Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA Street Vol. 2

NBA Street Vol. 2

  • PlataformaGC8.5XBX8.5PS28.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento02/05/2003 (PS2)07/05/2003 (XBX)08/05/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Triple al cubo

A falta de pabellón alguno, el baloncesto callejero se convierte en un entretenimiento parco en reglas, pero igualmente frenético y espectacular. Sobre todo si son Jordan y el resto de estrellas de la NBA los que machacarán el balón en pleno callejón...

Actualizado a

Supongo que más de uno en nuestros años mozos hemos jugado al basket en plena calle. A falta de pabellón alguno, el baloncesto callejero se convierte en un entretenimiento parco en reglas, pero igualmente frenético y espectacular. Sobre todo si son Jordan y el resto de estrellas de la NBA los que machacarán el balón en pleno callejón...

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Con la llegada de las 'nuevas' consolas, parece haberse rehabilitado el peculiar subgénero de los deportes callejeros. Echando la vista atrás, muy atrás, habría que mencionar a la mítica compañía Epyx, abanderada en lo que a juegos deportivos se refiere en la época de los ordenadores de 8 bits. Precisamente, el baloncesto callejero fue estupendamente representado por esta empresa, con Street Sports Basketball, todo un éxito que arrasó en ventas en los entrañables Spectrum y Commodore 64.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Pasaron los años y otros títulos, como el discreto Shaquille O'neal Shut Up and Jam, de Accolade, nos recordó con muy buenas intenciones que la fusión entre el concepto de basket callejero y la jugabilidad al más puro estilo NBA JAM daba buen resultado. Hasta la propia Konami se atrevería en 1990 con el esperpéntico y divertido PUNK SHOT, haciendo Data East lo propio cuatro años después con STREET HOOP para Neo Geo. Saltándonos algunos años, Sega con su saga NBA 2K y Electronic Arts con NBA Live introducirían con esmero una opción en la que podíamos lucirnos en plena calle con los más grandes de la NBA. Pero no fue hasta hace ya algunos meses cuando la propia Electronic Arts aprovechó los primeros meses de existencia de Playstation 2 para lanzar al mercado el fastuoso NBA STREET.

Heredando la jugabilidad que en su día inventara Williams para su cómico Arch Rivals (del cual se podría decir que es el padre de NBA JAM), NBA STREET revolucionó el género deportivo por la gran calidad que atesoraba en todos los sentidos. Una adicción brutal generada por la fusión de conceptos tan opuestos como la simpleza y la espectacularidad más exagerada hicieron de NBA STREET un título a todas luces de obligada compra. Y como no podía ser de otra forma, este alucinante basket no se podía quedar sólo, tal y como mandan los cánones. Así pues, NBA STREET 2 llama a la puerta de los usuarios de Nintendo GameCube, con la intención de posicionarse como el número uno de los juegos deportivos para esta consola.
 
