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Bill Roper, la mente detrás de WarCraft

Meristation pudo hablar con Bill Roper, productor de WarCraft, StarCraft y Diablo. Una de las personas que ha obtenido más éxito con sus juegos nos habló sobre sus próximos lanzamientos, WarCraft III The Frozen Throne y World of WarCraft.

Meristation.com tuvo la posibilidad y el honor de entrevistar a Bill Roper, vicepresidente de Blizzard North, en su reciente visita a Madrid. Para que os percatéis de la importancia que su presencia en nuestro país, y el papel que desempeña en los futuros lanzamientos de Blizzard, WarCraft III: The Frozen Throne y World of WarCraft, diremos que supervisa y dirige los proyectos externos a su equipo, coordina los grupos de desarrollo interno y encabeza todos los proyectos de Blizzard hasta la fecha.

José Arcas y Bill Roper

Eso no es todo. También ha sido productor de WarCraft II, StarCraft y Diablo, y sus correspondientes versiones para consolas, además de ser productor senior de Diablo II y productor ejecutivo de StarCraft: Brood War. A muchos productores un éxito semejante se le habría subido a la cabeza, pero no es el caso de Bill Roper.

Después de la presentación nos encontramos hablando en un pequeño reservado con total naturalidad, de entrevistador a productor, pero lo más importante, de jugador a jugador. Bill Roper nos sorprendió por su caracter abierto y nos ofreció una entrevista divertida y sobre todo, interesante.

Meristation Magazine: Empecemos hablando de The Frozen Throne: ¿Qué novedades encontramos en esta expansión que no existían en WarCraft III?

Bill Roper: Básicamente, se ha incluido un nuevo héroe por raza y héroes neutrales, nuevas unidades exclusivas, amén de tres nuevos escenarios completamente exclusivos y nuevos mapas multijugadores, sin olvidarnos de un mejorado editor de mundos que permite a los jugadores crear sus campañas a medida, incluyendo escenas cortas y voces en off.

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Bill roper en un momento de la entrevista


MM: WarCraft III tuvo algunas críticas en sus primeros días. Algunos pensaban que no aportaba suficientes innovaciones o tantas como se prometían. ¿Consigue esta expansión aportar lo prometido?

BR: Hemos recibido críticas en varios de nuestros títulos, pero la posterior acogida del público siempre ha sido excelente y muy satisfactoria. Esta expansión incluye nuevos ítems, nuevas campañas y nuevas unidades que aportan jugosas novedades a lo ya conocido en WarCraft III.

World of Warcraft (PC)
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MM: Entonces, ¿es cierto que han intentado buscar un acercamiento a los RPG con 'The Frozen Throne'?

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World of Warcraft (PC)

BR: No podemos negar que una parte de la expansión tiene muchos aspectos nuevos que lo acercan a los juego de rol, pero no debemos olvidar nunca que WarCraft III es un juego de estrategia en tiempo real. Hay nuevos y numerosos ítems que adquieren más importancia que los que podíamos encontrar hasta ahora, incluso mapas más extensos, pensados para la exploración en busca de elementos que mejoren nuestro héroe y a las tropas que lo acompañan, pero los edificios no dejan de ser idénticos a los que podemos encontrar en WarCraft III.

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)

Como curiosidad desarrollamos una campaña exclusivamente orientada hacia la vertiente RPG de WarCraft. Era un pequeño experimento y queríamos ver la acogida que tenía entre nuestros jugadores. Esta campaña, la de los orcos, es totalmente independiente de la historia principal y está más orientada a utilizar los héroes y sus objetos y habilidades, centrándonos un poco más en el aspecto de interacción y exploración que en el de la estrategia táctica.

MM: En WarCraft III los héroes se convirtieron en las unidades más relevantes del juego. ¿Qué papel tendrán en esta expansión?

BR: Básicamente, son tan importantes como lo eran en el juego original. La única diferencia es la existencia de un nuevo héroe por cada raza, además de la inclusión de héroes neutrales, con habilidades inexistentes en cualquiera de los cuatro héroes que ahora gozarán cada una de las razas.

World of Warcraft (PC)

Estos héroes neutrales actuarán como mercenarios y sólo uno de los jugadores podrá hacerse con sus servicios. Deberemos meditar que héroe es el más apropiado a nuestro estilo de juego, ya que estas nuevas unidades están pensadas para equilibrar y especializar nuestro ejército. Seguro que en el modo multiplayer darán mucho juego.

MM: Hablando de estos héroes neutrales, ¿qué importancia cobran en el desarrollo del juego? ¿Qué otras unidades o edificios neutrales se han incluido?

BR: Creíamos oportuno que existieran héroes que pudieran usar todos los jugadores, independientemente de la raza con la que estén acostumbrados a jugar. Así, aunque estos héroes no formen parte de la historia del juego, podrán reclutarlos en distintos puntos de cada escenario. También se han incluido nuevos edificios neutrales, que completan todo lo necesario para que las partidas en WarCraft III sean lo más completas posibles.

