Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Futurama

Futurama

  • PlataformaXBX6.8PS27.2GC
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUDS
  • Lanzamiento25/08/2003 (XBX, PS2)03/10/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Es Futurama, el juego!

Estamos de enhorabuena. Los fans de la serie de animación Futurama disponemos de uno de esos juegos gracias a los cuales tenemos la posibilidad de vivir un episodio de esta afamada serie en nuestras consolas.

Estamos de enhorabuena. Los fans de la serie de animación Futurama disponemos de uno de esos juegos que gracias a las campañas de marketing (encargadas de decidir qué se hace y qué no con el "merchandising") se desarrollan para alargar la extensión de la serie hacia otros territorios. Ahora tenemos en nuestras consolas la posibilidad de vivir un episodio de esta afamada serie.

Futurama (PlayStation 2)

Es una lástima que Futurama sólo haya aguantado 5 temporadas (a pesar de los múltiples premios que ha ganado) ya que bajo la excusa de que el equipo de creativos que la desarrollaba era el mismo que desarrollaba Los Simpsons la calidad de ambas se estaba deteriorando por el hecho de tener que dividir esfuerzos, y decidieron concentrarse en la de más éxito: Los Simpsons.

Futurama (PlayStation 2)

Pero como despedida han dejado un juego que bien podía considerarse como un capítulo más de la serie. Todo empieza cuando el profesor Fransworth les comunica a sus empleados que Mom, la malvada mujer de negocios, ha comprado Planet Express. Tras consumar esta adquisición, pasa a poseer más del cincuenta por ciento de la Tierra, lo que la convierte en la suprema gobernadora. Su primer paso para esclavizar a la humanidad y convertir el planeta en una gigante nave de guerra con la que conquistar el Universo desconocido ya está dado y ahora hay que evitar que lo consiga.

Futurama (PlayStation 2)

Toda la plantilla decide huir de esa esclavización antes de que se produzca para poder organizar una ofensiva que de al traste con los maquiavélicos planes de Mom y así salvar el Planeta. El objetivo del jugador es detener los planes de Mom en su afán de dominación Universal, para ello habrá de conseguir que los trabajadores de Planet Express detengan a tiempo el trato económico con Mom.

Bender estará obligado a todo tipo de acciones.

El diseño ha sido supervisado por el propio Matt Groenning, el creador de Futurama y Los Simpsons. Harto de ver como los productos derivados de Los Simpsons carecían de la calidad mínima exigible se decidió por tomar parte activa en este proyecto, permitiéndose incluso cambiar la temática del juego, que en un principio iba a ser otra cosa bien distinta a lo que el quería: una aventura de acción con pinceladas de plataformas con cierto aire "retro", fácil de jugar por jugones de cualquier edad, y con fases amplias y duraderas pero sencillas en cuanto a su resolución.

Futurama (PlayStation 2)

Dos años de trabajo para que los desarrolladores de UDS crearan el juego a partir de un guión de J. Stewart Burns, bajo la atenta mirada de M. Groenning que lo controlaba todo. Y las cosas estaban muy claras.


G r á f i c o s

Leela usa sus puños.

La aventura se nos presenta en un entorno 3D con unas texturas muy simples, como las de la serie de TV, pero mientras las escenas de corte son perfectas (parecen sacadas de un episodio), a la hora de jugar la cosa cambia, y llega a dar un poco de bajón. Sin lugar a dudas el mejor representado es Bender y la que se lleva la palma en cuanto a la peor quizás sea Leela, aunque seguida muy de cerca del profesor y de Fry.

Es cierto que el modelado y los movimientos de los personajes están bastante bien, y que la técnica de "cell-shading" le viene al juego que ni pintado, algo escaso a la hora de llevarlo a la práctica la verdad, pero el resultado final se nos antoja incompleto.

