Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

FX Family Tour de NVIDIA en Madrid

Se presentaron las tarjetas de la familia FX en el hotel Palace de Madrid. Las FX 5200, 5600 y 5900 ofrecen todas las prestaciones de una tarjeta compatible con DirectX 9 en una amplia gama para todos los bolsillos.

NVIDIA presentó el pasado martes su línea más potente de tarjetas gráficas, la familia FX. Sabine Dorgan y Luciano Alibrandi nos mostraron las características de las nuevas tarjetas NVIDIA, que bajo el lema Graphics Inferno, están dispuestas a hacerse con el trono a la mejor tarjeta gráfica en su lucha personal con ATI.

La presentación de NVIDIA en uno de los salones del hotel Palace de Madrid / noticias

La presentación técnica corrió a cargo de Luciano Alibrandi, Manager Técnico de NVIDIA. Alibrandi nos explicó la dirección que está tomando NVIDIA en relación a su desarrollo de chips y técnicas gráficas. Según Alibrandi, el mercado de las tarjetas gráficas tiene un desarrollo parecido a las técnicas infográficas desarrolladas para el cine. Desde los primeros planos realizados por ordenador de Terminator 2 hasta las grandes producciones como Final Fantasy, el cine cada vez busca mayor detalle y realismo en sus diseños. El destino de las tarjetas gráficas está en conseguir esos mismos efectos en tiempo real, para que nosotros seamos capaces de controlar unos personajes de la calidad de los vistos en Final Fantasy sin tiempos de carga para renderizar.

Alibrandi también analizó el futuro de los gráficos y los engines gráficos de los juegos. Según él, los avances que conseguirán hacer juegos cada vez más reales no serán las texturas, si no las luces y las sombras y la capacidad de dar emoción a los personajes. Desde el punto de vista de Alibrandi cada vez serán más importantes los vertex y pixel shaders, capaces de dotar a los modelos de múltiples facetas.

/es/node/Array
Dusk, la hermana salvaje de Dawn / noticias

Después de esta pequeña introducción pasaron a presentarnos el catálogo de tarjetas FX. Desde NVIDIA han querido crear un abanico amplio de ofertas para cada tipo de cliente, siempre con la utilización de DirectX 9, siendo estas tarjetas, las únicas del mercado en las que están totalmente implementadas sus funciones. Además, desde NVIDIA nos aseguraron que han conseguido solventar el problema con el ruido del ventilador de las primeras GeForce FX.

Los modelos que nos presentaron fueron la GeForce FX 5200, la GeForce FX 5600 y la GeForce FX 5900. La 5200 está destinada a las personas que quieren contar con una tarjeta DirectX 9 por un precio asequible. La 5600 es la primera tarjeta de 256 megas de memoria DDR y DDR2. Ésta versión es recomendable a las personas que quieren un poco más de potencia, y además podemos elegir la de 128 o la de 256 megas.

La GeForce FX 5900 / noticias

Finalmente nos presentaron la tarjeta más potente hasta la fecha, la GeForce FX 5900. Con 256 megas de memoria y capaz de mostrar 20 millones de triángulos por segundo y de realizar 2G de operaciones de pixels por segundo, la 5900 está destinada a los hardcore gamers que quieren lo mejor sin importar el precio, y es que seguramente saldrá por un precio aproximado de 500?. Para NVIDIA esta tarjeta es sólo el 2% del mercado, pero como ellos dicen "queremos tener la mejor tarjeta del mercado para los jugadores más exigentes, la FX 5900 es una tarjeta para jugar a 1620 con todo a tope".

La GeForce 5900 implementa un nuevo sistema de iluminación denominado UltraShadow, con la capacidad de calcular únicamente la sombra generada en un espacio concreto. De esta manera los programadores podrán agilizar los cálculos acotando la zona que desean iluminar. Esta herramienta y la posibilidad de utilizar un lenguaje específico para controlar cada pixel y triángulo de la pantalla puede ayudar a los programadores a realizar gráficos impresionantes fácilmente.

Luciano Alibrandi, Manager Técnico de NVIDIA / noticias

Y dejando un poco de lado la parte técnica, pasaron a mostrarnos la capacidad de la nueva FX 5900 en acción. Nos mostraron cuatro demostraciones en las que pudimos comprobar la capacidad de la tarjeta para mostrar texturas realistas y efectos de luz en tiempo real. En la primera, Dawn, la ninfa imagen de FX, nos enseñó la capacidad de la tarjeta para representar de manera detallista texturas y efectos de vertex shader en tiempo real. Más tarde en la presentación de Gas Station pudimos comprobar los efectos de iluminación en tiempo real sobre las diferentes superficies de una gasolinera. Con Vulcano, la imagen de estos últimos modelos de FX, vimos la capacidad para generar efectos volumétricos y los juegos de luces y animaciones. Finalmente Dusk, la "hermana salvaje" de Dawn, nos enseñó cómo la FX 5900 maneja las sombras en tiempo real.

Pero todas estas demos están preparadas para sacar el máximo rendimiento a la tarjeta, así que queríamos verlo en acción con un juego de verdad. Alibrandi nos explicó en relación a esto que "en juegos NVIDIA siempre es más rápida y ofrece mejor rendimiento que ATI. Los benchmark sintéticos no dejan de ser eso... pruebas sintéticas que en ocasiones no aprovechan bien las capacidades de la tarjeta y pueden llevar a errores. Sin embargo, lo que nos interesa es que el jugador consiga la mejor calidad en los juegos, y en eso NVIDIA es mejor." Después vimos un par de gráficos de rendimiento comparativo entre varios tipos de tarjetas y el que más nos llamó la atención fue el que daba un 50% más de rendimiento a la FX 5900 sobre la ATI 9800 PRO en la demo Oficial de Doom III mostrada en el E3.

Vulcan, la imagen de los nuevos modelos FX / noticias

Para demostrar la capacidad real de una FX 5900, vimos una alpha en estado muy inicial de STALKER y realmente los gráficos y la suavidad eran alucinantes. Fallaban algunos detalles de iluminación, ya que daba saltos bruscos al pasar de una zona a otra, pero el modelado y la cantidad de polígonos a campo abierto en pantalla decían mucho de la calidad del juego y de la capacidad de la FX 5900.

Los diferentes modelos saldrán al mercado entre los meses de junio y julio.