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XIII (Xbox)

Existen First Person Shooters de todos los tipos. Los hay cooperativos, con toques aventureros, con unos gráficos impactantes o que representan cruentas batallas en entornos abiertos. Pero con gráficos cel-shading sólo hay uno: XIII.

Existen First Person Shooters de todos los tipos. Los hay cooperativos como Ghost Recon, multijugador como Quake 3 o Counter Strike, con toques aventureros como Half-Life, con unos gráficos impactantes como Unreal II o que representan cruentas batallas en entornos abiertos como Halo. Pero con gráficos cel-shading sólo hay uno: XIII.

XIII (Xbox)

Con el E3 del presente año recién finalizado, aún nos siguen llegando noticias calentitas de lo que se cocerá en el mercado de videojuegos hasta el año que viene. Y para Xbox dos shooters han destacado sobremanera por encima del resto de los juegos; hablamos de Doom 3 y, como no, de la secuela de fastuoso Halo.

Ante tal maremagno de maravillosos FPS, Ubi Soft ha hecho su peculiar apuesta con XIII,  una auténtica declaración de intenciones sobre como crear un juego visualmente impactante e 'innovador' al mismo tiempo. Ya supimos algo de él en la gran feria del 2002, al igual que en el DVD de Splinter Cell, versión Xbox, donde se incluía un espectacular  video de un juego que iba a dar mucho que hablar. Su coincidencia en la feria del 2003 con los grandes juegos de ID y Bungie lo ha hecho pasar escondido, de puntillas, por la feria. Y a primera vista, el juego no se lo merece.

XIII (Xbox)

I shot the sheriff
Muchos sucesos de la historia más o menos reciente de Estados Unidos han marcado el acontecer de posteriores hechos y el devenir del mundo. Muchos de ellos han marcado profundamente las raíces del cine hollywoodiense, como el conflicto de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial. Lástima que la industria cinematográfica sólo se proponga que recordemos sus 'hazañas' bélicas, porque supuestamente algunos logros más habrán conseguido en sus escasos siglos de historia.

XIII (Xbox)
XIII (Xbox)

Sin embargo un hecho, que a oídos europeos puede parecer intrascendente, como el asesinato de un Presidente, aun sigue levantando ampollas en la sociedad y opinión pública estadounidense. Existen aún muchas dudas sobre qué sucedió, quién planeo y organizó, quién salía beneficiado con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Hasta tal punto ha llegado el secretismo, en un país donde la libertad de expresión está bajo mínimos, que la ley archivística estadounidense, que obliga a desclasificar los documentos clasificados a los 50 años de su escritura, ha sido modificada para impedir que salgan a la luz los detalles y pormenores de la investigación que rodea a tan extraño, y aún hoy, paradigmático, suceso.

XIII (Xbox)

Y a falta de información verídica, y con la multitud de especulaciones y teorías, algunas de ellas verdaderamente infames y absurdas (se llegó a decir que JFK había pactado la venta de la tierra con alienígenas) que existen, Ubi Soft ha querido hacer su propia revisión de los hechos.

XIII (Xbox)

La historia de XIII nos pone en el papel de un extraño personaje, que abandonado en una playa de la costa este norteamericana, no consigue recordar nada sobre su pasado. Tan sólo un tatuaje en tu clavícula con la marca XIII y una llave de una caja de seguridad son pistas con las que cuentas para averiguar como has llegado hasta ahí y tu verdadera identidad.

XIII (Xbox)

Según vayas progresando en el argumento del juego te darás cuenta de que no eres un ciudadano normal; alguien intenta encausarte por el asesinato del Presidente. El FBI te sigue los pasos, pero no son los únicos. Un grupo mercenario sigue también tu pista, pero tu amnesia te impide saber por qué lo hacen. ¿Qué ocurriría antes de tu despertar en la playa?¿Quién eres realmente?¿Es posible que tú y tan sólo tú seas el culpable del homicidio?

XIII (Xbox)

La trama argumental que nos han preparado los guionistas del videojuego pretende ser realmente inmersiva, con una historia digna de una película de primer nivel. A partir de aquí falsas pistas, extraños personajes que se cruzarán en tu vida, algunos intentando ayudarte y otros intentado hacer que no recuperes tu memoria, inesperados giros argumentales e indicios de un complot contra JFK a escala gubernamental envolverán un videojuego con muchos toques de película interactiva, no porque la acción e interacción no estén presentes, sino porque tener una buena historia es hoy en día clave para desarrollar un buen videojuego.