Futurama (PlayStation 2)

Y decimos esto porque donde el juego chirría es en el momento en el que pasamos de las escenas de corte a jugar con los personajes, dándonos la sensación de que este aspecto del juego está inacabado, como si le faltasen algunos meses de desarrollo antes de darle el visto bueno, más que nada porque los personajes se muestran algo inconclusos como si no hubiese dado tiempo a terminarlos del todo. Es una sensación extraña la que nos recorre al verlos en los momentos juagables.

Futurama (PlayStation 2)

Es una sensación un tanto desagradable ver como el producto final, moviéndose bien tiene problemas con el tema del cálculo de colisiones entre los personajes y los objetos y decorados del juego, así como el hecho de que unas texturas tan simples no debían de lastrar en exceso la parte artística que dibujo los personajes, con ese cell shading tan escaso que hace que la sensación final no sea tan buena.

Futurama (PlayStation 2)

Bender, Leela y Fry  visitarán los parajes más característicos de la Tierra así como los más recónditos lugares del Universo "made in" Futurama. Y a decir verdad es Futurama. Porque no sólo se han preocupado de recrear los escenarios tal cual aparecen en los episodios (impagable la visita a Planet Express) sino que los han llenado de cientos de objetos totalmente reconocibles, como esas máquinas expendedoras de slurm, o las cabinas para suicidarse (en las que te suicidas de verdad ;-) ) por poner unos ejemplos.

Todo en este juego es perfectamente reconocible. Entra por los ojos, aunque los que prácticamente nos envuelve y nos traslada al siglo XXX es el sonido.

M ú s i c a   y   S o n i d o  F X

Futurama (PlayStation 2)

Este es el apartado más sobresaliente del juego. Gracias a él nos sentimos inmersos en un episodio de la serie de forma completa. Todo esto se debe a que el mismo equipo de actores que dobla las voces de los episodios de la serie es el que se encarga de poner las voces a todos los personajes que aparecen en el juego.

Futurama (PlayStation 2)

No sólo Leela, Bender y Fry tienen a su doblador oficial poniendo la voz a sus andanzas y diálogos, sino todos y cada uno de los personajes de la serie que aparezcan en el juego tendrán a su respectivo doblador poniendo la voz a sus palabras. Si a todo esto añadimos que tanto la historia como los diálogos han sido escritos por los aclamados guionistas de la serie de TV, cabe pensar que este Futurama es una bendición para los desconsolados fans que sufren con las emisiones aleatorias de sus episodios por la TV.

Lyla necesita de toda su agilidad en esta fase.

Sin lugar a dudas el doblaje le otorga al juego una calidad incuestionable, pero no sólo por el excelente trabajo de los actores sino por la calidad de los diálogos de las escenas de corte, de las frases y de los comentarios que hacen los personajes antes de morir. Escuchar a Fry decir eso de "Hijo de ..." antes de perder una de sus múltiples vidas te arranca una sonrisa cada vez que lo hace porque unas veces será culpa tuya por una caída o similar, mientras que otras será culpa de algún disparo certero del enemigo.

Futurama (PlayStation 2)

La música está basada en las sintonías del programa, en las canciones que han acompañado todos los episodios, pero con una ligero remix a sus espaldas. No obstante es fácil descubrir los temas y disfrutar de ellos mientras se juega, además de poder seleccionarlos a nuestro antojo una vez que los hayamos desbloqueado.


J u g a b i l i d a d

Y una vez que nos ponemos a jugar ¿qué pasa?. Pues que nos encontramos con una aventura de acción, con pinceladas de plataformas sin demasiada dificultad, siempre que tratemos de ir con calma y no como si un "rambo" cualquiera se tratara. Incluso a la hora de hablar de los jefes finales, los cuales no son nada difíciles, si se tiene paciencia.

Bender ante la inmensidad de una de sus fases.

No es que la Inteligencia Artificial de los enemigos sea muy grande, al contrario, el caso es que sus ataques son bastante dañinos y si por causas de las prisas juntamos a más de dos enemigos en el mismo espacio, sobre todo si a alguno de ellos no lo tenemos en nuestro ángulo de visión, podemos perder la vida con demasiada facilidad. Por eso lo mejor es ir con calma.

