto, todo peca de cutrez. Será necesario llegar a Paris, y terminar corroborándolo en Tokio, para darse cuenta de que Los Angeles eran un entremés.

Midnight Club 2 (PC)

Pasar por debajo de la Torre Eiffel, atravesar los campos Elíseos, saltar sobre la pirámide de cristal del Louvre, o gastar nitros entre los neones de las concurridas calles nipones es un placer, sobre todo cuando el juego luce una velocidad tan endiablada, que en absoluto repercute en la suavidad, lo que es todo un logro. Se mueve muy bien, incluso cuando se arma la de Dios en las autopistas. Porque los accidentes son otro detalle a tener en cuenta. La física de colisiones es sobresaliente, y todos los vehículos derrapan y se ven afectados con sumo realismo por los choques. En multitud de ocasiones viene a la mente la secuencia de la persecución en la autopista de Matrix Reloaded, debido a la espectacularidad. Lástima que se vea empañado por unos desperfectos en las carrocerías un tanto desiguales -las puertas y el techo se arrugan como si fueran de papel, pero el parachoques permanece intacto incluso al empotrarse a 200km/h-. Al menos los vehículos reflejan el escenario en tiempo real sobre sus carrocerías.

Midnight Club 2 (PC)

Otra de las virtudes gráficas sin lugar a dudas son los efectos de luces y partículas, que quizá junto a la rapidez y las texturas sea lo único en que supera a Vice  City. Las chispas son para quitarse el sombrero, el fuego y el humo son volumétricos y el efecto de asfalto mojado está a la altura del mismísimo Gran Turismo 3.

Midnight Club 2 (PC)

Considerando que el juego no tiene niebla ni popping, se puede decir que el motor 3D es muy competente. Algo que se podía haber aprovechado en los peatones, que parecen robots por su modelado y que se comportan, por increíble que parezca, como auténticos suicidas. Debe ser el único juego en el que los viandantes atropellan a los coches y no al revés; pronto dejará de sorprender que, circulando tranquilamente por una carretera, una mujer se cruce haciendo posturitas y gritando "¡Please!". Si hubiera sangre sería redondo -lástima-. En el aspecto sonoro, el dolby se deja notar con contundencia y los efectos son correctos, cada vehículo tiene su propio sonido de motor, incluidos los no manejables de la ciudad. En cuanto a música tiene algo así como 30 temas entre hip hop y techno de dj's reales, pero pueden resultar cansinos. De todas formas no es algo que importe mucho disponiendo de la opción para escuchar tus propios mp3's.

Queda comentar los otros modos de juego, el Arcade y el Multiplayer. En realidad son el mismo, sólo que en el primero se juega contra la cpu y en el otro contra el resto de internautas o jugadores en LAN. Se dispone de diversas modalidades, la mitad variables del modo profesional, pero hay dos propias, el modo detonar y el capturar la bandera. En el detonar la idea es transportar una bomba sin que estalle debido a un exceso de golpes por partes de tus "amigos", y en la de capturar la bandera, como todos sabemos, se hace lo mismo pero llevando una bandera del punto A al B sin que nos la robe el rival.

Midnight Club 2 (PC)

En un shooter en primera persona estos modos son interesantes, pero es cuestionable la diversión que hay en correr y/o perseguir en línea recta durante minutos, sin más cosas que hacer que gastar items con los que tienes al lado. Al final, todos se olvidan de las reglas y priman los tortazos, donde items como el "pulso" -todo lo que haya en un radio de diez metros salta por los aires- y el "daño cuádruple" -¿necesita explicación?- le resta el protagonismo a cuanta bombita o bandera nos manden recoger.

El modo multijugador se queda un poco corto, y salvo que necesites ansiadamente el medirte en carreras ordinarias contra otros humanos, apenas adquiere interés. Es como el supuesto "editor de carreras" que incluye el juego. Ojo, no confundir "editor de carreteras" con "editor de carreras", porque aunque suenen similar no tienen nada que ver. En MC2 las carreteras están hechas, y lo único que se puede hacer es cambiar los check points de una calle a otra.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.