Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
World Championship Snooker 2003

World Championship Snooker 2003

  • PlataformaXBX6.5PS2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorBlade Interactive Studios
  • Lanzamiento30/06/2003 (PS2)17/07/2003 (XBX)
  • VocesInglés

Entre bolas anda el juego

Si a ti eso de meter bolas en agujeros te ha ido siempre, pero la naturaleza no te ha regalado un juego de muñeca que te permita realizar las jugadas que tu mente es capaz de imaginar, tranquilo. En World Championship Snooker cualquiera puede convertirse en un auténtico jugón.

Si a ti eso de meter bolas en agujeros te ha ido siempre, pero la naturaleza no te ha regalado un juego de muñeca que te permita realizar las jugadas que tu mente es capaz de imaginar, tranquilo. En World Championship Snooker cualquiera puede convertirse en un auténtico jugón.

El billar es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Quien más quien menos se ha echado en alguna ocasión una partida con los amigos a un juego que se practica tanto en los clubs más elitistas como en los antros de los bajos fondos de cualquier ciudad del planeta. Se puede decir que, junto con el fútbol, el billar es el deporte que une a personas de más diferentes clases sociales.

Con este planteamiento no es raro que, de tanto en cuanto, vayan apareciendo juegos inspirados en el billar, o snooker, como lo conocen los anglosajones. La frecuencia con la que ésto sucede no es demasiado elevada, por lo que los fans de este género esperan como agua de Mayo cada nuevo título. Cada generación de consolas suele tener, como mínimo, un par de exponentes de este deporte, y la calidad de éstos suele dejar un buen sabor de boca.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)

g  r  á  f  i  c   o  s
La ambientación gráfica está perfectamente recreada, respetando cosas como la ubicación de las sillas, la posición del árbitro, etc. Vamos, que los que habitualmente sigan las competiciones de este deporte se sentirán satisfechos del trabajo que ha hecho Codemasters a la hora de representar los lugares en los que se desarrollan las competiciones de billar.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)

Sonrisas y lágrimas
Aunque sea algo secundario a efectos prácticos, hay que destacar negativamente las animaciones de los jugadores al desplazarse por las salas en las que se realizan las partidas. Y más teniendo en cuenta el gran trabajo que se ha realizado a la hora de representar los movimientos de brazos y manos a la hora de controlar los tacos. Los modelados de los personajes, por su parte, son muy correctos, y el hecho de que se haya implementado un editor de deportistas es una muestra del cuidado que se ha prestado a algo que no se ha cuidado en otros tantos títulos del género. En cualquier caso, las animaciones de los personajes se pueden desactivar.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

Los reflejos de las bolas intentan plasmar el efecto que la fuente de luz de la habitación provocaría en su superfície, pero en vez de realizar una textura que se vea modificada en tiempo real se ha diseñado un único diseño único para todas ellas que imita el susodicho reflejo. La solución engaña al observador casual, aunque choca que no se haya realizado un esfuerzo mayor para representar dicho efecto, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego para Xbox.

Pim, pam, pum
Las animaciones de las bolas al impactar entre ellas son intachables, así como la física implementada, física que permite concatenar a las pocas partidas jugadas auténticamente espectaculares, como carambolas, tiros con efecto, etc. Además, si ajustáis de una forma inconveniente el ángulo de golpeteo, veréis como el tapete de la mesa de billar se resiente y aparece una marca que se conservará en su lugar durante toda la partida.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

El mayor handicap del apartado gráfico es la escasez de vistas y la poca movilidad de ellas que se han implementado. A pesar de que se ha posibilitado un modo de rotación sobre el eje vertical, lo cierto es que la imposibilidad de activar dicho eje mientras se está realizando el tiro, es decir, tirar con un nuevo punto de vista le añade un componente de dificultad añadido que en el deporte 'real' no existe. Y es que a la hora de elegir el ángulo idoneo toda ayuda es poca.

m  ú  s  i  c  a
En los menús, y en algunos minijuegos, la música sonará, pero durante el resto del tiempo no habrá más acompañamiento musical que los efectos de sonido propiamente dichos. No es que se necesite un recopilatorio de temas jazz y blues, cómo sí que han traido algún que otro juego del género, pero no hubiera estado de más que se permitiera a los jugadores la posibilidad de usar sus propias pistas para amenizar las veladas en los billares.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
El sonido del golpeteo de las bolas y el impacto de los tacos en las mismas está perfectamente realizado. Se echa en falta, no obstante, una mayor presencia de efectos sonoros durante los envites, como el murmullo del público, la respiración de los deportistas, etc.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

