Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Hulk

The Hulk

  • PlataformaPC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRadical Entertainment
  • Lanzamiento13/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Es época de superhéroes

Con el nuevo milenio llega la moda de los superhéroes, esta vez le ha tocado a Hulk la inmensa mole verde que tiene extraños y poderosos cambios de personalidad. Coincidiendo con la película, llega también el videojuego correspondiente.

Los superhéroes están de moda. Nadie puede negar eso, después de una época bastante oscura en los 90, en que casi nadie se animó a llevar ni a la gran pantalla ni al mundo del videojuego a ningún personaje de cómic, en lo que llevamos de milenio la fiebre se ha desatado como nunca se había visto.

Es como jugar a los bolos

Posiblemente la rampa de lanzamiento fue Blade, un personaje absolutamente minoritario de la factoría Marvel, que nunca llegó a despegar en el mundo del cómic, pero que se convirtió en uno de los mayores bombazos de taquilla del año 2000. Tras él se desató la histeria en las salas de cine. Los productores se convencieron de que con los efectos de hoy en día y unos argumentos pasables los personajes de cómic podían llenar sin problemas las butacas. Vinieron los míticos X-Men, Spiderman, Daredevil, más X-Men, Lara Croft, y ahora la mole verde que fue emblema de Marvel en los años 60.

Por supuesto el mundo del videojuego no se ha mantenido al margen de esta moda, y la mayoría de estas licencias han sido llevadas a nuestros monitores de forma más o menos paralela a su estreno en la pantalla grande. Hulk no ha sido la excepción, y prácticamente al mismo tiempo que la película Marvel ha producido un videojuego para todas las grandes plataformas consoleras (y también PC, ya que de otra forma no estaríais leyendo esto).

Hulk, el doctor Jeckyl y Mr.Hyde versión Stan Lee

Abriendo la puerta

Hulk (o la masa, como se la conoce por estos lares) ha sido uno de los personajes de la Marvel que más altibajos ha atravesado a lo largo de su historia. Y es que Hulk no es un superhéroe al uso. Stan Lee y Jack Kirby apostaron en 1961 por crear algo diferente. Todos los superhéroes de la época eran del estilo "superman". Personajes guapos, buenos, simpáticos y que se dedicaban a hacer el bien, defender a la sociedad y proteger a los inocentes.

Sin embargo Hulk fue concebido como algo totalmente diferente, basándose en el mito del Doctor Jeckyl y Mr.Hyde, Stan Lee creo una poderosa masa verde, que destrozaba todo allí por donde pasaba, y cuyo único objetivo en el mundo era defenderse de la incomprensión de la sociedad. Hulk indagaba en lo más profundo del espíritu humano, en ese lado oscuro que todos llevamos dentro. No era en absoluto un cómic dedicado a quinceañeros, y de hecho la licencia estuvo a punto de fracasar en sus primeros años, ya que el público clásico de los cómics lo encontraba aburrido e incomprensible.

A Hulk lo salvó el hecho de que mucha gente vio en el monstruo verde una saga de culto, la dualidad entre Bruce Banner y Hulk escondía mucho más que una colección de golpes y disparos. Hulk era una durísima crítica en toda regla a la sociedad americana de los años 60, a la dura moralidad impuesta en la guerra fría, a la imposibilidad de ser diferente si se vivía en los Estados Unidos.

¡¡ Corre Banner, corre !!

Bruce Banner era un personaje atormentado, atravesando un infierno personal, huyendo de todos. Pero no era diferente de todos los personajes de la cultura que tuvieron que emigrar de los estados unidos después de la guerra. No era diferente de los homosexuales condenados por el "comité de asuntos anti-americanos" en los 50 y los 60. No era diferente de los escritores de izquierdas acusados de "espías comunistas" y sobre todo, no era diferente de toda la gente que sabía en su interior que había algo incorrecto en lo que estaba pasando en los Estados Unidos.

Una vez establecido como cómic de culto llegó la serie de televisión, las apariciones regulares en las grandes sagas Marvel y toda la parafernalia que convirtió al personaje en uno de los emblemas de la compañía de Stan Lee. Y ahora que Hulk ha perdido casi toda su razón de ser, llega la película de Ang Lee para revitalizar el personaje.

