Tras levantar altas expectativas y quedarse simplemente en un juego de notable en GameCube, llega a PS2 este título inspirado en La jungla de Cristal. Con una 9mm, una camiseta interior y mucha mala leche tendrás que volver a resolver la situación. Bienvenido a Los Ángeles, McClane...
Aunque en PS One se optó por mezclar un arcade de conducción, un arcade de acción, y un shooter, en esta ocasión decidieron inclinarse única y exclusivamente en la tercera opción. Así, Die Hard: Vendetta se perfila como un FPS que mezcla acción y sigilo a partes iguales, recodando en algunos aspectos a títulos como Golden Eye, aunque con diferencias irreconciliables.
Die Hard Vendetta
El juego no está basado en ninguna de las tres películas, sino que se sitúa algunos años después de estas, teniendo muchos elementos en común con ellas, por ejemplo, el propio protagonista o muchas localizaciones de Los Ángeles. Sin embargo, un juego que a priori debería convertirse en un indispensable, tiene muchas pequeños detalles que no consiguen colmar las expectativas que había levantado.
Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta
Donde sí sobresale el trabajo de Bits Studios es en la refracción del escenario en las pistolas. Un texture mapping que literalmente reproduce luces, sombras y objetos en el arma de McClane. El cambio de arma también está muy bien conseguido, y la secuencia para recargar es todo un espectáculo. Incluso se han permitido el lujo de incluir escenas tipo Matrix cuando realizamos algunos disparos espectaculares. Bien es cierto que no tienen tanta repercusión como en Max Payne, pero ayudan a incrementar las dosis de acción de las que a veces carece el título.
Die Hard Vendetta
En definitiva, Die Hard Vendetta es gráficamente hablando un título mediocre, pero con detalles bastante técnicos, y alguna escena llamativa, como cuando somos atacados por un helicóptero o tenemos que andar por la vía del metro con gafas de visión nocturna, consiguen aumentar la cantidad de adrenalina en sangre. Por lo menos, el juego corre a 60fps (excepto algunas escenas sobrecargadas) y soporta WideScreen y Progressive Scan.
Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta
En otro orden, los efectos sonoros también son de gran calidad. Un buen ejemplo es mentar de nuevo la escena del helicóptero, en la que somos atacados a través de las ventanas con el único recurso de escapar escondiéndonos tras el mobiliario. Amén de los propios tiros (que sonarían a gloria si tuviera opción surround), ordenadores, mesas, murales... comienza a destrozarse a nuestro alrededor. Sublime.
Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta
La mayor peculiaridad de Die Hard Vendetta reside en la posibilidad de hacer a los enemigos rehenes en lugar de acribillarlos a balazos, y luego soltarlos o... partirles el cuello. En algunos momentos del juego esto será esencial, para interrogar al líder de una banda o a falta de silenciador que acoplar a la 9mm, para pasar completamente desapercibido. Parece excitante. Llegamos a una lugar donde han tomado presos a los dependientes, y esperamos que los delincuentes terminen de hablar para ir a por uno de ellos y cogerlo del cuello, cuando de repente aparece en pantalla "Objetivo Fallido".
Die Hard Vendetta
¿Qué ha pasado? ¡Ah! Hemos esperado demasiado. Pues repetimos la misión y entramos antes. Ahí vamos.... "Objetivo Fallido" ¿Otra vez? ¿Y ahora qué? Demasiado pronto... Así, una y mil veces, llegando a ser la tónica general de muchas misiones, consiguiendo romper el ritmo del juego. Acabaremos andando demasiado cautelosamente y cogiendo del cuello a todo el mundo, rebajando la acción propia de cualquiera de las tres películas de la Jungla de Cristal hasta límites insospechados.
Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta
l o m e j o r
l o p e o r
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.