Tanto las voces de los comentaristas como la de el entrenador, cuando estéis en el modo coaching, son de un gran nivel, aunque por desgracia están totalmente en inglés. Una lástima que ni tan siquiera se hayan incluido subtítulos, pues algunos de los comentarios que soltará el locutor correspondiente deleitándose ante vuestra incompetencia tras un tiro desafortunado, como "Roma no se construyó en un día" o "Aquí alguien necesita gafas y no soy yo", no tienen desperdicio.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Jugar al billar no es tan sencillo como parece. A diferencia del juego tradicional que se practica en bares y centros de ocio, en la modalidad que se ha incluido en la última producción de Codemasters las reglas van más allá de que cada jugador deba colar todas las bolas de su color en los agujeros. Hay un orden de golpeo preestablecido que habrá que respetar sino queréis que el árbitro haga pasar el turno y dar una nueva oportunidad a vuestro rival de acabar con la partida.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)

No es tan fácil como parece
Aunque a los neófitos eso de impulsar a una bola blanca para hacer que ésta golpee a otra y colarla así en uno de los 6 agujeros que hay en una mesa de billar seguro que les parece lo más fácil del mundo, lo cierto es que el snooker es un deporte muy complejo. La potencia, el punto de golpeo de la bola blanca, el efecto la inclinación del taco o la elección del objetivo a abordar en cada momento, si procede, son tan sólo algunas de las variables que intervienen en cada una de las jugadas. Eso sí, en este título el control es muy sencillo. Con sólo un botón y la palanca derecha se puede jugar perfectamente. Eso sí, para aprovechar al máximo todas las posibilidades que este título ofrece hace falta usar casi todos los botones del mando de Xbox.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

En World Championship Snooker 2003 se incluye un completo editor de personajes en el que podremos seleccionar desde la apariencia física, hasta la nacionalidad o la aparición o no de los raíles virtuales que os permitirán ajustar con precisión matemática vuestros lanzamientos. También se han incluido algunos jugadores precreados para agilizar vuestra andadura por este título. La lista de parámetros completa es la siguiente:

  • Head:Selecciona la cara de tu personaje.
  • Body Type: Elige la constitución física.
  • Left/Right Handed: Selecciona si prefieres que tu personaje sea zurdo o diestro.
  • Nationality: Elige el país de procedencia del jugador. Incomprensiblemente, la lista es muy limitada y no aparece España.
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

Una vez concluida la elección del aspecto se posibilita la compra de diferentes piezas de ropa, pero para ello se necesita un dinero con el que no contaréis al prinipio de la partida. Así pues, os tocará embarcaros en alguno de los múltiples modos de juego que aparecen en en este título:

  • Snooker: se trata de ir colando primero una bola roja, de las que hay varias, y luego una de otro color. Cuando se acaban las de color rojo hay que centrarse únicamente en las otras. Si un jugador comete una infracción o no consigue introducir en uno de los agujeros la bola correspondiente, el turno pasa.
  • Pool: todas las bolas son de un color diferente. Será la máquina la que asigne el orden para colar cada una de ellas.
  • Trick Shot (Lanzamiento con truco): diferentes pruebas en las que
  • World Championship Snooker 2003 (Xbox)
    Fun Games (Juegos divertidos): únicamente están disponibles en la modalidad de dos jugadores. Mediante este modo podéis ensarzaros en un pique antológico con vuestro amigo preferido en pos de demostrar quién es el auténtico maestro de las carambolas. Los minijuegos incluídos en este modo son: Against The Clock (Contrareloj), Time Bandits (Ladrones de Tiempo), Countdown (Cuenta atrás), Bonus Ball (Bola Extra) e In my Pocket.
  • Coaching (Entrenamiento): cuando empecéis a echar las primeras partidas a este World Championship Snooker os será de gran ayuda invertir unas cuantas horas
    Trophy Room (Sala de Trofeos): cada vez que os hagáis con un premio podréis deleitaros con él siempre que queráis acudiendo a vuestra sala de trofeos particular, al más puro estilo museo de cualquier equipo de fútbol.
World Championship Snooker 2003 (Xbox)

x  b  o  x    l  i  v  e
World Championship Snooker 2003 no es compatible con el servicio online de Microsoft. Una auténtica lástima, pues si se hubieran habilitado las partidas online el valor añadido de este título hubiera aumentado considerablemente.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Codemasters brinda la posibilidad a todos los xboxers de echar unas partidas al billar sin necesidad de salir de casa ni invertir una gran cantidad de dinero - y espacio - en comprar una mesa. Su poco virtuoso apartado técnico no le resta mérito a unas virtudes jugables más que evidentes. Seguro que su facilidad de control y directa jugabilidad atraerán a más de uno. En definitiva, si buscáis un juego de billar, mejor que éste no hay en Xbox. Lo cuál, realmente, tampoco es que sea decir mucho.

World Championship Snooker 2003 (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Es muy entretenido.
  • El gran número de pruebas incluídas.
  • Algunos detalles gráficos.
  • La física implementada.
  • Los múltiples modos de juego incluídos.

l  o    p  e  o  r

  • El acabado técnico general desmerece de Xbox.
  • Que no sea compatible con Xbox Live.
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.