Breath of Fire: Dragon Quarter, Impresiones (PlayStation 2)

Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del género, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejarán sorprendidos a más de uno? Aqui nuestras impresiones.

Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del género, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejarán sorprendidos a más de uno… Aqui nuestras impresiones.

Breath of Fire Dragon Quarter

Si Square es a Final Fantasy, Namco a Xenogears y Konami a Suikoden, Capcom es sinónimo de Breath of Fire en cuanto a su línea de juegos de rol (en adelante RPGs) se refiere. A pesar de que el primero de la saga Breath of Fire salió para la Super Nintendo, la serie ha ido evolucionando entrega a entrega pero sin lugar a dudas Dragon Quarter ofrece el cambio más significativo hasta el momento. Puede que genere algunas dudas a los jugadores más clásicos y veteranos, pero sin duda abre sus puertas a una nueva hornada de jugadores que quieran aproximarse a un género que cada día gana más adeptos.

 

Breath of Fire Dragon Quarter

No puedo decir que la saga Breath of Fire sea la más popular de los RPGs; ni tampoco las más exitosa; ni la más innovadora, ni la que tiene mejores gráficos o argumento… no. Pero sí puedo decir que, episodio tras episodio, la línea de Capcom presenta una de las más sólidas apuestas por el género que habitualmente no decepciona a nadie, a pesar de los múltiples cambios que ofrecen respecto a su versión anterior.

Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter

Un RPG en la línea argumental de sus predecesores

 

Breath of Fire Dragon Quarter

La historia es marca de la casa. Ryu, el protagonista, tiene el poder de transformarse en dragón, cosa que descubriremos bien pronto en el juego. Sin embargo, la coyuntura personal de Ryu es muy distinta. La sociedad vive muchos metros bajo tierra, tras lo que se supone un gran desastre ecológico que provocó que sus habitantes tuvieran que buscarse las castañas en las profundidades del subsuelo. No obstante, la sociedad continúa jerarquizada militarmente y, por encima de todo, marcada por un número (D-ratio) que determina ya a priori el nivel y meta que alcanzaremos en nuestra vida. Ryu trabaja como guardián de última clase y en una misión de protección de un convoy se desencadenará una importante serie de acontecimientos…

 

Un inesperado giro: SOL

Breath of Fire Dragon Quarter

Puede que no sea lo primero que llama la atención del juego (cosa que comentaré dentro de un rato) pero viene a cuento con lo que acabo de escribir: el D-ratio y la línea argumental. Estamos acostumbrados a que un RPG sea un juego que dure mucho (sin contar las múltiples veces que podamos rejugarlo); Final Fantasy X tiene fácilmente 50 horas de juego, Xenosaga otras tantas, Suikoden III más de lo mismo… Pues Dragon Quarter no. La primera vez que terminé el juego lo hice en menos de 12 horas. Y por qué digo la primera vez? Pues porque Breath of Fire V sobreentiende que lo jugaremos completo en más de una ocasión.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

La clave para conseguirlo está en las siguientes siglas: SOL, Scenario OverLay. A medida que progresamos de nivel, es decir, que acabamos el juego y subimos de D-ratio, el juego se abre cada vez más ofreciendo nuevos sub-quests que completar y revelando detalles de la historia que antes se habían omitido. Cuando eso sucede, las siglas SOL aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla. Al mismo tiempo, los personajes ya no reaccionan de la misma forma que lo hacían cuando, en lugar de cruzarse con un 1/8164 lo hacen frente a un 1/512, por ejemplo, aunque para ir bien, el medidor D nunca debería estar demasiado lleno.

Ojo, eso si, los enemigos aumentan comparativamente su nivel para evitar que nuestras andanzas sean demasiado llanas. De esa forma, el equipo de Capcom pretende darle un toque más de incentivo para que la gente no abandone el disco tras completar el juego por primera vez y darle un poco de más de durabilidad a un p roducto que, de no ser así, se alargaría no más allá de las 10-12 horas. Sin embargo, no dejamos de estar jugando siempre a lo mismo (por muchas variaciones que introduzcan, el juego es siempre el mismo), lo que consigue que en muchos casos uno no quiera llegar hasta el final de todo. Pero bueno, eso ocurre también con todo el resto de RPGs.

