The Legend of Zelda: Four Swords (GameCube)

Four Swords para "Link To The Past" en GBA demostró en su día como no hacen falta grandes servidores para juego online para desarrollar una experiencia multijugador tremendamente divertida. Ahora llega una versión para GC que deberá demostrar que el concepto puede tener éxito por si solo.

Four Swords para "Link To The Past" en GBA demostró en su día como no hacen falta grandes servidores para juego online para desarrollar una experiencia multijugador tremendamente divertida. Ahora llega una versión para GC que deberá demostrar que el concepto puede tener éxito por si solo.

Aquellos que hayan tenido la oportunidad de jugar a "Four Swords" en la versión GBA de Link To The Past, ya tendrán mucho ganado a la hora de entender la mecánica general de este título. Para quienes no lo conozcan, Four Swords es una versión multiplayer de Zelda, en la que hasta 4 Links pueden competir en diferentes escenarios para ver quien consigue más rupias.

Pantalla en GBA

La premisa es muy simple, pero aquellos que lo han disfrutado saben que detrás de eso hay un juego tremendamente adictivo y que ofrece horas y horas de diversión. En la versión GBA había dispuestos varios tipos de escenarios (que recreaban parajes típicos de la saga), en donde los hasta 4 jugadores se enzarzaban en una competición de recoger rupias. Puesto que cada jugador gozaba de su propia GBA, no tenía casi limitación de a donde ir, por lo que cada uno podía buscar por su cuenta cofres del tesoro o entre los matorrales para encontrar las preciadas monedas.

La gracia del asunto radicaba en el aspecto cooperativo/competitivo que reinaba. Por ejemplo, si hay una puerta con llave, hasta que el jugador que la hubiera encontrado no se dignara a pasarse por ahí no se podía abrir la puerta. Había muchas situaciones además que requerían de cooperación, como pasar precipicios (utilizando una especie de imán), activar mecanismos a distancia con un boomerang, colgar un gancho... esta serie de pruebas tendían a poderlas hacer uno solo, el que hubiera encontrado el instrumento en cuestión, por lo que había un grado de dependencia mutua. Luego también había pruebas que requerían de la participación de todos (como mover una piedra especialmente grande), con lo que se obligaba a cooperar para poder llegar al final.

Además estaba el aspecto de la competitividad, ya que el atacar al rival implicaba quitarle monedas, por lo que cualquier momento te podías ver atacado o incluso cogido y arrojado a un precipicio (con la consecuente pérdida de monedas), una técnica muy empleada cuando se veía que alguien estaba cogiendo más monedas que nadie.

En resumen, un extra de lujo para la conversión de Link to the Past, muy simple a la vez que muy divertido. Como es de esperar, Four Swords para GC guarda la misma premisa, solo que ampliada y desarrollada, usando la tan famosa "conectividad" entre las dos consolas para poner de relieve una nueva experiencia de multijugador.

Pantalla en GBA

Four Swords se controla directamente con GBA a través del cable conector, por lo que no usa el Pad. Esto te permite tener una libertad absoluta de adonde vas, algo que se demostrará fundamental ya que ahora los escenarios son bastante más grandes, aunque seguirán existiendo obstáculos insalvables si no es con la ayuda de los demás. Aparte de ampliar los escenarios, se han incluido niveles de subsuelo, en donde se pasa a un sistema de control 2D muy parecido al que tenían los primeros Zelda de Nes cuando Link entraba en un calabozo. Esto aumenta la extensión del mapeado y permite una mayor capacidad para esconder objetos y rupias, lo que hará que las partidas sean más largas.

Pantalla en GameCube

Aparte del aumento considerable en el numero de niveles, se están incluyendo todo tipo de extras para enriquecer la experiencia lo máximo posible. Se está incluyendo por ejemplo una gran cantidad de items, muchos de ellos sacados de diferentes entregas de la saga, por lo que los pocos que había en el add-on de GBA pasarán a ser un buen numero. Nuevamente, solo se podrá escoger uno, por lo que habrá que jugar con la idea de cual objeto es conveniente mantener en cada momento.

La mecánica de competividad/cooperación funcionó realmente bien en GBA, así que se espera que se aumente este tipo de situaciones en cantidad y variedad. La capacidad para enfrentarse los unos a los otros a espadazo limpio (o con otros medios) estará ahí, además de empujar a los precipicios y otros tipos de puñaladas traperas para impedir a los demás alcanzar el primer puesto (un buen detalle es que nadie sabe su número de Rupias hasta el recuento final, por lo que siempre se mantiene la incertidumbre).

Pantalla en GameCube

Pero la cooperación será nuevamente vital, ya que por ejemplo se incluyen jefes a final de nivel que deben ser vencidos en conjunto, por lo que cada jugador deberá lidiar con su deseo de mantenerse vivo para no perder rupias con su necesidad de ayudar a los demás a acabar con el enemigo, que además suelta una gran cantidad de rupias al final y es conveniente estar cerca.

En cuanto a los gráficos, se ha utilizado una curiosa mezcla entre el estilo gráfico de Link To The Past y algunos efectos propios de GC. El fuego o las explosiones con ese humo tan característico de Wind Waker han sido introducidas aquí, lo que crea una sensación curiosa y agradable a la vista. Se espera que Nintendo no escatime en este tipo de efectos y abuse de rotaciones, giros y cualquier efecto gráfico posible para realzar el gancho de este título.

Pantalla en GBA

Four Swords tiene la virtud, o el defecto, de ser sincero. Llega al desnudo, sin artificios gráficos que puedan impresionar a nadie mediante la muestra de capturas o películas. Su potencial para triunfar dependerá única y exclusivamente de la capacidad de EAD para completar y aumentar la experiencia lo bastante como para crear un juego independiente, rico y variado en suficiente medida como para merecer su compra. Y bien es cierto que si hay una compañía que siempre ha tenido muy claro como ofrecer experiencias diferentes y tremendamente sólidas en cuanto a jugabilidad, es la compañía afincada en Kyoto, por lo que hay grandes esperanzas por parte del que subscribe para que Four Swords se convierta en un título del todo recomendable y que muestre el potencial real de la "conectividad" entre las dos consolas Nintendo.

The Legend of Zelda: Four Swords

Juega con hasta 4 amigos en esta aventura multijugador de Zelda en el que el objetivo es conseguir mas rupias que tus contrincantes.
The Legend of Zelda: Four Swords