Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Buffy The Vampire Slayer: Wrath of the Darkhul King

Buffy The Vampire Slayer: Wrath of the Darkhul King

  • PlataformaGBA3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNatsume
  • Lanzamiento05/08/2003
  • TextoInglés

Cuando los vampiros pierden sus dientes?.

Buffy Summers, la atractiva protagonista de la serie de televisión Buffy: The Vampire Slayer, vuelve a la carga a las pantallas de nuestra GBA con una versión que es, si cabe, todavía peor que su anterior.

Actualizado a

Buffy Summers, la atractiva protagonista de la serie de televisión Buffy: The Vampire Slayer, vuelve a la carga a las pantallas de nuestra GBA con una versión que es, si cabe, todavía peor que su anterior.

No puedo olvidar la extraña y desagradable sensación que me produjo, durante unas cuantas noches, el coger mi GBA y encenderla con el cartucho de Buffy: The Wrath of the Darkhul en su interior. Sobre todo porque a su lado estaban cosas como Metroid Fusion o Golden Sun, por ejemplo. Pero no puedo decir que fuese algo totalmente inesperado, casi todo lo contrario. Es curioso, cuanto menos, que al intentar recopilar información previa a recibirlo y visitar las webs tanto del fabricante como de la dsitribuidora no encontrase rastro de él. Pero como no gusto de prejuzgar juegos, cuando recibí el paquete me lancé de lleno a él.

Buffy The Vampire Slayer: The Wrath of Darkhul
Ampliar

 

Antecedentes

 

La Cazavampiros más famosa de la televisión ha corrido distinta suerte en las plataformas en las que ha aterrizado. No se puede decir que la adaptación que se hizo para una consola mayor, la llamada 'Buffy: The Vampire Slayer' para xbox, fuese menos que decente; un buen juego, en realidad, publicado por Electronic Arts. Sin embargo no fue la compañía canadiense la encargada de llevar al terreno portátil la franquicia de Buffy. THQ fue quién abanderó la primera aparición de la cazavampiros en la Game Boy Color, con un resultado de escándalo...escandalosamente malo, quiero decir. Y las cosas no han mejorado ostensiblemente en esta segunda parte, con un resultado francamente pobre y que, en sus mejores aspectos, tan solo roza la mediocridad.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Ampliar

 

Argumento

 

Un malo muy malo escapó de la más profunda de las prisiones del abismo, donde misteriosos poderes lo habían encerrado eras atrás. Lamentablemente para nuestros intereses se ha traído a unos amigos de lo más particular que tratarán de fastidiarnos una apacible tarde de domingo… Pero no estamos solos. Nuestros amigos están aquí para ayudar a Buffy en su difícil misión de patrulla (que es la única que realizará a lo largo de los 16 niveles del juego) aunque la ayuda será sólo de boquilla, ya que la única que repartirá mamporros a diestro y siniestro será la rubia cazavampiros.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Ampliar
Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Ampliar
Ampliar

 

Gráficos

 

A excepción de las fotos digitalizadas (contadísimas y repetitivas hasta la saciedad) que aparecen como 'cutscenes' entre nivel y nivel, el apartado gráfico del juego es mediocre. Los niveles son prácticamente idénticos en su diseño (apenas un par de variantes) con unos fondos pobres y poco trabajados, unos personajes que parecen dignos de otras generaciones anteriores de consola, unos movimientos bruscos y poco fluidos y, en general, una amarga sensación visual que desencantará hasta al más novato de los jugones.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Ampliar

Los objetos tampoco son un alarde del diseño. Apenas cuatro sprites que a menudo se ven suspendidos en el aire como por arte de magia, como los palos y ballestas que encontramos en los niveles 12 y 13, por ejemplo.

 

Todos los movimientos de Buffy denotan rapidez. Pero no me refiero a velocidad de ejecución sino más bien a rapidez por parte de los diseñadores para acabar el juego. El doble salto, por ejemplo, es impreciso; la caída del mismo es absolutamente inverosímil y las luces que aparecen al hacer los movimientos especiales son, cuanto menos, patéticas. Los enemigos no se libran de estas apreciaciones: apenas 4 ó 5 variantes (a excepción de los enemigos finales) adornan el apartado de monstruos, pero visto lo visto es casi de agradecer.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Ampliar

Sonido

 

Pobre, muy pobre. No es que el hardware de la GBA sea un portento de potencia, pero Netsume no ha realizado un esfuerzo especial para sacar este apartado adelante. En realidad no lo ha hecho en todo el juego. En fin, poquísimas melodías suenan por el altavoz de nuestra consola, aunque a decir verdad todas recuerdan a la misma. La primera vez que la oímos simplemente no le prestamos atención: si seguimos adelante lo más probable es que se acabe bajando el sonido a 0 para evitar consumir más batería; es lo que yo hice, la verdad.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Ampliar
Buffy: The Wrath of the Darkhul King

Los efectos sonoros siguen el mismo camino. Patadas y puñetazos suenan absolutamente de forma idéntica y el sonido de un disparo de arma de rayos láser no es distinto al de una escopeta de feria. Ah, y por supuesto todo en inglés. No hay voces durante el juego, pero los diálogos están en un perfecto inglés subtitulado en inglés, por si os quedaba alguna duda. En fin, un apartado que conviene olvidar cuanto antes, por el bien de los programadores.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Ampliar

 

Jugabilidad

Ampliar
Ampliar

 

