Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
IndyCar Series

IndyCar Series

  • PlataformaPS27XBX6
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorBrain In A Jar
  • Lanzamiento23/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Indianapolis a menos de 500 millas!

Con las ya sabidas incursiones de Codemasters en deportes como billar, rallies, boxeo o fútbol, ahora la compañía inglesa cuaja una buena introducción en la Formula Indy, en un juego que queda a mitad de camino entre simulación y arcade...

Con las ya sabidas incursiones de Codemasters en deportes como billar, rallies, boxeo o fútbol, ahora la compañía inglesa cuaja una buena introducción en la Formula Indy, en un juego que queda a mitad de camino entre simulación y arcade...

 

Un largo camino

 

Ampliar
IndyCar Series (Ps2)

Aunque el inicio de mi experiencia con los juegos de coches se remonta a 1985 con Road Fighter de Konami, no puedo decir que yo sea un auténtico fan del género. Y eso está bien, pues no siempre es bueno que un juego de coches (y de cualquier tipo, en realidad) sea analizado por auténticos fanáticos de las carreras ya que, a menudo, ello puede restar objetividad a determinadas apreciaciones. En mi caso puedo decir que he visto y jugado a unos cuantos y, como nunca había realizado un texto sobre carreras en 4 ruedas, me pedí analizar este título de Codemasters para intentar ofreceros mi punto de vista que, espero, no ofenda a nadie.

 

 

Ampliar
IndyCar Series (Ps2)

No se puede decir que sea absolutamente ajeno al mundillo, no obstante. Viví la fiebre del 'Out Run' y jugué como un poseso a 'Chase H.Q.' en mi spectrum e incluso programé un sencillo juego de coches en Basic. Pero, dando un buen salto en el tiempo, los tiempos modernos de los juegos de coches en consola no podrían comprenderse sin el punto de inflexión llamado 'Gran Turismo' para la gris de SONY. Su popularidad en Japón corrió como la pólvora y no fuimos pocos, yo entre ellos, los que lo adquirimos de importación. Y a pesar de que fui incapaz de superar la primera prueba del primer carné (¿¿quién iba a decir que se tenía que detener el coche justo despues de la línea de meta??) descubrí que la relación amor-frustración que iba a vivir el género de las carreras conmigo iría para largo.

 

Ampliar
IndyCar Series (Ps2)

Pero al parecer, el paso de los años no cambió nada y fui el primero en correr a la tienda en cuanto apareció 'Gran Turismo 3'. El motivo no lo tengo claro, pero el resultado fue el de siempre. Era acabar una carrera (y generalmente hacerlo más mal que bien) y quedarme embobado mirando las repeticiones una y otra vez. Y claro, no era plan. Pronto regalé el juego a un buen amigo mío que, sin duda, le sacó un rendimiento más provechoso de lo que yo hice.

 

Y poco más quise saber de coches hasta mi encuentro ocasional con el sistema kudos de Project Gotham Racing. No era el mejor juego de coches que había visto en mi vida pero, por alguna extraña razón, me acabó enganchando. A partir de ahí, mi amigo y también redactor de Meristation Juan José Porteiro me animó a adquirir un periférico de Logitech, el volante y los pedales, para cambiar mi punto de vista acerca del género y la verdad es que lo consiguió. Hoy juego asiduamente a Burnout 2 y a GT Concept y disfruto, dentro de mis modestas marcas, como el mejor de los campeones.

IndyCar Series (Ps2)
Ampliar

 

Introducción a Indy Car Series

 

Aunque una de las carreras con más renombre en todo el mundo sea la de 'Indianapolis 500', en España hay prácticamente un conocimiento nulo de este submundo de las carreras de coches. En popularidad, como dije, puede que se equipare a la NASCAR, pero ésta última ha gozado de mayor difusión en occidente y, por ejemplo, tiene una línea de videojuegos propia llamada 'Nascar Racing'.

IndyCar Series (Ps2)
Ampliar

 

La Indy tiene sus propias reglas y particularidades que a muchos pueden parecerle curiosas o aburridas, pero en la realidad es el deporte donde se consiguen medias de velocidad más altas, los adelantamientos más espectaculares y también, lamentablemente, los accidentes más impactantes visualmente. Y es que a más de 350 km/h (si si, habéis leído bien) un simple roce de neumático contra neumático puede producir estragos no solo en nuestro coche, sino en todos aquellos que vayan por detrás. Y si antes dije que pueden resultar las carreras aburridas es por la monotonía de los circuitos; aquí no hay pistas urbanas ni nada por el estilo, todas son de estructura oval con pequeñas variantes, aunque sí hay carreras nocturnas.

IndyCar Series (Ps2)
IndyCar Series (Ps2)

 

Ampliar
Ampliar

Un videojuego completo

 

Para ser la primera aproximación al mundo de la IRL (Indy Racing League), IndyCar Series muestra un buen paquete de posibilidades junto a una presentación que aunque no brillante sí bastante aceptable. Para empezar por alguna parte, ICS trae varios modos de juego: la partida rápida, el modo de campaña completa, Indianapolis 500, un tutorial muy completo (por Eddie Cheever, una figura del sector) llamado MasterClass y las opciones multijugador.

