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Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PlayStation 2)

Años han pasado desde que se pudo disfrutar de la trilogía Arc The Lad en PlayStation, aunque no en Europa. Ahora, a pesar de encontrarse en la misma situación, la saga debuta en PS2 tras un fugaz paso por WonderSwan con este Twilight of the Spirits. En este avance todos sus puntos fuertes...

Años han pasado desde que se pudo disfrutar de la trilogía Arc The Lad en PlayStation, aunque no en Europa. Ahora, a pesar de encontrarse en la misma situación, la saga debuta en PS2 tras un fugaz paso por WonderSwan con este Twilight of the Spirits. En este avance todos sus puntos fuertes...

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

Parece que la época de sequía rolera que estaba atravesando PS2 en los últimos meses (sobretodo para el mercado occidental, y más concretamente para Europa) va a dar un giro de prácticamente 180 grados con la llegada de los nuevos Final Fantasy (FFX-2 y FF XI), las nuevas apuestas de la recién creada Square Enix (Dragon Quest VIII), y, en parte, gracias a la llegada de numerosos RPG de menor renombre (Dark Chronicle) pero que no necesariamente implican una menor calidad en comparación a los títulos antes expuestos .

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

Años han pasado desde que se pudo disfrutar de la trilogía Arc The Lad en la 32 bits de Sony. Y después de una pequeña incursión en Wonderswan Color con Arc The Lad: Resurrection, nos llegará en los próximos meses una continuación de la exitosa serie rolera en tierras niponas para PlayStation 2, con Arc the Lad:  Twilight of the Spirits. Sin embargo, nunca llegamos a ver esta saga en Europa, así que nos tocará estrenarla con la que será la quinta entrega de ella (si es que de una vez alguien se decide a hacer una conversión PAL de la misma)

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

Uno de los puntos fuertes de la nueva entrega de la saga (y también era uno de los principales atractivos de las anteriores entregas) será su atractivo, amplio y desarrollado argumento. La historia se desarrollará 1000 años después de la última entrega de la serie para PSX. Existen dos mundos en Twilight of the Spirits. Un mundo para los humanos, y otro para los Deimos, o lo que es lo mismo, los demonios. Y evidentemente, como es previsible, ambos mundos han estado y están en guerra a lo largo de toda su historia.

El argumento girará en torno a dos hermanos enfrentados por dicha guerra. Todo empezará con al relación entre la Nafia, La Reina de Nidellia,  y un demonio llamado Windalf. Durante las primeras horas de juego, y gracias los prólogos que jugaremos veremos como de esa extraña relación, nacen los dos protagonistas del juego Kharg y Darc. Sin embargo, y como conseqüencia de tan singular relación (considerada traición tanto por humanos como por demonios) tras una desesperada huída de Nafia, esta cae por un precipicio con uno de sus hijos, quedando de esta forma ambos hijos separados; Kharg en el territorio humano, y Darc en el terrorífico mundo de los Deimos, junto con su padre Windalf.

Además, ambos clanes han descubierto unas valiosas piedras llamadas Spirit Stones, y como es previsible, ambos clanes las desean para su propio beneficio. Los humanos desearán las piedras para extraer de ellas energia, y sacar provecho de ellas para la civilización. Sin embargo, los demonios Deimos también andarán en su búsqueda, con la diferencia de que sus fines no serán tan benignos. Habrá 5 Spirit Stones, y cada una de ellas encerrará el poder de un elemento; la Tierra, el Agua, el Viento, el Fuego y la Luz.

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)
Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)
Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)
Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

El argumento del juego, como hemos comentado, girará en torno a los dos personajes, Kharg y Darc. Podremos controlar a uno o a otro durante el juego, y escojamos el que escojamos, sus historias se cruzarán en numerosas ocasiones durante el desarrollo de la aventura. Así, ambos conocerán a la bella Lilia, y a numerosos personajes no jugables más. En fin, todo lo que podemos esperar de un RPG que parte con una interesante y atractiva trama. Y podeis creernos, será un título largo, muy largo.

Dejando a un lado el argumento, nos encontraremos con un apartado gráfico de lo más atractivo y interesante. Si os fijais en las capturas adjuntas, vereis que la calidad de las mismas no dista demasiado de lo que hemos podido ver en otros títulos del género, como Final Fantasy X o su secuela FFX-2. Los personajes lucirán un excelente diseño, con unas más que correctas animaciones, y esto, junto a unos preciosos escenarios (que para nada nos darán la sensación de vacíos, ya que estarán repletos de objetos y detalles, todo ello en unas perfectas 3D), darán forma  al gran trabajo que Cattle Call ha realizado con el apartado gráfico de esta quinta entrega para la bestia negra de Sony.

