Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Midnight Club 2

Midnight Club 2

  • PlataformaPS28.5XBX8.4
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento28/05/2003 (PS2)27/06/2003 (XBX)

The fast and the furious... online

Midnight Club II ofrece lo que muchos aficionados a los juegos de conducción llevaban tiempo soñando... Un juego de carreras clandestinas, inspirado en la cultura "tunning", ambientado en las calles de Los Angeles, París y Tokio y además, con modo multijugador por Internet...

Midnight Club II ofrece lo que muchos aficionados a los juegos de conducción llevaban tiempo soñando... Un juego de carreras clandestinas, inspirado en la cultura "tunning", ambientado en las calles de Los Angeles, París y Tokio y además, con modo multijugador por Internet...

Un juego de carreras apto para tunning...
La afición por los coches modificados o tunning y todo lo que ello conlleva alcanza cotas impensables para los no familiarizados con este mundillo, que tiene como objetivo conducir el coche mejor equipado del lugar. Para ello, y tras adquirir un buen automóvil -a priori cualquiera sirve pero se recomiendan los deportivos-, se empieza ampliando la carrocería del vehículo, añadiendo parachoques más voluminosos, rejillas en los bajos e instalando las llantas más impactantes en las ruedas.

Posteriormente, se añaden entradas de aire al radiador, se reduce la altura de la amortiguación, dejando el coche más pegado al suelo, se cambia el tubo de escape por otro más estridente o en su defecto, se añade otro adicional y tras tintar las lunas e instalar un equipo de sonido casi espacial, se procede a trucar el motor, el alma mater del tunning, añadiendo más potencia con los archiconocidos nitros.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Como Vin Diesel en The Fast and the Furious...
Midnight Club II se centra en la faceta más peligrosa del tunning, en las competiciones clandestinas que cada fin de semana, de madrugada, se organizan en las principales capitales mundiales. En esta segunda parte y al igual que en la precuela, competiremos, como si se tratase de la película de culto "The Fast and the Furious", por las calles de Los Angeles, París y Tokio, en carreras contra los coches más salvajemente modificados. Pero por si esto fuera poco, Midnight Club II tiene el privilegio de ser el primer juego de coches que es compatible con el adaptador de banda ancha de PS2, es decir, totalmente jugable en multijugador por Internet.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Y encima... online!
Si la primera parte de esta serie de conducción de RockStar y Take 2, a pesar de ser únicamente un juego de notable bajo, ya causó buena impresión cuando apareció al mercado -más de 1 millón de unidades vendidas-, escoltando el lanzamiento de PlayStation 2 en Europa, esta segunda entrega viene destinada totalmente a romper moldes. ¿Su mayor virtud? su extraordinaria jugabilidad y las casi infinitas posibilidades que ofrece gracias a la compatibilidad con Internet en sus versiones para consola, PS2 y Xbox.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

El juego pone a los usuarios en el lugar de un conductor de este tipo de vehículos, que deberá labrarse un nombre dentro de la "scene" tunning y poco a poco, ir desafiando a conductores más temerarios, ganándoles e incluso confiscando el coche los perdedores y además, cumpliendo determinadas misiones para finalmente y si han demostrado tener lo que hay que tener, ingresar en el Midnight Club, el colectivo más elitista dentro de este mundo ilegal.

g  r  á  f  i  c  o  s
Midnight Club no tiene como principal característica un apartado gráfico de infarto. No podemos decir que los coches tengan bump maping, ni que estén compuestos por miles y miles de polígonos con texturas de 12 capas, pero lo que si que podemos decir es que gráficamente es rápido, muy rápido y que en este apartado cumple con notable.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)
Midnight Club 2 (PlayStation 2)

En primer lugar, los menús están muy bien presentados con una linea moderna y donde la cultura rap está patente desde un primer momento. Uno de los grandes alicientes de Midnight Club II es que sus escenarios están basados en las ciudades a las que representan. Como en otros juegos del género como el más reciente Project Gotham, en este juego podremos recorrer las calles de Tokio, París y Los Angeles, donde incluso hemos distinguido localizaciones tan representativas como el Convention Center, LAX, Hollywood Boulevard o el estadio de los Lakers.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Lo cierto es que las carreras se desarrollan por circuitos que no son cerrados, si no que están dentro de la ciudad. Para distinguir el itinerario, se han añadido puntos luminosos -más o menos como en Burnout- que tendremos que seguir para completarlo. De todos modos, este gran tamaño de los escenarios hace que en determinados momentos se utilice el efecto niebla para evitar que apreciemos el popping que ocasionalmente aparece con algunos edificios. El juego presenta 3 cámaras distintas, 2 exteriores y una interior en primera persona.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Los vehículos no son espectaculares, pero están bien modelados. Una buena dosis de polígonos, texturas discretas, pero lo más destacable, reflejos muy muy conseguidos en las carrocerías, que si contemplan la posibilidad de recibir daño, deformándose en tiempo real e incluso perdiendo componentes. Pero los coches no será lo único que se dañe en el juego. También podremos romper farolas, macetas, quioscos, cubos de basura... nada nos detendrá en nuestra carrera, a no ser claro, que nos empotremos con la pared.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

