Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Soldier of Fortune 2

  • PlataformaXBX6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento26/06/2003

No siento las piernas...

Fue uno de los más grandes. Dos visitas suyas al PC y pasó a la historia de los videojuegos. Pero ahora existe otro campo de batalla. Ésta se disputa frente a tu televisor, con tu consola Xbox. Prepárate para ser un "soldado de fortuna".

Actualizado a

Fue uno de los más grandes. Dos visitas suyas al PC y pasó a la historia de los videojuegos. Pero ahora existe otro campo de batalla. Ésta se disputa frente a tu televisor, con tu consola Xbox. Prepárate para ser un "soldado de fortuna".

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Aún recuerdo cuando por primera vez instalé en mi ordenador Soldier of Fortune. Me envolvió, me enganché a él, disfrute con su gore, su realismo, su armamento. Y como yo muchos otros. Raven, consciente de ello, preparó la maquinaria para afrontar el reto de crear una secuela digna, que se mereciese de nuevo los favores del pueblo. Sin embargo, la segunda entrega, que vio la luz en compatibles hace algo más de un año, pasó sin pena ni gloria entre la prensa y los usuarios. Un shooter más, nada enmarcable.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Con estos antecedentes, llega ahora a la consola de Microsoft, la más preparada tecnológicamente para disfrutar de portes de PC, la susodicha secuela del que fue, allá en el año 2000, un auténtico hype. Y si el año pasado este juego ya pasó sin pena ni gloria, ¿cómo va a levantar cabeza ahora, siendo una simple conversión del original?

Que conste que esto lo hacemos sólo por la pasta
Como todo shooter que se precie, el argumento que da pie a la acción es prácticamente intrascendente. En esta ocasión tomamos el papel de John Mullins, soldado a sueldo contratado por una organización secreta denominada "The Shop", y encargada de acabar con la amenaza terrorista en estos tiempos de crisis. El día que unos pérfidos terroristas acceden a un virus altamente peligroso, con el potencial suficiente para exterminar la especie humana, ¿quién sino nosotros va a estar allí para plantarles cara?

Soldier of Fortune 2 (Xbox)
Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Con estas simples consignas somos liberados en el campo de batalla, donde aparte de batirnos con durísimos enemigos, tendremos que llegar hasta el final de la sucia trama hasta desvelar todos los secretos de la compañía que nos paga. De esta forma, nos desenvolveremos en un total de 54 misiones que nos llevarán alrededor del globo terráqueo para hallar y sofocar la amenaza bio-terrorista. Praga, Colombia, Suiza, Hong Kong, Texas... serán algunos de nuestros destinos, aunque el turismo no será nuestro objetivo preferente.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Muchas de dichas misiones no son tales sino fases introductorias donde algún miembro de "The Shop" se encargará de encomendarnos cierta tarea y donde procederemos a armarnos, con el nutrido arsenal del que disponen estos guardianes del orden. A pesar de ello, el número de misiones es lo suficientemente extenso como para teneros entretenidos un buen número de horas sólo para terminar el modo historia. Y una vez terminado éste, tendremos a nuestra disposición el generador automático de mapas, donde podemos elegir tipo de misión que queremos jugar, el entorno en el que batirnos así como las armas disponibles, así como si queremos que exista un límite de tiempo. A lo que hay que añadir el juego en línea con Xbox Live, del que os hablaremos un poco más adelante.


g  r  á  f  i  c  o  s
Con más de una año en el mercado en versión PC, con una videoconsola que tiene ya más de año y medio de vida, el resultado gráfico de SoF2 no sorprende, es más, presenta aspectos que dejan bastante que desear mostrando lo poco que se ha trabajado con el hardware de Xbox. Comenzando por los aspectos positivos del apartado gráfico, que también los tiene, destacar un buen uso de las texturas en casi todo momento. Edificios, autos, armas, madera presentan una calidad más que notable, aunque en ningún momento sorprendente en estos tiempos que corren. El segundo nivel, desarrollado en la selva colombiana, es un ejemplo en cuanto a representación de flora casi sin precedentes. Sin jaggies en las aristas, sin pixelización cuando estamos escondidos tras unas matas, escenarios repletos de árboles, hierba y arbustos. Francamente muy bueno.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)
Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Otro aspecto destacable es el ya conocido sistema GHOUL II, por el que los impactos que reciben nuestros enemigos en el cuerpo harán que este reaccione de una u otra forma, desde una muerte repentina hasta una cojera. 36 puntos de impacto distintos en el cuerpo enemigo. Aunque a la hora de la verdad, hay fallos destacables en el sistema. Puedes disparar con tu rifle de francotirador a la cabeza de un patrullero y ver como sigue en pie; o disparar con tu escopeta a bocajarro a la espalda de un enemigo y ver como mantiene su posición sin inmutarse, como si solo disparándolos de frente, como hacen los hombres, pudiesen matarlos las balas.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Comentario aparte merecen las animaciones de los enemigos tras expirar su último aliento. Quizás un tanto lentas y en algunos momentos irreales, como al disparar una ráfaga a dos metros de un enemigo y ver que muere lentamente, cayendo despacito sobre el suelo. Y como en la primera parte, se ha potenciado el aspecto gore, permitiendo desmembramientos, decapitaciones y ríos de espesa sangre fluyendo por el suelo. Para los padres y educadores preocupados por esto, hay una especie de control paternal que nos permite desactivar esta violencia explícita.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

