Generation of Chaos Exceed (GameCube)
Generation of Chaos Exceed fue un título publicado hace ya algún tiempo para GC, que no vendió muy bien, todo hay que decirlo y cuyas posibilidades de que salga fuera de Japón son menores que 0, pero aún así, resulta un título que merece la pena de comentar ya que tiene cosas interesantes.
Generation of Chaos Exceed fue un título publicado hace ya algún tiempo para GC, que no vendió muy bien, todo hay que decirlo y cuyas posibilidades de que salga fuera de Japón son menores que 0, pero aún así, resulta un título que merece la pena de comentar ya que tiene interesantes características y resulta un juego, si bien no muy espectacular, sí bastante entretenido.
El hecho de que la inmensa mayoría de los juegos de estrategia en consolas se queden en Japón es algo bastante inexplicable, pero cierto. Últimamente han empezado a salir cosas (Dinasty Tactics o Kessen en PS2), pero muchas quedan (y quedarán) sin salir, incluyendo la casi totalidad de la línea de Idea Factory.
Idea Factory es un pequeño estudio con una capacidad de producción impresionante, que se centra más en sacar títulos de una calidad media/alta, más que en lanzar super-producciones. Sus márgenes de venta no son muy altos (no es común encontrar juegos suyos por encima de las 200.000 copias), pero lo compensan con una alta producción, mientras que su falta de juegos gráficamente espectaculares, es compensada gracias al alto nivel de sus ilustradores, que son capaces de poner sobre la tapeta inspirados diseños de una gran calidad.
Generation of Chaos es seguramente su saga más conocida (en dura pugna con Spectral Force), de la que ya llevan una tercera parte, y algunos spin-offs. En concreto, este Exceed, es una versión para GC de la primera parte, con algunas mejoras, pero que básicamente conserva la mecánica y el aspecto del juego, así que es comprensible que no levantara demasiada expectación dentro de las fronteras niponas.
Aunque la historia permanece escondida en una maraña de texto repleto de Kanjis avanzados, las eventuales escenas de animación (en forma de anime, y de bastante calidad) ayudan a entender un poco todo (básicamente, una historia de venganza, pero esto es muy a "grosso modo"). Aunque la realidad es que, al margen de la protagonista principal, Generation of Chaos es una historia bastante coral, con una gran cantidad de personajes y varias historias paralelas.
Por encima de todo, este título se enmarca en el género de la estrategia, aunque tenga elementos de RPG (eso es algo que se ve en casi todos los títulos de estrategia japoneses para consola). El objetivo final es unificar el continente, derrotando a todas las facciones que se lo reparten y que están en continua lucha por ampliar sus fronteras.
El mapa del continente está dividido por nodos, cada uno enlaza a otros mediante caminos prefijados por los cuales pueden avanzar las tropas. Los nodos pueden contener fortalezas o pueblos, por lo que son siempre lugares claves que pueden ser conquistados y en donde se puede repostar. Todo discurre por turnos, así que al principio, se tienen un buen numero de opciones: comprar unidades, items, visitar el pueblo/fortaleza, sanar... Al final del turno se debe elegir a que puntos se quiere enviar los diferentes ejércitos, de modo que cuando termina el turno, todas las unidades, aliadas o enemigas, avanzan o retroceden a los puntos indicados por sus generales.
Si dos unidades enemigas "chocan" en sus caminos, se producen las batallas. Estas discurren de una forma muy peculiar y hay que reconocer que están dotadas de una gran originalidad y un buen numero de opciones.
Las batallas discurren en tiempo semi-real. Se pueden elegir diferentes formaciones y estrategia, aspecto en lo que tiene un gran peso el numero de unidades con el que cuenta cada ejercito. Mediante unas flechas se decide en que dirección quieres que marchen tus ejércitos, pudiendo elegir una infinidad de rutas, por ejemplo, se puede cargar directamente contra el enemigo, realizar movimientos envolventes, contención... el sistema de direccionamiento es muy versátil y simple. Una vez que has marcado la dirección y dado comienzo a la batalla, tus unidades se moverán según tus indicaciones (aunque en cualquier momento se puede parar de nuevo la acción y marcar una nueva dirección).
Por supuesto, no es solo direccionar a las tropas, sino que hay diferentes acciones que se pueden desempeñar para alcanzar el triunfo. Por ejemplo, el tipo de unidades que se maneje tiene un efecto crítico en tus posibilidades de victoria. También los generales tienen un peso muy grande , ya que sus atributos se reflejan en el campo de la batalla, son las unidades más duras y que tienen más posibilidad de eliminar a más enemigos, y además tienen poderes especiales que pueden poner en marcha consumiendo puntos especiales, algunos de estos son realmente devastadores, alcanzando un gran radio de acción que puede diezmar al ejército rival (huelga decir que cuanta mayor experiencia, más fuerte será el general).
Como nota, también hay combates tradicionales de RPG, en grupos de 3 para momentos puntuales, aunque lo más común será las batallas bélicas.
Gráficamente, Generation of Chaos está muy lejos de ser un título de nueva generación. Incluso este redactor se atrevería a decir que una Super Nintendo podría soportarlo sin mayores problemas, así que no aprovecha para nada las ventajas técnicas de la consola de Nintendo.
¿Es un título aconsejable de importar? No. Primero porque no es fácil de encontrar ya y segundo porque exige un nivel bastante alto de japonés para desenvolverse por la maraña de menus que componen el juego, así que solo se puede recomendar para quienes quieran jugar a algo de estrategia por turnos en su GC (aunque un GB Player y Advanced Wars cumplen mejor ese objetivo).
- RPG