 

Un relevo a nivel gráfico

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Y cuando me refería a que había un detalle que saltaba a la vista en primer lugar me refería obviamente al cambio gráfico. Un notable cel-shading es el arma utilizada por los grafistas para dar vida y color a los personajes de la quinta entrega de la saga del dragón. Aunque personalmente sigo prefiriendo un despliegue poligonal como el de Suikoden III (a pesar de las ligeras bajadas del framerate que eso pueda ocasionar) no puedo negar que BOF sea feo. No, la verdad es que hace bastante más que cumplir y aunque tuve mis reticencias al principio del juego, tras pocas horas pude suavizar mi punto de vista y admitir que el trabajo realizado al respecto está a gran nivel. OK, Final Fantasy X tiene mejores gráficos a nivel general y Xenosaga mejores secuencias cinemáticas, vale, pero pocos juegos consiguen una mejor correlación entre el dibujo de los personajes y el estilo propio de los escenarios.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Además, varios tipos de cámara están disponibles a lo largo del desarrollo del juego. La más frecuente es la del tipo follow-me-home, situada tras el personaje principal y que puede moverse a izquierda-derecha según nos convenga. Hay otra cámara útil de vista superior que a menudo usaremos para planificar nuestra estrategia en los combates ya que, lo habéis adivinado, habrá combates que requerirán (y mucho!) de nuestra estrategia.

 

Sistema dinámico de combates

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Tal vez lo más innovador, junto con el SOL, de este BOF sea el sistema dinámico de combates. El eje central de este sistema está basado en los puntos de movimiento (como ocurriera en Xenosaga); es decir, cada personaje dispone de un número determinado de puntos, calculados a través de muchos factores (velocidad, peso del equipo, nivel, etc.), para realizar todas las acciones que quiera. Novedades? Hasta ahí ninguna. Peeeero, la cosa cambia cuando observamos que al principio, en mitad o al final de nuestros ataques podremos mover el personaje a nuestro antojo hasta agotar dichos puntos. Es decir, yo puedo moverme hacia un enemigo, golpear dos veces y moverme de nuevo; o bien golpear, cambiar de enemigo, volver a golpear y huir.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Esto amplía enormemente las posibilidades estratégicas de los combates de BOF. Alrededor de nuestro personaje aparece un círculo verde que determina el alcance máximo de nuestro movimiento en este turno; al mismo tiempo, cada enemigo tiene a su vez un círculo de movimiento máximo que, en muchos casos, es menor que el nuestro. Pues voilà! Una buena estrategia es la de Hit n' Run, golpear y huir. En otros casos querremos mantener al enemigo lejos para plantar hechizos estáticos (como Nina hace bien), podremos coger objetos en el suelo y utilizarlos (única acción que no requiere puntos de movimiento), usar magias…

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

A priori hay 3 tipos de ataque distintos, realizados a través de los botones X, cuadrado y círculo. Su uso dependerá de la clase de movimiento que queramos utilizar, siempre teniendo en cuenta que consumen 10, 20 y 30 puntos de movimiento respectivamente. Si tras utilizar uno de los ataques seleccionamos rápidamente otro distinto, estaremos realizando un ‘combo' que añadirá una bonificación extra al daño realizado. En definitiva, múltiples posibilidades para un sistema de ataque por turnos que aporta determinados detalles que lo hacen considerablemente más ameno.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Otra interesante opción, en relación al uso de objetos, es que podremos utilizar determinados accesorios para que nos otorguen cierta ventaja ANTES de empezar un combate. Ya que nuestro personaje es un ranger, está especializado en el uso de todo tipo de trampas y cuando usemos la dinamita contra un grupo de murciélagos, por ejemplo, hará que al entrar en la batalla los correspondientes indicadores de salud del enemigo se deprecien en relación a la cantidad de daño que hayamos efectuado antes.