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)

MM: ¿Puede darnos una fecha aproximada del lanzamiento en nuestro país?

BR:Tras haber superado la fase beta con éxito, el juego está planificado que aterrice en toda Europa a principios de verano, al precio estimado de 29.95€.

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MM: Pasemos ahora a hablar de World of WarCraft. ¿Cuál es la diferencia entre World of WarCraft y el resto de los MMORPG? ¿Qué es lo que puede hacer que un jugador se decante por comprar éste y no otro título?

World of Warcraft (PC)

BR: Lo primero que hemos intentado buscar (y creemos haber conseguido) es simplificar el juego, cosa que no suele suceder en la mayoría de los MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game). Éstos suelen ser difíciles al principio y requieren un determinado número de horas para hacernos al juego, para aprender a jugar literalmente. En World of WarCraft vas aprendiendo nuevas acciones a medida que las vas necesitando. Creemos haber conseguido una curva de dificultad bien definida, muy accesible para los casual gamers y realmente ajustada para aquellos que toda dificultad les sepa a poco.

MM: ¿Cómo son exactamente los combates durante el juego?

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BR: Aunque no lo parezca, se parecen mucho a los combates de WarCraft III, aunque la acción será mucho más individual. Una vez que encaremos al contrincante elegido, nuestro personaje atacará repetidamente y de forma automática al enemigo hasta que uno de los dos caiga rendido. La clave del combate está en tomar las decisiones correctas en cuanto al uso de objetos, magias o habilidades propias del personaje que potencien nuestros golpes e inclinen la balanza a nuestro favor.

Raúl Gacio y Bill Roper

MM: Tras los combates, ¿necesariamente tendremos que buscar distintas pociones que regeneren la vida y el maná?

BR: No tiene porqué. Tanto la vida como el maná se regeneran lentamente, de forma natural, pero el uso de pociones acortarán el tiempo necesario para que la barra de salud y magia se regeneren hasta su máximo.

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MM: ¿Qué razas y clases encontraremos en World of WarCraft?

BR: Encontraremos cuatro razas distintas: Orcos, Humanos, Taurens y Enanos. Para enteraros que ha pasado con los No Muertos y los Elfos Nocturnos, tendréis que esperar algo más de tiempo. En cuanto a las clases existen tres distintas, independientemente de la raza que elijamos: Los Guerreros, duchos en el combate puro y duro; Magos, mucho más independiente y poderosos que en la mayoría de los juegos de este tipo; Y por último los Chamanes, situados en un punto intermedio entre las dos clases anteriores. Además, podremos encontrar trabajos de muy distinta índole, no necesarios, pero que sí nos ayudarán a mejorar nuestro personaje.

World of Warcraft (PC)

MM: Interesante... Pero, además de combatir, ¿cómo se pueden ganar la vida los jugadores?

BR: Podremos encontrar trabajos que nos mantengan ocupado y nos aporten beneficios, o realizar quest que mejoren nuestras habilidades. También podremos comerciar con los objetos que encontremos o crear nuevos objetos con ellos para luego venderlos. Hemos conseguido que no haya ningún objeto inútil en World of WarCraft, siempre habrá alguien que necesite algún objeto en alguna parte.

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)
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De todas formas World of WarCraft se basa en WarCraft, un universo de lucha y  caos, así que seguramente la principal preocupación de los jugadores será mantenerse con vida para poder empezar a preocuparse de ganar dinero.

MM: Al ser un mundo tan luchador el jugador morirá bastantes veces… ¿Cómo se ha enfocado la muerte en World of WarCraft? ¿Qué le sucede exactamente al jugador cuando muere?

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BR: Seguro que se siente triste por ver morir a su PJ .(Risas) No, en serio… Después de jugar a muchos MMORPG hemos descubierto que la muerte es uno de los sucesos más traumáticos para el jugador. Perder un nivel, perder objetos, tener que volver al lugar para recuperar tu cuerpo… Muchas veces pasamos más tiempo recuperándonos de la muerte que jugando y disfrutando y eso no es lo que queremos en World of WarCraft. Hemos intentado que la muerte no sea algo que te haga apagar el ordenador y dejar el juego. Seguramente tenga una penalización mínima y lo único que se pierda sea un poco de tiempo para volver al lugar en el que te encontrabas, si es que quieres volver.

World of Warcraft (PC)

MM: ¿Podremos usar animales o vehículos para viajar o llevar mercancías?

BR: ¡Por supuesto! El universo WarCraft es realmente extenso, y sin medio de transporte, sería casi imposible recorrerlo antes de caer exhaustos. Dependiendo de la raza así será el medio de locomoción. Así, los humanos usarán veloces caballos para moverse, mientras que los Orcos harán lo propio a lomos de raudos lobos.

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)
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MM: Han conseguido que los tiempos de carga de World of WarCraft sean muy cortos. ¿Cómo han conseguido solucionar este tan temido problema?