También se ha dotado a la pantalla de juego, de un retrovisor, resuelto de forma bastante mediocre, ya que en lugar de mostrar la acción que ocurre detrás nuestro, muestra únicamente los faros de los coches rivales, dando a entender así, que al conducir un coche con lunas tintadas, no percibimos con detalle ningún elemento más.

El movimiento de personas y vehículos presente en toda ciudad también aparece en Midnight Club II, y también influirá en nuestras carreras. Nos podremos cruzar con peatones, coches a los que desafiar, camiones, motos e incluso con la policía, que intentará detenernos por conducción temeraria. A pesar de esta cantidad de elementos, el motor, una versión modificada del usado en el Midnight Club original, no se ralentiza lo más mínimo y tras 2 semanas de duro testeo, no hemos apreciado ninguna caída de frame rate, manteniendo constantes unos plausibles 30 fps.

También aparecen efectos de luces bastante interesantes, como las llamas del motor al quemarse, los destellos de los tubos de escape al usar nitros -y el blurring correspondiente-, el efecto de la luz de los faros sobre la carretera y las paredes, además de sombras en tiempo real y efectos de partículas, sobretodo las de los objetos que destrozamos o de los parachoques que perdemos. Hablando de efectos, hemos percibido que, aunque el juego está plasmado en unas perfectas 3 dimensiones, existen elementos en 2D, como algunos árboles.

Para terminar decir que el juego, desgraciadamente, no incluye opción compatible a 60 herzios y que apreciaremos 2 pequeños bordes -mínimos- mientras jugamos. A pesar de la reducción de velocidad propia de no haber llevado el juego en esta versión PAL a 60 herzios, el juego es tremendamente rápido. También comentar que existen diversas secuencias generadas por ordenador a lo largo del juego y que para representar a nuestros rivales en los diálogos antes de las carreras, se ha usado la misma técnica, es decir, generarlos por ordenador.

s  o  n  i  d  o
La banda sonora es una combinación tan extraña como de calidad, ya que está compuesta por temas tehcno y rap. Desde el hip hop más americano a los temás más melódicos y discotequeros del viejo continente y que ahora tan de moda están por Japón. Lógicamente cada ciudad tendrá unas canciones más apropiadas a sus influencias y mientras en Los Angeles predomina el rap, en Japón el techno es lo dominante pasando por un Paris que es una clara fusión de estilos.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)
Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Podríamos decir que la banda sonora, a pesar de tener calidad, es muy limitada, ya que tras ver lo que otros juegos de PS2 han conseguido con este apartado, unas veces haciéndose con artistas de renombre para componer sus temas, y otros rescatando auténticos temazos -no diré nada de GTA Vice City- Midnight Club II aprovecha ninguno de estos, cada vez más, importantes puntos a favor, ya que únicamente cuenta con un corto número de temas licenciados de artistas no muy conocidos donde destaca Felix the Housecat. Y claro, aqui no tenemos disco duro para poder poner nuestra propia música...

Respecto a los efectos de sonido, decir que están muy bien plasmados y que sorprende el sonido del motor de los coches, que tras el primer acelerón ya suenan a motor trucado. Lo demás, lo de costumbre. Choques, acelerones, sirenas de policía, frenazos y demás efectos propios de juegos de conducción. Para terminar este apartado, nombrar al speaker que se ha incluído y que al igual que en The Fast and The Furious, por la emisora nos comentará como está el tráfico y si la pasma anda cerca o como despistarla si la tenemos en los talones.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad es el apartado más mejorado con respecto a la primera parte de Midnight Club. Ahora hay novedades auténticamente de peso que determinarán la compra del juego incluso para los que ya tienen la precuela. En primer lugar, y como característica estrella, tenemos el juego online, que con Twisted Metal Black Online, este será el primer título de conducción multijugador por Internet de PS2. También tenemos la inclusión de motos dentro del catálogo de vehículos, pudiendo participar en carreras mixtas y para terminar, tras New York y Miami, tenemos a Los Angeles, Tokio y Paris como circuitos.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)
Midnight Club 2 (PlayStation 2)

