Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Red Faction 2

Red Faction 2

  • PlataformaXBX8PS28.5GC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOutrage Entertainment
  • Lanzamiento27/11/2002 (PS2)20/03/2003 (XBX)10/06/2003 (GC)

Destrozalo todo

Combate a las fuerzas del canciller Sopot en un juego que propone acción pura y dura a muy alto nivel. Conduce diferentes vehículos, destroza edificios, utiliza una gran varierdad de armas y apoyate en tus compañeros para abrirte paso a traves de este siniestro futuro.

Actualizado a

Combate a las fuerzas del canciller Sopot en un juego que propone acción pura y dura a muy alto nivel. Conduce diferentes vehículos, destroza edificios, utiliza una gran varierdad de armas y apoyate en tus compañeros para abrirte paso a traves de este siniestro futuro.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Durante 15 años, el canciller Victor Sopot ha oprimido a la gente de la mal llamada Commonwealth. Su cruenta guerra de unificación con la República Unida ha dejado a la Commonwealth sin recursos; la ciudad de Sopot's City alberga un cielo lleno de polución, ríos envenenados y ciudadanos buscando cobijo en las ruinas. Mientras tanto, el Edificio Público de Información, desinforma a la ciudad con mentiras sobre éxitos militares que nunca existieron.

Seis soldados nanotecnológicamente mejorados y ex-condenados a muerte por Sopot se unen al grupo rebelde "Red Faction" para intentar invertir el proceso de autodestrucción de la Commonwealth y devolver así la esperanza al mundo entero.

Este es el argumento con el parte Red Faction 2, uno de los títulos que demostró en su día la ambición del estudio Volition, aunque se quedó un tanto corto en expectativas. La segunda parte mejora algunos de sus fallos e incorpora novedades que lo hacen mucho más atractivo que su antecesor, y ahora llega a GC con las mismas virtudes que le han acompañado en las otras versiones.

El personaje principal es Alias, un experto en explosivos y demoliciones de un escuadrón de 6 hombres mejorados con nanotecnología, que escaparon milagrosamente de las garras del canciller, en su búsqueda de aniquilar todos los nano-soldados. Junto con Molov (liderazgo y asalto), Quill (francotiradora), Repta (armas pesadas), Shrike (vehículos) y Tangier (camuflaje y electrónica) abordaremos una serie de misiones con el objetivo de capturar y asesinar al malvado líder de la Commonwealth.

Esta estructura de grupo, hace que buena parte del juego se esté acompañado por alguno de sus miembros. No es que sea un título de acción táctica por grupos ni muchos menos, solo sirve de ayuda extra para eliminar enemigos, cumpliendo su trabajo a la perfección y sin que suponga un estorbo o distracción para el jugador.

  g  r  a  f  i  c  o  s 

Los gráficos ofrecen un aspecto bastante bueno en general. El remodelado motor gráfico Geo-Mod, es una autentica maravilla en cuanto a la sensación visual que deja. El Geo-Mod, es el motor que ha venido utilizando Red Faction desde su primera parte, y uno de sus puntos de enganche más fuerte, que le ha permitido destacar frente a otros FPS. Este engine tiene una forma muy precisa de controlar la física de los objetos, además de crear un entorno en el que se puede destrozar una buena parte del entorno.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Por ejemplo, se puede disparar a un muro y hacerlo saltar por los aires (con una explosión que no siempre deja el mismo efecto), o derribar torres de electricidad sobre los enemigos, echar abajo torres de vigilancia y toda una serie de construcciones que pueden ser eliminadas con la arma adecuada. El Geo-Mod no solo permite esta clase de interactividad con el entorno, sino que lo hace muy espectacular, con unos derrumbamientos que son dignos de ver.

Tampoco es oro todo lo que reluce, y algunos entornos no están todo lo bien que podrían estar. Se echa en falta a veces un escenario con algo más de personalidad, que ofrezca algo más haciendo que el jugador se quede parado para contemplarlo con más calma. De todos modos, a nivel técnico está a un nivel muy alto. Corre a unos 60 FPS tremendamente sólidos, la animación es buena, maneja muchos objetos en movimiento en pantalla, tiene buenos efectos especiales y detalles gráficos muy interesantes, aunque no sobrecogedores en su mayor parte. Esto por si solo ya basta para conformar un apartado ciertamente notable.

  a  u  d  i  o

Red Faction empieza, ya en el menú, con un discurso en plan hitleriano que dura alrededor de 5 minutos y acaba con unos aplausos de una multitud aclamando a su líder. Eso si, para entenderlo necesitaremos unos buenos conocimientos de inglés, ya que el juego viene en el idioma de Shakespeare sin subtitular. No estamos ante un Morrowind, Final Fantasy X o MGS, donde el argumento es parte primordial del juego, pero no hubiese estado de más dar un valor extra al producto con un doblaje y traducción al castellano.