BR: En lugar de cargar todo el juego al inicio de cada zona, toda la información necesaria se va cargando en un segundo plano mientras se está jugando. Así, solamente encontraremos tiempos de carga cuando entremos en determinadas zonas muy concretas. En estas ocasiones, no tendremos que esperar más de 2 ó 3 segundos para volver a la acción.

World of Warcraft (PC)
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MM: ¿Los servidores de World of WarCraft estarán hospedados en Battle.net? ¿Se podrá utilizar la identidad registrada en Battle.net?

BR: La mayor diferencia entre los juegos hospedados en Battle.net y World of WarCraft será la necesidad o no del abono de una cuota mensual. Por eso que World of WarCraft esté hospedado fuera de Battle.net. Tanto la arquitectura como la red es completamente diferente. Battle.net es una comunidad, donde encontramos WarCraft, StarCraft, Diablo... mientras que World of WarCraft es un único título independiente del resto. Evidentemente, no podremos usar la misma identidad que tengamos registrada en Battle.net

World of Warcraft (PC)
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MM: Haciendo referencia a esa cuota mensual que comentas, ¿no habrá otras posibilidades de pago? En cualquier caso, ¿cuál será el importe a abonar?

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)

BR: Debido a que World of WarCraft se trata de un MMORPG, es necesario un desembolse añadido para mantener la inmensa red de servidores distribuidos por todo el mundo. Aún así, estamos investigando posibles métodos de pago distintos a la cuota mensual, aunque no hemos dado con uno que nos satisfaga tanto como éste. Con respecto a dicha cuota, aún no se ha determinado la cantidad exacta, cantidad que dependerá también del país desde el que se conecte.

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MM: Una de las cosas más impresionantes de las producciones de Blizzard son los FMV (Full Motion Video). ¿Veremos videos o escenas cinemáticas a lo largo del juego?

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BR: Ha sido algo difícil de tratar, puesto que World of WarCraft no cuenta con una historia definida como WarCraft III, ni con distintas campañas, que marquen un punto clave en el que poder dar rienda suelta a nuestra imaginación e incluir bonitas escenas para completar aún más si cabe el juego. En World of WarCraft el jugador 'se limita' a entrar dentro del universo WarCraft. Hemos mantenido la secuencia cinemática inicial, pues siempre la hemos incluido en nuestros más recientes títulos, pero no habrá tantas secuencias in-game como en otras entregas de la saga, no porque no quisiéramos, sino por la escasez de momentos en los que añadir este tipo de vídeos.

World of Warcraft (PC)

MM: Hablemos de uno de los mayores problemas de este tipo de juegos ¿Cómo protegerán a los jugadores de los tramposos? ¿Se cancelarán cuentas como ya ocurrió con Diablo?

BR: Siempre hemos tenido en cuenta la posibilidad de encontrar cheaters en los servidores de Battle.net (de hecho, acabamos de cancelar más de 150 cuentas hace unos días), pero teniendo en cuenta que World of WarCraft se basa exclusivamente en el juego online, ahora más que nunca debemos de tener en cuenta este detalle. Quizá el avance más significativo en este aspecto sea la inclusión de Game Masters que interactuarán directamente con los propios jugadores

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Bill roper en un momento de la entrevista
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MM: ¿Puede explicarnos mejor la figura de los Game Masters?

BR: Un Game Master es un miembro de Blizzard cuyo único objetivo es pulular por World of WarCraft para que el resto de jugadores puedan chatear instantáneamente con él, formando así parte activa del universo WarCraft. Así, podremos tener información directa de aquellos que sospechan de determinado jugador que puede estar usando trucos ilegales, o también podrán resolverles dudas en el instante, y no tendrán que conformarse con enviar e-mails de los que nunca recibirán respuesta (risas).

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)

MM: ¿Habrá futuras actualizaciones que mejoren o añadan distintos aspectos del juego?

BR: En Blizzard siempre hemos creído que por mucho tiempo que un juego esté en fase de desarrollo, siempre hay cosas que se nos escapan, se nos olvidan, o no han dado tiempo a incluir. Así, puesto que World of WarCraft está enfocado únicamente para jugar online, ahora más que nunca podremos potenciar las actualizaciones desde nuestra web. Se incluirán nuevos ítems, nuevas pieles para nuestros personajes, o más clases y trabajos, incluso estamos pensando la inclusión de nuevas razas. Tiempo al tiempo.

Warcraft III: The Frozen Throne (PC)
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MM: Si World of WarCraft tiene éxito... ¿Se atreverán con un World of StarCraft?

BR: (Risas). Ya se encuentra en desarrollo StarCraft: Ghost, que sin ser un MMORPG, es una nueva visión del universo StarCraft. De todas formas, en Blizzard nunca desechamos ninguna posibilidad...

World of Warcraft (PC)
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Tras estos minutos, intensos al principio pero relajados al final, nos levantamos de la mesa con la sensación de haber estado hablando con la persona más humana y sencilla del mundo, casi sin percatarnos de la increíble capacidad de creación que es capaz de desarrollar. Muchas gracias por tu tiempo, Bill.

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