Wing Commander Prophecy
- PlataformaGBA7
- GéneroSimulación
- DesarrolladorRaylight Studios
- Lanzamiento25/04/2003
- TextoInglés
Revive un clásico
Wing Commander es una serie clásica dentro del PC y gracias a un pequeño estudio italiano, ahora los usuarios de GBA puedes disfrutar de una adaptación sorprendentemente fiel de este clásico en cualquier lugar.
Wing Commander es una serie clásica dentro del PC y gracias a un pequeño estudio italiano, ahora los usuarios de GBA puedes disfrutar de una adaptación sorprendentemente fiel de este clásico en cualquier lugar.
Nota: Por alguna razón que se escapa al entendimiento de este redactor, Wing Commander Prophecy en teoría ya ha sido lanzado en Europa (se puede comprar online en la página de su distribuidora, Take2 ) pero parece que no está en ninguna de las tiendas especializadas españolas, por lo que o bien no ha sido distribuido, o bien hay algo que se nos escapa. En todo caso, se ha decidido hacer un análisis en función de que el juego efectivamente ya está en la calle (al menos en la calle europea).
Wing Commander fue durante mucho tiempo, una de las sagas más populares y representativas de PC. Eran los tiempos en los que los compatibles se encontraban claramente por encima de las consolas a nivel técnico, ofreciendo un tipo de entretenimiento muy lejos del que ofrecían Nintendo, Sega y demás, que en su mayoría basaban su fuerza en la pura jugabilidad, mientras que en PC se podían acceder a experiencias interactivas ricas en historia y presentación.
Chirs Roberts, padre de esta saga, pretendió que su título fuera algo más que un simple simulador de combate espacial, creando un universo con sus razas, sus conflictos... dando a su historia un halo de veracidad gracias a las escenas grabadas en vídeo por actores reales, que dirigían el curso de la historia entre misión y misión. Eran otros tiempos.
Los tiempos, efectivamente, han cambiado, y la verdad es que las diferencias entre PC y consolas están casi extinguidas (excepto en la popularidad de ciertos géneros, aunque eso es más por la demografía propia de cada uno de los "bandos" que por el hecho de que técnicamente no sea posible hacer las mismas cosas, que era lo que pasaba antes). Ahora incluso la pequeña portátil de GBA se permite el lujo de albergar en sus circuitos una conversión de Prophecy, basado en un engine 3D de sorprendente rendimiento creado por el estudio Italiano Raylight.
g r á f i c o s
Como era de esperar, las famosas escenas de vídeo brillan por su ausencia, ya que lo de los milagros no es algo muy común en consolas. Se ha sustituido esa parte por escenarios prerenderizados en donde se muestran los diálogos, sin que haya animaciones que copen la memoria de los limitados cartuchos de la portátil de Nintendo. Obviamente, esto hace que estas escenas presenten un aspecto muy desangelado, pero las cosas se ponen mucho mejor cuando se sale al espacio.
Salvado ese escollo, se está ante uno de los mejores juegos 3D de GBA. La capacidad para mimetizar el aspecto que ofrecía el título en PC es bastante sorprendente, con un escenario rico en objetos (como asteroides o naves de todo tipo, incluyendo algunas realmente grandes), todo moviéndose de forma suave, rápida y fluida, añadiendo además los efectos propios de los láser y explosiones (haciendo de paso, un impresionante uso de la paleta de colores). Todo un lujo que demuestra el potencial de la consola y, especialmente, el talento de Raylight.
a u d i o
Tampoco se pueden hacer grandes milagros en cuanto al audio de GBA si se cuenta con un cartucho de limitada capacidad ocupado en gran medida por 48 misiones 3D con todo lujo de detalles. La calidad acústica de las composiciones originales es bastante mala, incluso dentro de la media de la consola, aunque se compensa un poco por un buen elenco de efectos y sonidos digitalizados.
j u g a b i l i d a d
El mayor handicap que ofrece este Wing Commander para GBA es uno que ni Raylight, ni nadie puede solucionar: los botones. Se está hablando de un simulador espacial, e incluso los más simples simuladores espaciales necesitaban de un buen numero de teclas para hacerse con ellos. Para los veteranos de la saga, combatir contra el enemigo con 4 botones debe sonarles a broma pesada, pero se le ha puesto todo el oficio posible para intentar compensar este apartado. Por ejemplo, una de las soluciones ha sido combinar botones, como es el caso del "afterburner" que se activa pulsando simultáneamente L y R. A pesar de todo quedan limitaciones, como no poder mirar alrededor, ni cambiar de objetivos de forma automática, pero ha quedado un aspecto bastante decente.
Con sus 48 misiones, Wing Commander puede presumir de durabilidad, ofreciendo horas de juego y combates espaciales para todos aquellos que no puedan llevarse su PC a cuestas. Lo más veteranos se sentirán encantados de revivir viejos tiempos, mientras que los nuevos en esto no deberían tener demasiados problemas para hacerse con los controles y comenzar a abatir a las huestes enemigas (incluso puede ser un excelente camino de iniciación hacía el apasionante muno de los simuladores).
Por si fuera poco, se ha incorporado un modo multijugador en donde hasta cuatro jugadores pueden combatir entre si, lo que merece una ovación para sus creadores. Una pena que no hayan podido incorporar un tutorial, pero es solo un mal menor frente a lo que ofrece.
c o n c l u s i ó n
Wing Commander Prophecy es una adaptación sorprendentemente fiel, que desvela un potencial desconocido para la consola de Nintendo, tiene entretenimiento para bastantes horas. Si tienes una mínima curiosidad por el mundo de la simulación, o eres un veterano del género que busca algo con el que calmar tus ansias de vuelo mientras vas en el autobús, este es un título muy a tener en cuenta.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.