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Delta Force: Black Hawk Down

Delta Force: Black Hawk Down

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovalogic
  • Lanzamiento24/06/2003

Delta Force: semidown

El mercado de los videojuegos sigue bajo mínimos y nadie quiere apuestas arriesgadas, por eso se fabrican juegos que para satisfacer un amplio sector del mercado, es el caso de los juegos de acción.

El mercado de los videojuegos sigue bajo mínimos y nadie quiere apuestas arriesgadas, ni abrir nuevos mercados, ni dilatados tiempos de desarrollo así que se apunta hacia un sector de clientela lo más extenso posible. Esa parcela es la habitada por los jugadores de acción y para ellos es DFBHD.

Gráficos y sonido

Con lo bien que se está en una colina, oculto, tranquilo, fisgoneando todo...

El nivel de calidad visual es bastante alto. Si conoces Comanche-4 ya sabes lo que vas a encontrar en DFBHD. La superficie, ondas y reflejos del agua es de lo más bonito que recuerdo haber visto en un videojuego. El aspecto general está bastante logrado. La vista de las armas en primera persona llega a un buen nivel con alguna excepción. En cuanto a los efectos de iluminación tampoco hay demasiado que objetar y detalles como la polvareda que se levanta cuando un helicóptero está próximo al suelo o los efectos de impactos y las explosiones están bastante logrados con fragmentos volando por los aires y llamaradas con humo negro.

Te pillé.

Las texturas de los edificios recreando ciudades como Mogadiscio, tenderetes, chabolas, vehículos abandonados, etc. están a la altura de lo esperado y las animaciones cumplen. Esta vez en los interiores de los edificios hay mobiliario, escombros y ese tipo de detalles que le dan más vida aunque salvo excepciones como las emisoras de radio u objetivos muy concretos no son destruibles.

Las comunicaciones por radio son constantes y sin destacar puede decirse que cumplen a pesar de que de vez en cuando se cuela un taking fire completamente sajón y alguna frase/traducción cogida por los pelos. Está todo en español lo que merece un aplauso para al esfuerzo de la distribuidora porque tampoco es algo precisamente habitual.

Al final de la campaña salen más de 1700 bajas conseguidas.

La música no es algo que personalmente me ocupe demasiado porque oculta otros sonidos importantes para la supervivencia pero por describirlo de alguna manera es una música muy al estilo somalí en el menú aunque creo que también encajaría perfectamente en una película de indios. En los momentos de más acción se vuelve marchosilla contribuyendo a crear el ambiente oportuno. Le da un toque cinematográfico.

Guión

resulta que el pulsador no era para llamar a la enfermera

Tomar el papel y control de un soldado perteneciente a los diversos cuerpos militares americanos presentes en los combates librados en Somalia en 1993. Se supone que las misiones están basadas en hechos reales relatadas por los propios soldados que allí estuvieron. En una de ellas tenemos un microdesembarco en una playa minada con explosiones por doquier que me recuerda vagamente a algo... pero muy vagamente.

Jugabilidad

Como han tomado la senda de un juego de acción se hace sencillo para alguien que empieza con este tipo de juegos aprender el manejo de cualquier arma. No es para dar miedo a nadie.

Incluso las armas que podrían tener algún tipo de complicación añadida como la mira de un rifle están simplificadas al máximo con modo automático incluido para compensar el alza.

Aidid, vamos a por ti

Todo lo relativo a opciones del menú es bastante claro como norma, así como las opciones de configuración y la reconfiguración del teclado para jugar. Se pueden salvar las partidas cuando uno quiera pero con limitación en el número de veces. Es un razonable compromiso para evitar que si te atascas en la última parte de la misión te veas obligado a repetir una y otra vez todo desde el principio. Por otro lado la cosa tampoco reduce a un simplón guardado de partida cada esquina que se dobla. Salvo en algunos casos en el nivel sencillo se pueden pasar las misiones sin demasiado apuro de un tirón.

Algunas misiones parecen muy asequibles mientras que otras son bastante más complicadas. Quizá hubiera sido preferible buscar un equilibrio con menos diferencias entre lo más difícil y lo más sencillo.

Los moscones en camino.

Dependiendo de las misiones, no siempre, te permite ciertos cambios en tu armamento y equipo lo que te da la oportunidad de ajustarlo a tu estilo de juego.

Cuando te toca ir en el HUMVEE con la .50 o en los helicópteros con el M134 todo se suele reducir a eliminar del mapa a los enemigos armados con lanzagranadas. Y esto sucede durante una  buena parte de la campaña. No hay problema de recarga, ni de escasez de munición, ni de encasquillamiento por calentón: puedes dejar el dedo índice en la opción full pressed sin problemas. Aunque vayas a pie las rutas que debes tomar vienen bastante predefinidas y pocas vías alternativas se pueden tomar.

La vida de los que están ahí abajo depende de nuestra la habilidad con el rifle.