Futurama (PlayStation 2)

Los escenarios son grandes en su mayoría, pero al final resultan ser bastante lineales. Los puzzles y jeroglíficos son bastante sencillos, sin complicaciones, del modo "apretar botón para abrir puerta" y poco más. En algunos casos las propias plataformas son las que nos harán ver el tema como si de un puzzle se tratase (sobre todo en las zonas con cocodrilos en las alcantarillas de Nueva Nueva York) pero nada que con paciencia y un poco de vista se pueda solucionar.

Futurama (PlayStation 2)

Cada fase tiene varios puntos de control, según su longitud, que sirven más que nada para no empezar desde el principio de la fase si perdemos una vida. En ese caso empezaremos en el último punto de control que hayamos rebasado.

Controlaremos a cada uno de los tres personajes principales en siete fases, para un total de 21, y al final desbloquearemos a otro de los personajes más representativos del juego para jugar en un escenario más con lo que la cifra llega a 22 fases.

Futurama (PlayStation 2)

Tras todas esas fases, en las que además de llegar al final de las mismas tenemos la posibilidad de ir recogiendo ciertos objetos de distinta naturaleza según quien sea el personaje que manejamos, podemos desbloquear ciertos extras que trae el juego como trailers, vallas publicitarias, canciones, etc. Algo que hace que la durabilidad del juego sea un poco más amena y nos incite a seguir jugando y a volver a pasarnos algunas pantallas.

Futurama (PlayStation 2)

Cada personaje tiene su propio estilo a la hora de deshacerse de sus enemigos. Fry, por ejemplo usará las armas de fuego que va recopilando por ahí, mientras que Leela hará uso de sus mortales conocimientos de artes marciales. Bender por su parte nos obsequiará con sus terroríficos "ataques robots" con los que estaría encantado de destrozar a mas de un "cacho carne".

Si eres fan de la serie el juego no se hace aburrido ni pesado y además para combatir el posible tedio entre fase y fase están los anuncios que se ven entre carga y carga de las mismas. Pero si no lo eres quizás si se te haga un poco pesado a la hora de jugarlo durante largo tiempo, más por su simpleza que por que resulte tedioso, que no lo es para nada.

C o n c l u s i ó n

Si nos paramos a pensar en los miles de fans que tiene la serie en cada uno de los países en los que se emite resultará que tenemos claro que Matt Groenning se esmeró por dejar claras ciertas directrices: el mismo humor, guión de un episodio, continuos guiños a películas de ciencia ficción, los mismos chascarrillos, y en cada versión según el país el mismo equipo de doblaje que en la serie de TV.
 
Teniendo en cuenta que los fiascos que recibimos con la otra serie de Matt Groenning, Los Simpsons, estamos ante un juego de altura, hablando siempre en términos de fans, porque es precisamente estos quienes disfrutarán al 100x100 del juego, mientras los jugadores ocasionales lo verán como una aventura de acción más sin mucha dificultad.

Fry encuentra un Nibbler (Mordisquitos)
Bender culturizándose.

Por eso la nota final del juego puede parecer justa, o no, dependiendo del cristal con que la mires. Si eres fan de Futurama el juego no te va a defraudar (y le podrías algo más a la puntuación). Si no eres fan de Futurama ya no jugarás con el mismo ímpetu, ni te reirás tanto con los chistes, ni con los anuncios, ni con los guiños... pero te entretendrás lo suficiente (aunque le quites puntuación a la nota final).


L o   m e j o r:

- Es Futurama! y derrocha su corrosivo humor por todos sus poros.
- Las escenas de corte y los diálogos bien podrían comprender por si solos un episodio.
- Doblaje impecable, el mejor hasta la fecha para PS2.
- Los extras: anuncios, trailers, los vídeos, las canciones, etc.

L o   p e o r:

- Aspecto gráfico no tan bueno durante el juego como en las escenas de corte.
- Extraño sistema de cámaras.
- El sistema de colisiones está en precario, como si no se hubiese trabajado mucho en él.
 

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.