Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Una apabullante mansión de tétrico aspecto. Más de 25 monstruosas criaturas dispuestas a aterrarnos. 50 habitaciones que explorar, repletas de puzzles y acción. ¿Un nuevo Resident Evil? No, es Grabbed by the Ghoulies, el primer juego de Rare para tu Xbox.

Actualizado a

Una apabullante mansión de tétrico aspecto. Más de 25 monstruosas criaturas dispuestas a aterrarnos. 50 habitaciones que explorar, repletas de puzzles y acción. ¿Un nuevo Resident Evil? No, es Grabbed by the Ghoulies, el primer juego de Rare para tu Xbox.

El primer survival horror humorístico
Cuando en el aún calentito E3 de este año, Rare hacía acto de presencia en el stand  de Microsoft, toda la prensa del mundillo se frotaba las manos. ¿Con qué nos sorprenderán? ¿Veremos por fin la esperadísima secuela de Perfect Dark? ¿Habrá un nueva entrega de Conker? Sin embargo, tanta expectación causó fiasco a más de uno. Sólo tres títulos de Rare fueron presentados: el ya anunciado y esperado Kameo, el retorno de Conker en Live & Uncut y, tachan, Grabbed by the Ghoulies, las sorpresa que tenían preparada. Aunque el no ver a la Señorita Dark fue también una lamentable sorpresa para sus muchos fans.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

The Rocky Horror Picture Show
Tomando como referencia los más clásicos survival horror del mercado, por eso de una mansión siniestra con enigmáticas habitaciones repletas de puzzles y monstruos, la acción de todo buen beat'em up que se precie, como Hunter The Reckoning o por tener un control casi calcado al de Smash TV, el aspecto gráfico de una película de dibujos animados, con su look cel-shading, y el sentido del humor de películas como The Rocky Horror Picture Show, Grabbed by the Ghoulies es una aventura, una apuesta arriesgada de Rare a la hora de sacar su primer título para Xbox. Todos esperábamos que Kameo fuese el primero por su largo desarrollo desde tiempos de GameCube, pero no será así.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La chica de nuestro asustadizo protagonista (luego veremos por qué) ha sido secuestrada por los fantasmas y monstruos de la mansión de Ghoulhaven. Nuestra misión como tantas otras veces, y debido a nuestra caballerosidad más que a nuestro espíritu aventurero, será rescatarla de tan horrible mansión en la que se dan cita toda clásica de criaturas sacadas de las leyendas populares y los filmes de terror.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La mansión estará compuesta por unas 50 habitaciones, cada una con su misión característica, bien sea acabar con todos los espíritus que campean por ella o resolver diversos puzzles. A lo largo de la aventura tendremos que volver en variadas ocasiones a habitaciones anteriormente visitadas, pero que variarán sustancialmente, tanto en objetivos como en inquilinos, en nuestras posteriores incursiones.

De sustos no vive el hombre
Uno de los aspectos más llamativos de este primer juego de Rare para Xbox es el sistema de sustos. Aunque no llegará al nivel del contador de pánico que disfrutaron los poseedores de Game Cube en Eternal Darkness, nuestro protagonista, Cooper, se asustará con facilidad, su quebrantable y miedosa personalidad así lo ocasiona.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Los espíritus nos esperarán escondidos tras las esquinas, dentro de armarios, debajo de las camas, colgados de las paredes, esperando que nos descuidemos un segundo para darnos un susto que nos ponga los pelos de punta. En dichos momentos, la cámara hará un zoom hasta enfocar la horrorizada cara de nuestro rubio protagonista. Devolverle la calma en esos momentos será vital para su salud, por lo que pasar un minijuego que nos obliga a pulsar rápidamente cierta combinación de botones del pad será la única posibilidad de devolverle la calma y que pueda continuar su azarosa odisea.

Vale que nuestro protagonista sea un tanto timorato, pero es que Ghoulhaven Hall contará con algunas de las criaturas más terroríficamente divertidas del universo consolero. Esqueletos karatekas, diabólicas ratas, enormes jorobados, muebles parlantes que recobran vida, momias, hombres lobo, zombies, orondas muertas-vivientes que caerán coladitas por nuestros huesos (y nunca mejor dicho) , vampiros, arañas y fantasmas de todo tipo, hasta más de 25 enemigos diferentes, nos las harán pasar canutas para salvar a nuestra chica.

