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Red Faction 2

Red Faction 2

Arriba la revolución, la Red Faction ha vuelto.

Outrage regresa con una nueva entrega de su tecnología Geo-Mod una tecnología que permitía destruir casi cualquier superficie de una forma realista haciendo agujeros en las diferentes superficies ¿Superarán al original o se quedarán o en el camino? Lee el análisis para comprobarlo.

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Red Faction innovó en el mundo de los juegos de acción en primera persona gracias a la inclusión del GEO-MOD, una tecnología que permitía destruir casi cualquier superficie de una forma realista haciendo agujeros en las diferentes superficies, vigas… Hasta podíamos destruir toda una pared para traspasar al otro lado de la misma por el agujero correspondiente, además de otras cosas como cambiar la dirección de los fluidos dependiendo de los desperfectos que realizáramos en el entorno…

 

Lástima que muchas cosas se quedaran en palabras y no en hechos. Aun así el juego causó muy buena impresión entre los diferentes medios con dicho avance, y el juego mostraba una historia de revolución de los mineros de Marte, con unos gráficos bastante decentes y una cantidad amplia de armas. Pues bueno, tras su paso por el mundo de las consolas, llega la versión PC de la secuela de este juego, cuyas principales bazas son armas, muchas armas, y las mejoras incluidas en el motor GEO-MOD. Veamos si se las han apañado para crear un juego digno de su tecnología.

 

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La historia de esta segunda parte se localiza en el planeta Tierra, donde un dictador llamado Sopot experimentó con nanotecnología para crear supersoldados. Tras su creación, Sopot empezó a tenerles miedo y ordenó su eliminación.

 

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Alias y su grupo de elite compuesto por Shrike, Quill, Tangier, Repta y Molov, cada uno especializado en un campo desde armas pesadas hasta una francotiradora mortal pasando por un experto en vehículos, fueron tratados con la nanotecnología de Sopot y ahora son objetivos del canciller. Tras ser traicionados, deciden unirse a la Red Faction para acabar de una vez por todas con la tiranía de Sopot.

 

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Bueno, en principio el argumento no parece malo. Empezamos a jugar y nos encontramos con que la jugabilidad es buena y la IA, pese a algunos fallos, más o menos se comporta. Tras los primeros combates de acción pura y dura nos damos cuenta de que el GEO-MOD realmente funciona, siempre claro con las limitaciones que dicta la jugabilidad ya que sería imposible que el jugador pudiera destrozar todo. Como no se puede crear un mapeado infinito, por el momento podemos conformarnos en que la mayor parte de las cosas pueden ser destruidas, pero es entonces cuando nos damos cuenta de que, pese a una aparente libertad, subyace una linealidad bastante acusada, marcada principalmente por el argumento pero que pesa un poco después de ver todo lo que se puede conseguir gracias al GEO-MOD.

Por ejemplo en la primera pantalla vemos como gracias al GEO-MOD podemos eliminar la pared que no nos permite avanzar al principio y que podemos destruir las torres de vigilancia, por poner algunos ejemplos. Son cosas que como veis están marcadas por el argumento haciendo este tipo de acciones lineales para poner una excusa para que los jugadores admiren la utilidad y espectacularidad del GEO-MOD. También en determinados momentos de la historia nos será imposible avanzar sin utilizar el GEO-MOD, así que de alguna manera se puede decir que se ha usado inteligentemente en algunos aspectos y en otros nos vemos algo limitados, ya que hay muchas superficies indestructibles. Aunque por otra parte, realmente este motor gráfico potencia bastante la jugabilidad gracias a las diversas acciones que podemos realizar con él, desde derribar cosas que aplasten a nuestros enemigos hasta atravesar literalmente paredes para liquidar a los hombres de Sopot.

 

Siguiendo con el tema de la jugabilidad, el juego es rápido y vivo, la cantidad de armas a nuestra disposición es muy amplia, pasando desde escopetas, por rifles de asalto, lanzagranadas, metralletas, pistolas, rifles de francotirador, ametralladoras pesadas, granadas, lanzacohetes, armas con silenciador…

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También cabe destacar que muchas de las armas del juego pueden ser utilizadas en modo Akimbo (un arma en cada mano), de esta manera dispararemos cada arma con un botón del ratón. La verdad es que este es un punto positivo ya que aparte de ser espectacular podemos usar el akimbo de varias maneras según nos convenga al poder disparar un arma de una u otra mano independientemente podemos llegar a nunca perder tasa de disparo por recargar ya que mientras recargas un arma puedes seguir disparando con la otra o tener una potencia de fuego doble si disparamos ambas al mismo tiempo.

