Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Day of Defeat

Day of Defeat

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDoD Team
  • Lanzamiento15/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Guerra en Europa

El mod de Half Life titulado Day of Defeat, se vende como un producto independiente, del mismo modo que lo hizo Counter-Strike. Hoy comentamos su lavado de cara para la versión comercial.

Primero fue Counter-Strike, el popular y galardonado mod de Half Life, el que tuvo su propia versión comercial independiente de este último. La gran comunidad de jugadores que llenaban y llenan los servidores de Counter, provocaron que Valve y Activision comercializaran una versión del mod que se vende como un producto independiente.

Day of Defeat (PC)

La historia se repite y ahora es Day of Defeat, otro mod del genial juego de Valve que nos devuelve a la Segunda Guerra Mundial, el que sufre un lavado de cara para su versión comercial.

Gráficos y sonido
 
Day of Defeat, está asentado sobre el motor Half Life, que pese a las modificaciones y depuraciones que haya podido tener, data ya de mas de cuatro años, lo que nos puede dar una idea de lo antigua de la tecnología de este titulo.

Day of Defeat (PC)

Aunque el engine ha sido exprimido al máximo para la ocasión y se han añadido algunos nuevos efectos atmosféricos, de partículas, niebla o humo, se nota que ha llovido mucho desde que Gordon Freeman limpiara de aliens Black Mesa, y por eso los gráficos de Day of Defeat son sobre todo antiguos. Todo es exageradamente cuadriculado, las aristas están por todas partes y las texturas se repiten por todo el mapeado dando una impresión muy pobre al jugador de hoy en día, acostumbrado a una calidad visual puntera en este tipo de juegos.

Sobre todo lo demás, los modelos de las armas son el elemento que más destaca de un entorno que no puede disimular que su momento de gloria paso hace ya bastante tiempo.

Day of Defeat (PC)

La carencia de música es algo comprensible y relativamente habitual en el juego online, máxime en este titulo donde el sistema de comunicación por voz que permite a los jugadores hablar entre ellos, no permite ninguna otra intrusión musical que pueda interferir en lo que un compañero tiene que decir. Por ello los efectos musicales se reducen a sendas marchas militares cada vez que uno de los dos bandos gana la partida, suficiente a todas luces en un juego en el que no hay tiempo de parase a escuchar ninguna melodía por buena que esta sea.

Los efectos están a un nivel muy bueno, los mapas están perfectamente ambientados con sonidos de explosiones, disparos, gritos y lamentos que ayudan a que la inmersión en el combate sea mayor. Si a esto le sumamos unos sonidos característicos en el armamento, tan trabajados y realistas que incluso podemos ser capaces de reconocer un arma por su sonido, tendremos una calidad sonora fuera de toda duda que cumple con nota.

Guión

¿Guión? Bueno, la Segunda Guerra Mundial es el guión, te puede parecer mucho, poco o nada pero es lo que es. Tenemos a los aliados por un lado y a los alemanes por otro, escoge bando y ponte a disparar, el guión es tan sabido como innecesario en este caso.

Jugabilidad

Day of Defeat (PC)

Sin ninguna duda, lo que hace grande a Day of Defeat (DoD a partir de ahora) es su gran jugabilidad, capaz de hacernos olvidar incluso unos gráficos tan obsoletos como estos, y eso es sencillamente maravilloso, porque de jugabilidad es de lo que se trata, lo demás amigos es siempre secundario.

Dos son los tipos de juegos que se nos proponen dependiendo del mapa elegido, por un lado tenemos la dominación, en la que ambos bandos luchan por controlar la totalidad del mapa, y por otro lado tenemos la demolición, en la que o bien cada bando tiene que destruir unos objetivos del contrario, o bien solo un lado es el que tiene que destruir mientras que el otro tiene que defender.

Day of Defeat (PC)

Antes del comienzo de cada partida deberemos escoger si queremos luchar en las filas de los Aliados o las del Eje. Después, dependiendo del bando elegido optaremos por la clase de soldado que queremos encarnar. A diferencia de otros títulos similares, en DoD, la clase de soldado elegido no determinara el tipo de acciones que podemos llevar a cabo, ya que todas las clases pueden hacer lo mismo, por el contrario lo que estamos haciendo al escoger clase es decidir con que armamento queremos luchar, ya que cada clase se distingue de las demás en las armas con las que contamos, aunque como innovación. Una vez en la partida, tendremos la oportunidad de deshacernos de nuestras armas para sustituirlas por otras que podamos conseguir de los caídos en el campo de batalla.