También es justo que hagamos mención a diversos efectos climáticos que son representados casi a la perfección, caso de la lluvia y la nieve. Verdaderamente, muy cercanos a la realidad. Sin embargo, SoF2 presenta gran cantidad de aspectos negativos que desentonan notoriamente y que se contraponen tristemente a la ejemplaridad de los efectos positivos.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Podemos empezar por una distancia de horizonte francamente pobre en la mayoría de los niveles, con un popping impropio para una máquina de la capacidad de Xbox. Junto a esto destaca la oscuridad reinante en gran parte de los escenarios, que además de restar visibilidad induce a un efecto un tanto feo en los oscuros horizontes y recovecos. Y completando el trío, unas caídas del framerate en ocasiones inexplicables y en otras explicables por el difuso trabajo realizado con el motor de partículas. Es romper un grupo de cajas y prácticamente sufrir un tironcito. Las caídas no son alarmantes, pero con el tiempo que han tenido para optimizar el juego en su paso a videoconsola sí que son reseñables.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

También hay errores bastante graves en el motor de detección de impactos. Cómo se ha explicado antes, en diversas ocasiones hemos comprobado que tiros certeros no reciben respuesta por parte de los NPCs, los cuales ni se inmutan tras los impactos de bala. Sí a esto le añadimos un clipping que hace más aparición del que debería, con soldados que traspasan muros y puertas, unos modelos bastante cuadradotes y una animación facial bastante tibia, el resultado es un claroscuro, una mezcla de aspectos positivos y negativos. La visión global se ve por tanto empañada, y el resultado es un videojuego que no entra por la ojos, que se queda a medias, que no atrae al jugador experimentado.

m  ú  s  i  c  a
A pesar de que su volumen por defecto es bastante bajo, unido a que los FX vienen configurados bastante altos, si os tomáis la molestia de cambiar estos valores, podréis disfrutar de unas melodías que de otra manera habrían pasado desapercibidas. Es cierto que hemos escuchado bandas sonoras mejores, pero la de SoF2 no defrauda en absoluto, gozando de momentos clímax bastante agradables. Sabe además aparecer con toques de acción cuando son necesarios, momentos orquestales en situaciones más tranquilas, en fin, una sorpresa en un juego con tanta acción.

s  o  n  i  d  o   f  x
Francamente, no sé como suena un rifle de asalto ni un lanzagranadas. No he tenido la oportunidad de escucharlo en directo, y espero no tener que hacerlo nunca. Lo que sí sé es que los efectos sonoros del completo arsenal que aparece en este videojuego son francamente buenos. Su volumen y fuerza, su sequedad y contundencia son francamente reales, impactando al jugador en el primer momento. Poco a poco nos acostumbraremos a su sonido, hasta distinguir cada arma sin necesidad de verla. Un muy buen trabajo.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