La adaptación al cine promete mucho, ya que el director oriental ha intentado huir de la superficialidad del "!! Hulk Aplasta ¡¡" y ha hecho una película que profundiza en los personajes, con un Banner lleno de matices, una Betty que es algo más que la chica de Hulk, y unos secundarios de lujo, con Sam Elliot haciendo de general Ross y Nick Nolte impagable como padre de Bruce. Además la estética del celuloide se aparta totalmente de lo que es habitual, e intenta aproximarse lo máximo posible al cómic original, dividiendo en muchas secuencias la pantalla en "viñetas", e impregnando toda la pantalla de ese omnipresente tono verde característico del personaje.

Hulk, el videojuego

Después de haber entrado en situación, vamos a lo que realmente nos interesa, el juego. Marvel nos trae un programa, realizado por Radical Entertaiment, que en principio promete mucho. La presentación está bastante bien, con una caja tipo DVD un poco más grande de lo normal que aloja de forma cómoda los 3 Cd's que componen el juego, los discos tienen serigrafiada la mano verde de Hulk y la verdad es que estéticamente están bastante bien.

Cuidando a Betty

Durante la instalación (la completa son algo menos de 2 Gb) echamos un vistazo al manual y no hay sorpresas. En 20 páginas se nos explican los controles, los diferentes ataques, los ítems de bonus y poco más. No es ninguna maravilla pero el juego tampoco necesita mucho más. Tras la introducción, que no desmerece en absoluto, y que da una idea bastante clara de lo bruto que puede llegar a ser Hulk, entramos en el juego en sí y empiezan las sorpresas desagradables.

Imagino que la mayoría de los que leéis este análisis estaréis navegando con ayuda de un periférico bastante habitual en el mundo de los compatibles, me refiero al ratón, ese inestimable amigo del usuario del PC que acompaña a prácticamente todo ordenador que se vende desde hace al menos 10 años.

Pues bien, o los programadores del juego no tienen ratón en sus equipos de desarrollo, o han considerado que su uso no está lo bastante extendido como para implementarlo en el juego. No es sólo que durante la partida no podamos usar el ratón como elemento de control (que no podemos) es que ni siquiera en los menús se permite su uso para facilitar la navegación.

Haciendo bricolaje

Y es que el que suscribe lleva ya unos añitos alejado del mundo de las consolas (no por animadversión, sino porque no se le puede pegar a todo) y considera el control con el ratón algo inherente al PC, por lo que tener que navegar con los cursores me parece un desprecio absoluto hacia el usuario. Máxime teniendo en cuenta que retocar los menús es una labor de desarrollo que no lleva apenas trabajo. Pero lo realmente lamentable es que el apunte del ratón es una mera anécdota, el origen consolero del juego se aprecia en aspectos mucho más importantes.

Por ejemplo, está el hecho de que no exista la posibilidad de salvar. Al llegar al final de cada fase, el programa nos ofrece la posibilidad de guardar los avances (ojo, máximo 6), pero no hay opción de salvar cuando lo deseemos. No es muy importante porque los niveles son en general bastante cortos (unos 10 minutos de juego como mucho), pero es un aspecto que merece la pena citar.

Pero lo realmente importante aún está por llegar, y es que el sistema de control es lo peor que he tenido ocasión de experimentar en un PC. En serio, al que le parezca malo el sistema de control del Lobezno, tiene que probar esto, no tiene desperdicio. Controlamos al personaje con los cursores (redefinibles, eso sí). Con lo que, obviamente tenemos controles para ir arriba, abajo, izquierda y derecha. Hasta aquí todos me seguís, ¿verdad? No parece que haya ningún problema en este esquema de control, ¿no?

Vaya con los escuditos

Pues bien, es un control estupendo para juegos en 2D, y anda que no me lo paso yo bien jugando al "1942" con mis teclas de arriba, abajo, izquierda y derecha. Ahora bien, el Hulk no es 2D, es totalmente tridimensional, y además la cámara no es fija (al menos al llevar a Hulk, cuando se interpreta a Banner sí es fija, pero ya hablaremos luego de eso) si no que sigue nuestros movimientos. Como está continuamente girando nunca esta claro donde es "arriba" con lo que la mayoría de las veces acabamos yendo en una dirección que no es la que habíamos planeado.

El suplicio de la cámara no acaba ahí, y es que en aras de la espectacularidad siempre se intenta mantener a Hulk en el centro de la imagen, y en cuanto damos dos golpes seguidos a algo (casi todas las veces), la imagen cambia para ver bien el primer plano del mamporro.

En principio muy bonito, la pega es que el hecho de ver a Hulk siempre en el centro, nos garantiza con casi total seguridad que no vamos a ver nada más. Es decir, lo más habitual es no ver al enemigo con el que te estas sacudiendo. Eso sí, hasta que le das una vez, luego seguro que la cámara cambia para que veas bien como sale volando y así de paso pierdes de vista a los que veías antes.