Day of Defeat (PC)

El balance conseguido con las armas es muy bueno, de lo mejor del juego, cada arma condiciona casi por completo tu manera de jugar y actuar, ninguna es a priori mejor que las demás, simplemente requieren un manejo distinto. No puedes llevar una ametralladora pesada y pretender lanzarte al combate cuerpo a cuerpo con ciertas garantías de sobrevivir, sin embargo si te agazapas en algún nido donde apoyar y estabilizar la ametralladora para poder barrer grandes áreas de terreno serás un peligroso adversario para cualquiera que aparezca por tus dominios. Lo mismo podríamos decir del rifle de francotirador, mortal y certero como pocos, requiere que estés a cubierto y bien asentado en algún lugar fuera del fragor de la batalla donde tener el tiempo y la calma suficiente para abatir a tu objetivo.

Day of Defeat (PC)

Los 15 mapas que nos ofrece DoD, son en general muy acertados y balanceados, se aprenden en poco tiempo y dan mucho juego a todas las clases de soldados para que nadie se pueda aburrir, por lo general varios son los itinerarios para llegar a los sitios, lo que hace que aumente el numero de flancos a cubrir y por lo tanto la necesidad del juego en equipo. En todos tendremos algunas zonas de campo abierto con nidos a cubierto para las ametralladoras pesadas y muchas zonas oscuras y elevadas, sobre todo en edificios en ruinas donde los francotiradores harán su agosto, desquiciando a los demás e imprimiendo esa angustiosa sensación de peligro cada vez que tenemos que doblar una esquina. Todo esto dota al juego de su tempo, de su velocidad justa en cada momento, de su estrategia, donde el correr alocado en solitario pegando tiros es completamente inútil.

Por si todo esto fuera poco, el sensacional  sistema de comunicación por voz en tiempo de real, nos permite comunicarnos con nuestro compañeros sin necesidad de teclear nada. Evitando así, las obligadas paradas en el combate para planificar la estrategia a seguir, lo que hace que el juego aún gane más puntos en jugabilidad y fluidez.

Estrategia y Trucos

Que podría deciros yo sobre la estrategia en DoD, ¡pero si incluso hay guías enteras escritas respecto a esto!

Day of Defeat (PC)

Como norma general a seguir, recordar siempre que es un juego de equipo, no intentéis desmarcaros del equipo e ir por vuestra cuenta ya que aunque posible, la experiencia de juego en ambos casos no es comparable, para correr a lo Rambo en solitario existen otros juegos. Y por supuesto y como os he dicho antes es fundamental ser coherente con el armamento que llevemos en cada momento, no os lancéis a ciegas al combate cuerpo a cuerpo sin el arma adecuada porque quedareis en el más absoluto de los ridículos y no haréis ningún favor a vuestro equipo.

Comparándolo con...

DoD es comparable a juegos de reciente aparición como Battlefield 1942, Medal of Honor o Return to Castle Wolfenstein (versión multiplayer), con los que comparte la misma filosofía del juego por equipos.

Day of Defeat (PC)

Comparándolo, por ejemplo, con este último, es obvio que RTCW hace gala de una calidad visual que apisona por completo lo que es capaz de ofrecer el modesto motor de Half Life, las trabajadas estructuras, las realistas texturas y los espectaculares efectos de fuego y humo del titulo de Nerve nada tienen que ver con los simplistas modelos y efectos de DoD, que si bien hacen el juego asequible para la practica totalidad de equipos actuales ofrecen una experiencia visual muy lejos de lo que es habitual hoy en día.

DoD, ofrece una curva de aprendizaje mucho menor, en unas cuantas partidas, cualquier novato puede empezar a divertirse, cosa que no ocurre en RTCW, donde unos mapas mucho mas complejos, y el encasillamiento que se sufre al elegir la clase de soldado hace que se requieran muchas más horas de juego para poder empezar a sacarle el jugo.

Day of Defeat (PC)

Por ultimo remarcar que el componente estratégico es mayor en DoD, donde el correr sin ton ni sin por el escenario disparando sin cesar se hace realmente difícil si en frente tenemos un equipo mínimamente organizado, los mapas suelen ofrecer más lugares para francotiradores y "campers" de lo que suele ser habitual en otros títulos, lo cual ralentiza el juego haciendo que pensar cada movimiento, sea algo totalmente necesario, algo que como siempre en estos casos en cuestión de gustos.

Lo que está bien
 
- La jugabilidad.
- El sonido.
- Las armas.
- El sistema de voz en tiempo real.
- Lo rápido que se aprende a jugar.

Lo que no está tan bien

- Los gráficos.
- Los efectos de humo. (mas bien parecen paredes de humo)
- Que no lleve ni siquiera bots para practicar tú solo.
- La escasez de modos de juego.

Day of Defeat (PC)

Enlaces
 
- Página oficial del juego
- Página oficial del mod
- Página oficial de Valve
- Página de Activision

Manual

Day of Defeat (PC)

Correcto y completo. Veintiocho páginas en blanco y negro sin traducir del ingles y en las que quizás se echa de menos la inclusión de una descripción un poco más extensa de todos los tipos de armas disponibles.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.