La música es el apartado que menos destaca de todo el juego. Recuerdan bastante a los temas utilizados en la saga de Comand & Conquer, y en cualquier otro titulo de guerra en general. Se nota que las melodías tienen acordes mas actuales y modernos, que le dan a todo el juego un ambiente mas futurista y agradable. Hay que tener en cuenta que toda la acción se desarrolla en un futuro no muy lejano.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Red Faction 2 es un FPS en el que la acción y la adrenalina son los reyes. Ni fases que requieran especial exploración, ni sigilo, ni puzzles, ni nada que se salga de la pura y divertida destrucción. Básicamente es un título que propone acción sin fin, utilizando ingentes cantidades de munición y, sobre todo, explosivos.

La verdad es que es muy satisfactorio plantarte con tu Railgun y disparar sin control a todo el escenario viendo como los enemigos caen como moscas y las estructuras quedan echan pedazos y ruinas. Pero no hay que confundirse, esto no es Doom, y hay algunos elementos ligeramente más estratégicos (como utilizar las cualidades del Geo-Mod para abrir un boquete en la pared, en vez de entrar por la puerta y así sorprender a los enemigos).

El mayor problema de Red Faction 2 viene a la hora del diseño de los escenarios, que es de todo menos inspirado. El problema es que el Geo-Mod, posibilita tantas cosas, que es muy frustrante saber que solo se aprovecha para crear un efecto visual y poco más. Las paredes pueden ser destruidas de una forma realista, pero solo aquellas que están diseñadas para eso. Es cierto que los estudios deben alcanzar un compromiso con el realismo (si se pudiera hacer cualquier cosa, se podrían destruir los 4 muros que rodean a una sala y tirarla abajo sobre la cabeza del protagonista, lo que no es factible.

Pero sí queda la sensación de que no está bien aprovechado, se podrían haber incluido rutas alternativas o mecánicas que permitieran un gran rango de acción gracias a la posibilidad de echar estructuras abajo, pero esto no se produce y el juego tiene una linealidad simplemente asombrosa.

Pero este título, lo que hace, lo hace muy bien y eso no tiene que hacer dudar a nadie sobre eso. Como juego de acción pura es perfecto. Las armas están bien diseñadas y algunas son de lo más interesante. Las de mayor calibre permiten dos tipos de disparos, mientras que las más pequeñas cuentan la ventaja de que pueden ser llevadas una en cada mano (se pueden llevar dos Uzis por ejemplo), esto resulta interesante además porque cada una de estas se puede disparar de forma individual con L y R, lo que permite disparar con una y recargar con otra (o disparar las dos a la vez, que siempre queda aparente).

Además, hay fases en las que se permite llevar vehículos, entre los que destaca las que hay que llevar una armadura de combate que son simplemente geniales y darán pie a que se repitan una y otra vez, ya que son las más espectaculares y satisfactorias de todo el juego.

Ampliar
Ampliar



En cuanto al multiplayer, se puede encontrar algunos modos clásicos como el deathmatch, el team deathmatch o el Capture the Flag, donde podremos compartir batallas hasta con 3 amigos más y 2 bots simultáneamente. Además hay nuevos modos de juego como Barman (donde llevaremos una maleta que deberemos conservar en nuestro poder el mayor tiempo posible) o el Regimen, donde el héroe llevará una gorra enorme de dictador que deberemos evitar que nos arrebaten. Sin duda alargará bastante la vida útil de RF2 ya que, al no incluir un modo cooperativo como sí lo hace Halo o Timesplitters 2, las batallas con los amigos son de lo más divertido.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Red Faction 2 es un título de acción pura, con una gran variedad de armas, un engine impecable, aspecto gráfico interesante, gran control y una historia que sin ser nada de otra galaxia, hará amena las esperas entre misión y misión. Si estás buscando un FPS que sea algo más que un mata-mata, Timesplitters 2 es una opción mucho más aconsejable, pero si lo que buscas es acción pura y dura, este título te entusiasmará.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.