Todos nuestros enemigos contarán con un medidor de golpes, el cual debemos poner a cero para acabar con cada uno de ellos. Pero la dificultad no sólo estriba en esto, sino que nunca atacarán solos. Hordas de bestias aparecerán simultáneamente en pantalla con la intención de acabar con nosotros. Pero además, cada tipo de enemigo tendrá sus puntos débiles característicos, así que no podremos usar contra todos las mismas estrategias de lucha, lo que añade una mayor variedad a la acción

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Esta casa es una ruina
Para poder acabar con los habitantes de la mansión no contaremos sólo con nuestro puños. Prácticamente todos los elementos que abarrotan los decorados podrán ser usados como arma. Desde los muebles y cuadros, pasando por lámparas, botellas, jamones y hamburguesas, macetas, guitarras... en total más de 100 objetos distintos. Además, cada vez que destrocemos algún objeto de los que decoran la casa, se irá añadiendo dinero a un contador de daños, que valorará los desperfectos ocasionados en la mansión. Aunque a día de hoy no sabemos muy bien para que servirá este contador, a buen seguro que nos ofrecerá minijuegos o bonificaciones variadas con las que alargar la vida del juego.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

El sistema de control será a su vez de lo más sencillo, recordándonos inmensamente al gran beat'em up que fue Smash TV. Con el stick izquierdo controlamos los movimientos de Cooper, hacia dónde se desplaza; a su vez, con el stick derecho controlamos hacia dondeataca. Esto significa que podemos desplazarnos en una dirección mientras golpeamos en la opuesta. Podemos elegir entre mantener el stick derecho enfocado en una dirección, con loque descargaremos a diestro y siniestro en la dirección seleccionada, o bien pulsar el botóndel stick, con lo cual no combinaremos golpes y podremos salir corriendo más fácilmente.Con los objetos que recojamos ocurre algo parecido. Una vez cojamos un objeto con el botón A, con el mismo stick de ataque lo usaremos, bien para lanzarlo, bien para golpear con él a los espíritus que pueblan la mansión.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Esto, que puede parecer sencillo en un primer momento no lo es tanto. Con tantos enemigos como habrá en pantalla, cada uno con sus puntos débiles, con un contador de golpes que debemos ir cuidadosamente mirando, atacar  sin ton ni son no tiene mucho sentido. Pese a esto, la variedad de golpes que ejecutaremos no es tan sustanciosa como querríamos: puñetazos, patadas voladoras, espectaculares ganchos y cuando nuestros enemigos estén en el suelo, noqueados por nuestras magistrales técnicas de lucha, será el momento de acabar con su contador de impactos con lanzamientos al más puro estilo wrestling. Pero no todo serán disgustos en la mansión. NPCs sin ánimo de lucro nos  encargarán misiones secundarias, nos ayudarán en la búsqueda dándonos valiosas pistas y entregándonos objetos útiles para la aventura.

El esperado regreso
Grabbed by the Ghoulies presenta un look muy particular, como podréis apreciar en las imágenes, usando la archiconocida y archiusada técnica del cel-shading para dar vida a todo lo que veamos en pantalla. El resultado es bastante divertido, con una gran variedad de enemigos, sentido del humor a raudales al más puro estilo Rare, una suavidad de movimientos digna de mención, una tasa de frames estable, espectaculares reflejos en los encerados suelos de la mansión y unos efectos de luz destacables para recrear cómicamente tan terrorífica mansión.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Con esto sólo queda decir que el esperado regreso de Rare, su primer juego como third-party de Microsoft, saldrá este mismo otoño, como aperitivo a unas navidades que se presentan bastante prometedoras para nuestra Xbox. Y aunque Grabbed by the Ghoulies se presenta como un buen juego, con un acabado digno de una consola de la potencia de los de Seattle, no parece ser esa enorme muestra de calidad que se espera de Rare, un juego por el que sean recordados. Puede traer algo de frescura a Xbox, así como una buena exclusiva, pero puede que esté algo lejos de ofrecer eso que hace única a una videoconsola, eso que esperan los aficionados más exigentes, lo que ansían los usuarios medios de Xbox, un juego para recordar.

Grabbed by the Ghoulies

  • XBX
  • Plataformas
Una apabullante mansión de tétrico aspecto. Más de 25 monstruosas criaturas dispuestas a aterrarnos. 50 habitaciones que explorar, repletas de puzzles y acción. Así es es Grabbed by the Ghoulies, el primer juego de Rare para Xbox.
Carátula de Grabbed by the Ghoulies
7