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Superman: Shadow of Apokolis

Superman: Shadow of Apokolis

  • PlataformaPS26.1GC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento22/11/2002 (PS2)24/04/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El último Kriptoniano

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman que surca los digitales cielos de GC buscando limpiar su nombre de la horrible experiencia anterior en N64. Las buenas noticias es que lo consigue, las malas es que no es suficiente todavía para poner este personaje a la altura que merece

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman que surca los digitales cielos de GC buscando limpiar su nombre de la horrible experiencia anterior en N64. Las buenas noticias es que lo consigue, las malas es que no es suficiente todavía para poner este personaje a la altura que merece.

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Hablar de Superman en una consola Nintendo es echarse a temblar, ya que seguramente muchos usuarios conocen los horrores del juego "Superman" para N64 (eso sí que es un juego de miedo, ríase usted de Resident Evil o Silent Hill). Incluso es posible que más de uno haya tenido pesadillas con el que es, incuestionablemente, uno de los peores juegos de la historia (¿quien no puede olvidar esos terribles gráficos o el más lamentable control que se ha podido ver en un juego en años?).

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Afortunadamente, Atari (¿a que suena raro nombrarla así?) ha tomado notas para este Superman multiplataforma y la verdad es que no es tan desastroso como el mencionado, simplemente es un juego un tanto mediocre, que podía haber sido bastante mejor pero que permite jugar si estás dispuesto a asumir algunos errores de diseño importantes.

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El argumento del juego es una conspiración en la que se ven metidos varios enemigos de Superman estando a la cabeza Lex Luthor y un extraño personaje que le apoyara desde la sombra. En Metrópolis empezaran a ocurrir extraños sucesos y el rapto de numerosos científicos por parte de un grupo de cyborgs llamados Inter.-Bots. Superman deberá de descubrir quien esta detrás de estos sucesos y que esperan conseguir con todo esto. La historia esta muy bien llevada y las mencionadas buenas escenas cinemáticas nos meterán de lleno en ella. El juego esta dividido en varios niveles en los que Clark Kent deberá superar distintas situaciones como evitar el sabotaje de una presa o infiltrarse como periodista en las instalaciones de Lex Luthor. Como podemos ver tendremos de todo, no solo será aporrear enemigos.

 g  r  á  f  i  c  o  s

Lo primero que impresiona es ver Metrópolis desde las alturas. Es cuando uno empieza el juego y las posibilidades están abiertas, por lo que uno puede imaginarse volar libremente por entre los edificios y recorrer cada recoveco de la ciudad en busca de hacer el bien. Desgraciadamente, la realidad es otra ya que la ciudad parece enorme, pero los desarrolladores han limitado la libertad de movimiento al script marcado por ellos (es una pena que no se experimente más con sistemas de juego parecidos a GTA en cuanto a libertad de movimiento, muchos juegos ganarían con ello).

Además, se presenta un nuevo problema, que es que los gráficos no son nada del otro mundo. Se han mejorado cosas con respecto de la versión PS2 (por ejemplo, se han detallado un poco más algunos edificios, que han pasado de ser bloques a ser bloques con algunas texturas de ventanas, cosa que no hace mucho por mejorar el aspecto "Lego" que luce la ciudad). Solo hay que ver los coches para ver exactamente de lo que se está hablando.

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La animación de Superman está conseguida y es suave, pero no se puede decir lo mismo de muchos objetos que salen en pantalla (especialmente hablando de transeúntes). Tampoco convence demasiado la de muchos enemigos y hay cosas que dejan un mala impresión nada más verlas (solo hay que ver cuando Superman lleva a alguien en brazos y comprobar la rigidez y la extraña posición que tiene el rescatado, parece que estuviera llevando un maniquí).

El título hace uso de unos gráficos Cel Shading que en GC se hacen particularmente inferiores ya que es la consola que mejor uso hace de esta técnica, por lo que la comparación involuntaria con títulos como Zelda o Naruto consigue empeorar la impresión de un aspecto decente, pero no convincente.

m ú s i c a

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La verdad es que este apartado esta bien trabajado, la banda sonora del juego ambienta muy bien las escenas cinemáticas y el juego en sí. Esta lleno de temas orquestales que nunca cansan de escuchar. En los menús mientras naveguemos, tendremos la misma receta. Buena banda sonora. También destacan las voces que se pueden escuchar continuamente, tanto de víctimas y personajes circunstanciales a los propios protagonistas de la historia.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

En comparación con N64, Superman se controla como un sueño. Pero eso no implica que tenga un control ajustado a lo que se considera hoy en día un buen control y solo se queda en aceptable. El stick amarillo se usa para moverse arriba, abajo o hacía los laterales mientras que el principal para moverse por el espacio. Para impulsarse se ha de mantener pulsado el botón R (esa acción produce un feo efecto de distorsión, dicho sea de paso), mientras que el resto de los botones sirven para poner en marcha diferentes poderes.

Pero al final del día, Superman se convierte en un "aporrea teclas" usando siempre el mismo combo de puñetazos con el botón A. Es cierto que tiene algunos momentos que pide otras cosas, pero lo normal es lo primero y además, algunos poderes están mal implementados. Por ejemplo, la visión de Rayos-x es desesperante, ya que solo atraviesa los sitios que están preparados para eso y muchas veces uno puede estar mirando continuamente alrededor sin encontrar el sitio donde se supone que debe mirar (hubiera sido mucho mejor cambiar a un nuevo espectro de visión y resaltar las partes en donde hay que buscar, pero claro, eso es más complicado).

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Otra de las quejas que se le puede dar a este título es la hiper-sensibilidad con la que algunas veces responde, haciendo a veces muy complicado volar con comodidad. Afortunadamente, el modo de fijación permite volar hacía objetivos concretos, un acierto que tiene como recompensa un juego más manejable, aunque un horrible radar hace de contrabalanza a esto (buscar enemigos es fácil pero rescatar personas se convierte en una ardua tarea.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este no es un mal título, y para todos aquellos aficionados al hombre de acero, o que disfruten de la serie animada sobre la que se basa, es una opción a tener en cuenta. Pero hay que tener en cuenta también que es ciertamente mediocre en bastantes aspectos y que no levantará la admiración de nadie, ni se controla todo lo bien que podría ni ofrece nada que aporte algo, por lo que los más exigentes deberían pasar de largo, dejándolo como un sano entretenimiento para los aficionados del hombre de acero.

  l  o    b  u  e  n  o

  • El precio (39.95) que aumenta su atractivo
  • Hay buenas ideas
  • Poder volar libremente con Superman es una buena experiencia

  l  o    m  a  l  o

  • El control es mejorable
  • Gráficamente no está a la altura
  • Se podía haber explotado mucho más algunas de las características de Superman
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.