Una de las franquicias del cine gore más populares regresa al mundo de los videojuegos para volver a poner al actor protagonista, Bruce Campbell, en la pasarela más concurrida del universo macabro con un juego que intenta ofrecer los mismos alicientes que la trilogía ofrecía en la pantalla grande. El Libro de los Muertos, el Necronomicón, ha sido leído una vez más en voz alta. El resultado, las fuerzas del mal han tomado posesión de los muertos de la Tierra y se han puesto a sembrar el caos sin que nadie sepa todavía qué y porqué está pasando. ¿Nadie? !No! Un hombre se ha eregido como el campeón del planeta y está dispuesto a hacer frente a todos los peligros que le salgan al paso y cargarse a cuantos muertos decidan abandonar sus tumbas. ¿Un loco? ¿Un héroe? No. Es Ash, el matador de zombies más implacable de la historia. Que se vayan preparando...
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
Con este original argumento, que tan sólo los que hayan visto la trilogía cinematográfica "Terrorificamente Muertos", dirigida por el responsable de la superproducción sobre Spiderman, Sam Raimi, podrán saber apreciar en toda su extensión, aparece este Evil Dead: A fistful of Boomstick, un peculiar juego de disparos en tercera persona con más en común con "State of Emergency" que el usar el mismo motor gráfico. ¿Qué será, será?g r á f i c o s Grand Zombie Memorial Lo primero que hay que decir es que Evil Dead utiliza el mismo motor gráfico que el juego de Rockstar Games "State of Emergency". Eso sí, convenientemente retocado para que el paso del tiempo se note lo menos posible en el aspecto visual. Determinados aspectos se han mejorado, sobre todo en cuestiones relativas a texturas y control de partículas, pero lo cierto es que, por desgracia, la actualización del engine no ha sido suficiente como para mante
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
El punto de vista, como ya pasaba en el juego de los creadores de Grand Theft Auto, es en tercera persona, aunque no es una cámara fija y puede moverse utilizando la palanca derecha. De esta forma siempre podréis ver lo suficiente como para enteraros de lo que está pasando.
Cuando Aquiles tenía más de dos talones... Los auténticos puntos flacos a nivel visual de este Evil Dead son tanto el simplista -y repetitivo- modelado de los personajescomo el escaso nivel de detalle de los escenarios, impropio totalmente de un juego de nueva generación. La impresión que le queda a uno es que los programadores de THQ no se han tomado ni la más mínima molestia de explorar el potencial gráfico de las máquinas para los que ha sido programado, PS2 y Xbox, lo que es una auténtica lástima. Las escenas cinemáticas, realizadas con el mismo motor del juego la mayoría de ellas, están muy poco trabajadas, y en ellas ni siquiera hay planos móviles de cámara, sino que suelen ser planos fijos que, además, están tan mal ideados que no es casi posible el distinguir a los personajes que participan en una de esas secuencias. En cambio, las que no están realizadas con el mismo engine de Evil Dead son de una factura impecable. Tanto es así que esas cinemáticas representan lo más destacable a nivel visual de la última producción de THQ.Tu madre se ha comido a mi perro El estar basado en una película gore, hacía que pensáramos que las divisiones de los modelos de los enemigos estarían al orden del día. Ya sabéis, del estilo Soldier of Fortune, donde es posible desemembrar a gusto del consumidor casi todas las partes del cuerpo de los monigotes correspondientes. En Evil Dead es cierto que hay sangre por litros y gore para parar un tren, pero se echa en falta algo de control a a la hora de descuartizar a los zombies. Quizá el frenetismo de la acción que los programadores han querido implementar les desanimó a la hora de potenciar el control de colisiones en partes concretas de los cuerpos de los muertos vivientes...
