Breath of Fire: Dragon Quarter, Impresiones (PlayStation 2)
Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del género, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejarán sorprendidos a más de uno? Aqui nuestras impresiones.
Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del género, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejarán sorprendidos a más de uno Aqui nuestras impresiones.
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
No puedo decir que la saga Breath of Fire sea la más popular de los RPGs; ni tampoco las más exitosa; ni la más innovadora, ni la que tiene mejores gráficos o argumento no. Pero sí puedo decir que, episodio tras episodio, la línea de Capcom presenta una de las más sólidas apuestas por el género que habitualmente no decepciona a nadie, a pesar de los múltiples cambios que ofrecen respecto a su versión anterior.
Breath of Fire Dragon Quarter
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Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Puede que no sea lo primero que llama la atención del juego (cosa que comentaré dentro de un rato) pero viene a cuento con lo que acabo de escribir: el D-ratio y la línea argumental. Estamos acostumbrados a que un RPG sea un juego que dure mucho (sin contar las múltiples veces que podamos rejugarlo); Final Fantasy X tiene fácilmente 50 horas de juego, Xenosaga otras tantas, Suikoden III más de lo mismo Pues Dragon Quarter no. La primera vez que terminé el juego lo hice en menos de 12 horas. Y por qué digo la primera vez? Pues porque Breath of Fire V sobreentiende que lo jugaremos completo en más de una ocasión.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
La clave para conseguirlo está en las siguientes siglas: SOL, Scenario OverLay. A medida que progresamos de nivel, es decir, que acabamos el juego y subimos de D-ratio, el juego se abre cada vez más ofreciendo nuevos sub-quests que completar y revelando detalles de la historia que antes se habían omitido. Cuando eso sucede, las siglas SOL aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla. Al mismo tiempo, los personajes ya no reaccionan de la misma forma que lo hacían cuando, en lugar de cruzarse con un 1/8164 lo hacen frente a un 1/512, por ejemplo, aunque para ir bien, el medidor D nunca debería estar demasiado lleno.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Otra interesante opción, en relación al uso de objetos, es que podremos utilizar determinados accesorios para que nos otorguen cierta ventaja ANTES de empezar un combate. Ya que nuestro personaje es un ranger, está especializado en el uso de todo tipo de trampas y cuando usemos la dinamita contra un grupo de murciélagos, por ejemplo, hará que al entrar en la batalla los correspondientes indicadores de salud del enemigo se deprecien en relación a la cantidad de daño que hayamos efectuado antes.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Para el usuario español CAPCOM ha decidido traducir completamente los textos en pantalla, aunque las escasas voces que escuchemos durante las cinemáticas (los diálogos lamentablemente NO son hablados) permanecen en japonés.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Sin embargo, Dragon Quarter presupone una serie de detalles que no todos estarán dispuestos a aceptar. En primer lugar hablamos de algo tan básico como guardar la partida, un tema que BOF aborda con descaro presionando al jugador para que juegue muchas horas seguidas. Hay MUY pocos puntos de salvado seguros a lo largo del juego que requieren, además, determinado item para activarlos. Al morir, para más inri, somos preguntados acerca de cual va a ser la acción que acataremos a continuación: seguir desde el último punto salvado (perdiendo experiencia), empezar la partida de nuevo conservando habilidades y armas adquiridas hasta ese momento o abandonar la partida sin salvar y sin nada más.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
La experiencia, otro detalle, se divide en 2 tipos: de grupo o individual. La individual se pierde si empezamos la partida de 0, pero la de grupo no utilizada permanece intacta para que podamos equilibrar personajes en un momento dado de la partida. De nuevo, Capcom añade un elemento estratégico a considerar incluso en cuanto a subir niveles (leveling up) de los personajes se refiere.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
El sistema de habilidades, sin embargo, ofrece una mayor capacidad de estrategia frente al enemigo, pero requerirá sabias dotes de nuestra paciencia para dominarlo por completo, así como la limitadísima cantidad de items de curación que Capcom ha puesto a nuestra disposición, cosa que provoca que la tradicional táctica de curarse antes de empezar un combate a tope sea un bien del que raramente podremos gozar.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
En definitiva, a falta de poderle dedicar 20 horitas más, no soy capaz de afirmar que estemos delante de un superventas, pero que nadie dude que Breath of Fire: Dragon Quarter es un gran juego de rol, con sus más y sus menos, apto tanto para los novatos como para los veteranos del género. Ah, por cierto: con selector de 50/60 Hz. Capcom sigue haciendo muy bien las cosas. Esperamos que el resultado final sea, como mínimo, igual de satisfactorio que las primeras impresiones.