El resto de efectos sonoros del videojuego son más discretos y van desde las voces en inglés, hasta los grillos cantando en la selva, la lluvia y la nieve cayendo sobre el suelo... Cumplen perfectamente a la hora de crear la ambientación necesaria en un juego de éstas características.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Lo primero que llama la atención al empezar una partida es el control. Acostumbrados los dedos a la comodidad del ratón y a la incomodidad del teclado, el coger un pad para manejar  un shooter siempre es extraño. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que los pads con dos stick son una buenísima solución para este tipo de juegos. El personaje responde a las mil maravillas, el control es suave, rápido e intuitivo. Por lo demás, su configuración es similar al resto de FPS que hayas podido probar en Xbox: movimiento y control de la mirilla con los sticks, gatillos para disparar, más botones para saltar, agacharse, lanzar granadas y recargar las armas. Al inventario se accede cómodamente con la cruceta.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Otro de los aspectos más significativos de SoF2 es la variedad de armas y su fidelidad a los modelos reales. Antes de cada misión debemos armarnos, al igual que en el SoF original, eligiendo un arma personal, arma primaria y secundaria, un tipo de granadas y un objeto. Según progresemos en el juego la variedad armamentística irá in crescendo, pudiendo elegir entre granadas de humo o incendiarias, rifles de francotirador, lanzagranadas, uzis,
escopetas... Todas ellas reales y con licencia oficial de tu emporio armamentístico favorito.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

La variedad en las misiones es escasa; los objetivos son tan sencillos como encontrar una persona o cierta información y salir con ella de ahí antes de que acaben con nosotros. Hay intentos por introducir acción cooperativa y elementos de infiltración, pero no funcionan en absoluto. Existen también las ya clásicas misiones en las que ejerciendo de copiloto de un vehículo, bien sea tanque, camión o helicóptero, debemos ir protegiendo a golpe de ametralladora a todo aquel que ose enfrentarse a nosotros. Aunque en principio pueden entretener y añadir variedad, acaban haciéndose un tanto largas y tediosas, así como suponer un suplicio a tus manos si tienes activada la vibración del pad.


La simplicidad hecha escenario
Como bien mencionaba mi compañero Aurelio en su análisis de PC, el trabajo realizado en el diseño de los escenarios es bastante confuso, a la vez que carente de originalidad y gusto por el diseño. En todos los mapas predomina la siguiente situación: sólo hay un camino y una salida; y sólo se llega hasta allí por un sitio; eso sí, puedes pasearte todo lo que quieras por el resto del escenario, que lo más que conseguirás será algo de armas o en el peor de los casos, que te acribillen unos rivales a los que jamás te habrías enfrentado si hubieras ido por el sitio correcto.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Si bien, como es habitual en los FPS, no existe un mapa para orientarnos, una brújula si hubiese sido de utilidad para guiarnos. Lo que tenemos pues es escenarios bastante grandes, en los cuales muchas veces no sabemos exactamente hacia donde ir y por donde nos podemos tirar vagando tontamente los ratos muertos. Ni que decir tiene que el sentimiento de frustración aparecerá en seguida. Y para rematar en algunos escenarios las salidas o caminos por los que debemos avanzar no son lo suficientemente perceptibles: escaleras demasiado altas y casi invisibles para el jugador, puertas y más puertas que no llevan a ningún sitio o bien no se abren,  trampillas de difícil localización...

NYC Cops aren't too smart...
Así dice una canción del grupo neoyorquino The Strokes, que se puede aplicar perfectamente al caso. Pero no solo los policías, sino también los soldados, espías, mercenarios y demás fauna asesina que está en tu contra en SoF2. Ninguno de ellos es muy listo. El trabajo realizado con la IA de los NPCs está bajo mínimos, hasta tal punto de encontrarte con uno de ellos cara a cara y que ni se inmute con tu presencia. Aunque en algunos niveles es tan difícil verse, que ni él ni yo, pese a estar a dos palmos, nos percatamos la presencia del otro. Esto por no hablar de esos enemigos, que hacen guardia a dos leguas de distancia, y con nuestro rifle de francotirador de 20x les apuntamos a la cabeza. Pues oye, que en demasiadas ocasiones es ponerse la mirilla en el ojo y que se percaten de nuestra presencia. ¿Telepatía?¿Sexto sentido? Aún lo estoy investigando...

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

La dificultad es elevada, incluso en el modo normal (existen 4 niveles distintos), pero ésta no deriva de la IA de los enemigos ni de sus avanzadas tácticas de combate, sino más bien de su rapidez de movimiento, su precisa puntería a la par que se están moviendo, así como a que casi siempre nos ven llegar y a que parten con posiciones ventajosas. Esto provoca en muchas ocasiones cierta desesperación, ya que habrá momentos claves que se te atrancarán, a pesar de saber que tras cierto árbol hay un miembro de la guerrilla escondido, o que tras abrir una puerta, dos soldados armados te estarán esperando. En estos casos, la máquina juega con ventaja.