Desde el punto de vista de la jugabilidad no importa en exceso, porque el protagonista se orienta el solo hacia los enemigos, con lo que con limitarse a darle al botón de puñetazo basta, pero da la impresión de que en realidad no estamos interviniendo en la acción. El tema de las cámaras es realmente lamentable, en ocasiones es complicadísimo dirigirse hacia la salida, porque la perspectiva se empeña en mostrarnos a Hulk de perfil, y no desde atrás, con lo que no sabemos hacia donde estamos yendo.

Ese es tan bestia como nosotros

Y es que el hecho de que sea una conversión de consola no obliga a hacer las cosas mal, simplemente implementando un sistema de control decente, que permitiera manejar la cámara a nuestra voluntad con el ratón (tipo Oni, GTA 3 y tantos otros), el juego habría ganado muchísimos enteros, porque siendo sinceros, por lo demás no está nada mal.

Una cosa que han hecho muy bien los chicos de radical Entertaiment, es trasladar al juego de forma magistral la increíble fuerza de Hulk. En cuanto le sacudimos a alguien, sale volando hasta la pared más cercana como si fuera un muñeco de trapo. Se puede interactuar con prácticamente todo el escenario, ya sea destrozándolo o arrojándoselo a los enemigos. Y es que no hay nada para liberar estrés como coger un tanque y tirárselo encima al pobre marine que te está disparando. O coger al susodicho marine y tirarlo contra sus compañeros.

Este es malo

Podemos tirar, o utilizar como bate, casi todo lo que veamos en pantalla. Un punto a favor del juego es que con sólo dos botones de golpe y otro para coger cosas, se ha implementado una libertad de acción magistral, y podemos hacer prácticamente lo que nos plazca para sembrar el caos entre los enemigos.

En todo momento tenemos la sensación de estar manejando al personaje más fuerte de todo el universo Marvel. En el juego hay multitud de detalles que ayudan a transmitir esa idea. Al saltar, toda la pantalla tiembla, y el suelo se raja en el punto en el que caemos. Bastan dos o tres golpes para destrozar puertas blindadas, coches, o lo que se ponga a tiro. Asimismo la facilidad de Hulk para coger enemigos y tirarlos contra las paredes deja muy claro lo bestia que puede llegar a ser la mole verde.

¿Estamos ante un buen juego?

Una vez explicado a grandes rasgos en que consiste el programa, llegamos al punto en que es necesario "mojarse" y decir que tal está.

Ese guardia no sabe con quien se mete

El hecho es que este título tampoco aspira a convertirse en un "Max Payne" ni en un "Doom", sino que es un juego de acción sin demasiadas aspiraciones, en el que el objetivo es pasárselo bien repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Pero eso no tiene por que ser algo negativo, se podría haber hecho un muy buen juego de acción. Sin embargo, estamos ante un producto que pasará sin pena ni gloria por las estanterías de los comercios, y eso que en general la realización es bastante correcta, los gráficos están bastante bien, y la idea general del juego es divertida.

Lo que lastra ineludiblemente el resultado es el pésimo sistema de control, que hace que controlar a Hulk sea una odisea, y eso no se puede pasar por alto. Si no conseguimos que el protagonista haga lo que nosotros queremos, poco importa que los gráficos sean correctos, o que se pueda interactuar con el escenario. Al final uno se da cuenta que no esta jugando, esta "luchando" contra el juego.

No sirve como excusa que el código fuera programado originalmente para consola, ya que, aunque en consola es mucho más habitual este modo de cámara automática, eso no evita el hecho de que las perspectivas de la misma sean fatales y no ayuden nada al jugador. Se podía haber elegido un punto de vista que primara la jugabilidad, en lugar de esas cámaras en primera persona que buscan siempre enfocar a Hulk de frente, muy efectistas pero nada prácticas.

Banner, un juego aparte

Más feo que nosotros

Como punto a favor del juego hay que citar que los puntos negativos que he mencionado acerca del control no se dan en todo el juego. En algunas fases (muy pocas, eso sí) en lugar de a Hulk controlamos a su "alter ego" humano, Bruce Banner.

En esas fases, el juego da un giro radical, y el componente principal pasa a ser el sigilo. Mientras que en las fases de Hulk el objetivo suele ser destrozar todo y a todos hasta el final del nivel, las de Banner suelen consistir en misiones de infiltración, en las que hay que entrar en laboratorios vigilados, bases militares, etc.

