Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Horse Racing Manager

Horse Racing Manager

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorCyanide Studio
  • Lanzamiento02/06/2003
  • TextoEspañol

De la cuadra al podio

Horse Racing Manager nos acerca al mundo de la competición hípica ya sea como entrenador, propietario, jinete o apostante. Con este título el jugador puede abarcar la más amplia gama de posibilidades que se nos pueden presentar al hacernos cargo de una cuadra.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Friendware nos sorprende esta temporada con un juego poco usual en el mercado español, se trata de HRM, o sea Horse Racing Manager, un simulador hípico que pretende abarcar la más amplia gama de posibilidades que se nos pueden presentar al hacernos cargo de una cuadra. El juego ha sido desarrollado por Cyanide, conocido por todos los aficionados al ciclismo por sus simuladores tales como Cycling Manager.

 

Gráficos y sonido

 

El apartado gráfico, así como el sonoro, podrían mejorar considerablemente, pero se puede decir que para este tipo de juegos sin excesivas pretensiones, no son del todo malos, ya que el juego se desarrolla con gran fluidez gráfica, que en el fondo es de lo que se trata porque lo último que faltaba es que el juego se ralentice cuando estemos echando unas carreritas (lo que unido a un aburrido interfaz haría que más de un jugador pensase seriamente usar el cd del juego como posavasos). Con mejores gráficos, probablemente se necesitarían mejores equipos con lo que el número de usuarios a los que les interese el juego disminuiría considerablemente. Sin duda desde Cyanide han preferido crear un juego fluido y con gráficos aceptables que un juego con grandes detalles gráficos pero funcional sólo en los grandes ordenadores.

 

Destacar que nos permite escuchar nuestros propios archivos MP3 durante el juego.

 

Guión

 

En HRM tenemos que ponernos en la piel de un propietario, entrenador, apostante o incluso jinete durante una competición hípica. Podemos ejercer todos estos papeles o concentrarnos sólo en uno.

 

En la función de propietario, tendremos que controlar el equilibrio de nuestras finanzas, controlar al personal, ampliar las instalaciones o mejorarlas para que los caballos estén mejor. Como entrenador tendremos que preparar a los caballos según las metas que nos hemos fijado y dependiendo de nuestra situación económica. También tendremos que buscarles parejas para que se reproduzcan, controlar sus comidas y estar pendientes de ellos durante toda la competición para que así puedan ir mejorando poco a poco. Si nos decidimos por jugar en el modo apostante, tendremos que gastar nuestro dinero con la máxima precisión posible para evitar perderlo todo. Si decidimos ser un jockey y controlar la carrera desde dentro tendremos que valorar el tipo de caballo que tenemos, planificar una estrategia de carrera y analizar a nuestros competidores así como el clima, el tipo de suelo… para todo esto tendremos una serie de controles fácilmente manejables durante la carrera por los que controlaremos la fusta, el cronómetro, la velocidad, la distancia, la penetración aerodinámica y tendremos estadísticas a tiempo real de lo que hacen nuestros adversarios.

 

Es un juego bastante completo en el aspecto de gestión ya que permite al jugador abarcar todos los puntos esenciales necesarios para controlar a una cuadra y llevarla hasta el éxito o el fracaso. Y un punto importante es que está traducido al castellano, todo un detalle por parte de Friendware.

 

Sorprende, por otra parte la originalidad del planteamiento, al permitir al aficionado a las carreras de caballos poder hacerse cargo de toda la amplia gestión de una cuadra o simplemente de disfrutar corriendo en las carreras subido en su propio caballo aunque sea a través de una pantalla de ordenador, porque no todo en esta vida es fútbol o baloncesto ¿no?

 

Jugabilidad

 

En este apartado convendría señalar por un lado la interfaz gráfica a base de menús que nos sirve para controlar la gestión de la cuadra y por otro la jugabilidad durante las carreras. En el primero de los casos, lo que nos encontraremos nada más empezar son una serie de menús bastante sosos y rebuscados que hacen bastante pesada la navegación entre las diferentes pantallas de control, lo que unido a la lentitud con que se comienzan a observar avances en las carreras y a las estadísticas confusas que hacen difícil al jugador tomar la opción correcta para mejorar su gestión terminan por desesperar al jugador desconocedor de los entresijos del mundo de las carreras de caballos. Sin embargo, a la hora de competir, nos encontramos un juego muy bien estructurado, con unos controles de fácil manejo y con una serie de datos y estadísticas de las carreras en tiempo real que nos aparecen sobre la pantalla, hará que nos podamos permitir el lujo de cambiar nuestra estrategia de carrera mientras estamos compitiendo.

 

Ahora bien, más vale que si nos compramos el juego porque nos apetece echar unas carreras sobre un caballo o un carro conviene que nos leamos antes un buen manual (las ayudas del juego son bastante escasas) porque si no nos sabemos bien las rígidas normas de las carreras estaremos siendo penalizados cada dos por tres haciendo muy aburrida la competición.

 

Podremos jugar en modo individual o multijugador, con un máximo de 20 jugadores en red local o por internet, pero en este caso, solo se nos permite elegir entre modo carrera y modo apuesta.

 

Comparándolo con...

 

Se podrían poner varios ejemplos ya que el juego en sí, no es más que otro simulador deportivo de iguales características a los conocidos por todos. Por ejemplo, el extinguido PC Fútbol en el que podíamos jugar las partidas en tiempo real o optar por la simulación automática de resultados como en el HRM, y donde disponíamos de una base de datos muy buena al igual que ocurre con el juego que hoy analizamos aunque esto supone que para desenvolvernos bien en ella, conviene tener algún conocimiento de hípica para no gastarnos, por ejemplo, una pasta en contratar a un jockey que lo único que va a hacer es cansar a nuestro caballo con mucho entrenamiento para luego quedar en séptima posición…

 

El juego ofrece casi el mismo número de posibilidades que el PC Fútbol en cuanto a gestión y jugabilidad, el único problema grabe que tiene es la aburrida y monótona estructura de menús del juego. Una lástima…

 

Lo que está bien

 

- la inteligencia artificial avanzada que nos hará que las pasemos canutas durante  las carreras si no las hemos planificado bien.

- las tácticas que podemos emplear

- las amplias opciones de juego que nos dan libertad de movimientos

- la soltura gráfica con la que se juegan las carreras

- tiene varios modos de juego

 

Lo que no está tan bien

 

- sistemas de menús extremadamente aburridos

- estadísticas en ocasiones confusas

- bases de datos que requieren algo de conocimiento hípico para poder sacarles buen partido

- La ambientación resulta bastante pobre

- lentitud en la observación de avances en nuestra cuadra

- grado de adictividad extremadamente bajo

- necesario cierto conocimiento de las normas durante las carreras

 

Enlaces

 

- Página oficial del juego

- Página de Friendware

 

Manual

 

El manual es otro de los puntos fuertes del juego, es bastante completo, viene todo bastante bien explicado con gráficos aclaratorios de algunas de las pantallas del juego. Se analizan todos y cada uno de los puntos del juego. En el caso de que necesitemos informarnos de alguna de las partes del juego, nos será muy fácil encontrar la información en el manual ya que está muy bien estructurado. Incluye direcciones de soporte y atención al cliente de Friendware. Está en español. Muy bueno.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.