En total Midnight Club II ofrece 22 circuitos ambientados en estas 3 ciudades por donde podrán circular 28 coches y 3 motos diferentes, en situaciones muy distintas. En el modo a un jugador, cumpliendo misiones que básicamente es derrotar rival tras rival y ganando nuevos vehículos, y en los multijugador, con carreras plasmadas en 4 modos distintos: Avance, Circuito, Atrapar la bandera y Detonador, para hasta 8 jugadores.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

El jugador comienza el juego con un coche tunning de pequeña escala con el que deberá probar su valía compitiendo con otros rivales. A medida que vayamos derrotando a contrarios podremos acceder a carreras más "en serio" hasta llegar a situaciones donde nos apostemos el vehículo contra otro corredor. Será aqui cuando tengamos ocasión de cambiar de coche, ya que si le ganamos, su joya pasará a ser nuestra, y ésta será la única forma de obtener nuevos coches, junto con los que se nos recompense al completar un mayor porecentaje del juego. Es una pena que no se haya añadido un sistema de compra-venta y de modificación de vehículos como en Gran Turismo 3, aunque incluso el del juego de Polyphony Digital dejaba mucho que desear.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

El incentivo del juego reside en la descarga de adrenalina que se recibe al conducir por las calles de unas ciudades vivas conduciendo coches de otro modo inaccesible y a una velocidad impresionante. No se hace monótono, quizá por la variedad de rivales o por la situación de los circuitos, pero por si acaso, ahí está el modo online, basado en el peer 2 peer y que por cierto, en nuestras partidas con las cuentas de beta tester, han sido excelentes, casi sin lag con un ADSL de 256 ks.

Como consejo, recomendamos no jugar online hasta que no hayamos desbloqueado una buena cantidad de coches en el modo principal, ya que podremos utilizar online los coches que ya tengamos desbloqueados, y los usuarios que juegan online no utilizan precisamente el coche que viene por defecto como seleccionable...

Otro de las excelencias del juego es su exquisito control y su curva de apredizaje. De inicio con lo básico podremos ir ganando a los rivales, pero pronto será necesario hacer trompos para arañar segundos en las curvas, chirriar rueda para salir más fuerte de inicio, ponernos a 2 ruedas, incluso ponernos a rebufo de otros coches para coger más velocidad, todo es cuestión de descubrir los "tricks" que hay en el juego.

Existen también distintos métodos de control dependiendo el vehículo, ya que hay coches de tracción trasera, delantera y motos, cada uno con sus particularidades. Midnight Club II también ofrece un editor de pistas con el que de una forma sencilla podremos crear nuestros circuitos, guardarlas en la Memory Card y jugarlos en modo local e incluso por Internet

Midnight Club 2 (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Poco más que añadir a lo expuesto anteriormente. El antiguo Angel Studios ha cuajado un gran título de conducción 100% arcade, ambientado en el universo tunning y con tremendas posibilidades en cuanto a jugabilidad. Primero offline, con una gran cantidad modos de juegos, misiones y coches a desbloquear, después online, compitiendo con hasta 8 jugadores más, y todo ello apoyado en un gran control, con una curva de aprendizaje tremenda y montón de "tricks" a nuestra disposición.

Midnight Club 2 (PlayStation 2)

Existen varios fallos, menores, como la banda sonora, que se podría pulir más, la conversión (a estas alturas...) y que los coches no son modelos de fabricantes reales, aún así, una opción muy recomendable para los aficionados a los juegos de coches y prácticamente por defecto para los mismos que dispongan de conexión a Internet en PS2 (beta testers por ahora) o los que tengan previsto hacerlo a finales de mes.

l  o    m  e  j  o  r

Midnight Club 2 (PlayStation 2)
  • El primer juego online de coches para PS2 en salir a la venta
  • Rápido, rápido, rápido y ráaaaaaapido!
  • Control sólido, buena curva de aprendizaje.
  • Si te gustó Fast and the Furious, este es tu juego
  • Competir por ciudades reales.
  • Con muchas posibilidades tanto offline como online.

l  o    p  e  o  r

  • Gráficamente normalito.
  • Apartado sonoro mejorable, sobretodo la BSO.
  • Conversión a 60 herzios no optimizada.
  • No hay coches reales.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.