Una auténtica película animada
Si por algo destaca desde un primer momento XIII no es por su ambiciosa historia, sino por su original puesta en escena. El uso del cel-shading es algo bastante común hoy en día, pero no así en un fps donde el tener el mayor número de polígonos posibles, la mayor tasa de frames por segundo y los mejores efectos especiales miden, en gran medida, la calidad de un juego, o al menos el grado de realismo al que quieren llegar los programadores.

XIII (Xbox)
XIII (Xbox)

Ajenos a esto, los desarrolladores de Ubi han optado por una simbiosis entre los motores gráficos convencionales y una técnica de texturización cercana a los cómics de origen europeo. Para explicarlo mejor, deciros que el juego combina a la perfección el motor de Unreal, con todo lo que esto significa, y la técnica de cómic del  belga Jean Van Hamme.

XIII (Xbox)

XIII presenta muchos más aspectos en común con los cómics que cualquier otro cel-shading del momento. La aparición de letras mostrando los sonidos del juego, desde las explosiones a los simples pasos, pasando por los golpes a las puertas, los gritos de nuestros enemigos, los puñetazos a la mandíbula y demás sonidos así lo prueban.. También estarán presentes cuando consigamos acabar con un enemigo.



Ese será el momento en el que tres viñetas, cada uno con un nivel mayor de zoom, aparecerán en la parte superior de la pantalla, mostrándonos con detalle el momento en el que nuestro enemigo exhala su último aliento. Estas viñetas también aparecerán en otros momentos, como a la hora de mostrarnos nuestro objetivo en una misión o mostrarnos algún reto que debamos superar. La integración de estos elementos en la acción parece resuelta de una manera francamente espectacular, dotando al juego de una gran similitud con ciertos cómics de aires detectivescos de los años 50.

XIII (Xbox)

La interacción es importante
En contraposición al mayor número de FPS del mercado, XIII presentará un grado de inmersión e interacción más cercano a los videojuegos en tercera persona que a los shooters convencionales. Cuando la mirilla se acerque a un objeto con el cual podamos interactuar, se transformará en un icono que nos indicará la acción que podemos realizar. Podremos coger objetos como sillas, ceniceros, botellas y cristales rotos, ladrillos, palas...

 XIII (Xbox)
XIII (Xbox)

Este grado de interacción no responde sólo al intento de otorgar mayor diversidad al videojuego, sino que los objetos que podamos manejar serán imprescindibles en ciertos momentos de la aventura. Por ejemplo, salir de una cárcel donde nos hayan encerrado nos obligará a usar nuestra inventiva y usar cualquier objeto que encontremos como arma, además de mostrarnos lo más sigilosos posibles, a lo Splinter Cell o Metal Gear Solid, con tal de evitar ser descubiertos por nuestros enemigos. Enemigos a los cuales podremos coger por la espalda y usarlos como escudos humanos o bien obligarlos a realizar alguna tarea por nosotros.

Un lugar para Xbox Live
La fortísima apuesta que Microsoft ha lanzado para llevar el juego en línea a las consolas domésticas obliga a toda novedad que se precie a soportar el juego por internet. Y como no podía ser menos, XIII incluirá diversos mapas multijugador con los que disfrutar con tus colegas, bien en modo local, bien a través de Xbox Live.  La existencia de contenido descargable, si bien no está aún confirmada al 100%, si que es bastante probable, más si cabe teniendo en cuenta la experiencia previa con Splinter Cell, también desarrollado por Ubi Soft, que nos permitió descargarnos con posterioridad misiones añadidas al juego original.

XIII (Xbox)

Con un look fantástico, una historia al alcance de poquísimos shooters, soporte Online, toques aventureros y doblaje de actrices como Eve, XIII se presenta como un firme candidato a arrebatarnos el corazón, y unos cuantos euros del bolsillo, en cuanto salga al mercado, que previsiblemente será antes de la campaña navideña. Los muchos retrasos que ha sufrido ya el juego para añadir mejoras así lo auguran. ¿Te atreverás a investigar el asesinato más famoso del siglo 20?

XIII (Xbox)

XIII

  • GC
  • PS2
  • XBX
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
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