 

Una banda sonora de lujo

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Pero si algo hay a destacar en esta nueva entrega de BOF es su impecable banda sonora, orquestada magistralmente por los maestros Sakamoto y Mitsuda, ambos con gran experiencia no ya en el campo de los videojuegos sino que en el submundo de los juegos de rol en particular.

 

La música, de corte clásico, llena lo suficiente el desarrollo del juego sin ser en ningún caso repetitiva, al margen de la gran calidad de todas y cada una de las piezas que suenan a través de nuestros altavoces que no obstante, una vez más, no podrán configurarse más allá del stereo.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Para el usuario español CAPCOM ha decidido traducir completamente los textos en pantalla, aunque las escasas voces que escuchemos durante las cinemáticas (los diálogos lamentablemente NO son hablados) permanecen en japonés.

 

 

Breath of Fire: Dragon Quarter, una apuesta diferente

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Aunque no contiene todos los elementos necesarios para convertir este juego en un super estrella, la verdad es que particularmente me está gustando bastante. Supone un acercamiento distinto al tradicional que ha permitido que, a pesar de que llevo jugando varios RPGs consecutivamente (Suikoden III, Xenosaga, Wild Arms 3 y ahora éste) se me ha hecho bastante ameno.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Además, la historia es de corte serio y formal, sin contener extraños giros cómicos como contrapunto argumental. Enfrente tenemos una tripleta protagonista que presenta una historia sólida y bien construida, con los giros clásicos propios del género, aunque de duración algo corta. Como dije, yo lo terminé en pocas horas pero la segunda vez que empecé traté de tomármelo un poco más con calma.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Sin embargo, Dragon Quarter presupone una serie de detalles que no todos estarán dispuestos a aceptar. En primer lugar hablamos de algo tan básico como guardar la partida, un tema que BOF aborda con descaro presionando al jugador para que juegue muchas horas seguidas. Hay MUY pocos puntos de salvado seguros a lo largo del juego que requieren, además, determinado item para activarlos. Al morir, para más inri, somos preguntados acerca de cual va a ser la acción que acataremos a continuación: seguir desde el último punto salvado (perdiendo experiencia), empezar la partida de nuevo conservando habilidades y armas adquiridas hasta ese momento o abandonar la partida sin salvar… y sin nada más.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

La experiencia, otro detalle, se divide en 2 tipos: de grupo o individual. La individual se pierde si empezamos la partida de 0, pero la de grupo no utilizada permanece intacta para que podamos equilibrar personajes en un momento dado de la partida. De nuevo, Capcom añade un elemento estratégico a considerar incluso en cuanto a subir niveles (leveling up) de los personajes se refiere.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

El sistema de habilidades, sin embargo, ofrece una mayor capacidad de estrategia frente al enemigo, pero requerirá sabias dotes de nuestra paciencia para dominarlo por completo, así como la limitadísima cantidad de items de curación que Capcom ha puesto a nuestra disposición, cosa que provoca que la tradicional táctica de curarse antes de empezar un combate a tope sea un bien del que raramente podremos gozar.

Conclusiones

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

En definitiva, a falta de poderle dedicar 20 horitas más, no soy capaz de afirmar que estemos delante de un superventas, pero que nadie dude que Breath of Fire: Dragon Quarter es un gran juego de rol, con sus más y sus menos, apto tanto para los novatos como para los veteranos del género. Ah, por cierto: con selector de 50/60 Hz. Capcom sigue haciendo muy bien las cosas. Esperamos que el resultado final sea, como mínimo, igual de satisfactorio que las primeras impresiones.

Breath of Fire V: Dragon Quarter

Nueva entrega de la saga de rol de Capcom. Esta vez, para Playstation 2 y luciendo un aspecto Cel Shading que no le sienta nada mal.
Breath of Fire V: Dragon Quarter