 

El modo de partida rápida es autoexplicativo y no requiere más detalles. El IndyCar Series propone entrar en una serie de 15 carreras que componen la temporada Indy en la que intentaremos alzarnos con la victoria. Todas las opciones de configuración del coche están disponibles en este modo, aunque no son recomendables para el jugador ocasional ya que tocar aquello que no debe tocarse puede suponer un serio agravio para el rendimiento del motor de nuestro coche.

IndyCar Series (Ps2)

 

Obviamente, el modo Indianapolis 500 puede suponer el mayor atractivo y, al mismo tiempo, el reto más difícil de nuestra carrera como pilotos. Puede que no todos los jugadores encuentren interesante, e incluso para algunos puede parecerles un tostón, el hecho de dar 200 vueltas a una pista con forma de huevo. La cosa cambia cuando uno está metido en el ajo a velocidad vertiginosa, claro está. Y esa sensación de velocidad es probablemente el punto fuerte de ICS.

IndyCar Series (Ps2)

 

La clase maestra del campeón Eddie Cheever nos dará valiosa información acerca de las normas y reglamento básico del campeonato, así como útiles consejos para afrontar con unas mínimas garantías de éxito el circular junto con otros conductores a más de 300 km/h. Además, ICS viene muy bien documentado en cuanto a la relación de extras incluídos en el DVD que harán las delicias de todos los aficionados a los deportes de velocidad en general.

IndyCar Series (Ps2)
IndyCar Series (Ps2)

 

 

A medio camino entre simulador y arcade

 

A pesar de que muchos consideran GT3 como el simulador de referencia para todos los títulos de carreras que hay en el mercado, en mi humilde opinión se ha sobrevalorado no ya el juego sino su propia condición de 'simulador'. Me parece ingenuo e incluso absurdo que la gente defienda estas tesis estando al mando de un coche virtualmente indestructible. Pues bien, la deformación de los vehículos en tiempo real de ICS existe, cierto, pero solamente toma una dimensión que pueda llamarse de 'simulación' en los niveles de dificultad más altos e, incluso así, no es el punto que destacaría con más énfasis para tratar de inclinar la balanza.

IndyCar Series (Ps2)

 

En realidad, en el nivel fácil del juego (el primero y más recomendado para la mayoría) nuestro coche se limitará a informarnos de la diferencia de temperatura y desgaste de los neumáticos y realmente deberá ocurrir un cataclismo para que nos veamos obligados a abandonar la carrera. Vamos, que incluso aposta es difícil oír como nuestro ingeniero en jefe nos recomienda que nos olvidemos del tema.

 

Cosa distinta es cuando tratamos el tema de la configuración del coche, que alcanza niveles de sofisticación verdaderamente asombrosos. Desde cambiar el coeficiente aerodinámico del coche hasta la más insignificante de las tonterías, pasando por ajustes de motor, neumáticos (tipo y presión!), carrocería, suspensión, dureza de volante, elasticidad, caballos, par… Obviamente esto queda mucho más allá de los intereses del usuario ocasional, pero hará las delicias de los sibaritas del tunning, donde pueden ver aquí unas posibilidades limitadas únicamente por su imaginación.

IndyCar Series (Ps2)

 

Si hablamos de la física del coche, pues deciros que jamás he pilotado ninguna de estas bestias de la velocidad; sin embargo, el control parece bastante ajustado a las sensaciones que transmite el Dual Shock (y me permito un tirón de orejas a Codemasters por no programar incomprensiblemente el soporte para volantes USB) y el coche responde de manera adecuada tanto a las fuerzas ocasionadas por la inercia de la propia velocidad desmesurada como a aquellas debidas al contacto con otros vehículos, por no hablar del efecto del viento o rebufo sobre el consumo de combustible, por ejemplo. No es fácil, todo hay que decirlo, conducir los bólidos a altas velocidades pues todo lo que existe en las carreras, está mejor o peor representado en ICS.

IndyCar Series (Ps2)

 

Las reglas propias de la formula Indy también están aquí en toda su magnitud y su aplicación dependerá, una vez más, del nivel de dificultad escogido. Adelantar con bandera o exceder el límite de velocidad puede suponer una severa penalización muy perjudicial para los intereses de nuestra escudería.

 

Los controles son los clásicos de un juego deportivo, pre-configurados de varias formas distintas, pero en cualquier caso apostando por un cambio manual de velocidades (botón R1) y con las dos setas analógicas para llevar el coche. En lugar de la seta derecha para acelerar y frenar podemos utilizar el botón X o cuadrado, teniendo de este modo más accesible la mano derecha. Este punto es importante para los que estamos acostumbrados a manejar un volante o las setas, pues con esta configuración ya nos podemos ir olvidando de echar frecuentemente un vistazo atrás cambiando el punto de vista.