Normalmente dedico entre 20 y 40 horas a un juego antes de hacer un análisis. Ya sé que suelo decirlo, pero es cierto. Y si lo repito aquí es porque ésta es una de las excepciones que confirman esa regla. Antes de apenas 5 horas de juego ya me había pasado los 16 niveles + niveles de bonus + el enemigo final de Buffy: The Wrath of Darkhul, y tras 3 horas y media más acabé el modo 'Hard'. No encontré motivos para seguir jugando, la verdad, y confieso haber realizado grandes esfuerzos para no abandonarlo a la primera de cambio.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Simple y llanamente, estamos hablando de un juego malo. Pero no solamente malo porque los gráficos sean decepcionantes (salvo excepciones) o el sonido sea pobre (que lo es), no. Es malo porque jugablemente hablando es simplón (no simple) y no hay ninguna razón especial que te empuje a seguir al siguiente nivel. Procuraré poneros algunos ejemplos.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Cometí el error de no leerme las instrucciones antes de jugar al juego (cosa que suelo hacer SIEMPRE), sino que lo hice al acabar el nivel normal. Descubrí que hay hasta 4 golpes especiales que son mucho más poderosos que la patada o el puño; pues bien, ninguno de ellos me fue necesario para terminarme el juego. Es más, yo creo que el secreto para acabar con Buffy: TWOD es la velocidad con la que somos capaces de apretar el botón A y B. Con la salvedad de que a veces impactamos al enemigo y otras veces no, sin que sepamos la razón por la que ocurre. También existe un botón, el Left Trigger, que sirve para cubrirse. Tampoco lo usé ninguna vez.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Otro ejemplo? Las vidas son infinitas y los 'Continues' también. Si vas a seguir jugando hasta que te pases el juego, para qué poner un contador de vidas? De qué sirve saber cuantas vidas te quedan si cuando se te terminen vas a poder continuar las veces que quieras? De qué sirven las vidas extra? A propósito de esto, hay dos puntos en el juego donde había que saltar por unas tirolinas y justo antes había una vida extra. Me mataron varias veces (más por lo impreciso de los controles que por torpeza mía, os lo juro) pero no sucedía nada ya que volvías a aparecer justo delante de la vida extra. Curioso, no?

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

Más cosas. Hay uno de los monstruos finales que se puede matar simplemente agachándose. No es que haya hecho el spoiler del siglo; os juro que es tan tonto como eso. Me agaché y lanzaba ataques y ataques y ninguno me alcanzaba porque yo estaba agachado. Me recreé en la situación durante más de un minuto y no hubo manera; decidí acabar con el monstruo para mitigar el sufrimiento que debía producirle gastar tan tremenda cantidad de energía en vano por un error de programación.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King
Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Y como estos ejemplos hay muchos. El esquema es siempre el mismo, patrullar - matar bichos - activar interruptor - salida. Incluso la misma Buffy hace broma al respecto en una de las secuencias intermedias, en las que le dice a su jefe 'Qué? Sigo patrullando, no?' Para avanzar por los mapas tenemos el botón de puñetazo y patada que, en verdad, serán los que más utilicemos durante el juego. Buffy puede saltar, caminar agachada, golpear mientras está agachada y en el aire. Sin embargo el motor de colisiones es de risa. Es frustrante intentar clavarle la estaca a un vampiro que yace en el suelo y no conseguirlo por estar medio píxel alejado de la zona de impacto; frustrante es porque visualmente SI había impacto, pero el monstruo no moría. Además, si lanzamos un hacha en esa posición, el vampiro si sucumbía (aún estando en el suelo) a pesar de que el arma arrojadiza acaba saliendo por el otro lado de la pantalla.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

El botón select trae a escena una estaca, que deberemos utilizar para dar el golpe final a algunos enemigos. La escasez de este arma no será un problema, puesto que no es imprescindible acabar con los enemigos para completar el nivel. Por lo tanto, si no nos quedamos cortos de estacas o si simplemente no queremos perder el tiempo, podremos avanzar de pantalla a pantalla pasando por encima de los enemigos sin ningún tipo de problema. De esta forma completé yo 2 niveles.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Existe un inventario que se va llenando de los objetos (armas) que recogemos a lo largo de todos los niveles. No usé ninguna hasta el último monstruo a verdad, y a posteriori descubrí que pueden combinarse entre ellas para crear armas todavía más poderosas. De nuevo, la idea no es mala; pero su ejecución es cuanto menos deplorable y hace que el uso del inventario sea absurdo en el mejor de los casos.

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Ocasionalmente nos encontraremos con algún pseudo-puzzle que tendremos que resolver. El más complejo, por llamarle de alguna forma, consiste en jugar una partida de tres en raya activando y desactivando interruptores en la que nosotros SIEMPRE empezamos por el centro y la máquina no activa ninguna de las esquinas. Difícil, eh?

Buffy: The Wrath of the Darkhul King

 

Conclusiones

 

Como dije antes, nos encontramos ante lo que, en mi opinión, es una pérdida de tiempo y de dinero. Existen montones de mejores juegos que éste (la mayoría) y solo hace que seguir en la línea de la versión que tuvo para Game Boy Color. No me lo he pasado nada bien analizando este juego y dudo que alguien lo consiga jugándolo. Si mediante este texto puedo disuadir a alguien de que lo adquiera, me doy por satisfecho. Lo siento Buffy, no es nada personal.

 

Lo mejor

 

-         Las escenas digitalizadas de la serie

-         Que en 4 horas lo terminas y no lo vuelves a jugar

 

Lo peor

 

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.