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Por otro lado remarcar que el sistema de daños es algo a medio camino entre el realismo y la risa, ya que podemos estar un buen rato disparando a un enemigo en piernas, brazos o cuerpo hasta que cae abatido. Esto tiene su punto de realismo cuando el disparo en la cabeza es letal o cuando el daño que sufre un enemigo depende de su blindaje corporal, así como también varía según el arma que usemos.

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Cabe destacar la ausencia total de modo multijugador, simplemente se ha añadido un modo bot-match que lo sustituye consistente en diversos modos multijugador como DM, TDM o Capturar la bandera. El gran problema de este modo, pese a ser bastante divertido, es que la cantidad de bots es muy pequeña '5' y el número de mapas podía haber sido incrementado dada la ausencia total del multijugador ya que, si este modo hubiera sido on-line en lugar de con bots, otro gallo cantaría. Los diferentes modos de juego que se encuentran en el mismo son bastante entretenidos pese a ser ya conocidos por todos y podemos usar diferentes power-ups como por ejemplo el de cámara lenta durante los combates.

 

Según vayamos avanzando en el juego se nos irán desbloqueando los diferentes extras, que básicamente son unos bocetos de los diferentes personajes, vehículos y demás, los vídeos de introducción a cada escena, y un nuevo modo de juego para el apartado de bot-match. La verdad es que se nota bastante que tal vez la conversión es demasiado directa desde consola.

 

Gráficos y sonido

 

Destacan los efectos especiales de las armas así como los climáticos, pero lo que más llama la atención son los impactos, agujeros, explosiones y, en definitiva, la variación en tiempo real del mapa gracias al GEO-MOD. Lo peor en el apartado gráfico son las texturas, la ausencia de más polígonos en los personajes y algunas animaciones de los enemigos que dejan algo que desear.

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En definitiva el apartado gráfico es aceptable, pero desde luego en el mundo del PC hay muchos juegos que lo superan de largo. Se nota demasiado que es una conversión muy directa de las versiones de consola.

Buenos efectos de sonido, tanto de disparos, como de explosiones y todo tipo de efectos especiales. El punto negro lo ponen las voces totalmente en inglés y la ausencia de traducción alguna ya que ni siquiera podemos disfrutar de unos subtítulos en castellano.

 

JUGABILIDAD:

 

Cabe destacar la rapidez de movimientos, la posibilidad de pilotar diferentes vehículos, la cantidad de armas y el modo akimbo, además el GEO-MOD potencia muchísimo la jugabilidad ya que da una sensación de libertad y espectáculo que no dan otros juegos.

 

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Por otro lado las limitaciones arguméntales le restan algo de esta libertad al GEO-MOD y a veces verás el juego algo lineal.

 

ESTRATEGIA Y TRUCOS:

 

Si te ves perdido prueba con el GEO-MOD y hazte una maja vía de escape. Dosifica la munición en las armas con akimbo ya que si lo haces bien podrás conseguir una tasa de fuego constante.

 

COMPARÁNDOLO CON…

 

Es difícil comparar este juego ya que no hay ningún otro juego que posea una capacidad de destrucción como la conseguida con el GEO-MOD. Tal vez si lo comparamos con el Red Faction original, podemos ver la gran mejora sobre el mismo, pero haciendo una comparación con el grueso de títulos de acción para PC se puede adivinar que no es ni de lo mejor ni de lo peor del género. Tampoco es un juego del montón, es simplemente un buen juego de acción en primera persona.

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LO QUE ESTÁ BIÉN

 

  • Muchas armas
  • GEO-MOD mejorado
  • Acción a tope
  • Armas Akimbo
  • Poder pilotar vehículos
  • Efectos especiales y climáticos de gran belleza

 

LO QUE NO ESTÁ TÁN BIÉN

 

  • Texturas algo pobres y falta de polígonos en los personajes
  • Algunas animaciones
  • La IA cuando quiere hace de las suyas
  • Ausencia total de multijugador
  • Ni doblaje, ni traducción, totalmente en inglés
  • Muchas veces se hace lineal
  • No poder controlar de manera eficiente a tus compañeros cuando te acompañan en algunas misiones

 

MANUAL Y PRESENTACION:

 

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.