Estamos en esos momentos ante un juego totalmente distinto, ya que Banner no es que digamos un gran luchador, y si le descubren es hombre muerto, ya que la primera ráfaga de disparos  suele ser suficiente para acabar con nuestra barra de vida.

En estas misiones la cámara no es automática, sino fija, en plan "Resident Evil", y adopta ángulos bastante amplios que nos permiten estudiar las habitaciones, buscar escondrijos, ver las rutas de los guardias, etc. Se prima un modo de juego mucho más reposado, al estilo "MGS", hay que vigilar a los vigilantes, ver cuando podemos colarnos, esquivar las cámaras, etc.

En mi opinión estas fases están mucho mejor resueltas que las de Hulk, ya que en ellas el sistema de control no da problemas, en todo momento sabemos donde esta Bruce y a donde va, y además a las cámaras fijas no se les puede poner ninguna pega, permiten ver lo que interesa y cumplen su función perfectamente. Lo que es una pena es que por cada nivel con Banner hay 5 ó 6 con Hulk. Bueno, tras contaros todo esto, vamos a pasar a ver punto por punto los aspectos principales del juego:

Gráficos y sonido

Jugando con un amiguito

Buena nota en el apartado técnico para este título. El detalle gráfico es muy bueno en todo el juego, y destaca el diseño que se ha hecho para los personajes importantes. En lugar de usar texturas muy complejas se ha optado por un diseño mas "manga", en el que los personajes tienen rasgos poco perfilados y se juega más con las luces y las sombras para darles detalle. En mi opinión es un acierto ya que se consigue una estética cercana al cómic y, sobre todo, da la impresión de ser "algo diferente", con lo que se aleja un poco del resto de títulos de temática similar.

Muy cuidados también los diseños de escenarios, con multitud de objetos que poder destrozar, o utilizar como arma contra los enemigos. Es todo un placer el observar como van sufriendo daños los decorados según pasamos por allí, y al final realmente da la impresión de que ha habido una batalla en la pantalla de turno.

Los efectos visuales también están muy cuidados, y se notan multitud de efectos de partículas, sombras bastante detalladas para los personajes y que varían de forma y tamaño según la iluminación y efectos de luces bastante vistosos, que hacen que la piel de Hulk sea más clara o más oscura en función de donde venga la luz.

Respecto al sonido sólo podemos decir que es correcto, con efectos que no pasan de normalitos para los diversos golpes y roturas de cosas. La música no llama la atención ni para bien ni para mal. El apartado sonoro no pasará a la historia, pero lo cierto es que para un título de estas características lo que hay es más que suficiente.

El precio del despliegue gráfico no es excesivo, pero olvidaros de jugar con un mínimo de fluidez en máquinas por debajo de 1 Ghz, además el juego exige como requisito una tarjeta con T&L, así que los poseedores de gráficas veteranas, como las TNT2 y similares no podrán ejecutarlo.

Guión

El apartado del guión es otro de los puntos fuertes del juego. Empezamos reviviendo algunos de los puntos álgidos de la película, como la batalla en el desierto, pero en general la historia del juego es posterior a la del film. A grandes rasgos Bruce Banner esta buscando una forma de revertir el proceso que le convirtió en Hulk, y para ello cuenta con la ayuda de un colega, que le ofrece someterse a un tratamiento que ha desarrollado y que le permitirá que sus células vuelvan a su estado normal.

Banner lo va a pasar mal

Banner acepta y, tras infiltrarnos en su laboratorio, nos sometemos al experimento. Sin embargo, en lugar de ayudarnos, la verdadera intención de nuestro colega era capturar la esencia de Hulk para convertirse el mismo en una bestia similar.  Tras este engaño se desata una espiral de caos, violencia y cosas volando que nos llevará a enfrentarnos a las autoridades, a los militares, y a algunos de los villanos típicos del mundo de Hulk.

Para tranquilidad de los que piensen jugarlo entero, he de decir que lo que he desvelado del argumento se descubre en los niveles más iniciales del juego, y que el verdadero jugo de la historia va mucho más allá, aún oculto para que lo descubráis.

Jugabilidad

Acerca de la jugabilidad, lo cierto es que Hulk es un título bastante divertido. Eso sí, se trata de un título muy simple, en el que con apretar convulsivamente el botón de puñetazo, alternado de vez en cuando con el de salto o el de poder gamma, los niveles suelen ir cayendo uno tras otro.

