Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (Xbox)

Vuelve la saga Jedi Knight a nuestras Xbox. Tras el magnífico Jedi Outcast, los chicos de Raven Software se han puesto manos a la obra para ofrecernos una nueva entrega de la famosa franquicia donde por primera vez no tomaremos el control de Kyle Katarn.

Actualizado a

Vuelve la saga Jedi Knight a nuestras Xbox. Tras el magnífico Jedi Outcast, los chicos de Raven Software se han puesto manos a la obra para ofrecernos una nueva entrega de la famosa franquicia donde por primera vez no tomaremos el control de Kyle Katarn.

Y van tres, ¿o cuatro?
Dentro de los juegos basados en el universo StarWars, la saga Jedi Knight es una de las que más ha sido cuidada por la gente de LucasArts. El primer antecedente del juego que hoy comentamos fue el genial Dark Forces para PC, un clónico de Doom que aprovechándose de la popularidad del rey de los shooter subjetivos y de la licencia StarWars encandiló a muchos jugadores y freakies en la década pasada. Su éxito fue tal que se desarrolló una secuela, primer título de la saga Jedi Knight, su nombre Dark Forces II: Jedi Knight.

Esta segunda parte superó a la anterior en todos sus aspectos, sobre todo en sus gráficos, ya que permitía el uso de tarjetas 3D. Más tarde se desarrollaría una expansión bajo el título Mysteries of the Sith donde por primera vez se incorporó en la saga la posibilidad de pasar del lado de la luz al lado oscuro y viceversa. Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que LucasArts decidió recuperar la saga Jedi Knight. Siguiendo una nueva política de desarrollo en la que prima la calidad y cuidado de sus licencias, Lucas se aunó con Activisión y uno de sus grupos de desarrollo, Raven Software para realizar Jedi Knight II: Jedi Outcast.

Utilizando el Engine de Quake III renovado, los chicos de Raven Software, responsables de grandiosos shoot'em up subjetivos como Soldier of Fortune, Star Trek Voyager Elite Force, Hexen II o Heretic II, crearon uno de los mejores juegos basados en el universo Star Wars. El juego se convirtió en uno de los mayores éxitos del año pasado, siendo alabado tanto por público como por crítica. Su éxito fue tal que LucasArts no se lo pensó dos veces y encargó una nueva entrega, la tercera, a Raven Software, quienes no han perdido un minuto para crear una secuela que mejore y potencie todo lo visto en Jedi Outcast.

Operación Jedi: La Academia
En las anteriores entregas de la serie encarnábamos el papel de Kyle Katarn: un renegado mercenario del imperio al servicio de la nueva república y maestro Jedi. Sin embargo, como novedad en Jedi Knight III, esta será la primera vez en la que Katarn no será el protagonista del juego, aunque por supuesto también hará acto de presencia. En esta ocasión controlaremos a un joven aprendiz de Jedi que ingresará en la academia de Yavin 4 para seguir la antigua tradición y aprender los poderes y peligros de la fuerza. Bajo la tutela de Luke Skywalker y Kyle Katarn afrontaremos diversas misiones ambientadas en distintos planetas y sistemas del universo Star Wars.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (Xbox)



Y es que, lejos de ser un pretexto, ésta será la novedad más importante de Jedi Academy ya que este giro en la saga conllevará a su vez distintos aspectos novedosos en la estructura del juego. Una de las novedades más importantes será la posibilidad de crear con un potente editor el personaje con el que queremos afrontar la aventura. Definiremos diferentes variables como su especie, su género, la ropa que lleva, su cara, su pelo y sus atributos físicos. También podremos especificar los atributos de nuestro sable de luz, pudiendo elegir aspectos tan variados como la empuñadura o el color del mismo.

Según vayamos avanzando en el juego y demostremos nuestra pericia podremos luchar con dos sables a la vez o incluso con un sable de luz doble como el que el malvado Darth Maul empuñaba en el Episodio 1. Así, el progreso en el entrenamiento será fundamental para que las cosas no se nos pongan especialmente difíciles. Todo esto dará un ligero toque de rol al conjunto. Junto al sable, el arma preferida de los acérrimos seguidores de Star Wars, también tendremos otras armas para defendernos, tanto antiguas, procedentes de los anteriores Jedi Knight como nuevas creadas especialmente para la ocasión.

El hecho de que no encarnemos el papel de Kyle Katarn no significa que no vayamos a poder permanecer en el lado de la luz o dejarnos tentar por el lado oscuro. Otra de las novedades de esta entrega será el sistema único de elección de niveles que romperá con la linealidad del juego. Desde un primer momento se permitirá al jugador elegir la aventura y las misiones a las que se quiere enfrentar. Para realizar la selección de fase, tendremos que ser conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones y también de las habilidades que necesitamos desarrollar para convertirnos en un auténtico caballero Jedi.

Esto no significa que Jedi Knight III carezca de argumento, todo lo contrario. Los acontecimientos de Jedi Academy comienzan poco después de la conclusión de los eventos acaecidos en Jedi Outcast. En esta ocasión tendremos que enfrentarnos a un grupo misterioso que está causando estragos por toda la galaxia. Nuestro objetivo será que el orden se restablezca. Si no lo conseguimos el futuro del universo StarWars y de la academia de Katarn correrán grave peligro.

Desde LucasArts aseguran que durante la aventura visitaremos localizaciones famosas y clásicas del universo de StarWars y que interactuaremos con personajes también reconocidos por todos los fans de La Guerra de las Galaxias. Además también disfrutaremos de nuevos vehículos, armas y entornos. Uno de los pocos aspectos criticados de Jedi Knight II: Jedi Outcast fue la resolución de algunos puzzles. Se tornaba complicado encontrarlos ya que se confundían con el entorno, provocando en más de una ocasión la desesperación del jugador que veía como perdía el tiempo en unos pocos pasillos y salas sin encontrar salida aparente. Al parecer, estos pequeños problemas se están solucionando en la tercera entrega, mejorando la jugabilidad general del título.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (Xbox)



Los Jedi en Xbox Live
Uno de los aspectos más alabados de Jedi Knight II en su versión PC fue el juego multiplayer a través de Internet. Muchos jugadores incluso lo comparaban con el rey de los shoot'em up en red Counter Strike. Los creadores del juego aseguran que están potenciando el modo online en esta tercera entrega con nuevas posibilidades de juego junto a los ya populares modos de su segunda parte. Siendo Xbox Live ya una realidad en todo el mundo cabe esperar que la opción multiplayer no sea exclusivo de la versión PC y los usuarios de Xbox también podamos disfrutar de las maravillas multijugador de este título.

A finales de este año podremos disfrutar de Jedi Knight III: Jedi Academy. Viendo la segunda parte del juego, sólo podemos esperar lo mejor de esta tercera entrega creada por el mismo grupo de programación. Raven Software ha recogido lo mejor de Jedi Outcast y lo ha potenciado con nuevas y originales opciones que posiblemente hagan a este juego un nuevo objeto de deseo por todos los fans de StarWars. Con el RPG de Bioware Knight of the Old Republic a la vuelta de la esquina y este futuro Jedi Knight III, los poseedores de Xbox fanáticos de La Guerra de las Galaxias pueden estar de enhorabuena. La fuerza es una poderosa aliada, úsala con inteligencia.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (Xbox)

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

  • XBX
  • Acción
Kyle Katarn cede el protagonismo a un alumno suyo que el jugador podrá configurar a su gusto.
Carátula de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy
7