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Age of Wonders: Shadow Magic (PC)

Take 2 y Gathering nos presentan una nueva entrega de su saga Age of Wonders. Age of Wonders: The Shadow Magic profundiza en el mundo de Age of Wonders 2.

Age of Wonders 2 fue uno de los juegos más sorprendentes de la temporada pasada. Hay juegos que se asocian irremediablemente a un género y géneros que se asocian automáticamente a un juego. Juegos "tipo Doom", "tipo Sim City" o en el caso que nos ocupa, "tipo Heroes Of Might & Magic". Y pocos juegos terminan superando al original que dio nombre al género en un principio. Age of Wonders puede presumir de haberlo conseguido.

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

La historia de Age of Wonders viene ligada desde el principio a su máximo rival, Heroes of Might & Magic. Ambos juegos comparten características similares, un planteamiento idéntico y unos objetivos comunes. Ambos son juegos de estrategia táctica-heroica por turnos y con toques de rol. Pero entre ambos existen diferencias, y aunque son pocas, son muy importantes.

Heroes Of Might & Magic (HOMM) sentó las bases del juego, pero entrega tras entrega el sistema de juego que había funcionado tan bien iba perdiendo brillo. La última entrega, HOMM 4, defraudó a no pocos seguidores de la saga, que vieron cómo la saga se estancaba sin proponer nuevos alicientes. Y para cubrir el hueco que poco a poco iba dejando HOMM, apareció Age Of Wonders 2. Y ahora nos llega la última entrega, Age Of Wonders: The Shadow Magic.

¿CÓMO SE JUEGA A AGE OF WONDERS?

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

Quién haya jugado a HOMM no tendrá ningún problema en hacerse con el control de Age of Wonders: The Shadow Magic (AW:SM), ya que aunque la interfaz es distinta, se controla igual. En un mapa del mundo encontraremos bosques, montañas, ríos, lagos y llanuras que explorar con nuestros ejércitos, mientras intentamos hacer prosperar nuestras ciudades y héroes.

Al igual que en HOMM, controlaremos una serie de héroes y ejércitos por el mapa, reuniendo recursos, minas de oro, fuentes de mana y nuevas criaturas. La exploración es muy importante, porque de ella dependerá nuestra velocidad de expansión. Cuanto antes exploremos el mapa antes podremos localizar los lugares interesantes y los caminos de riesgo.

Y las diferencias ¿cuáles son? Pues hay algunas, pero son muy importantes.

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

La figura principal del juego es el Mago. Cada ejército está liderado por un Mago (nuestro personaje) que será vital para nuestra estrategia, tanto ofensiva como defensiva. Cada Mago tiene un área de influencia, que podremos ampliar con construcciones, objetos mágicos o localizaciones en el mapa. Dentro de este área podremos realizar conjuros defensivos, ofensivos o de invocación. Este área es vital, ya que en cualquier batalla que libremos dentro de su influencia podremos utilizar los poderes mágicos de nuestro mago. Y como comprobaréis, puede ser la diferencia entre una victoria fácil o una derrota humillante.

Otra diferencia es que podremos construir ciudades gracias a nuestras caravanas, creando puestos fronterizos para defender zonas o ampliar nuestra población si nos hace falta. Además, estas ciudades pueden cambiar de población y por tanto de unidades a crear, de una manera bastante sencilla. Así, si no nos gustan los Undead podremos migrar su población a Orcos, que resultan muy efectivos.

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

Pero sin duda la mayor diferencia entre HOMM y Age of Wonders 2 estriba en las batallas. Mientras que en HOMM se limitan a una cuadrícula de cuadros con obstáculos aleatorios, en AW las batallas presentan una complicación mayor. Rango de disparos, altitud del terreno, bosques, murallas o ruinas, serán algunos de los mapas en los que batallaremos. Además, cada ejército consta de nueve huecos de unidades, por lo que tendremos que conseguir un ejército equilibrado para vencer al contrario, no como en HOMM que podíamos llevar nueve mil unidades de ballesteros y destrozar a los enemigos desde lejos. Todo esto, unido a la posibilidad de librar batallas simultáneas entre varios ejércitos hace que Age of Wonders sea muy superior en este campo. Para tomar una referencia, en un asalto a una ciudad puede haber la friolera de 8 ejércitos, atacando y defendiendo a la vez.

EL MUNDO DE LAS SOMBRAS

La historia transcurre inmediatamente después del final de AW2. Merlin, nuestro personaje, liberó Evermore de la amenaza de los magos traidores y consiguió alcanzar el Trono del Mago, el lugar más alto en los Círculos de la Magia.

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

Pero Merlin no tuvo tiempo de asentarse en el Trono, ya que un terrible cataclismo asoló el mundo. Un poderoso núcleo de maná se alzó de las profundidades de la tierra y de él comenzaron a salir demonios que arrasaron las tierras. Un núcleo especialmente poderoso sepultó Evermore, trasladando a Merlin a un mundo diferente, al Mundo de las Sombras.

En este mundo, la gente teme cualquier forma de magia, y aprovechando este temor, Phobius, un teócrata poderoso, intenta hacerse con el poder. Merlin es el único capaz de reunir a los rebeldes y hacer frente a este tirano.

NOVEDADES DE AGE OF WONDER: SHADOW MAGIC

AW:SM es una ampliación del exitoso AW2. Utilizando el mismo motor, incluye nuevas razas, mapas y campañas, así como un mejor soporte multijugador.

Desde Gathering se ha tomado la opción de "si algo funciona... no lo cambies", y en este AW:SM nos brindan más de lo mismo pero mejorado. Pero... ¿mejorado en qué sentido?

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

En primer lugar, todas las razas han sido revisadas, intentando equilibrarlas, ya que algunas de las razas de AW2 poseían criaturas realmente imparables (un Air Galley con el apoyo del mago podía deshacerse casi sin problemas de varios ejércitos en un mismo turno). Además, se han incluido nuevas unidades para las razas existentes.

Tres nuevas razas han sido incluidas. Los Nómadas, humanos olvidados por su Dios Yaka, que recorren las llanuras montados en caballos y haciendo esclavos entre los vencidos. Los Demonios de la Sombra, demonios con aspecto insectoide unidos por una mente común. Y finalmente los Syrons, los habitantes originales del Mundo de las Sombras, esclavizados y repletos de magia, que han decidido alzarse contra sus opresores.

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

Por supuesto la parte más importante del juego, la Magia, ha sido ampliada con numerosos hechizos y objetos mágicos. Además, ahora dispondremos de un edificio capaz de crear nuestros propios artefactos mágicos, la Forja.

La campaña principal consta de 16 escenarios, divididos en cinco campañas, así como 19 escenarios independientes. Además, se ha implementado la posibilidad de generar mapas aleatorios para jugar.

EN RESUMEN

Age Of Wonders: Shadow Magic (PC)

Una ampliación muy interesante para los fans de los juegos "tipo Heroes Of M&M" en general y de los Age of Wonders en general. Se ha mantenido el espíritu del juego y se han implementado las características que se echaban en falta en los anteriores.

El juego saldrá a finales de agosto, así que mientras tanto podremos aprovechar para hacer memoria con el gran Age Of Wonders 2.

Age of Wonders: Shadow Magic

  • PC
  • Estrategia
Juego de estrategia en turnos donde llevamos toda la gestion económica y militar de nuestro pueblo situado en una epoca fantastica donde la espada y la magia son la ley En esta nueva entrega se añade un generador de batallas y una nueva raza maligna que elevará un grado más la estrategia que necesita desarrollar el jugador.
Carátula de Age of Wonders: Shadow Magic