La Jungla de Cristal, en cualquiera de sus tres versiones siempre han sido unas de las películas preferidas por el público adicto a las películas de acción. Esta vez en el mundo del videojuego, aparece en el mercado la última versión de tan aclamada saga. Sólo podemos decir una cosa, los amantes del gatillo fácil, están de enhorabuena. Tras la trilogía de éxitos que ha conseguido esta saga en el cine, John McClane vuelve a la carga con su última versión, esta vez hecha videojuego. Die Hard: Vendetta, nos sitúa ante un juego en primera persona con un único y claro objetivo: ofrecer acción de buenas a primeras sin otro particular. Y de hecho lo consigue. Y es que nada más desplegar el menú principal del juego, y buscar por los menús, nos podemos dar cuenta de eso, de que no sólo el único modo de juego es el modo historia, y nos han regalado en exclusiva un pequeño modo multijugador. Por un lado, estamos de enhorabuena, pero ¿desde cuándo John McClane ha trabajado con un compañero? Siempre ha sido un lobo solitario, y por lo que vemos los programadores del juego se lo han tomado muy en serio, para lo bueno, y también, como podemos ver para lo malo, salvo en raras excepciones
Die Hard: Vendetta (Xbox)
La historia comienza con un pequeño tutorial, para familiarizarnos rápidamente con los controles del juego y las acciones básicas. Desde luego, McClane, tanto tiempo a la sombra, nos ha dejado un poco descuidados en cuanto a maneras policiales, y nunca viene mal un pequeño entrenamiento para ponernos de nuevo del lado de la ley. Después del breve entrenamiento, y por medio de la televisión, en una presentación de un famoso cuadro para una galería de arte, se produce un pequeño altercado, en el que esta involucrada nuestra hija, Lucy, que también forma parte del cuerpo de la policía de Los Angeles. Sin tardar ni un sólo segundo, nos dirigimos para allá, como no, solos ante al peligro, para restablecer la ley y el orden y de paso ver que es lo que esta ocurriendo con nuestra querida Lucy.g r á f i c o s Nada más arrancar el juego, y tras los breves tráilers de desarrolladores y productores, podemos ver los curiosos menús del juego. Se parecen mucho a los tomados en cualquiera de los DVD's de la saga, y de hecho, creemos que los han intentado imitar. El motor grafico no va tan bien como a más de uno le gustaría que corriera, sobre todo en lo referente a velocidad de juego. Para empezar, está desarrollado para correr a sesenta imágenes por segundo, pero ésto no sabemos si de verdad llega a conseguirlo y nada más mover el personaje, se nota que carece de la suavidad de cualquier otro tipo de arcades en primera persona, que por cierto, en Xbox, hay muchos y muy buenos.
Die Hard: Vendetta (Xbox)
Die Hard: Vendetta (Xbox)
Por otro lado, los personajes, y los decorados en general, aparecen demasiado vacíos, y también demasiado poligonales. Hay que declarar que una vez más, el motor grafico empleado no va sobrado de polígonos en si, y se han restringido de manera más que considerable. Podemos ver numerosos dientes de sierra, objetos octogonales y pequeños detalles que los más grandes cuidan, y este Die Hard pasa por alto. La calidad de las texturas es escasa, con poca definición, y empleando tonos pasteles que carecen de realismo. Gracias a estas texturas, el juego toma un aspecto extraño, nos recuerda demasiado a los títulos de la saga 007, con tonos muy plásticos y con pocos detalles en las texturas. Eso si, de vez en cuando, y en alguna superficie, que no en los personajes, podemos encontrar algún efecto visual de ultima generación, como bump mapping, pero que no lucen absolutamente nada, sobre escenarios espartanos y poco detallados.