Banner en primer plano

La única excepción son los enemigos finales, que sí suelen exigir algo de estrategia a la hora de combatirlos, sobre todo porque a veces son tan bestias como nosotros, con lo que el intercambio de mamporros no garantiza el éxito. Sin embargo, es posible pasárselo bien jugando a Hulk, y un público que no sea excesivamente exigente, o que busque un título de evasión o para liberar stress podría encontrar en Hulk lo que esta buscando.

Por supuesto, todo lo que acabo de decir queda seriamente puesto en duda por el tema del control.  Sería cierto si se hubiera implementado un sistema de control aceptable. Pero con lo que trae el programa uno acaba desesperándose tras tres o cuatro fases. Llega un momento en que vemos a los enemigos únicamente cuando nos disparan o cuando nos sacuden, además el llegar hasta ellos no es a menudo tarea fácil, con lo que la jugabilidad decae totalmente.

Estrategia y trucos

Educando al perro

Como ya os imaginaréis, la profundidad estratégica de un título de estas características deja bastante que desear, por lo que no es que se pueda decir demasiado en este apartado. Me limitare a dar algunos consejos personales, basados en mi experiencia encarnando a la mole verde. Los ataques normales están bien en general, cuando no hay demasiados enemigos. Sin embargo, cuando empieza a llenarse la pantalla suele ser más conveniente el empezar a arrojar cosas contra ellos.

El tirar cosas tiene varias ventajas, por un lado Hulk las tira siempre dirigidas contra alguien, con lo que, aunque sólo veamos la caja que acabamos de coger, al tirarla seguro que le damos a alguien. Otro aspecto positivo es que casi siempre los objetos derriban a más de un enemigo, con lo que nos dan un respiro. Si no quedan objetos, siempre se puede coger a un enemigo cualquiera y tirarlo contra los demás. Además, si saltáis antes de arrojarlo y lo tiráis desde arriba lo lanzareis con más mala leche si cabe.

Pues eso es todo, suerte.

Comparándolo con...

Me gustaría compararlo con "Oni", que aunque es un título bastante antiguo, es muy similar tanto en temática como en desarrollo a este Hulk. En general "Oni" es bastante superior en todos los aspectos (excepto en el gráfico, que los años no pasan en balde). Los desarrollos de las misiones son más serios que en este "Hulk", en que muchas veces los niveles son meras excusas para destrozar.

Os parece que esta enfadado, pues no

Además, "Oni" tenía un muy buen sistema de combos, que nos permitía hacer multitud de ataques especiales a base de combinaciones entre ratón y teclado, podíamos utilizar armas de enemigos caídos, etc.

Pero sobre todo, la gran diferencia es que "Oni" implementaba un sistema de control muy bien adaptado al PC, en el que manejábamos la cámara y los ataques con el ratón, y utilizábamos el teclado únicamente para movernos, saltar y utilizar funciones secundarias. También se puede comparar con el reciente "X-Men: Woverine's Revenge", también de superhéroes y también de Marvel.

En general son títulos muy similares, algo más estratégico el de Lobezno, pero no demasiado. También comparten el serio problema del control y las cámaras, aunque en mi opinión no es tan grave como en este Hulk. En resumen, si te atrae este tipo de juegos y aún no has jugado al "Oni", no se que estás esperando, seguro que lo encuentras por 15 Euros en cualquier tienda, y es mucho mejor juego que cualquiera de los de Marvel que se venden hoy por 50.

Lo que está bien

  • ! Ahora está enfadado!
    Es un juego divertido.
  • Ya iba siendo hora de que alguien se acordara de Hulk para llevarlo al mundo del videojuego.
  • Los gráficos son muy buenos y destaca la estética tipo cómic.
  • El poder destrozar todo a nuestro paso.
  • Las fases de Banner, el juego cambia totalmente
! Ahora está enfadado!

Lo que no está tan bien

  • Es un juego muy simple.
  • Al final es siempre lo mismo, muy repetitivo.
  • 2 Gb de disco me parecen demasiados para lo que se ofrece.
  • El control y las cámaras, destrozan el juego.

Enlaces

Bueno, haré una pequeña selección:

Página oficial de los Marvel, la compañía de comics americana de Stan Lee.

La página oficial del juego.

Manual

Totalmente mediocre, pero nada que nos sorprenda dados los tiempos que corren. 20 páginas en que nos explican lo básico. No habría estado nada mal que lo hubieran hecho tipo cómic, para que se notara la mano de Marvel, pero no ha habido suerte.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.