  g  r  á  f  i  c  o  s

NBA STREET 2 es uno de esos títulos que, de primeras, entran de forma impactante a la vista. Todo el concepto visual hace gala de un virtuosismo verdaderamente sobresaliente, no sólo acompañando a la jugabilidad con una tasa constante de imágenes por segundo que no baja de 60, sino que trata de impresionar como pocos títulos deportivos han hecho, y doy fe de que los chicos de Electronic Arts lo han logrado.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)
NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Para la ocasión, se ha optado por una curiosa estética que fusiona el concepto del más clásico gráfico poligonal de toda la vida con el tan de moda cell shading, lográndose con ello unos personajes inmensos que chocan a primera vista al tener un efecto que recuerda al de los graffitis, pero que se implementan tan fenomenalmente en los alucinantes escenarios que da gusto moverlos por aquí y por ahí. Y eso por no hablar de lo increíble de todas y cada una de las animaciones.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Desde el simple andar botando el balón hasta el más flipante de los mates, los movimientos de NBA STREET 2 son de lo mejor que hemos visto. Capaces de dejar con la boca abierta, tanto por su fluidez como por la espectacularidad de ellos en sí mismos, todos y cada uno de los encestes y demás animaciones dejan un poco en evidencia al resto de juegos de baloncesto. Si bien es cierto que esta saga pretende buscar ante todo eso, el asombrar extralimitando la realidad, hay que decir que técnicamente deja muy atrás a todo lo que hemos visto.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Una de las opciones más interesantes es la posibilidad de crear nuestro propio personaje, pudiendo ser hombre o mujer, y al que cambiaremos a nuestro antojo cualquier característica de su aspecto o indumentaria. Lo podemos hacer alto o bajito, vestir de largo o corto, tatuarlo, añadirle todo tipo de complementos... Vaya, lo que será el personaje con el que haremos carrera. Un punto muy interesante del que ya hacía gala la primera entrega, pero que para la ocasión se ha visto sobradamente potenciado.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Tal vez en la estacada se queden las repeticiones, algo sosas para lo que se espera de un juego de tal envergadura, pero el conjunto global supera y con creces todas las expectativas. Desde el diseño de los diferentes menús, pasando por el más cutre de los escenarios, NBA STREET 2 es un auténtico must have, de esos juegos que a uno le gusta poner para impresionar a los colegas. La verdad sea dicha, la ATI de GameCube y el basket jamás se habían llevado tan bien como hoy...

  m  ú  s  i  c  a

El hip-hop sera el protagonista en lo que será una banda sonora de estas que sólo Electronic Arts sabe regalarnos. No sólo darán el toque 'negro' a los diferentes menús, sino que dará a los efectos sonoros un toque al estilo de la propia música. O sea, que ciertos movimientos darán como resultado algún que otro riff-raff rapero y tal, a la par que ciertos momentos del partido serán adornados con interesantes fragmentos musicales al más puro estilo de los años 70.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)
NBA Street Vol. 2 (GameCube)

"The Choice is Yours" de Black Sheep's, "Chief Rocka" de Lords of the Underground o la versión instrumental de "T.R.O.Y" de Pete Rock & CL Smooth's componen lo que podría ser un exitoso disco por sí sólo, convirtiendo esta banda sonora con temas también de MC Lyte, Nelly,Redman, Erick Sermon y Just Blaze en todo un lujo de videojuego. ¡Y más y más apartados sobresalientes, oiga...! ;D

