Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fire Emblem: Rekka no Ken (GameBoy)

Fire Emblem es,seguramente, una de las sagas menos conocidas de Nintendo, pero su popularidad nunca ha decaído dentro de las fronteras niponas y es uno de los juegos de estrategia más conocidos. Descubre algunos detalles de como será el primer título de la saga que aparecerá en Occidente.

Actualizado a

Fire Emblem es,seguramente, una de las sagas menos conocidas de Nintendo, pero su popularidad nunca ha decaído dentro de las fronteras niponas y es uno de los juegos de estrategia más conocidos. Descubre algunos detalles de como será el primer título de la saga que aparecerá en Occidente.

Ampliar

Si alguno de vosotros no habéis jugado a Advance Wars ¿a qué estáis esperando?. Este extraño comienzo viene dado porque los que sí que conozcan las excelencias de este título, tendrá mucho ganado para entender las cualidades de Fire Emblem, ya que a fin de cuentas, ambos están desarrollados por los mismos estudios: Intelligent System.

Ampliar

Claro que la diferencia es que Fire Emblem es uno de los grandes títulos de la historia de Nintendo y lleva en escena desde los tiempos de NES. Después de un parón durante la época de N64 (incomprensiblemente), la saga ha encontrado acomodo en los circuitos de GBA, en la que ya lleva dos parte: Sealed Sword and Sword of Fire, que es de la que se hablará hoy y constituye la séptima parte de la saga.

Ampliar

Rekka no Ken (Espada de fuego) tiene dos particularidades, la primera que la progresión entre FE 6 y FE 7 es inversa, o dicho de un modo más comprensible, FE 7 es una precuela de la sexta parte, de modo que aparecen varios de los protagonistas de esta. La segunda particularidad es que, este título entrará a la historia por ser la primera parte de la saga que intentará el salto a Occidente, ya que Nintendo, por fin, ha decidido que ya está bien de negar esta saga a los usuarios occidentales, una gran noticia para los amantes de la estrategia y, en general, de los juegos de calidad.

Ampliar

Lo primero que destaca Rekka no Ken es el halo de super-producción que le acompaña. Ha sido lanzado en un cartucho de 128 Mb, el doble que el anterior, lo que ha servido para introducir más capacidad de audio, animaciones y unas preciosas ilustraciones, con un gran sentido artístico, que acompañan durante las escenas de intermedio entre misión y misión, donde habitualmente se desarrolla la historia.

Ampliar

La acción se desarrolla al mismo estilo del que suelen discurrir los juegos de estrategia por turno. Si ya has jugado a Advance Wars, piensa en algo parecido pero en un mundo de fantasía medieval, y con algunos elementos de RPG, como poder comprar armas y objetos o subir la experiencia. Como suele pasar en la mayoría de los juegos de esta clase en consolas, se olvida todo lo referente a producción y gestión de unidades, a favor de ir introduciendo personajes con cierta personalidad propia a medida que van avanzado las misiones.

Ampliar

Cada uno de estos personajes ejerce algún tipo de disciplina y tiene diferentes habilidades. Caballeros, espadachines, ladrones, monjes, arqueros, diferentes tipos de magos, curanderos, bárbaros... Por ejemplo, los ladrones son los únicos que puede abrir puertas gracias a sus ganzúas, mientras que otras unidades pueden curar, realizar diferentes tipos de hechizos (como casi siempre, basado en el sistema chino de aire, fuego, tierra y aire).

El sistema de combate tiene ciertas particularidades. Una vez que dos unidades entran en enfrentamiento aparece un menú en el que se puede decidir que arma usar. A continuación se pasa a una pantalla a parte en donde aparecen los dos personajes cara a cara y cada uno realiza su ataque dependiendo de la iniciativa y de quien ataca y quien defiende. Por supuesto, esto no sería un buen juego de estrategia sin en los combates no se tuviera en cuenta diferentes factores, cosa que se puede esperar aquí.

Hay muchos tipos de terreno, que se tienen en cuenta a la hora de dar beneficios en ataque y defensa, a la vez que hay diferentes condiciones de combate (por ejemplo, si un arquero ataca de lejos a una unidad que no tiene ataque a distancia, lógicamente no podrá contraatacar). También hay diferentes factores de movimiento para cada unidad (por ejemplo, hay un pegaso que puede saltar muros y atacar desde zonas inaccesibles.

Fire Emblem
Ampliar

Todo esto está explicado en un estupendo tutorial (bastante mejor que en "Sealed Sword") que explica las diferentes características de cada unidad a medida que se van introduciendo. una estupenda ayuda para todos aquellos que no estén familiarizados con esta clase de juegos (aunque un poco pesado para los más experimentados ya que es obligatoria, pero se hace bastante aceptable ya que va poco a poco y no se lía demasiado).

Por supuesto, un juego de estrategia basa una buena parte de su profundidad en la originalidad y variedad en los tipos de misiones y en los enemigos. Nada que temer en este aspecto, pues tanto lo uno como lo otro está garantizado, con una gran variedad de misiones (protección, escolta, acabar con alguien, coger un objeto...) y los enemigos denotan una gran personalidad, además de contar con unidades distintas a las aliadas (lo que siempre es de agradecer, resulta tedioso combatir contra unidades clónicas en cada bando).

Ampliar

Gráficamente, lo que más destaca son los diseños de los personajes, con una gran calidad en el dibujo y que desbordan personalidad. El campo de batalla, aunque la perspectiva aérea no suele ser la mejor aliada de gráficos atractivos, está lo suficientemente detallada como para dejar una buena impresión, con grandes castillos, bosques, cordilleras... lo suficientemente trabajado como para hacer disfrutar a todo el mundo. Tampoco se queda manco en cuanto a melodías, de una gran calidad.

Ampliar

Además, es un juego que tiene un importante componente de historia, en el que hay lugar tanto a las relaciones interpersonales como a una historia más general, sobre el destino de países, pueblos y gentes. Durante el desarrollo de los combates no solo habrá que combatir, sino que también se podrá hablar con los aldeanos, que proporcionarán diferentes objetos y consejos a lo largo de la aventura, por lo que es bastante lógico la gran cantidad de texto que este juego tiene.

Ampliar

Es un placer poder hablar de un gran juego sabiendo que dentro de unos meses se podrá hablar mucho más de él, así que de momento con estas pequeñas notas será suficiente para levantar la expectación por este título hasta su salida en Occidente, cuya fecha no está determinada todavía.
 

Ampliar
Ampliar

Fire Emblem

  • GBA
  • Estrategia
La saga Fire Emblem llega a tierras occidentales en un juego de rol con elementos de estrategia por turnos.
Carátula de Fire Emblem
8.5