¿Un juego de acción e infiltración? ¡No, hija, no¡
En su intento por ser el FPS más completo del mercado, SoF2 intenta imitar la acción sigilosa de juegos como Splinter Cell y Metal Gear Solid. Pero John Mullins no es nuestro querido Snake (gracias a dios) ni Sam Fisher. En algunos fases nos propondrán pasar a escondidas, sin que los soldados enemigos se percaten de nuestra existencia. Si bien esto es realmente difícil, ya que te oirán igual si corres que si andas agachado; te oirán
igual uses granadas o pistolas con silenciador. Te dejes ver o te escondas. Da igual como lo hagas. Sabrán que estás allí.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

En caso de que te descubran, que suele ser lo más común (y la mayoría de las veces sin que sepas porqué), un grupillo de enemigos irá a por ti, momento en el que haremos uso de la fuerza y de las armas más potentes para abrirnos camino. Son los mejores momentos, en los que prima la acción más cruenta. Aspecto que debería haberse exprimido al máximo y dejarse de la pseudo-acción sigilosa tan mal lograda que han querido implantar.

La unión hace la fuerza
El dicho popular dice que la unión hace la fuerza. En un juego que pretende representar acción cooperativa, interactuar con otros miembros del equipo, a lo Ghost Recon, la unión debe ser vital para triunfar, pero no hasta el punto que nos ofrece SoF2, dónde nuestros "compañeros" nos harán pagar muy cara la desobediencia y el individualismo. Como nos decidamos a adelantarnos un poco a nuestros camaradas, disparemos cerca de ellos, o no cumplamos alguno de sus preceptos (lo que en ocasiones es difícil, ya que las voces están en inglés), no dudarán en liquidarnos. Pero no a disparos, para que podamos escabullirnos y magullados sigamos la batalla por nuestra parte. No. Aún no he descubierto el método, supongo que es granada mediante, pero en el momento en que no estén a gusto con nuestra compañía, lo que es bastante más frecuente de lo que debería, ya podéis decir adiós vida triste y cruel.

x  b  o  x    l  i  v  e
No pararemos jamás de dar las gracias a los programadores de FPS para nuestra consola verdinegra por incluir juego on line. No sólo prolonga enormemente la vida de un videojuego, sino que provoca que juegos medianos como éste ofrezcan momentos de diversión inigualables en la experiencia monojugador. En esta ocasión, se incluyen 20 mapas multijugador (algunos más que en la versión PC) así como la posibilidad de jugar en escenarios aleatorios.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Además de la conexión entre consolas mediante red local, 12 jugadores podrán enfrentarse en línea gracias al servicio Xbox Live y disfrutar de los clásicos modos de juego: deathmatch y team deathmatch, capturar la bandera, eliminación y dos variantes del clásico capture the flag, llamadas Demolición (unos deben poner una bomba, otros evitar que la pongan) e  Infiltración (intentando robar un maletín a nuestros rivales). Nada nuevo en la viña del señor, pero ¡hay que ver lo que nos divertimos!

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
SoF2 intenta ser a la vez un buen shooter, un juego de acción táctica cooperativa y a su vez, un stealth action game que contiene toques de aventura y un argumento cinematográfico. Es decir, un FPS total, que englobe todas las variantes existentes y por existir de la acción en primera persona. Pero se queda en un shooter decente, sin más, al que le viene enorme todo lo que ha intentado abarcar. Si se hubieran centrado en la acción, el punto fuerte del juego, probablemente el resultado habría sido mucho mejor.

Soldier of Fortune 2 (Xbox)

Y tu que estás sentado al otro lado del monitor, preguntándote si merece la pena adquirirlo, te diré que es el mismo SoF2 que pudiste probar en PC hace ya un año, que Xbox tiene shooters realmente buenos como Halo, Ghost Recon o Return to Castle Wolfenstein, y que los tendrá mejores, como Half-Life 2, Doom 3, Counter Strike y como no, el esperadísimo regreso del Jefe Maestro. Ahora, la decisión es tuya.


l  o    m  e  j  o  r

  • El sonido de las armas, francamente bestial.
  • Que todos los FPS que van apareciendo en el mercado tengan la opción de Xbox Live.
  • Duración considerable incluso para los jugones más expertos.

l  o    p  e  o  r

  • La IA de nuestros enemigos.
  • Fallos en la concepción general del juego que provocan que se resienta la jugabilidad.
  • Elevados tiempos de carga entre misiones.
  • No cumple ni la mitad de lo que promete.
  • Poquísimas novedades frente a la versión para compatibles que apareció el año pasado.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.