Los indicadores de ruta, arma seleccionada, munición, nivel de vida, etc. son claros y precisos. Proporcionan toda la información necesaria al primer vistazo. Las armas son conocidas para cualquier aficionado a estos juegos. Aparecen los fusiles de asalto CAR-15 y M16A2 pudiendo ambos incluir lanzagranadas M-203. Para los francotiradores tenemos el M21, M24, MCRT .300 Tactical y el Barrett M82A1. Para soporte de infantería están las ametralladoras M249 SAW, la M60 accionada por gas y la M240B. Otras armas que se pueden utilizar son la escopeta Remington 780 y el subfusil MP5A3; las pistolas Colt M1911A1 y la Beretta M9. Tampoco falta material más pesado como el anticarro AT-4 o las siempre útiles cargas de demolición detonadas por radio y diverso material como las granadas, aturdidoras y bombas de humo. Suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Soporte aéreo fulminante pero más vale quitarse de la calle porque no distinguen amigos de enemigos.

Aquellas enormes extensiones ideales para combates multijugador entre francotiradores prácticamente se han esfumado. Siempre nos queda algún mapa que por incitativa particular de los aficionados solvente este tema. Casi toda la acción transcurre dentro de zonas urbanas somalíes con algunas colinas por la periferia. En partidas multijugador puedes subirte a los vehículos y helicópteros que una vez a bordo te darán un paseo cual convoy turístico por la ciudad para que tuestes lo que te parezca sin pensar demasiado. Los tipos de partidas multijugador son ya conocidos de otras entregas: combate y rey de la colina ambos en versiones individual y por equipos, buscar y destruir, capturar la bandera y atacar y defender. 

¿Qué es aquél destello verde que veo? ¿será un rosa? ¿será un clavel? Pues no. Son un botiquín mágico, que recupera todo el nivel de vida, y una caja de munición idéntica a la que necesito para recargar todo mi arsenal. ¡Qué suerte!

Estrategia y Trucos

Pues lo básico es ver al enemigo antes que él a ti para dispararle primero. Con eso tienes la victoria asegurada. Acuérdate de que nuestro galopin puede inclinarse, agacharse y tumbarse y de que cuentas con un grupo a tus órdenes aunque yo no dejaría mi vida en sus manos. Es más un problema de andar espabilado y rápido que de estrategia.

Este señor murió víctima de paro cardiaco del que no se recuperó pese a nuestro esfuerzo.

Mejor probar las misiones con el armamento recomendado o te puedes encontrar con un rifle de francotirador intentando limpiar habitaciones y dada la limitada cantidad de munición de la que se dispone acabarás a cuchilladas más pronto que tarde.

Y si algo no sale pues persevera. Llegará el momento en que casi puedas pasar la misión con los ojos cerrados porque todo sucede igual una y otra vez. Como el día de la marmota.

Comparándolo con...

No hay nada más satisfactorio que deshacerse de un francotirador pillado in fraganti

Novalogic va un poco a su aire: sigue la línea trazada por Delta Force: Task Force Dagger y varios de sus defectos los sigue conservando. Es un buen juego de acción y aunque tiene algún ligero guiño de realismo se aleja de otras sagas como Ghost Recon, Rainbow Six o incluso Counter Strike de una hipotética comparación porque se trata de otro género. No ha lugar a tal comparación.

Sospecho que debería haber salvado antes

Estaría más en al línea de Vietcong, otro juego que resulta muy entretenido y como mucho lo dejaría en empate técnico tal vez y forzando la máquina daría como vencedor a DFBHD en el capítulo gráficos pero no sé... no sé... a representar una jungla vietnamita creíble le veo más mérito y complejidad que a representar un desierto somalí. En sonido tal vez DFBHD pero sería  por muy estrecho margen. Desde luego en el tema de la IA de los enemigos cambia la historia y punto para Vietcong. La decisión debería basarse en los gustos y preferencias de cada jugador.

Lo que está bien

De francotirador no se mata mucho pero si se hace bien pues un disparo una baja y sigues tan fresco.

La atmósfera general del juego envuelve bastante. Viene a ser una suma de la calidad de los sonidos, buen aspecto visual, confusión con civiles corriendo en mitad de las refriegas, comunicaciones por radio... el resultado de la suma es muy positivo y sin duda lo que tira del juego hacia arriba. Te llegas a meter en el papel bastante bien pero sólo hasta que llega una bofetada de la IA o similar que te devuelve a la cruda realidad. También ayuda el ver otros seres pululando por la zona además de compañeros de armas y enemigos; topas constantemente con civiles que por cierto no dejan de apedrearte como si ello fuera el deporte nacional somalí.

¡Piiiiiiii ! número 4: su turno.

