Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Se acabó el problema del lag?

Un pequeño cambio en la configuración de las centralitas reduciría alrededor de 60 ms el ping de los jugadores con servicio ADSL.

Actualizado a

Una de las mayores esperanzas por la que hemos luchado los jugadores online españoles es el Fast Path. Así se denomina a uno de los modos de funcionamiento de nuestras centralitas ADSL -llamadas DSLAM-. En la inmensa mayoría de los casos, esas centralitas se encuentran en el otro modo de funcionamiento denominado "Interleaving". Funcionando así, Telefónica busca evitar el mayor número posible de errores de transmisión de datos en sus líneas, aún a costa de duplicar las peticiones de información y el consiguiente retardo o "lag". Sin embargo, esta corrección de errores también es función del protocolo TCP/IP del que todos disponemos necesariamente, por lo que el "filtro" Interleaving pierde gran parte de su utilidad.

Telefónica reconoce que cambiar el modo Interleaving por el Fast Path no supone un gran esfuerzo y mejoraría notablemente el juego online, la videoconferencia o cualquier otra actividad que requiera tiempos de latencia mínimos. Concretamente asegura que los tiempos de espera o "pings" se reducirían entre 40 y 60 milisegundos. Partiendo de que los usuarios ADSL españoles difícilmente bajamos de un ping 110 y prácticamente nunca de 90, con Fast Path disfrutaríamos de nuevos pings rondando los 50 ms, lo cual nos permitiría, por fin, competir de igual a igual con el resto de jugadores europeos.

Está comprobado que algunas de las últimas líneas ADSL instaladas ya han sido configuradas en este modo de transmisión de datos y ya disfrutan de tan atractivas condiciones de juego. Tal hecho sirve para dar base al rumor que recorre nuestros foros de que Telefónica planea la reconfiguración masiva de todas sus líneas ADSL para este septiembre. Tal cosa ocurriría sin necesidad de consultar a los clientes, lo cual es significativo de que no hay más que ventajas con el cambio. Otros fundamentos para creer este rumor los encontramos en la propia web de Telefónica, donde recientemente se ha comenzado a explicar en qué consisten estas configuraciones y reconociendo las ventajas de la que a nosotros nos interesa.

Sin embargo, puestos en comunicación con la División de Contactos Institucionales de Telefónica, concretamente la del País Vasco, tras consultarlo durante dos días han declarado no tener conocimiento de que la compañía vaya a hacer un movimiento de este tipo. No obstante reconocen que cuestiones como estas en ocasiones recaen en empresas paralelas a la propia Telefónica y que quizá ellos mismos se enteren a la vez que los propios usuarios.

De un modo u otro, y más bien temprano que tarde, parece claro que por fin vamos a poder disfrutar de un juego en red digno. La sensación es de que no hay marcha atrás y que sólo es cuestión de tiempo. La lucha de los "jugones" españoles por fin obtendrá su objetivo, si bien es de lógica pensar que hay otros factores que han resultado decisivos para que por fin atiendan sus peticiones. Por un lado gigantes como Microsoft y Sony están muy interesados en que el nuevo soporte de sus consolas para el juego en red no se vea frustrado a falta de un simple cambio de configuración en los DSLAMs de Telefónica y, por otro, la cada vez mayor aceptación del cable y su siempre menor ping, se ha convertido en una competencia excepcional de los servicios sobre líneas convencionales de esta empresa. Todo lo cual, apunta al beneficio de los usuarios finales...