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
s o n i d o f x Los diálogos no han sido doblados al castellano, y encima el nivel es en plan conversa, usando lenguaje coloquial, frases hechas y muchas muchas palabrotas. Eso sí, los actores interpretan muy bien sus papeles, alcanzando un nivel propio de una película... en versión original. La verdad es que es una lástima que los que no hablen inglés no entiendan las desternillantes frases de Ash-Bruce Campbell mientras va dando buena cuenta de los malos malísimos. El resto de efectos ralla a un buen nivel, aunque se echa en falta una mayor contundencia, sobre todo en lo relativo a explosiones y detonaciones provocadas por las armas de fuego. Los gruñidos, quejidos y lamentos, eso sí, están perfectamente realizados.m ú s i c a Melodías muy espirituales que intentan -y consiguen- transmitir un ambiente tétrico y tirante propio de las películas de muertos vivientes. Quizá pecan de poco variadas, pero consiguen dar el pego, por lo menos durante las primeras partidas. Cuando ya llevéis unas cuantas horas de juego, no las llegaréis a aborrecer, pero poco os faltará. Por último señalar que en Evil Dead no se posibilita el utilizar las propias pistas de audio que uno pudiera tener grabadas en el disco duro. Escuchar a Manson mientras se acaba con decenas de nosferatus recién salidos de sus tumbas no hubiera estado del todo mal...j u g a b i l i d a d Un armamento de otro mundo El bueno de Ash perdió su mano en una de sus escaramuzas contra las fuerzas satánicas. Debe de ser uno de los pocos humanos que ha luchado contra su mano por su propia vida... La cuestión es que se ha hecho colocar en vez de su preciada extremidad una efectiva aunque poco estética sierra mecánica. Desde que la tiene colocada uno de sus hobbies favoritos es la poda de zombies vivientes. Además de usar creativamente el corta árboles,también podréis echar mano de escopetas, ametralladoras e incluso dinamita para convertir a los muertos vivientes y demás basura andante en carne picada apta para el consumo de pirañas. Pero no sólo armas humanas podrán ser usadas por el personaje interpretado en la pantalla grande por Bruce Campbell, pues la magia que ha devuelto a la vida a esos seres también permitirá que el prota de este juego pueda invocar poderes mágicos gracias a los cuales tendrá alguna posibilidad más de salir con vida de semejante atolladero. Que no es poco.
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
Referencias de los más grandes En Evil Dead es posible encontrar unas cuantas referencias jugables que parecen sacadas de algunos de los más grandes juegos del género. Por ejemplo, la forma en la que se arrastrarán los muertos vivientes buscando acabar con nosotros como sea cuando les partamos por la mitad con nuestra sierra eléctrica es algo que ya se vio en los Resident Evil. O el capturar el alma de los enemigos abatidos para poder ejecutar los ataques mágicos, un procedimiento que ya se pudo ver en el primer Onimusha de Capcom.
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
EEvil Dead: A Fistful of Boomstick
De lo que en Evil Dead se trata es de ir paseando por los escenarios que conforman los niveles mientras se da buena cuenta de todo bicho viviente. Los puzzles y los enigmas, si pueden llamarse así debido a su simpleza, también tienen su huequecillo, pero lo cierto es que están relegados a un segundo plano con respecto a la acción, la única protagonista de este título. El nivel de dificultad está algo descuidado. Y es que a algunas situaciones en las que nos asolarán más de 10 zombies simultáneamente se combinan con la gran sencillez de la inmensa mayoría de los desafíos ¿mentales? propuestos en este juego.
Pocos alicientes Además del modo Historia y de una modalidad Arcade, que casi no deja de ser lo mismo pero con otro nombre, encontramos una interesante-para-los-fans galería de arte, de la cuál tendremos que desbloquear la mayoría del artwork que esconde, superando los niveles del modo principal. Como podéis ver, Evil Dead no pasará a la historia como uno de los títulos con mayor rejugabilidad...
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
c o n c l u s i ó n Los juegos de acción suelen tener como máxima virtud la gran adicción que provoca el dinamismo en el que la jugabilidad se sustenta. Este Evil Dead no es una excepción, pero por desgracia falla en algo más que en el apartado técnico mediocre que, con mucho pesar, ya presuponemos en los títulos multiplataformas. Y es que el no tener posibilidades de juego a varias bandas acaba condenando a un juego que, gracias a la jugosa licencia en la que está basado, podía haber conseguido mucho más que apelar al fanatismo de los seguidores del cine que George A. Romero y otros muchos han hecho grande.
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
l o m e j o r
La ambientación logra situarnos en el filme. Es un regalo impagable para los fans de las películas de Sam Raimi. La cara de Bruce Campbell va que ni pintada al protagonista... El pack que incluye la película en DVD l o p e o r
Los gráficos son muy flojos. La monotonía de la acción. Que no se puedan saltar las insufribles cinemáticas.