Las armas dan buena impresión y sin ser fiel reflejo de la realidad la mira, los efectos de sonido y un ligero retroceso hacen que cualquier jugador pueda sentirse satisfecho.  Es posible utilizar armamento más pesado situado en puntos concretos del escenario o montado en vehículos y helicópteros.

De cara a las partidas multijugador Novaworld continúa controlando las estadísticas de cada uno con bastante detalle puntuando por bajas conseguidas, restando puntos por morir, otorgando puntos de experiencia, ascensos, medallas...

Con la piedra no, con la piedra no que te convierto en daño colateral

Existen algunos detalles curiosos: ¿alguien esperaría en un juego así encontrarse cocodrilos? Pues los hay. En vista externa se puede ver la cara de nuestro soldado y además de cambiar su expresión cuando dispara también mueve los ojos. Los destellos de la luz del sol y como ya he comentado la superficie del agua son destacables. Momentos como cubrir a los compañeros del Black Hawk haciendo rapel o las fases en las que vas sentado en el exterior de un helicóptero y tienes que disparar contra enemigos mientras sobrevuelas una zona resultan francamente divertidas.

También existe la posibilidad de crear tus propios mapas para disfrutar en partidas multijugador aunque es un apartado que no he explorado. En cualquier caso las herramientas y utilidades para la edición siempre son de agradecer.

Lo que no está tan bien

Desde luego la IA va a la cabeza: la misma de Delta Force: Task Force Dagger. Habría que realizar un estudio sobre si son peores los malos o los buenos. Los enemigos somalíes pueden estar a tu vera y ni siquiera intentan dispararte. También los hay que tienen dotes para el baile y al morir te obsequian con un grand assemblé en tournant. Es muy probable que alguna vez llegues a olvidar de qué parte están tus compañeros de grupo. En ocasiones se quedan disparando al enemigo que está al otro lado de la pared intentándolo una y otra vez.

Lo divertido que resulta ver explotar los pick-up

Otras veces se ponen en tu línea de fuego lo que puede terminar en tragedia si no estás muy atento. Y luego el asunto esquinas: puedes estar agachado asomándote en una esquina y te empujan hasta echarte a mitad de la calle. La IA puede hacer trampas y si había un enemigo en un callejón sin salida que has eliminado es probable que por arte de magia vuelva a aparecer en ese callejón.

Las misiones son predecibles y no por pura intuición; es que matemáticamente las cosas vuelven a suceder una y otra vez que juegues exactamente igual. Un disparo en cualquier punto de la anatomía es baja automática conseguida sin importar distancia ni calibre.

Como dijo Platón: la noche no me confunde.

La niebla que existe en partidas multijugador es un despropósito para los francotiradores ya que te impide la visión hasta el máximo del alcance que podría tener por ejemplo un Barrett .50 lo que termina haciendo de él un arma poco menos que inútil. La conexión a Novaworld para un entretenido multijugador sigue resultando algo tediosa y se precisa tomárselo con calma.

No poder manejar ni vehículos ni helicópteros es una lástima: hay que dejarse llevar de paquete. Estos desplazamientos son meras galerías de tiro en las que te dedicas a disparar a todo lo que se mueva que como ya he dicho siempre sigue el mismo guión: desde el mismo sitio hacia el mismo lugar y haciendo lo mismo. Cierto es que algunas resultan divertidas.

Todos esos botoncitos son competencia exclusiva de la IA.

Las misiones terminan por hacerse algo repetitivas porque principalmente se basan en ir de un punto a otro de la ciudad intentando sobrevivir y eliminando a los enemigos que encontremos por el camino.

La calidad de los gráficos hace imprescindible una puesta al día del PC si quieres ver el nivel de detalle al máximo y sin que el PC rasque. Esto se nota especialmente cuando atraviesas zonas de polvo, humo y explosiones. Se dan algunos problemas de clipping.

Enlaces

La página oficial

¿Qué pone en este letrero? A ver que me acerque más...

Y estos son algunos de los clanes que puedes encontrar por ejemplo en Novaworld:

Generación =JDT=
3V SQUAD
G.O.E.
Clan SAN

En cualquier caso en esas páginas tienes enlaces a otros grupos y como el juego acaba de salir es lógico pensar que irán apareciendo más.

Manual

Vista desde arriba la cosa no tiene tan mala pinta.

Está en español y son 45 páginas con la tapa en color. Por lo menos es de cartoncillo y papel lo que empieza a ser algo complicado de encontrar en el sector; sin duda otra cosa que se debe agradecer a la distribuidora.

La caja viene con una pequeña plantilla para poner en las teclas de función del teclado como viene siendo habitual en Novalogic. Tiene un poco de todo: un poco de historia sobre el conflicto de Somalia (en una versión que también sería un poco discutible), un poco de información sobre cada una de las armas y equipo que podremos utilizar, un poco sobre las opciones del menú, un poco de espacio para el recuerdo a los caídos en esa guerra... Está bien y cumple con lo necesario.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.