  s  o  n  i  d  o   f  x

En primer lugar, hay que destacar la labor del comentarista más dicharachero que hemos podido disfrutar en juego alguno: 'Bobbito' García. Nuestro hombre pondrá voz a las jugadas, añadiendo un toque de lo más divertido al asunto. Toda una pena que tengamos que soportarlo en inglés, puesto que, una vez más, se han olvidado del idioma de Cervantes, aunque hay que matizar que muy de vez en cuando, 'Bobbito' lanza alguna que otra frase en castellano, algo que por lo visto es muy divertido para los angloparlantes... En fin, cada uno que piense lo que quiera al respecto.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)
NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Los demás fx siguen la norma de los productos de la compañía, es decir, apuntando muy alto en lo que a calidad y contundencia se refiere. Aunque como dije antes, algunos sonidos en concreto han sufrido un curioso efecto en el que se fusionan con toques a lo hip-hop. Bien para algunos, mal para otros, pero este aspecto va muy en la línea del título, y a mi opinión le van fenomenal. De hecho, es evidente que en NBA STREET 2 no se busca el realismo, y el cachondeo sonoro contribuye al desenfado general.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Los jugadores callejeros serán los protagonistas absolutos de nuestras virguerías, junto con algunos de las plantillas de la NBA. Aunque sin duda, lo mejor de todo es que podremos crear nuestro personaje a nuestra manera, y llevarlo a lo más alto del escalafón del baloncesto de calle a la par que lo vamos potenciando, subiendo partido tras partido sus habilidades. ¿El objetivo? Principalmente, competir contra todos los equipos de la NBA y desbloquear ni más ni menos que a 25 auténticas leyendas de la NBA.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Julius Erving, Bill Walton, Oscar Robertson, Moses Malone, James Worthy, Bob Cousy, Larry Bird, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Rick Barry, el  Michael Jordan de 1996 y el Michael Jordan de 1985, Clyde Drexler, Walt Frazier, Darryl Dawkins, Earl Monroe, Connie Hawkins, Isaiah Thomas, David Thompson, Earvin Johnson, Jerry West y Dominique Wilkins serán algunos de los famosos jugadores que podremos desbloquear. Y es que la multitud de secretos que posee NBA STREET 2 es tan grande que, junto a la posibilidad de jugar con nuestros amigos partidos imposibles, le darán prácticamente vida eterna.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Por lo demás, los encuentros se reducen a una sola premisa: un partido de tres contra tres en el que el que llegue a 21 puntos gana. No hay tiempos ni nada por el estilo, tan sólo llegar a la cifra citada. Para ello tendremos que convertirnos en parte del pad, convirtiendo cada canasta en un ansiado punto, valiendo el doble todas aquellas que marquemos más allá de la línea de 6,25. Habrá que tener en cuenta detalles como la barra de turbo (para movernos más rápido) o el contador de puntos de trucos y combinaciones espectaculares, el cual se irá engrosando a medida que conseguimos canastas: cuantas más acciones espectaculares encadenemos en la misma jugada más puntos obtendremos, sirviendo estos para desbloquear extras y demás.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Las posibilidades de partidos se reducen a jugar encuentros simples o participar en una competición completa contra todos los equipos de la NBA, además del modo en el que trataremos de llegar a ser una 'leyenda' con nuestro propio personaje y llevarlo hasta lo más alto. Pero lo que realmente multiplica la diversión es jugando con varias personas, llegando al culmen cuando cuatro jugadores toman parte en la partida, transmitiendo un frenesí y sana rivalidad comparable a la del histórico Virtua Tennis.
Qué más decir de la jugabilidad de NBA STREET 2... Si alguno de vosotros probó la primera entrega, se podrá hacer una idea de lo que se encontrará en este nuevo título, tan sólo que multiplicado por diez. Pero ante todo, me gustaría que en este análisis quedase claro que este radical juego de EA es todo un ejemplo de buen hacer, todo un abanderado en eso de provocar adicciones descontroladas (en el mejor sentido de la expresión), desmarcándose de las complicadas simulaciones a las que EA Sports nos tiene acostumbrados. Chapeau!

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

De maravilla se puede tachar a este bestial juego de baloncesto. Pocas veces te encontrarás con un título que presuma de una jugabilidad tan intuitiva a la par de espectacular, con un juegazo capaz de desbancar al resto de arcades deportivos en la consola de Nintendo, con un apartado técnico de escándalo y que verdaderamente pone a prueba la potencia del hard de GameCube.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

Longevo, jugable a primeras de cambio, preciosista y espectacular... ¿cómo se podría resumir todo esto? Posiblemente, con una sola palabra... ¡sobresaliente! Y es que EA Sports va consiguiendo poco a poco el hacer las cosas más cercanas y fáciles para el jugador, conservando del todo la capacidad de sorprender de la que siempre han hecho gala todos sus juegos. En fin, y terminando, sólo queda decir que, para todos aquellos a los que les guste el basket más frenético, más ágil, más... arcade, éste es su juego.

NBA Street Vol. 2 (GameCube)

  l  o   m  e  j  o  r

  • Apartado técnico impecable.
  • Audiovisualmente espectacular.
  • Tan jugable como sencillo de jugar.
  • Curva de aprendizaje tremendamente bien dibujada.
  • Trayectoria de juego longeva como pocos.

  l  o   p  e  o  r

  • No está en castellano... a excepción de ciertas 'bromas' del comentarista.
  • Puede que para algunos sea demasiado 'sencillo'.
  • Componente de simulación nulo... pero el juego es así, puro arcade.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.