Los movimientos de los personajes no destacan por su suavidad, sino todo lo contrario, por su falta de fluidez y agilidad. Podemos ver demasiados elementos que se mueven a trompicones y realizan movimientos imprecisos. Hay algunos detalles, como las pequeñas repeticiones a cámara lenta, de alguna muerte espectacular, que merecen la pena, pero poco más. Tampoco es que sea ninguna novedad, pero para los pocos detalles que tiene el juego, por lo menos, tendremos que mencionarlos.m ú s i c a Poca variedad para pocos temas se tendría que haberse llamado la banda sonora para esta última entrega de la jungla de cristal en versión lúdica. Podrán machacarnos los oídos con la misma música durante la misma fase, y en la siguiente también, y sin mucha calidad que digamos. Incluso temas de música clásica, para formar un dispar conjunto sonoro sobre un videojuego de acción. Tampoco es posible incluir nuestras propias pistas de audio, desde el disco duro de la consola, así que, en el aspecto musical, lo tenemos bastante difícil. Quien no hubiera pensado en temas mas marchosos y alegres ante un juego de disparos y acción, para conseguir una mayor inmersión del jugador en el mundo de John Mc Clane
Die Hard: Vendetta (Xbox)
s o n i d o f x Los efectos sonoros pasan totalmente desapercibidos, por que no resaltan absolutamente en nada. Aunque el juego esta doblado al castellano por la misma persona que dobla las películas, Ramón Langa, y ésto si es de agradecer, aunque las traducciones parecen literales, como si estuvieran hechas con cualquier traductor de inglés, y podemos encontrarnos con alguna que otra frase sin mucho sentido común. Las explosiones, disparos, golpes, puñetazos, sirenas de coches y todos los sonidos en general gozan de una calidad media, y gracias a un sistema de sonido envolvente podemos lucir un sistema de posicionamiento decente, pero que tampoco llega a deslumbrarnos los oídos.
Die Hard: Vendetta (Xbox)
j u g a b i l i d a d El pequeño gran problema, de este shooter es sobre todo la dificultad. No nos referimos a que no tenga niveles de dificultad, que si los tiene, nos referimos a que el apuntado automático es una autentica delicia, y se carga a todo el mundo al primer disparo. Es demasiado fácil y demasiado preciso matar con el apunte automático, y se convertirá en un camino de rosas hasta el objetivo final. Pero, si por el contrario desactivamos la opción de apuntar automáticamente, nos damos cuenta de la cruda realidad del control del juego, y dónde las cosas de verdad se ponen demasiado difíciles. Nos abatirán de forma casi continuada, y lo que es peor, no hay puntos de guardado intermedios, y la frase 'Objetivo fallido' aparecerá una y otra vez, casi hasta la desesperación. Todo ésto, nada más que provoca que repitamos las misiones como unas diez veces cada una, hasta llegar al extremo de aprendernos los decorados prácticamente de memoria.
Die Hard: Vendetta (Xbox)
Este juego tan sólo contiene dos modos de juego, que es el modo historia y el recientemente añadido multijugador. En un principio, puede parecer algo escaso, y una vez nos vamos adentrando en el juego, nos damos cuenta de que de verdad lo es. Echamos algunas partidas en multijugador, con varias personas, con varios amigos, uno contra uno, como sea, pero se antoja como algo soso. x b o x l i v e Die Hard: Vendetta no es compatible con Xbox Live. No hubiera estado de más la posibilidad del juego en red por Internet, aprovechando el servicio del cual dispone la consola de Microsoft. Tampoco es posible descargarse nuevos niveles, ni armas ni actualizaciones de ningun tipo. A estas alturas, y en cualquier shooter que se precie, este tipo de detalles se pagan muy caros de cara a la puntuación final del juego, y no sólo a la puntuación final, sino que una vez terminado el juego, lo podemos dejar casi en el olvido, si no queremos volver a jugar más de lo mismo.c o n c l u s i ó n Estamos ante un típico juego de acción fácil, para los amantes de los juegos de gatillo suave. Demasiado corto y demasiado monótono, es como calificaríamos a este titulo. Eso sin contar la enorme calidad de juegos en primera persona con los que cuenta la consola de Microsoft, y todavía, lo que nos queda por ver. Sin ir mas lejos es absolutamente imperdonable no ponerle a un juego de estas características un modo multijugador en condiciones, no un pequeño añadido con cuatro modos de juego, o el servicio de Xbox Live! como describíamos anteriormente, pero es que tampoco destaca en nada en particular, tan solo por el doblaje del juego por el mismo interprete que dobla las películas. Si os gustan las películas de la jungla de cristal, este titulo os puede hacer un poco de gracia, pero al poco tiempo os parecerá aburrido y lo dejareis de lado. Si por el contrario os gustan los juegos de acción en primera persona, no hace falta buscar mucho para encontrarse de cara con juegos de una calidad técnica mucho mejor que este.
Die Hard: Vendetta (Xbox)
l o m e j o r
El doblaje. Ser John Mc Clane. La única versión con modo multijugador. l o p e o r
Los gráficos. La poca variedad de música. Muy monótono y poco jugable. No es compatible con Xbox Live.