Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Iridion II (GameBoy)

La segunda parte de uno de los juegos más espectaculares para GBA está a punto de aterrizar en vuestras portátiles. ¿Será esta su verdadera oportunidad?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No mucho después del lanzamiento de la 32 bits portátil de Nintendo, la crítica especializada empezaba a alabar las bondades gráficas del que parecía destinado a ser el líder indiscutible de los shoot'em'up para la nueva portátil: Iridion 3D. Un 'matamarcianos' con una perspectiva en tercera persona que mostraba unos gráficos hasta ese momento nunca imaginados en una máquina como la GBA.

Pero pronto Iridion 3D vio la luz del mercado y lo que tan bonito parecía empezó a empañarse. Las críticas contra el producto no tardaron en arreciar, centrándose en que el nuevo juego parecía más orientado a lucir gráficos que a entretener. Y si bien es verdad que los usuarios parecían dividirse en dos bandos (los que afirman divertirse a raudales con el producto y los que lamentan su escasa duración y poca adicción), también es cierto que Iridion 3D no se convirtió en el indiscutible éxito que todos esperaban, siendo considerado por la crítica como una decepción en términos generales.

Ahora, Iridion 2 viene a recoger el testigo de su hermano mayor y a tratar de mantener o superar sus altas cotas de calidad técnica a la vez que se aumenta la jugabilidad y adicción del producto. ¿Gustará esta vez a todos? Vayamos por partes.

Iridion 2 es todo lo que era su hermano y aún más: Mejores gráficos, una banda sonora por lo menos a la altura y cientos de pequeños enemigos a los que masacrar sin piedad con nuestra nave. Además, multitud de pequeños elementos ayudarán a hacer la experiencia algo más variada, como un buen número de tipos de disparo de entre los que escoger y los consabidos 'satélites' que podremos posicionar más o menos a nuestro gusto para organizar nuestra ofensiva implacable y cubrir los ángulos más sensibles en cada momento.

¿Y bien? A tenor de lo visto, Iridion 2 vuelve a dar sin duda lo mejor de si mismo en el apartado técnico: Unos escenarios realmente muy buenos, unos enemigos realmente bonitos y sorprendentes en la pequeña de Nintendo (seguimos sin hacernos una idea de lo que puede dar de sí esta maravilla), un sonido y músicas variados y muy trabajados… En fin, lo mínimo que se podía esperar de una versión mejorada y remozada de Iridion 3D. Donde la cosa está más discutida es en el mismo apartado que anteriormente: La diversión y la jugabilidad.

A falta de tener en nuestras manos la versión definitiva, Iridion 2 ofrece una experiencia ciertamente divertida pero a la que parece faltarle 'repris'. Multitud de mundos diferentes que visitar, divididos en 'galaxias' de tres planetas cada una (ejem), el típico argumento de pequeña nave con pinta de scooter cósmico y cañones más grandes que sus motores devastando áreas completas del espacio para conseguir derrotar a la terrible raza espacial que amenaza a los terrestres, enormes enemigos de final de fase que parecen diseñados por algún científico loco y un montón de disparos y explosiones. Un shoot'em'up, vamos.

Y el problema puede ser que el género del shoot'em'up está tan visto (tiene ya sus treinta añitos largos) que es difícil innovar en él. Iridion 2 directamente ni lo intenta y se limita a poner en nuestra pantalla un nuevo integrante del género con los elementos más conocidos y aderezarlo lo suficiente para que todo aficionado a la caza mayor espacial pueda pasar un rato machacándose los pulgares, sin más pretensiones, jugando la carta de un apartado técnico de matrícula. ¿Lo consigue? Eso está por verse, aunque sin duda lo visto hasta el momento parece indicar que todavía falta realizar algún ajuste en la dificultad (un poco en el lado de lo demasiado fácil) y en el reto proporcionado por el juego, pues si no cualquier buen aficionado a la acción portátil corre el riesgo de ventilarse el programa sin demasiadas complicaciones.

En suma, con Iridion 2 parece claro que se intenta arreglar aquellos detalles que más criticas causaron en Iridion 3D. La perspectiva ya no es tan trasera, sino más cercana a cenital, los enemigos son mucho más fáciles y el juego discurre mucho menos lleno de contratiempos, lo que sin duda engancha más que estar todo el rato muriendo sin remisión. La muerte no implica una pérdida absoluta de la potencia de fuego adquirida y las armas (algunas) son más eficaces que las de la anterior entrega. El sistema de elección de arma queda más abierto al usuario, pudiendo seleccionar en cada momento la que deseemos de las que tengamos disponibles. Para potenciarlas, deberemos usar las cápsulas que determinados enemigos dejarán caer al ser destruidos.

El problema es que parece que se ha forzado tanto en la dirección de eliminar las trabas que aquejaban a Iridion 3D que en algún aspecto, se ha excedido la línea del comedimiento. Demasiada facilidad en el avance acaba siendo tediosa a largo plazo y así, por lo visto hasta el momento, Iridion 2 corre el riesgo de heredar el defecto de la monotonía, algo a lo que se une la no muy original y poco variada selección de enemigos. Aún así, alguno de los jefes de nivel (fantásticamente presentados y estos sí, muy variados) representa, sin duda, un reto más interesante que la media.

Por ahora, se puede afirmar que Iridion 2 será divertido sin muchas alharacas y sin derrochar originalidad, apostando más por el deleite visual y sonoro. Esperemos que haya sorpresas y la jugabilidad esté a la altura.

Iridion II

  • GBA
  • Acción
Segunda parte del primer matmarcianos en aparecer para GBA. Nuevas perspectivas y enemigos para un título técnicamente increíble.
Carátula de Iridion II