Mención a parte para los espectaculares efectos que veremos en los combates, a raíz de la utilización de habilidades especiales y de magias, que en más de una ocasión, nos llegarán a sorprender gratamente (solo hay que ver un par de videos de combates para darse cuenta de lo que estamos comentando). En cuanto al apartado sonoro, parece ser que dejará que desear en los diálogos, ya que no todos vendrán acompañados de voces, solo una minoría, y después de ver el excelente trabajo que Square realizó con Final Fantasy X, quizás no esperábamos que en un RPG de nueva generación se volviera a hacer uso principalmente de texto.

Sin embargo, las melodías si parece que van a estar a un altísimo nivel, y como es habitual en el género, ambientaran a la perfección los escenarios y las situaciones en las que nos encontremos: góticas melodías para el mundo de los Deimos, tranquilas y agradables para los bonitos poblados humanos y, evidentemente, fuertes y cañeros ritmos para las batallas, todo esto acompañado de numerosos efectos sonoros para los estos (armas, espadas, magias), así que posiblemente nos encontraremos, en general, con un más que completo apartado sonoro.

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

El desarrollo seguirá las características básicas que habitualmente se siguen en todo RPG que se precie. Avanzaremos por bellos escenarios (y tristemente, parece ser que será bastante lineal...), por tal de descubrir como sigue la história a través de diálogos entre los personajes protagonistas de la trama, mostrados a través de las típicas cajas de texto, y evidentemente, mientras avanzamos por el juego, habrán batallas. En pocas palabras, Arc The Lad, lo que se dice aportar, no aportará nada excesivamente novedoso al explotado género del rol.

Como todo RPG, habrá batallas, y como en la mayoría de títulos de origen nipón del género, estas serán por turnos. De todas formas, y después de esta pequeña generalización, el desarrollo de los combates seguirá unas pautas muy propias de los juegos con unos combates con altas dosis de estrategia; sí, esto podrá gustar a unos, amantes de los combates "lentos", vistos ya en juegos como Final Fantasy Tactics, o disgustar a otros, quienes prefieren los combates rápidos y fluidos (vease la saga Final Fantasy), entre los que me incluyo.

Parece ser que el sistema de batallas estará un poco limitado, en comparación con otros títulos que siguen las mismas pautas de combate. Se podrán equipar a los personajes con numerosos ítems y dotarlos de mágicas habilidades antes de entrar en combate. Una vez dentro de ellos, podremos mover a nuestros personajes por el territorio de combate, y una vez colcados, podremos realizar alguna acción, ya sea atacar, utilizar magia, hacer uso de un ítem, etc...

Pese a que pueda parecer mínimamente atractivo en un principio, la IA de los enemigos parece ser que será bastante baja, por lo que las batallas corren el peligro de acabar siendo monótonas. Deberemos esperar a que llegue a Europa (si es que llega algún día) para hacer un veredicto final sobre el sistema de combate.

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)
Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

Para finalizar el avance, cabe informar sobre el sistema de desarrollo de las armas. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, en Arc the Lad: ToS no conseguiremos armas nuevas; las actualizaremos. Así, a medida que vayamos consiguiendo experiencia y dinero, y encontremos ciertas tiendas repartidas por todo el mundo, podremos añadir habilidades y nuevas caracterísiticas a nuestra armas base. Y en cuanto consigamos las Spirit Stones, incluso podremos "enlazar" magias a nuestras armas. Un sistema que puede dar mucho de sí, si al final se ha llevado correctamente a cabo. Como hemos dicho anteriormente, habrá que esperar a hipotético lanzamiento PAL para llevar a cabo una justificada valoración.

Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2)

En fin, que pese a sus pros y sus contras, todo parece indicar que Cattle Cat ha realizado una más que correcta continuación de la serie Arc the Lad. Deberemos esperar, tal y como hemos comentado con anterioridad, a poder analizar a fondo el juego en una posible futura edición PAL para finalmente, sacar un veredicto. Prepararos roleros, la invasión del RPG en Ps2 no ha hecho sino comenzar!

Arc the Lad: Spirits of the Dead Dusk

  • PS2
  • RPG
Juego de Rol en el que tomaremos parte de las aventuras de tres muchachos por salvar su mundo de la destrucción total.
Carátula de Arc the Lad: Spirits of the Dead Dusk