IndyCar Series (Ps2)
IndyCar Series (Ps2)

 

Gráficos

 

Aunque no puedo decir que el juego sea soberbio a nivel gráfico, no siempre es fácil representar más de 30 coches (como ocurre en la carrera de Indianapolis 500) y mantener el framerate a 60 fps. En realidad, el juego es fluido la mayor parte de las veces y su motor gráfico solo se atasca cuando se satura de polígonos la pantalla o en determinadas colisiones múltiples.

 

IndyCar Series (Ps2)

Todos los coches están recreados a partir de modelos de competición reales, así como las texturas de los circuitos (ya que el trazado es prácticamente idéntico en todos) e incluso la publicidad de las vallas. Hay bastantes menos polígonos que en Gran Turismo o Collin McRae, de acuerdo, pero de nuevo insisto en que el engine gráfico no tiene capacidad infinita. El diseño del público tampoco alcanza la perfección técnica, la verdad, pero es cierto que muy pocas veces tendremos tiempo de darnos cuenta si están o no están animándonos.

 

Si hablamos de las posibilidades de posicionamiento de la cámara, la más cómoda sigue siendo la que se posiciona detrás de nuestro coche ya que es la que nos ofrece mejor visibilidad global de lo que sucede a nuestro alrededor. Es bastante más complicado terminar una carrera con la cámara subjetiva pues el espacio de visión, con unas sobredimensionadas ruedas delanteras (como apreciaréis en las capturas que os añado) deja unas lagunas verdaderamente importantes. Además, la nula inclusión del retrovisor en pantalla hace que vayamos más preocupados por lo que sucede por delante que no por un más que probable adelantamiento.

 

El HUD, sin embargo, ofrece muy buena cantidad de información útil y estaremos al tanto en todo momento de lo que sucede en la carrera. Obviamente dicha información se complementa con los comentarios audibles que iremos oyendo de parte de nuestros colaboradores en boxes, pero sí es cierto que en pantalla hay una sucesión de datos bastante importante que detallan no ya solo nuestra posición en la carrera sino el tiempo en relación al primer clasificado, al inmediato perseguido, al inmediato perseguidor, al inmediato rival en la clasificación general, el estado de nuestros neumáticos, suspensión y aerodinámica y algunas cosas más. Al principio resulta un poco engorroso enterarse de qué va todo, pero pronto uno empieza a cogerle el truquillo y se hace más sencillo.

IndyCar Series (Ps2)

 

Por lo demás, el diseño de los circuitos no puede exprimirse más. Es decir, vamos dando vueltas alrededor de un huevo, alegrados eso sí por los montones de jaggies que adornan los coches cuando están en movimiento (eso también lo apreciaréis en las capturas). Las repeticiones tampoco se salvan de la quema, ya que la selección de las cámaras no me pareció la más adecuada. Es posible que esté acostumbrado a Gran Turismo y que en comparación me resulten un poco sosas, pero desde luego no me dejaron pegado a la pantalla como si han conseguido otros juegos.

 

Sonido

 

Poco a destacar aquí, la verdad. El sonido del motor es el clásico zumbido tan característico de la Indy, que suena bastante distinto al de la F1. Me gustaron los comentarios a pie de boxes del jefe técnico, a los que deberemos prestar MUCHA atención, pues será el responsable de cantarnos las estrategias de repostaje a seguir y asimismo el encargado de cantarnos las clasificaciones directas y relativas de los distintos participantes en la carrera. Y no solo eso, sino que en nuestro plaza la visibilidad lateral y trasera es bastante reducida, iremos oyendo comentarios (en inglés en la versión que ha llegado a nuestra redacción) sobre si cierto tipo de maniobra es segura, si hay algún accidente en la pista o si alguien intenta adelantarnos.

IndyCar Series (Ps2)

 

Sorprendentemente, Brain in the Jar y Codemasters se han esmerado en incluir toda la banda sonora en 5.1, cosa que debería ser una constante tanto en PS2 como en Xbox y de la que por el momento solo goza habitualmente la consola de Microsoft. Sinceramente, es un punto a favor, es evidente, pero no asombra hasta el punto de entusiasmar y casi hubiese preferido ese 5.1 en otros títulos del catálogo en la negra de SONY.

 

Conclusiones

 

  A nivel general puedo decir que aunque el juego no es un must-have, si debería echarle un vistazo todo fan de los videojuegos de carreras y aficionados a la velocidad en general. Hay algunos aspectos que deben pulirse, en especial el gráfico, pero la sensación global es bastante positiva. Buena primera aproximación de Codemasters al género, donde demuestra que sabe hacer más cosas aparte de juegos de Rally, que no obstante deberá pulirse en futuras entregas. Choca, de nuevo, que sea una compañía europea quién saque a la luz algo tan americano como las barras y las estrellas. Ah, y está traducido completamente al español, aunque las voces estén en inglés. En fin, no es que sea carne de videoclub pero recomendaría un primer alquiler antes de efectuar la compra.

IndyCar Series (Ps2)

 

Lo mejor:

 

-         Primer juego sobre la Formula Indy

-         33 coches en pantalla!

-         La sensación de velocidad y el spotter

 

Lo peor:

 

-         Bajones de framerate y nivel gráfico pobre en general

-         Poca visibilidad en cámaras subjetivas

-         Repeticiones muy pobres

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.